sábado, 9 de marzo de 2013

RAJOY, NO HAY CORRUPCION GENERALIZADA, SINO QUE EL SISTEMA NADA EN LA CORRUPCION. POR ENEMIGO DE LA SOCIEDAD, DIMISION


MEDICOS GALLEGOS ALERTAN DE QUE LOS RECORTES EN LA SANIDAD PUBLICA VAN A PRODUCIR MUERTES INNECESARIAS

En Vigo, donde falleció una mujer mientras esperaba en Urgencias, hay 25.000 pacientes en la lista de espera

C. GUZMÁN | EL PLURAL.COM 
08/03/2013 

 ( El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. EFE/Archivo)

La muerte de una mujer en urgencias de un hospital de Vigo ha encendido todas las alarmas sobre la situación de la sanidad de Galicia, donde gobierna una de las promesas del PP y uno de los hombre más cercanos a Rajoy, Alberto Núñez Feijóo. Su política de austeridad, de la que presume, y sus recortes están exponiendo a su comunidad a una “pérdida de calidad de vida” y a la “pérdida de vidas de manera innecesaria”, según la denuncia de los médicos gallegos. Tres facultativos han escrito una contundente carta donde advierten del colapso sanitario, por “los recortes insensatos”. 

El sistema especulativo de gestión

Los médicos, que redactaron la carta en nombre de los facultativos de la red hospitalaria de Vigo, y que ha sido publicada en el diario regional Faro de Vigo, advierten de los graves riesgos que entraña para los ciudadanos el “nuevo sistema especulativo de gestión”. 

“Se perderán vidas innecesariamente”

Los autores de la misiva explican que “nuestra salud se verá mal atendida, aumentarán las demoras, no tendremos acceso a nuevos tratamientos innovadores y los niveles de calidad sanitaria, como es evidente, caerán (…) Se perderá calidad de vida, se perderán años de vida útil, se multiplicará el sufrimiento, aumentará la ansiedad y, ténganlo por seguro, se perderán vidas innecesariamente”. 

25.000 personas esperan por falta de camas y de personal

El plazo medio de espera estos días en Vigo, donde murió la noche del martes una mujer de edad avanzada en el servicio de urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), es de 10 a 12 horas. En esa importante ciudad gallega más de 25.000 personas esperan por falta de camas y de personal en la red pública, según datos de El País, publicados este viernes. ** 

No se cubren jubilaciones ni bajas

El sindicato de enfermería (Satse) y médicos del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) al que pertenece el Xeral, han denunciado que “no hay medios humanos” para satisfacer la demanda de los servicios médicos por parte de los ciudadanos porque la Consejería de Sanidad “no cubre las jubilaciones ni las bajas” de los profesionales. 

El hospital estaba colapsado el día que murió la mujer

El sindicato de enfermería Satse ha dejado entrever que no sería de extrañar una mala praxis en el caso de la muerte de la mujer el pasado martes porque el servicio en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo estaba el martes “hasta la bandera”, incluso fue necesario derivar pacientes a otros hospitales, algunos privados. 

Un anticipo de lo que viene

Cuando está pendiente aún de que se confirme la causa de la muerte de la mujer fallecida en el hospital de Vigo –el hospital ha dicho que fue una muerte súbita- los colectivos sanitarios alertan, independientemente de este caso, de la falta de medios en la red hospitalaria de Galicia y lo consideran un anticipo de lo que viene, la privatización de la gestión de hospitales. 

Un nuevo hospital de gestión privada

Actualmente se construye, con retraso, en Vigo el primer centro sanitario de Galicia con el sistema de financiación público-privada, es decir, la empresa adjudicataria construye y financia el hospital y la Xunta le paga un canon anual de 56,5 millones, durante 20 años. 

La Xunta tuvo que rescatar a la concesionaria con 180 millones de euros

Hasta ahora el acuerdo deja mucho que desear, además de la demora en la construcción la Xunta ya ha tenido que rescatar a la concesionaria con un préstamo de 180 millones de euros y, por otra parte, el hospital iniciará su andadura con la mitad de las 1.900 camas previstas, según la denuncia de sindicatos, citados por El País. 

El ejemplo de la Comunidad Valenciana

Este jueves, UGT denunció que el modelo de gestión semiprivada en una comunidad como la valenciana, donde también gobierna el PP, ha provocado en un año (2007) “2.752 muertes prematuras”, según un estudio basado en datos de ocho años (2000-2008) de los ministerios de Economía, Sanidad, Trabajo e Interior y organismos como la el INE, el CIS y otras doce entidades públicas y privadas. 

*++

No hay comentarios: