sábado, 24 de enero de 2015

ESPAÑA, ¿NUEVA COLONIA MILITAR DE EE.UU A CAMBIO DE UN PLATO DE LENTEJAS, O PÉRDIDA DE LA DIGNIDAD ESPAÑOLA?


MORÓN SERÁ UNA BASE FIJA DE REFERENCIA DE LOS MARINES EEUU PARA EL "YIHADISMO"

El Gobierno negocia un cambio en el convenio bilateral para que la presencia del contingente sea permanente, sin necesidad de permiso. En situaciones de crisis se podría llegar a 3.000 efectivos.

R. S., SEVILLA
diariodesevilla.es
24.01.2015

(Soraya Sáenz de Santamaría comparece tras el Consejo de Ministros./Emilio Naranjo (Efe))



El Gobierno de la nación ha aceptado negociar con EEUU la presencia por tiempo indefinido de marines en la base aérea de Morón como fuerza de respuesta ante situaciones de crisis, como la amenaza yihadista, un despliegue que es considerado como medida para "fortalecer la seguridad" tanto de España como de los socios occidentales. Así lo indicó ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien anunció que el Consejo de Ministros ha autorizado a Asuntos Exteriores y Defensa a negociar una enmienda al Convenio de Cooperación para la Defensa con EEUU que otorgue un carácter permanente a la presencia militar que ya existe.

El convenio bilateral, firmado en 1988 entre Washington y Madrid, permite la presencia con carácter permanente de 4.250 militares en la base de Rota (Cádiz) y de 500 en Morón de la Frontera, además de un máximo de 2.285 con carácter "temporal" en ambas bases. Se trata de que este despliegue máximo también pueda ser indefinido. Esta enmienda que se va a negociar será la tercera y, según la vicepresidenta, pretende dar cabida a la petición que hizo Washington en diciembre. El resultado de la negociación deberá ser aprobado por las Cortes Generales.

Desde hace dos años, EEUU mantiene un contingente de marines en Morón para "operaciones de respuesta a situaciones de crisis". Las sucesivas ampliaciones de este contingente, que ahora es de unos 850 efectivos, se han autorizado en Consejo de Ministros y no requerían la modificación del convenio por ser temporal, pero lo que pide ahora Washington es tener una presencia permanente, que en situaciones de crisis podría ser hasta de unos 3.000 marines, según fuentes gubernamentales.

"En esta ocasión, tanto por la vocación de permanencia como por el aumento del personal y los equipos se considera que se debe negociar la modificación del convenio", remarcó Sáenz de Santamaría. La última ampliación temporal de marines se aprobó en abril y tiene un año de vigencia, pero fuentes gubernamentales no han precisado si la negociación y la posterior aprobación por el Congreso y el Senado llegará a tiempo o de lo contrario deberá ser prorrogada. La vicepresidenta defendió la negociación con EEUU porque la relación bilateral con este país en materia de defensa y seguridad es "una de las más importantes" para España.

"Junto con nuestra pertenencia a la OTAN y a la UE forma parte de los tres pilares básicos de las relaciones internacionales estratégicas de la defensa nacional". "Con el establecimiento de este contingente en Morón lo que se busca es reforzar las labores de control y disuasión en un área de total prioridad para la seguridad de nuestros socios y vecinos, pero también de España, y una zona fundamental para el mantenimiento de la paz y estabilidad mundiales".

Fuentes de la Embajada de EEUU en España precisaron a Efe que el propósito de esta fuerza es responder a situaciones de crisis en África, misiones como la protección de ciudadanos e instalaciones de EEUU y de países miembros de la OTAN, evacuación de no-combatientes, cooperación en asuntos de seguridad en la región y otras.

Sáenz de Santamaría añadió que en la negociación de la enmienda al convenio se abordarán "aquellos elementos que deben contribuir a mejorar los efectos que tienen estos acuerdos, especialmente los aspectos laborales". Así se refirió a los expedientes de regulación de empleo, que desde 2010 han reducido a la mitad el personal civil contratado en la base, de 594 personas a 240. Los sindicatos han alertado de que se pretende que sea personal estadounidense el que vaya asumiendo todas las funciones, con lo que la comarca pierde la compensación que tiene por los riesgos de acoger en una base militar en su territorio y estratégica para las grandes zonas de conflicto del mundo. Precisamente, el comité de empresa del personal civil de la base fue el primero en reaccionar ayer desde Sevilla al anuncio, para reclamar "contraprestaciones en materia de empleo" y que la base recupere "como mínimo" el volumen de empleo previo a 2010. 

*++



No hay comentarios: