jueves, 20 de mayo de 2010

NO SE PUEDEN SUMAR PERAS CON MANZANAS

Nadie en su sano juicio podría discutir hoy que las peras con las manzanas no se pueden sumar. Y la razón de ello es bien simple: las peras y las manzanas son cosas distintas, tienen distinta naturaleza, y por eso no se pueden sumar.
En cambio, no se duda en mezclar en la misma cazuela la política, la economía, la moral, la ética, la buena y la mala voluntad, la corrupción, el mercado, la especulación financiera, los deseos, las esperanzas y desesperanzas, las frustraciones personales, la ignorancia, las miras de vía estrecha, el egoísmo personal, la nacionalidad, la burbuja financiera…, para deducir de todo ello, por ejemplo, que el presidente Zapatero es un inútil que nos lleva a la ruina y que la salvación nacional llegará de la mano de Rajoy, o al revés.
Efectivamente, Zapatero puede ser un inútil o no, y Rajoy puede ser el salvador nacional o no. Pero la cuestión de la crisis actual: su análisis y las supuestas medidas para salir de la en modo alguno se deben ni se pueden explicar por las actitudes personales que puedan tener cada uno de ellos. Y la razón es bien simple: como puedan ser Zapatero y Rajoy pertenece a la cuestión personal de cada uno de ellos. O sea, a lo íntimo de cada uno de ellos, en tanto que la crisis tiene una naturaleza distinta a lo meramente personal.
La crisis en distintas proporciones tiene elementos políticos, económicos e ideológicos, y es mediante el tratamiento de estos tres elementos, el político, el económico y el ideológico como se puede explicar la crisis en primer lugar, para aplicar después las medidas correspondientes para salir de ella, que siempre serán, en buena lógica, medidas de tipo político, económico e ideológico y no personales.
Cierto que las actitudes y las predisposiciones personales influyen tanto para explicar en qué consiste la crisis y en las medidas que contra ella y para solucionarla se puedan tomar, pero no las que explican real y objetivamente la crisis y por tanto, tampoco las que garantizan que las supuestas medidas que contra ella se pudieran tomar están encaminadas efectivamente a solucionarla.
Personalmente a mi me parecen tanto Zapatero como Rajoy y también el Rey unos auténticos inmorales, cada unos de ellos desde distintos puntos de vista, porque todos ellos saben que nos mienten cuando nos hablan de la crisis y de su solución. Los tres saben más de lo que nos dicen. Los tres saben que lo que nos dicen no responde a la realidad sino a la visión particular que cada uno de ellos tiene para defender sus particulares intereses, que ni con mucho son los intereses de los españoles.
El a, b y c de nuestros intereses, de los intereses de la inmensa mayoría de la sociedad, incluido los inmediatos, empiezan por que sepamos por qué cosa política; por qué cosa económica y por qué cosa ideológica no vivimos hoy como es posible vivir, dado el nivel de desarrollo técnico conseguido.
Esto no nos lo están explicando. Y no sólo no nos lo están explicando, sino que además están haciendo todo lo posible para que no lo entendamos.
Algo tendremos que hacer, más que nada por nuestro propio bien.
*+

No hay comentarios: