sábado, 29 de septiembre de 2012

30.000 FAMILIAS CON NIÑOS PASAN HAMBRE EN ESPAÑA, PERO EL REY BOCAS Y SU FAMILIA NO

 (El Rey, ¡majo, mu majo él!, acompañado por quince bocas más, que cada una de ellas de por sí y por separado, comen más que la orilla de un río. Se hallan las susodichas bocas en la pausa de gastos oficiales, que empalman con el monto total desconocido de lo que verdaderamente gastan cuando gastan por lo oficial, lo que hace un monto total de gasto de cojón de mico de cágate Lorito y vuelte a cagar, que Lorito que no caga es que es loro real, porque la verdad es que es para empezar a cagar y no dejar de cagar que cagador que no caga es como si no cagara, la verdad. Pero aparte cagadas, en la foto está el escopetero precoz, que se le lió a tiros con el propio pie y la abuela, que tambien está en lafoto, dijo que nada, que cosas de niños. Está tambien el que más tiros pega para matar a un elefante: siete tiros Majestad, para darle a un elefante que es más grande que un cerro grande, son muchos tiros Majestad, ese pulso Majestad, que es que son muchos tiros, hombre, y además como no se mire el pulso cuando le vuelva a dar de hostias al chofer no se las va a dar bien. El pulso, Majestad, ese pulso. Hay que ir al ginecólogo o al urólogo o al pulsólogo, a quiem sea, pero que se lo miren, hombre. El pulso para ser campechano, que es de lo único que sabe ejercer ordinariamente bien,  es vital. Tambien se hallán presentes la naranja, pero por mitades: El Teniente Coronel que no se sabe que Teniente Coronel es, porque ni siquiera nos ha ganado una mala batalla que llevarnos a la boca, con su hija en brazos y con las que  nos tiene amenzados de aleonarnos el Trono de España (que digo yo, Alteza, y no me lo tome a mal, ¿no será menos? Si lo que viene ahora es una República, Alteza. Palabrita Niño Jesús Republicano, Alteza, una República), y Doña Leticia, que los trasteos que haga por la parte baja del Trono no se sabe, pero que en modelitos y cirugía estética gasta lo que no está en los escritos, y no está en los escritos porque no se sabe, y al no saberse no se sabe, ¡chis pum!
Está la inocent, la mujer del chorizo sombreado Urdangarín, pero como ella es inocent y no se enteraba del dónde, cómo y para qué le entraban los millones de euros que robaba el marido y metía en las cuentas corrient que ella utilizaba, para comprar el pan, la leche, el yougurt de oferta y demás,  pues ya está todo dicho, no es menester más e inocent, pero inocent, queda.  Punto.
El duque de Mari chalá, ¡ay, Jesús que hombre!, como no se sabía si iba o venía, aunque yo creo que sí se sabía donde tenía el epicentro y la gracia (yo por dar pistas, nada más. En mi pueblo las avispas, que son tan resultonas o más  si cabe que Mari chalá, ¡ay, Jesús que hombre!, tienen la gracia en el culo), está en la foto, pero como si no estuviera, su función de parasito social llevánodse dinero de este consejo de adminsitración, del otro y del de más allá, ya la cumplió, y luego está también la gente menuda del borbón, que lógicamente es borbónica, ¡fataria más!. Y todo esto, mientras en España, cientos, miles y miles de personas no tienen para comer, no que gasten chispitica menos  que la familia real en ostentaciones o hacerse rica, no, sino que no tiene para comer, ¿que les parece?)

*


Cerca de 30.000 familias con niños pasan hambre en España 

por Kaos. 
Derechos Humanos Sábado, 29 de Septiembre de 2012 08:20 

 Con las becas de comedor en los colegios reducidas o anuladas, a muchos padres no les queda mas remedio en confiar en que algunos centros sigan dando de comer a sus hijos... 

Prensa 

 Según un informe de Unicef, en nuestro país viven más de dos millones de niños en situación de pobreza relativa. Además, 30.000 familias con niños pasan hambre en España. Hay menores cuya única comida diaria es la que hacen en el comedor del colegio. Por eso piden que no se eliminen las becas de comedor. Cruz Roja incluso reparte ya comida en algún colegio.

 En un centro de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) se han inventado una nueva actividad escolar: merendar. El juego consiste en que ningún niño se quede sin comer. Merche Abril, directora del centro La Florida, cuenta que se aseguran de que todos los niños coman, al menos, a la hora de merendar. No han cerrado ni en vacaciones y cada tarde han atendido a los chavales para los que un bocadillo o un vado de cacao es prácticamente un lujo. 

 Por el centro de Hospitalet de Llobregat pasan a diario 150 niños de entre 3 y 18 años.Para las madres, que sus hijos merienden en el centro les ahorra cerca de 50 euros al mes. Con las becas de comedor reducidas o anuladas a muchos padres no les queda mas remedio que confiar en que en estos centros sigan dando de comer a sus hijos. 

En Cruz Roja saben de los problemas de los padres para llegar a fin de mes y cómo afecta esto a la alimentación de sus hijos. Por eso desde que ha empezado el curso ha centrado todos sus esfuerzos en que los pocos alimentos que les llegan sean primero para las familias con niños.

 *++

¿A QUIÉN O QUÉ ESTAMOS ESPERANDO PARA QUE ESTE SISTEMA CAMBIE?


“EL EURO ES INVIABLE” 



 "La izquierda debe prepararse para el colapso de la eurozona y asumir que la deuda es impagable" 

Alberto Montero Soler 
 Rebelión 27.09.2012

 Intervención de Alberto Montero Soler, profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Málaga, en el coloquio "De la crisis del euro al rescate. El debate de la izquierda ante la crisis", que tuvo lugar el 22 de septiembre, en el marco de la Fiesta del PCE. Transcripción a cargo de Rebelión 

 Yo soy de los que cree, frente a otros compañeros economistas críticos, que no hay alternativas y que o se aborda el problema de la Eurozona sin tratar de poner paños calientes, de una forma radical y enfrentándonos a la realidad que tenemos delante o la realidad pasará por encima de nosotros y cuando nos hayamos dado cuenta estaremos volteados y sin ningún tipo de capacidad de respuesta y reacción. 

 La primera cuestión que quisiera plantear es la más básica de todas, y es que cuando hablamos del proyecto europeo, cuando hablamos de la crisis en Europa y de la crisis del euro, nos olvidamos de lo principal. Y es que el euro está contra la Europa en la que todas y todos creemos. El euro es un proyecto que ha permitido a las élites económicas, tanto industriales como financieras europeas, cooptar a la clase política tanto a nivel europeo como estatal y ponerla al servicio de un proyecto de rentabilización de los capitales en el cual la clase trabajadora no tiene nada más que cosas que perder. Si no entendemos que la Europa del euro no es nuestra Europa, no podremos enfrentarnos adecuadamente a esta crisis. Plantear que hay que rescatar a Europa y rescatar al euro, y olvidarnos de eso, es echarnos piedras sobre nuestro tejado. 

En segundo lugar, la crisis del euro no es una crisis financiera, lo que no quita para que tenga una dimensión financiera. La crisis del euro es una crisis que estaba inserta en el código genético del euro desde su aparición. El euro se diseñó desde una perspectiva neoliberal y orientada exclusivamente a ese proceso de rentabilización de los capitales a nivel europeo. Las políticas de ajuste permanente que se articularon en el proceso de convergencia hasta llegar a Maastricht como las políticas que se han mantenido desde entonces; los errores de diseño en el euro con la ausencia de una estructura fiscal de redistribución de la renta que permita repartir la renta y la riqueza desde las zonas en las que se genera y acumula hacia las zonas en las que se producen situaciones de recesión y crisis; la ausencia de cualquier mecanismo de solidaridad más allá de la Política Agraria Común para permitir que las vacas europeas vivan mejor que los niños latinoamericanos o africanos; las asimetrías estructurales que se han producido, que existían y que en ningún caso se han reducido, sino que se han agravado, y que como consecuencia de esta crisis se están intensificando. Todo ello sólo puede hacernos llegar a la conclusión de que el euro es proyecto fallido; pero que, además, no es nuestro proyecto ni algo que tengamos que defender desde ningún punto de vista.

¿Qué opciones hay frente al futuro? Las opciones frente al futuro dependen de la comprensión de cuáles son las dimensiones y la naturaleza de la crisis, por un lado; y por otro lado, de valorar la viabilidad del proyecto europeo tal y como lo conocemos. Si mañana cambia el código genético de todos los alemanes, incluida su Canciller, me comeré todas y cada una de las palabras que voy a decir a continuación, pero como creo que esa mutación genética no va a ocurrir, la viabilidad de la pertenencia al euro para los países periféricos es prácticamente nula. Es decir, la viabilidad del euro, si no se restringe única y exclusivamente a los países centrales, estaría puesta en cuestión. Es decir, el euro, tal y como lo conocemos ahora, es una moneda que va hacia el colapso. Y por eso digo que, probablemente, si no tratamos de articular respuestas desde esa perspectiva del colapso de la Unión Europea a medio o largo plazo, lo que nos encontraremos es que éste nos pasará por encima. 

Sobre la naturaleza de la crisis, muy rápidamente, porque yo creo que todos y todas, más o menos, estamos al tanto. La crisis europea no es una crisis financiera. Es una crisis derivada de las diferencias acumuladas de competitividad entre el núcleo y la periferia; entre un núcleo que ha aumentado sus niveles de productividad, que ha mantenido unas tasas bajas de inflación y que ha emprendido unos procesos de ajuste y de moderación salarial; y una periferia que ha mantenido unos diferenciales de inflación positivos con respecto al núcleo -es decir, ha visto cómo sus precios han crecido más-; también ha visto cómo los salarios de la clase trabajadora han crecido más, entre otras cosas, porque partían de unos niveles inferiores; y, por lo tanto, esto ha dado lugar a unos déficit en la balanza por cuenta corriente que explican, junto a la crisis bancaria, la dimensión financiera posterior de la crisis. 

Esas diferencias en las productividades han beneficiado esencialmente a Alemania. Alemania ha sido la principal beneficiaria de que exista una moneda única. ¿Por qué? Porque cuando existían esas diferencias de competitividad entre las economías, pero cada una tenía su propia moneda, los Estados podían devaluar sus monedas para reducir los déficit de competitividad. Desde el momento en que se crea una moneda única, con un tipo de cambio fijo e inalterable entre las distintas economías, los países no pueden recurrir a la devaluación para reducir los déficit de competitividad entre sus economías. Y vemos cómo eso se traduce en dos situaciones enfrentadas: por una parte, acumulación de superávit por cuenta corriente en los países centrales; y, por otra, déficit por cuenta corriente en los países de la periferia. 

 Para mantener esa situación de desequilibrio en las balanzas por cuenta corriente a su favor, ¿qué hizo Alemania? Básicamente, sustituir superávit comercial por deuda externa. Es decir, vendía a los países de la periferia y, al mismo tiempo, financiaba el endeudamiento de los países de la periferia para que le compraran el excedente comercial. ¿Por qué? Porque Alemania ha sido tradicionalmente, por motivos demográficos, sociológicos y de distinta naturaleza, un país con una insuficiente demanda interna. Y lo que ha hecho a lo largo de todo el proceso del euro es sustituir esencialmente demanda externa de los países periféricos y del resto del mundo por demanda interna. 

 Su política ha sido la de mantener niveles de demanda al interior muy bajos, incrementando la presión salarial sobre los trabajadores, y sustituirla por la demanda que realizaba el resto del mundo, especialmente los países periféricos. Como esos países periféricos necesitaban de inyecciones de recursos financieros para poder financiar la falta de ahorro de sus economías, lo que ha hecho Alemania es, básicamente, fomentar el endeudamiento de los países periféricos. De manera que la crisis, tal y como la encontramos en estos momentos, tiene dos dimensiones difícilmente reconciliables: una es el problema de la deuda. Pero especialmente para el caso español y de la mayor parte de los países periféricos, es un problema de deuda privada. Que, parcialmente, ha sido socializada, porque se ha socializado la deuda de los bancos, pero la deuda de los particulares sigue viva e intacta. Y que no se puede solucionar si no se reestructura. Es decir, si no hay una quita, una moratoria y una reestructuración de los plazos de pago de la deuda. Esa sería la expresión financiera del problema. 

La otra dimensión de la crisis son las diferencias en la competitividad. Diferencias en la competitividad entre las economías centrales y las economías periféricas que no están disminuyendo sino que se están ampliando. Lo que nos encontramos es que el proceso de ajuste para salvar al capital financiero e industrial, tanto a nivel europeo como estatal, se está haciendo a costa del ajuste salarial y de la presión sobre los trabajadores, con repercusiones sobre los niveles de productividad de los mismos. 

 Frente a ello, ¿qué se está haciendo? Políticas de ajuste y austeridad que no pueden funcionar bajo ningún concepto por razones evidentes. 

 Primero, porque inducen a sustituir demanda interna por demanda externa a todos los países. Es decir, deprimen el consumo, la inversión y el gasto público a nivel interno y lo tratan de sustituir por exportaciones hacia el resto del mundo de nuestros productos. Y eso se hace, esencialmente, por la vía de la deflación salarial. Es decir, reduciendo el coste del trabajo. Pero se hace promoviendo esa política para todos los países simultáneamente -y ahora veremos a qué niveles- y, al mismo tiempo, en un contexto de economía global en recesión. Es decir, es una política pro-cíclica: induce a las economías hacia la crisis en un contexto de crisis económica global. Por lo tanto, es una política que no tiene ningún sentido. Además, impone el ajuste sobre cada vez más economías. 

 El ajuste duro sobre los "cerditos" (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España) supone en estos momentos el 37% del PIB comunitario. Si a eso se le une el ajuste moderado que se está llevando a cabo en Francia, con la reciente rebaja de los 30 mil millones de euros, el ajuste afecta ya al 57% del PIB de la eurozona. Y si a eso se le suma los ajustes moderados sobre Bélgica y sobre los Países Bajos, el ajuste llega al 66% del PIB comunitario. Es decir, se está imponiendo políticas de recesión, de contracción, de profundización en la crisis, a casi dos tercios de la eurozona. Con lo cual, la posibilidad de que esos dos tercios salgan a flote como consecuencia de la demanda externa que haga el otro tercio, es prácticamente nula. 

Y además las políticas de ajuste tienen repercusiones sobre los diferenciales de productividad. Las políticas de ajuste lo que hacen es frenar el crecimiento. Al frenar el crecimiento, afectan a los rendimientos del sector industrial, fundamentalmente. Eso, debido a las rigideces técnicas que impiden que haya un ajuste paralelo entre el empleo y la producción -es decir, la producción suele caer más rápidamente de lo que lo hace el empleo- provoca el deterioro de la productividad, el deterioro de los beneficios, la caída en la inversión e incentiva la caída en la producción. Con lo cual, volvemos a deteriorar lo que debería servir para sanar la causa última de la crisis en Europa: los diferenciales de competitividad entre las distintas economías. 

  Pero además, hay otra cuestión de fondo mucho más grave. Y es que, utilizando sólo las relaciones macroeconómicas básicas sobre las que todo el mundo coincide nos encontramos con que el proyecto europeo es inviable con Alemania dentro. Sin Alemania, la cosa pudiera cambiar. 

 Tenemos que partir de la premisa, como hemos señalado, de que la eurozona es un diseño fallido, un diseño que estaba mal desde su propio origen. Y, en estos momentos, estamos asistiendo al conflicto entre las élites europeas, que ven cómo su proyecto se está desmoronando y no terminan de entender cómo y por qué y cómo y a través de qué vías podrían solucionarlo de forma que las soluciones le permitieran mantener su posición de poder a lo largo del tiempo. Y, por otro lado, la lógica económica elemental. Se trata de un conflicto difícilmente resoluble y que ha ilustrado muy bien Luis Alonso. 

 Hemos pasado de una situación que parecía que era un juego de suma cero al interior de la Unión Europea, donde lo que unos ganaban era a costa de lo que otros perdían y era, hasta cierto punto, asimilable por todos, a una situación que se llama juego de suma negativa, es decir, donde cada una de las partes cree que está peor de lo que estaría si no estuviera en el euro. Los del núcleo, porque creen que han financiado la orgía inmobiliaria y el bienestar de los países periféricos, que, al parecer, no nos correspondía; y los periféricos, porque creemos que los países centrales nos están imponiendo políticas de austeridad que están acabando con el empleo, con los derechos sociales y con las perspectivas de futuro de nuestra generación y de las generaciones futuras. 

 El problema es básicamente Alemania. No porque le tenga especial aversión a los alemanes, sino por su estructura productiva. Una estructura productiva que está basada esencialmente en la debilidad crónica de la demanda interna: una economía que ahorra mucho más de lo que consume; y que ha orientado sus aparatos productivos hacia la exportación, a sustituir demanda interna por demanda externa. Para eso, Alemania, después de la reunificación alemana, necesitaba un contexto de tipos de cambio fijos inamovibles, y la expresión más cerrada y perfecto de ello era construir una moneda única. 

Eso ha dado lugar a que los países centrales, con Alemania a la cabeza, hayan conseguido una situación de superávit en la balanza por cuenta corriente que se ha canalizado en forma de flujos financieros hacia los países periféricos. Revertir esa situación significaría que Alemania aceptara que los países periféricos empezaran a exportar más hacia los países centrales, cosa que es altamente improbable. Si todo su esfuerzo productivo desde la Agenda 2010 de Schröder de principios del siglo XXI ha estado orientada a reestructurar su economía en ese sentido, parece muy poco probable que a estas alturas sea políticamente aceptable a nivel interno que puedan revertir esa situación para aceptar déficit en la balanza por cuenta corriente. Entre otras cosas, porque se enfrentarían a la debilidad de la demanda interna y a debilidad de la demanda externa; es decir, aceptar eso significaría que Alemania aceptaría incrementar sus niveles de desempleo e incrementar sus niveles de inflación. De hecho, Alemania, durante estos doce, quince años ha hecho todo lo posible por llegar a esta situación. Por llegar a reforzar su superávit en la balanza por cuenta corriente. Difícilmente va a permitir que eso se revierta, entre otras cosas porque para ello sería necesario, por ejemplo, que su inflación fuera mayor que la de los países periféricos. Algo que, por otra parte, no es fácil de conseguir en unas sociedades que tienen mayor aversión a la inflación que las sociedades periféricas y en unas economías periféricas donde la inflación es estructuralmente más alta que la inflación del centro. Por otro lado, debería aceptar pérdidas de competitividad por la vía de mantener mayores incrementos de los costes laborales, de los salarios de los trabajadores. Cuando lo que se está promoviendo con las políticas de ajuste es, precisamente, lo contrario: deflación salarial en los países periféricos manteniendo, más o menos constantes, los niveles salariales en sus países. Además, hay que considerar que no se puede cambiar una estructura productiva que está orientada a la exportación por una estructura productiva orientada a la economía interna de la noche a la mañana. 

 El colapso es inevitable, por cuestiones de relaciones económicas básicas. A lo que nos vamos enfrentando es a que el nivel de la deuda pública es actualmente insostenible para los países periféricos. España (ya no hablo de Grecia y Portugal) es un país insolvente, en quiebra: no puede conseguir ni un superávit comercial ni un superávit fiscal que permita hacer frente al crecimiento del pago de la deuda en los próximos años. Es decir, frente a lo que se nos viene, en algún momento, y eso lo sabe todo el mundo, se va a tener que plantear que la deuda española es impagable, que no hay forma de pagarla. Cuánto tiempo tardemos en aceptar esa situación o cuánto tiempo tardemos en entender que lo que se está produciendo a través de los procesos de ajuste es una extracción de los excedentes desde la periferia hacia el centro para llegar a un momento en el que, cuando no haya más de dónde extraer, reconocer que la deuda es impagable, cuando ya lo es ahora, en estos momentos, es a lo que se tiene que enfrentar actualmente la izquierda. 

 La izquierda no sólo se tiene que enfrentar a eso, a cuándo vamos a reestructurar la deuda, sino también a cómo conseguimos, y aquí viene la parte más delicada, que no se produzcan, por catastróficas, o que se produzcan en beneficio de la clase trabajadora alguna de las posibles soluciones que hay en el horizonte.

 ¿Cuáles son las posibles soluciones que hay en el horizonte? 

  Una, la mejor solución: la mutación genética de todos los alemanes, que hiciera que, de repente, no tuvieran aversión a la inflación, sino que les pareciera bien que los precios crecieran y/o que aceptaran unos niveles de desempleo más altos de los que tienen en estos momentos. 

 Dos, el colapso de la eurozona. Es decir, la posibilidad de que, en algún momento, más allá de Grecia, que representa un porcentaje muy pequeño del PIB, España declare que la deuda no se puede pagar. En ese momento, si hay que proceder a la reestructuración de la deuda, los inversores internacionales en cuyas manos estamos, dirán: si no se puede pagar la deuda de España, probablemente tampoco se puede pagar la deuda de Italia, probablemente tampoco se puede pagar la deuda de Portugal, probablemente tampoco se puede pagar la deuda de Francia. Es decir, el euro colapsará como consecuencia de que los inversores dejarán de financiar las deudas de los distintos estados. Ese es el horizonte más probable. 

  La tercera posibilidad es también algo altamente improbable: la monetización de la deuda por parte del Banco Central Europeo, sin ninguna condición. No lo que pretenden hacer ahora: te compro deuda en el mercado secundario, siempre y cuando te sometas a un ajuste para provocar una deflación interna, que te permita, improbablemente, llegar a sustituir demanda interna por demanda externa. El que el Banco Central Europeo, los alemanes o los países centrales acepten financiar mediante la monetización de la deuda, vía Banco Central Europeo, sin ningún tipo de condiciones, los niveles de deuda acumulados en los países periféricos, es también, como digo, altamente improbable. 

 Por eso, el euro, desde mi humilde perspectiva, y desde el pesimismo intelectual, está condenado a colapsar. ¿En cuánto tiempo? Eso es lo que yo no me atrevo a anticipar. De manera que, o nos salimos del euro, preparando anticipadamente la salida, sin pasar del euro a las futuras pesetas de la noche a la mañana. Sino pensando en mecanismos posibles para ir preparando una salida no traumática del euro: básicamente, anticipo uno, introduciendo una moneda paralela exclusivamente de circulación nacional. O lo que puede ocurrir es que el colapso nos pille como siempre, mirando para otro lado. 

 Muchas gracias. 
*

  Alberto Montero Soler (alberto.montero@uma.es, @amonterosoler) es profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga y presidente de la Fundación CEPS. Acaba de publicar junto a Juan Pablo Mateo el libro "Las finanzas y la crisis del euro: colapso de la Eurozona", en Editorial Popular. Puedes leer otros textos suyos en su blog La Otra Economía. 

*++

O LOS GRANDES MEDIOS DE PRODUCCION Y LA BANCA PASAN A TENER EL CONTROL SOCIAL, O L AMISERIA FISICA Y LA VIOLENCIA DE TODO TIPO ES LA QUE NOS ESTÁ ESPERANDO. NO HAY OTRA ALTERNATIVA

Uno de cada tres euros en los presupuestos para 2013 se irá a pagar los intereses 

 (Gobierno actual y realeza peremne a los que hay que echar, exigiéndoles las correspondientes responsabilidades)

 LA DEUDA SE LO COME TODO EN ESPAÑA

Alberto Pradilla 
 IPS 

 Uno de cada tres euros que prevé gastar el gobierno de España durante 2013 estará destinado a pagar los intereses de la deuda pública.

 Los Presupuestos Generales del Estado presentados por las autoridades el jueves 27, evidencian que el lastre de esas obligaciones seguirá ahogando a una población ya castigada por el desmantelamiento de servicios públicos y sociales como educación y salud, entre otros.

 El costo de los intereses de la deuda subirá en 9.742 millones de euros (unos 12.500 millones de dólares), para llegar a 38.590 millones de euros (49.700 millones de dólares), casi 34 por ciento más que este año. 

 La deuda se lo come todo. El pago de intereses equivale a lo presupuestado para todos los ministerios, que cuentan con una previsión de 39.722 millones de euros (unos 51.000 millones de dólares). 

  Los drásticos ajustes de los últimos meses ni siquiera alcanzan para hacer frente a los pagos extraordinarios que exigen los acreedores, motorizados por la creciente desconfianza de la capacidad del Estado para hacer frente a sus obligaciones. 

 En 2007, el endeudamiento público constituía 35,5 por ciento del producto interno bruto (PIB); este año llegó a 75,9 por ciento, y en 2013 pasará de 80 por ciento, según previsiones del gobierno. 

  En este contexto, la pregunta es cuál será el próximo recorte, a la espera de un previsible rescate financiero resuelto por la troika (la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) que acarrearía más restricciones para una población cuyo nivel de vida cae en picada. 

 "Estos son los presupuestos generales de la troika; la respuesta a las exigencias de controlar el déficit. Sin embargo, esto será imposible mediante estas cuentas. Se trata de una aparente paradoja, pero lo cierto es que el objetivo es empobrecer a la ciudadanía y cambiar de modelo", dijo a IPS el economista Alberto Garzón, diputado de la opositora Izquierda Unida. 

 En su opinión, la coyuntura política y económica de España tiene muchos puntos en común con la de América Latina en las décadas de 1980 y 1990, marcadas por un elevado endeudamiento que desnudó las debilidades de las economías de los países de esa región y los llevó a seguir a pie juntillas una agenda de ajuste, privatización de los bienes del Estado y liberalización de la economía, con negativas consecuencias sociales. 

 Para Pablo Iglesias, profesor de ciencias políticas de la Universidad Complutense de Madrid, "los años 80 marcan el éxito de las políticas neoliberales que provocaron el desmantelamiento de los avances sociales logrados en años previos, y que creó muchas desigualdades", dijo a IPS. 

 En su opinión, esa situación se repite ahora en los países periféricos europeos, donde las medidas de ajuste están poniendo fin a derechos sociales que hasta ahora no se ponían en cuestión. 

 "Son los presupuestos para salir de la recesión", justificó el jueves 27 el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una rueda de prensa. La vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría dio un paso más y calificó las cuentas como "las más austeras". 

 Según sus números, el PIB español experimentará una contracción de 0,5 por ciento y el desempleo se mantendrá en torno del actual 24 por ciento de los activos. 

 Pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta una caída de 1,2 por ciento del PIB. Si esta previsión se confirma –y considerando que el objetivo de déficit fiscal de 4,5 por ciento, impuesto por la Unión Europea, constituye la línea roja para el gobierno de Mariano Rajoy–, el único recurso que le quedaría al presidente será aplicar de nuevo la tijera. 

 En menos de un año, su gabinete ha adelgazado rubros básicos como la educación o la sanidad, con medidas como prohibir la atención de salud a los inmigrantes sin documentación y hacer obligatorio el pago de medicamentos que antes se entregaban gratuitamente. 

 A falta de conocer la letra pequeña de los presupuestos, que se hará pública este sábado 29, las miradas se centran en las pensiones. 

 En julio, Rajoy aseguró que las asignaciones de los jubilados serían "lo último" que tocaría. Por el momento, el gobierno afirma que les aplicará un aumento de uno por ciento, insuficiente si se tiene en cuenta que el costo de vida subió tres por ciento en septiembre tras la entrada en vigor del aumento del Impuesto al Valor Añadido (IVA).

 Como alternativa, el Poder Ejecutivo optó por echar mano al Fondo de Reserva, del que retirará el equivalente de casi 4.000 millones de dólares para pagar las pensiones. 

 Pero si el gobierno termina por congelar las jubilaciones, el impacto se sentirá en toda la sociedad. Con el elevado desempleo y las reducciones de los subsidios a los desocupados, la pensión del abuelo o de la abuela se ha convertido en el único medio de subsistencia de muchas familias. 

 "Es inevitable que paguen los ciudadanos", reconoció el ministro Montoro. La vicepresidenta Sáez de Santamaría insistió en que la prioridad es el "gasto social". Pero basta con darse un paseo por las calles de Madrid para comprobar cómo se deterioran las condiciones de vida. Cada vez más gente busca comida en los contenedores de basura. 

 El gobierno insiste con la receta de "reformas estructurales, control del déficit y recuperación de la senda del crecimiento", un mantra que defiende gracias a su mayoría absoluta en el parlamento, pero que cada vez genera más malestar, como el del martes 25, cuando decenas de miles de personas accedieron a la convocatoria de rodear el Congreso legislativo en una jornada de incidentes y 35 detenidos. 

 Las autoridades presentaron también un plan de reformas que inciden en la senda marcada por la troika. Se trata de 43 proyectos de ley para la liberalización de diversos sectores de la economía, una medicina ampliamente aplicada por el FMI en América Latina, 20 años atrás. 

 Si la experiencia de esa región despierta tantos ecos en la España de hoy, también podría apuntar posibles soluciones. 

 En opinión de Iglesias, la deuda puede servir para "devolver la política al centro de la economía". Y puso el ejemplo de Ecuador, cuyo presidente Rafael Correa estableció en 2008 una auditoría sobre el endeudamiento público para determinar qué porción era ilegítima y declaró el cese de pagos de 70 por ciento de la deuda en bonos. 

  Sectores ciudadanos y grupos políticos como Izquierda Unida defienden que el país celebre un referéndum ciudadano para fijar límites al pago de la deuda y a los ajustes presupuestales. 

  "El desmantelamiento sin precedentes del Estado de bienestar apunta a una crisis social", argumentó Iglesias. No se pueden equiparar los diferentes procesos latinoamericanos y europeos, matizó. Pero en España "hay condiciones" para un nuevo paradigma político y económico, opinó. 

*++

viernes, 28 de septiembre de 2012

PLATAFORMA ¡En Pie!: NUEVO COMUNICADO


EXIGIMOS LA RETIRADA DE TODOS LOS CARGOS PARA LOS 35 COMPAÑEROS DETENIDOS



 Posted on 28/09/2012 by plataformaenpie 

RETIRADA DE TODOS LOS CARGOS PARA LOS 35 COMPAÑEROS DETENIDOS 

 DIMISIÓN INMEDIATA DE LA DELEGADA DEL GOBIERNO, CRISTINA CIFUENTES 

 BASTA DE REPRESIÓN CONTRA LOS QUE LUCHAMOS, ¡¡LUCHAR NO ES UN DELITO!! 

 Desde la Plataforma ¡En Pie! denunciamos la decisión de mantener en prisión a uno de los detenidos por las movilizaciones del 25S, a pesar de que ha sido eludida tras depositar una fianza de 1.000 euros. Desde ¡En Pie! consideramos que esta decisión tiene una única finalidad, amedrentar a todos aquellos que luchamos contra los brutales planes de ajuste del Gobierno y que exigimos un cambio de sistema para que paguen la crisis sus auténticos responsables, banqueros y capitalistas. 

Tras las numerosas imágenes sobre los hechos ocurridos el 25S, si algo ha quedado demostrado, es que la única responsabilidad por los hechos violentos que se sucedieron corresponde a la policía, que llegó a infiltrar agentes de paisano con el fin de reventar la movilización pacífica de decenas de miles de ciudadanos. El Gobierno, a través de la Delegación de Gobierno, ha tratado desde el principio de criminalizar esta movilización, buscando atemorizar a la gente para evitar que participaran en la protesta. Al no conseguir esto, la única arma que les ha quedado ha sido la represión pura y dura, tratando de dar ejemplo para impedir nuevas y mayores protestas. 

Desde la Plataforma ¡En Pie! exigimos de nuevo, la retirada de todos los cargos para los 35 detenidos, así como la apertura de una investigación sobre la salvaje actuación policial llevada a cabo el 25S, depurándose todas las responsabilidades, tanto políticas como penales. 

 También queremos exigir la inmediata dimisión de la Delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, tanto como responsable de la actuación policial del 25S, como por sus constantes declaraciones y actuaciones tratando de amedrentar y perseguir a todos aquellos que levantamos la voz y luchamos por un futuro digno y justo para el conjunto de los ciudadanos. 

 Somos la inmensa mayoría, somos el pueblo, tenemos razón, y no vamos a dejaros pasar. 

 PRÓXIMO DESAFÍO 29S 

 Posted on 28/09/2012 by plataformaenpie 

Compañeros y Compañeras, 

 La rebeldía continúa. Tras los éxitos de la concentración #25S y #26S, volvemos a la calle movilizándonos este sábado #29S. 

 Tal y como anunciamos desde un principio, la acción continuará de forma indefinida hasta la consecución de los objetivos marcados en nuestro manifiesto. 

 Queremos vivir en una sociedad verdaderamente justa y solidaria, que satisfaga las necesidades básicas de las personas. Tenemos derecho a expresarnos en libertad, frente a quienes desean silenciarnos, y no vamos a renunciar a nuestras reivindicaciones. 

 En este sentido, ante los posibles incidentes que puedan darse, recomendamos que no vayan menores, pues no podemos garantizar su seguridad dada la violencia de los cuerpos de represión del régimen. 

 La Plataforma ¡En Pie! quiere manifestarse solidaria con todas aquellas personas que han sufrido la violencia y quienes han sido detenidos e imputados por delitos falsos. 

 El sábado 29 hay una nueva oportunidad para la justicia y la dignidad, como siempre ponemos el día, la hora y unos objetivos claros, lo demás será la voluntad popular. 

 Hora de la movilización: 18:00 horas en Neptuno. 

El #29 de septiembre volvemos a rodear el Congreso…. 

 ¡Por la devolución de los poderes al pueblo! 

¡Por el fin de las políticas neoliberales!

¡Por la dimisión del gobierno actual!

 ¡Por la creación de empleo! 

¡Por la justicia e igualdad social! 

 ¡Por el respeto a todos los derechos fundamentales y las libertades individuales! 

 ¡Por unas políticas económicas de igualdad y reparto! 

 ¡Por nuestras futuras generaciones! 

¡Por el derecho de rebelión! 

¡Abajo el régimen! 

 Somos la inmensa mayoría, somos el pueblo, tenemos razón, y no vamos a dejaros pasar. 

*++

25-S (Y SIGUIENTES, QUE ESTO YA SE SABE DONDE EMPIEZA Y DONDE TERMINA)

¡Pasen y vean, señoras y señores, y demás personal pertinente!¡Sin trampa ni cartón, comprueben ustedes mismos! Comprueben que una imagen (la de arriba) vale más que todas las amenazas del minstro del Interior, Jorge Fernández , facista, hipocríta, embustero y fantasmón él.
A Sánchez Gordillo del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), porbrecito mío, que ni siquiera entró al Mercadona para redistribuir entre los que no tenían que comer lo que tenía el Mercadona en sus estanterias, que bien mirado y probablemente ni siquiera fuera de propiedad por no haberle pagado todavía a sus proveedores, el ministro del Interior, Jorge Fernández, haciendo gala de una chulería propia de quien pertenece a un gobierno perfecto como el de Rajoy,  a las órdenes siempre del amo, los grandes capitales, se la sentenció: "Gordillo, tus crímenes no quedarán impunes y te voy a lisiar las costillas, porque te voy a echar encima todo el peso de la Ley. Gordillo, que no me conoces, y no te voy a pegar fuego ahora msimo para que purgus tus pecados en el fuego purificador, porque es que no llevo el mechero encima, que si no te enteras..., Gordillo, Gordillo, que no me conoces, que es que te voy a aplicar un chufletazo en plan legitimidad que te  voy a enderezar. ¡So rojo, que eres un rojo...", le vino a decir más o menos.
Pero no se ve me vayan a asustar que el ministro no hará nada. Y no lo hará porque no tiene cojones para hacerlo, y que no tiene cojones para hacerlo no es invento mío, ni una manera de expresar mi animadversión por el ministro, que por cierto, bien grandisssma es, sino demostración del propio ministro que se enconñó en demostrar, motu propio, que no tenía cojones, y  si no los tiene no es culpa mía.
En primer lugar el ministro interpretando la ley como le pasó por los cojones con el acto de Mercadona le dijo a Gordillo que "ojo cuidao que a por ti voy". Pero, ná, no se asusten, que no hizo nada. Lo único que hizo fue prevaricar saltandóse la ley como si tuviera cojones, y como si Castilla fuera tal que así de ancha, pero, ná, ya digo.
No hizo lo que dijo que iba a hacer por sus cojones, pero como no los tiene no hizo ná. Primera prueba fuera de discusión.
Segunda prueba. Dio órden el ministro, tambien por sus cojones (¡menos lobos, ministro, menos lobos!) que no le dajaran uno sano de esos equis (digo equis porque no se sabía quienes eran) que habian planeado el cerco pacífico el 25 S del Congreso de los Diputados, y así, el 15-S, y cuidadin cuidadin que el 15 S había miles de personas en Madrid que habían acudido al llamamiento de la Cumbre Social, el tenderete político que montaron UGT y CC.OO, fundamentalmente, para contrarestar y desinflar los posible efectos de la concentración convocada por los equis en los aledaños del Congreso el 25-S.
Y, ¡zaca!, dicho por el ministro y cumplido por los adlateres del ministro, versión polícia al servicio del orden público: portador de pancarta haciendo alusión al 25-S en plena marcha para la concentración del 15.S, portador de pancarta al que se le acercan unos cuanto policias, que el uno le mete la mano por el sobaco, que el otro le da un tente en pie que te  tiro; el otro que le pone la rodilla en las espaldas; el otro que permanece al tanto por si sus compañeros necesitaran refuerzos para esposarlo; el otro que le dice al pancartista que yace con el rostro sobre el suelo, que mira que te meto como te cantees, el pancartista que respira como puede, porque claro, si no respira se muere.
Total, pancartista magullado, detenido y acusadode intento de volteo al Estado, y así hasta más de dos docenas de detenidos, porque es que así le pasó por los cojones (si tuviera o tuviese) al ministro del Interior.
Pero ya digo, como no ha tenido cojones el ministro de ni siquiera interpretar la ley para que le salieran las cuentas, a los detenidos con la acusación "ministerial-jorgina-fernandizna" más que policial, el juez les ha tenido que dar suelta y hasta la propia policía ha criticado la actitud político-social del minsitro Jorge Fernández, porque no tiene nada que ver, ni con sus cojones, que ya digo, no los tiene, ni con el Estado de Derecho, que eso sí, lo tendremso cuando lo tengamos.
Aparte cojones o no del ministro, queda por resolver, que tiene que ser resuelta a costa del señor ministro del Interiro Jorge Fernández, la brutal paliza que le dieron unos cuantos policias a un joven de Granada y que como consecuencia de la paliza recibida  tuvo que ser ingresado en la UCI de un hospital, además de ir preparando los asuntos para su dimisión, que personal ministerial politico-social no necesitamos.

*++

LAS ESENCIAS DE ROSA DIEZ DEL UPyD

Rosa Díez fue socialista al igual que yo antes fui angelical figura celestial; le disputó la Secretaria General del PSOE a José Luis Rodriguez Zapatero, y como fue que no, fundó el partido Unión del Pueblo y Democracia, que según ella no es ni de izquierdas ni de derechas, o sea, ni fu ni fa, pero con más fa que fu, es decir, más de derechas que el grifo del agua fría

"LA ACTUACION DE LA POLICIA EL 25-S  FUE ADECUADA"


(Rosa Díez)

por Kaos. Antifascismo 
Jueves, 27 de Septiembre de 2012 15:59/ Agencias

 La líder del partido neofalangista Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha destacado que la actuación de la Policía en las manifestaciones de 'Rodea el Congreso' ha sido "generalmente" adecuada, menos en la estación de Atocha que "deberá ser investigada".

 En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Díez ha defendido que la respuesta de la Policía "generalmente fue la adecuada", sin embargo en la que no fue adecuada fue en la estación de Atocha que "deberá ser investigada", ha destacado. 

 Asimismo, ha señalado que lo que pasó de Atocha es algo que "hay que depurar" y los más interesados en ello son los propios policías que "no tienen ningún interés en que eso se desvirtúe", lo mismo que "los más interesados en separarse de los que violentamente querían asaltar el Congreso", en definitiva, "la mayoría que tampoco quiere que se le identifique con esa minoría". 

 Por otra parte, Díez ha explicado que una cosa son "las manifestaciones pacíficas, ordenadas, en contra de las cosas que hacemos los políticos, de las decisiones que tomamos, pidiéndonos que hagamos cosa distinta recriminándonos lo que hacemos" que forma parte de un país democrático y otra cosa distinta es "secuestrar el Congreso". 

 "Yo me temía que iba a acabar mal y acabó mal, y lo lamento profundamente porque a nadie le gustan las imágenes que hemos visto, desde luego que hubo un intento de violento de entrar al Congreso, de saltar las vallas", ha aseverado. 

 Ya era evidente, pero si alguien tenía dudas, una muestra más de qué es UPyD, a quién y qué defiende, y a quién y qué representa. Otro partido más del sistema que incluso adelanta por la derecha al PP, partido al que, probablemente, acabará "robando" millones de votos a no mucho tardar. 

*++

EL 25-S, LA POLICIA Y EL FUTURO DE ESPAÑA EN EL MUNDO


Jon Juanma 
Rebelión 28.09.2012

 ¿Qué ocurrió el 25S? No solo vimos cómo se produjeron cargas indiscriminadas contra los manifestantes que mayoritariamente se manifestaban pacíficamente en las calles, sino también un Estado de Excepción en el perímetro largo del Congreso en Madrid: calles cortadas, prohibición de la libre circulación por el territorio nacional, etc. Se impidió la libre circulación de personas y ciudadanos, lo cual no es solo anticonstitucional sino que rompe la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 también ratificada por el actual Reino de España. En opinión de quien les escribe nos falta una organización revolucionaria seria que impida lo que pasó el martes, esto es: que la policía dirigida desde Interior (muñecos de la burguesía) hiciera con nosotros los manifestantes lo que quisiera desde el principio, llevándonos como borregos al matadero/palizero desde los puntos de encuentro. Esto no quita para que denuncie el comportamiento de manifiestantes violentos (infiltrados o no) que van desde los policías y paramilitares contratados hasta (algunos) adolescentes con exceso de testosterona. 

La gente está muy quemada y no es para menos con toda la violencia estructural, la guerra económica, que estamos sufriendo. Pero no debemos olvidar por mucho que les fastidie a algunos que la policía es parte del pueblo y no se va a producir ninguna revolución si no conseguimos que un número importante de los agentes se sumen a nuestra causa. Si no nos rompemos los sesos pensando con qué estrategias de organización y pedagogía vamos a conseguirlo, serán ellos los que mañana nos rompan los sesos a nosotros. Pido a todos los adolescentes y no adolescentes que van a tirar piedras a las manifestaciones como quien va a practicar deportes de riesgo que ese exceso de testosterona lo controlen masturbándose o buscándose pareja.

La revolución es un tema muy serio como para que sigan poniéndonos a la policía en nuestra contra y haciendo las delicias de la derecha más rancia y fascista. Si no conseguimos que la policía venga con nosotros, no tendremos ninguna oportunidad de cambiar las cosas, pues al Capital internacional todavía le quedará la carta del ejército para aplastarnos en nuestra lucha por una vida digna. Entonces, ¿a dónde queremos ir en serio sin la policía?. Por favor, tengamos amplitud de miras e inclusión. La violencia no es nuestra carta ganadora. Debemos convencer al mayor número de policías y miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para que se pasen a las trincheras del pueblo. Hacerles entender que están ayudando a cimentar el infierno que la burguesía ha preparado para las clases populares españolas, entre las cuales ellos se incluyen junto a muchos de sus familiares. Por tanto necesitamos una organización revolucionaria seria (que no tenemos), mayor formación, menos testosterona y más inteligencia estratégica y fraternidad humana. Podríamos aprender mucho del pacifismo activo de los compañeros andaluces del SAT, como Gordillo y Cañamero. 

 La mayoría de la burguesía internacional que encarna los intereses del Capital enloquecido ha decidido que España pase a ser un país en vías de subdesarrollo, esto es, un país semiperiférico de perfil bajo (como cualquiera de América Latina en los años ochenta). La burguesía “realmente gobernante” desea la siguiente configuración social entre la población española: por una parte una una pequeña élite dirigente, una lumpemburguesía dependiente de otras burguesías internacionales (como la estadounidense, la alemana, la india, la china o algunas árabes), mientras una pequeña porción de clase media-alta (de un 15 a un 20% de la población) se encarga de la gestión del Reino. Después nos quedaría un 45-50% de asalariados ahogados cada día por llegar a fin de mes sin prácticamente poder de consumo, sin derechos y pagando por todos los servicios públicos privatizados, con alto desgaste humano en el trabajo y en el consumo (por la baja calidad del servicio de los oligopolios privatizados). Ello vendría acompañado de un aumento de la mortalidad junto a un descenso abrupto de todos los indicadores de bienestar para este sector. Para finalizar, entre sus planes quedaría dejar a un 35-40% de la población española viviendo en la pobreza más denigrante, muchos de ellos sin trabajo reglado, subsistiendo de la mendicidad, el trapicheo y la mafia. Esta es la hoja de ruta de la burguesía internacional dirigente en el Reino de España junto a sus muñecos del PPSOE, UPD y una parte de la élite dirigente de Izquierda Unida-PCE (que como sucedió con el colaboracionista recientemente fallecido Carrillo durante la Transición o II Restauración Borbónica, también tienen su papel de contención y gestión del descontento). Por supuesto, como colaboracionistas se encuentran también una parte sustancial de la dirigencia de UGT-CCOO que siguen vendiendo a los trabajadores por un “plato de lentejas” (o langostinos) junto a unas rayas de cocaína colombiana que le sirve la burguesía en sus yates varados en el Mediterráneo o en las amplias terrazas de un lujoso ático en Madrid o Berlín. El capital se acumula por nuevas zonas del mundo como Asia (India, China, etc) junto a ciertos países árabes y latinoamericanos, es por eso que otras zonas del mundo deben perder parte de la gestión del plusvalor mundial y España está entre ellas. Por ende, los asalariados en territorio español, “nacionales” e inmigrantes, pagarán el pato de esta relocalización viendo cómo aumenta su nivel de explotación mientras que el plusvalor que les extraen los burgueses no será devuelto en forma de rentas o préstamos, sino desviado a otras zonas del mundo para el consumo de sus habitantes (del mismo modo que antes pasaba al revés, con el flujo Latinoamérica-España por ejemplo). 

 Ante este escenario, si queremos cambiar las cosas, considero que lo mejor que podríamos hacer además de construir organizaciones de izquierda a la altura de las circunstancias (anticapitalistas, socialistas y democráticas, con altos niveles de formación y solidaridad entre sus miembros) sería hablar con la policía, antes y durante las manifestaciones, pero sobre todo antes. Tenemos mucho que decirles y no poco que escuchar. Haciendo un trabajo de pedagogía que les haga entender que tienen todo por ganar si se pasan a nuestro lado o al menos boicotean las órdenes que reciban de Interior mediante la desobediencia civil encubierta. Hagamos propaganda de nuestra visión de lo que debería ser una policía democrática, donde los mandos fueran elegidos democráticamente por el pueblo y los agentes. Donde pudieran seleccionar cuál es el mejor de los suyos para que la policía cumpliera su cometido loable, mientras su dirección no fuera reflejo de intereses polítiqueros, empresariales y mafiosos; reduciendo el salario de sus altos cargos y restaurando el salario a los agentes de la calle mejorando sus derechos laborales: reducción drástica de su jornada laboral, aumento de las prestaciones y las vacaciones, dotando a los agentes de incentivos por los objetivos sociales alcanzados y no los meramente punitivos. 

Ser radical no es ser extremista, ni ser revolucionario es ser un partidario acrítico y atemporal de la violencia sin sentido. La razón está de nuestra parte. Extendámosla como la pólvora desde abajo sin pegar un solo tiro o lanzar una piedra, pues las primeras barreras que debemos superar son las naturalizadas en nuestras mentes por el sistema burgués. Por ejemplo, cuando los medios de comunicación nos pintan un escenario dividido entre “izquierdistas-perro flautas” vs “policías fascistas”, etc., nos están desuniendo antes de que los antidisturbios y manifestantes se enfrenten en las calles. Ni todos los izquierdistas somos “perro-flautas” ni la mayoría de los policías españoles son fascistas, al menos no en este momento histórico concreto. 

Carguémonos de amplitud de miras, hablemos más con los agentes, pasemos a muchos a nuestro lado mientras mejoremos nuestra política comunicacional con ellos durante las manifestaciones. Borremos de la mente las estrategias (y cánticos) provocadores/segregadores mientras aumentamos los esfuerzos por tenderles la mano. No hay nada más revolucionario hoy, ni nada que pueda dañar más a la burguesía y a los intereses reproductivos del capital, que destruir su monopolio de la violencia desactivando a sus ejecutores. Recordémosles que son asalariados como nosotros, personas como nosotros, con familias en las clases populares como nosotros. Y recordémoslo nosotros también. Lo que nos diferencie, no lo agrandemos; entendámonos y caminemos juntos por la senda hacia una sociedad verdaderamente democrática y socialista donde el desarrollo tecnológico nos sirva para vivir mucho mejor en lugar de para ser explotados por una élite capitalista como sucede hoy día. Élite parasitaria de banqueros y magnates que nos obligan a vivir con cada vez menos tiempo libre, sin poder dedicar el tiempo que queremos a nuestra familia, amigos o aficiones. 
*

 • Jon Juanma es el seudónimo de Jon E. Illescas Martínez, investigador y doctorando en la Universidad de Alicante y la Universidad Complutense de Madrid, en temáticas de geocultura, geopolítica, industrias culturales y análisis del sistema-mundo. Recientemente ha publicado el libro “Nepal, la revolución desconocida. Crisis permanente en la cima del mundo.” (La Caída, 2012). Es miembro crítico de Izquierda Unida y el Partido Comunista de España. También es artista plástico y creador del Sociorreproduccionismo Prepictórico. 

*++
.

EL GOBIERNO DE RAJOY ESTÁ COMPUESTO POR UNA PANDA DE CINICOS, OPORTUNISTAS EMBUSTEROS Y PREVARICADORESS

(Rajoy dándole a la fumaca del puro caro por las calles de New York el 25 de septiembre mientras media España se lo esta queriendo comer por los pies, y su ministro del Interior, Jorge Fernandez aplica la ley como le pasa por los cojones, caso de que tuviera cojones, si no, nada)

 LOS POLICIAS ACUSAN A INTERIOR DE IMPONER DELITOS INEXISTENTES AL 25-S

los detenidos del 25-S no están acusados de montar un 23-F como apuntó el PP

 Diariocrítico/Agencias 27/09/2012

Los dos principales sindicatos policiales, el SUP y la CEP, han cargado este jueves contra el Ministerio del Interior al que culpan de la confusión creada en torno a los delitos de los que se acusa a los detenidos en el 25-S. Desde el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) censuran al Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz por haber buscado el delito a imputar antes que la prueba, mientras que desde la Confederación Española de la Policía (CEP) lamentan lo que ven como un nuevo caso de aceleración verbal por parte del Ministerio.

 "El proceso de Interior ha sido ir al Código Penal, ha buscado un delito que les viniera bien y eso no encaja", ha denunciado el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, quien cree que "Interior, en esta estrategia lo está haciendo bastante mal".

 "Para acusar de un delito tan grave como un delito contra los altos organismos de la Nación tienes que tener pruebas suficientes", ha añadido. A su juicio "no se puede acusar así, linealmente de un delito tan  En la misma línea se ha manifestado el secretario general de la CEP, Ignacio López quien cree que "una vez más" Interior "peca de no haber mantenido un prudente silencio o haberse remitido a los profesionales de la policía que son los que tienen que determinar el alcance de las acusaciones". Según ha dicho, "es una falta de respeto hacia la Policía y la ciudadanía anunciar por anticipado una posible imputación y que después no se haga". 

"Lo que no se puede hacer es con el trabajo policial y con situaciones tan críticas aprovecharse para obtener réditos políticos o mediáticos. Una vez más condenamos la aceleración verbal que desde el Ministerio del Interior se produce ante la actuación policial ante determinados asuntos", ha zanjado. 

 Pese a que desde el Ministerio del Interior y el propio director general de la Policía, Ignacio Cosidó, anunciaron que los detenidos iban a ser acusados de un delito contra los altos organismos del Estado, el propio atestado policial descarta este extremo. Por este motivo el juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha remitido la causa a los juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla. 

*++

jueves, 27 de septiembre de 2012

PUBLICADO EN CRONICA DE ARAGON


APUNTES PARA LA NUEVA REVOLUCION SOCIAL

(11)



EL HOSPITAL ROYO VILLANOVA DE ZARAGOZA, ¿EJEMPLO A SEGUIR?


 27. septiembre 2012 

 En el Hospital Royo Villanova de Zaragoza y al margen de los sindicatos, los trabajadores han creado una plataforma para la defensa de la Sanidad Aragonesa. 

En principio, esto no puede ser mejor señal, ya que los trabajadores han dado un paso adelante convirtiendo el sentimiento generalizado pero silencioso de que los sindicatos (especialmente, UGT y CCOO) no han respondido durante años a la defensa de los derechos de los trabajadores, en una evidencia que no se puede ni debe ocultar por más tiempo. 

En esta plataforma pueden participar miembros de todos los sindicatos, pero no tales sindicatos. 

 Sin duda, la formación de la plataforma constituye un primer paso, positivo y fundamental, para la defensa de la sanidad pública aragonesa, que se manifiesta y se concreta no en palabras, sino en la garantía de unos servicios sanitarios de calidad (como hoy es posible prestarlos) y en la mejora de la calidad de vida de los trabajadores (en concreto del Hospital, y en general, de toda la población aragonesa). 

 Pero la constitución de la Plataforma por sí sola no resuelve el problema. No hay ni cabe esperar el efecto mecánico “creación de plataforma = problemas resueltos”. La plataforma constituida es un primer paso. Un primer paso muy importante, pero sólo un primer paso. Los problemas a resolver son muy complejos, tanto más cuanto que los datos económicos son desconocidos porque ni la dirección del Hospital los ha dado a conocer a los trabajadores, ni los sindicatos mayoritarios (fundamentalmente, UGT y CCOO) tampoco han exigido nunca que fueran dados a conocer. 

 Por ejemplo, y ejemplo que debería conocer cuanto antes la plataforma recién creada en la medida que en la práctica funcione para la defensa de los intereses de los trabajadores y del resto de aragoneses a la hora de prestar un mejor y más efectivo servicio sanitario: 

 – Facturas de pago de gas y electricidad, mes a mes, y año a año, con sus correspondientes extractos bancarios de haber sido pagadas. 

 – Relación de pagos, factura a factura, a empresas privadas de electromedicina; mantenimiento; camión de resonancia; ambulancias, clínicas privadas, etc. 

 Seguramente, después de revisar todos los pagos realizados por el Hospital por los conceptos anteriores (enumerados solo como ejemplo), se podrían encontrar algunos ahorros sin tocar sueldos o servicios, porque algunas actividades por las que se pagan pueden ser realizadas por personal propio, buscando la forma de sustituir a las empresas privadas, por ejemplo, la vigilancia privada o mantenimiento por personal propio. 

La plataforma creada es pues un paso al que necesariamente habrán de sucederle otros, como por ejemplo, el alejar primero y erradicar después de forma efectiva, el fantasma de las privatizaciones y la ansiedad de cientos de trabajadores del Hospital, que tienen que esperar a fin de mes para ver si personal le renuevan o no el contrato de trabajo. 

 En definitiva, la plataforma podría servir para hacer saber y practicar que la Sanidad Pública es un bien público que no se le puede regalar a ninguna empresa privada para que haga negocio, porque en última instancia, los que más saben del Hospital son los trabajadores del Hospital y ninguna actividad que se realice en el mismo, nadie del exterior la puede hacer ni mejor ni más barata que los propios trabajadores del Hospital. Lo cual supone, evidentemente, que hay que cambiar el fondo de las estructuras económicas y sociales y no sólo su nombre. Y este cambio no lo pueden hacer, como está evidente y manifiestamente demostrado, ni el sistema político, ni los partidos ni los sindicatos mayoritarios actuales. 

¿Lo conseguirá la plataforma creada en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza? No se sabe en estos momentos, pero ese es el camino. 

*++

COORDINADORA 25-S COMUNICADO



 VOLVEMOS EL 26s Y EL SÁBADO RODEAMOS DE NUEVO EL CONGRESO



 Publicado el 26/09/2012 por coordinadora25s 

  Desde la asamblea de acción de la Coordinadora 25s y también desde la asamblea espontánea que tuvo lugar en la noche del 25s en Sol se invita a estás próximas movilizaciones: 

 • Miércoles 26 de septiembre: Concentración en Neptuno, 19h. • 

 • Viernes 28 de septiembre: Asamblea General en Plaza de las Descalzas, 19h. • 

 • Sábado 29 de septiembre: Rodeamos el Congreso, a partir de las 18h. 

•  En otras ciudades:

 • Barcelona: miércoles 26, Parlament a las 18h. • 

 • Zaragoza: miércoles 26, Plaza del Pilar a las 20h. 

• Asimismo, es posible que surjan convocatorias de nuevas acciones en los próximas días, seguiremos informando. 

 Desde Madrid no tenemos capacidad organizativa para gestionar autobuses para venir el sábado. Por favor, contactad con colectivos locales que puedan organizarlo. Podéis escribirnos a autobuses25s@gmail.com para que publiquemos el listado de colectivos y formas de contacto en esta web. 

 Esto se ha anunciado esta mañana en una rueda de prensa en la que también hemos hecho balance de lo sucedido ayer, puedes leer algunas notas al respecto o ver el vídeo aquí. 

*++

COMUNICADO DE IZQUIERDA ANTICAPITALISTA



 Miércoles 26 de septiembre de 2012

Tras el 25-S: Mantener la presión en la calle hasta derribar al Gobierno. 
Disolución inmediata del Cuerpo Antidisturbios de la Policía. 
 
El 25-S ha sido una jornada de lucha ejemplar. A pesar del Estado de Sitio encubierto decretado por el Gobierno de Rajoy en Madrid, sin precedentes desde hace décadas, decenas de miles de personas acudieron las citas organizadas por la Plataforma en Pie y la Coordinadora 25-S con el objetivo de rodear el Congreso y demostrarles a los responsables políticos que el malestar ciudadano va en aumento y se ha terminado la resignación frente a sus mentiras . Las iniciales dudas que había suscitado la convocatoria fueron despejándose cuando los objetivos quedaron más claros a finales de Agosto. Las dos citas de Paseo del Prado y Plaza de España pronto reunieron a miles de personas que marcharon pacíficamente hasta Neptuno. Una vez allí, las cargas indiscriminadas y la violencia policial fueron la tónica de la noche. Los lanzamientos de pelotas de goma, prohibidos en la mayoría de los países de Europa, son norma habitual aquí. Los vídeos muestran a las claras la brutalidad del cuerpo antidisturbios, una tropa de élite cuyo oficio consiste en aporrear a la gente, mentir descaradamente sobre presuntos heridos en sus filas e imputar delitos inexistentes a las personas que detienen y torturan en las comisarías. En este sentido, mandamos todo nuestro apoyo y solidaridad a los/as 35 de detenidos/as, que han sido enviados a la Audiencia Nacional para ser juzgados por delitos contra las instituciones para continuar con la escalada represiva, y a los/as 64 heridos/as y en especial al compañero Ángel, del 15-M de Granada, herido grave por los golpes de la turba policial en su médula espinal. Ya lo dijimos durante la campaña electoral del año pasado y lo reiteramos hoy: exigimos la disolución inmediata del cuerpo antidisturbios (UIP) y que se inicie una investigación para imputar por delitos de abuso de autoridad y lesiones a sus responsables. Asimismo, la inefable Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, también debería presentar su dimisión inmediata por ser la máxima responsable de las salvajes agresiones policiales de ayer, que han tenido eco en toda la prensa internacional. 

 Pero lo más importante del 25-S es que una parte significativa de la población está perdiendo el miedo y su denuncia del sistema político y económico es cada vez más firme y consecuente. Ahora, hay que seguir presionando, movilizándonos hoy 26-S en solidaridad con las Huelgas Generales de Euskal Herria y Grecia y mañana 27 por la educación pública y el viernes 28 para defender el derecho al aborto. Y seguir desgastando al Gobierno hasta que renuncie. Además, no hay que perder de vista que la demanda de una alternativa política de izquierdas que sea coherente entre lo que dice y lo que hace va a ir abriéndose paso en este contexto de luchas. Desde Izquierda Anticapitalista queremos contribuir tanto al reforzamiento e impulso de las movilizaciones como a la necesaria construcción de esta alternativa tan leal a los y las de abajo como lo son el PP y el PSOE a los de arriba. 

26 de septiembre de 2012 www.anticapitalistas.org 

*++

miércoles, 26 de septiembre de 2012

PLATAFORMA ¡En Pie!


COMUNICADO DE VALORACIÓN SOBRE EL 25S

[Nueve policías actuando "magnifica" y "esplendidamente", según la calificación del ministro del Interior, en la detención de un un peligrosísimo y minoritario jóven, portador de una violencia que vamos vamos la violencia del jóven, que es que hay que ver lo violento que es el jóven manifestante en Madrid ayer día, 25, que es que hay que ver la violencia del jóven, ¡señor, señor!, que es que se quería comer cruda a la policía de tres en tres, y como tres y tres son nueve, la policía se vio obligada a reunir un grupo de nueve policias por la vía rápida,  para detener un jóven, cuya violencia rezuma violencia y dale que te pego con la violencia, según foto en el momento de su detención.  Siempre en defensa propia, que se me olvidaba, y que si se me olvida y no lo digo la cosa no queda bien (*) ]


plataformaenpie
Posted on 26/09/2012 

 Desde la Plataforma ¡En Pie! valoramos que lo sucedido ayer marca un antes y un después en la movilización ciudadana. El 25S representa el pistoletazo de salida de la rebeldía organizada, no solo contra los recortes económicos impuestos por el régimen, si no también contra la represión política en la que vivimos. La transición está en marcha. 

Denunciamos públicamente la violencia injustificada ejercida por los agentes represores del régimen, la cual se puede constatar a través de la multitud de imágenes, artículos y vídeos que circulan por las redes sociales. Este ataque violento ha ocasionada varios heridos, entre ellos un hombre en estado grave. 

 Queremos declarar nuestra repulsa por la cantidad de detenidos, aun sin confirmar, ya que a nuestros propios asesores legales no les han ofrecido cifras exactas. 

 Desde ¡En Pie! exigimos su inmediata puesta en libertad, y en ese sentido, nos comprometemos a que cada una de las personas detenidas, tenga la protección y asistencia jurídica que precisen.

 De la misma manera denunciamos la desinformación intencionada de algunos medios de comunicación, especialmente por parte de los medios oficiales del régimen como TVE, que han falseado de forma escandalosa las cifras de asistencia hablando de seis mil asistentes, cuando quienes estuvimos allí y quienes hayan visto imágenes sabemos que ayer el centro de Madrid era una multitud formada por decenas de miles de personas, dispuestas a dar el todo por el todo por la justicia y la libertad. 

(*)  Nota del Ojo Atípico muy oportunísima para decirle al señor ministro del Interior, Jorge Fernández, que es un fascista, embustero, hipocrita y estafador, porque está cobrando un sueldo para mantener el orden público y lo que hace es alterarlo, y justificar sin ningún motivo la violencia ejercida por la policia contra unos manifestantes  pacíficos, así que me devuelva el dinero que cobra de los Presupuesto Generales del Estado, que es que es mío, oiga, que es que  lo he estado pagando durante mis más de treinta y siete años trabajando y cotizando. O sea, ministro, mala bestia, a ver si nos vamos enterando.

*++

*++

EUSKADI Y NAVARRA EN HUELGA GENERAL

  ENTREVISTA A AINHOA ETXAIDE SECRETARIA GENERAL DE LAB

 (Ainhoa Etxaide)

 Juanjo BASTERRA | BILBO
Sociología Crítica 26.09.2012

 «Tenemos que logar que el cabreo se convierta en una rebelión social» 
 Ante la gravedad de la crisis, que está dejando desprotegida a la mayor parte de la población, la secretaria general de LAB llama a participar en la huelga general este miércoles y a dar valor a la lucha. A su juicio, solo con la movilización se conseguirá que los gobiernos den un giro a sus políticas y aboga por ejercer la soberanía «ante la dictadura económica de Madrid».

 Quinta huelga general de esta crisis. ¿Los gobiernos no han aprendido la lección? 

 Huelga tras huelga se demuestra que los sindicatos y agentes sociales teníamos y tenemos razón. Los recortes no generan más que necesidad de hacer nuevos recortes. Se está profundizando en la crisis, aplican políticas que no hacen más que generar miseria para que unos pocos sigan enriqueciéndose. Hay que responder lo más contundentemente posible, seguir acumulando fuerzas y presionando para que estas políticas cambien. Una quinta huelga es muestra de la gravedad y confirma que tenemos que seguir luchando. Tiene que haber mucha más movilización social para cambiar las cosas. 

¿Cómo se consigue? 

 Con mucho trabajo y mucha organización. Estar con la gente y lograr que el cabreo se convierta en una rebelión social, en una «matxinada». El problema no es económico, sino político y muy grave. Pero, hay alternativa. Existe riqueza, pero se acumula entre unos pocos a costa de la gran mayoría social. Eso es una opción política ante la nos tenemos que rebelar. 

¿Cree que los gobiernos de Iruñea y Gasteiz tienen la misma responsabilidad que el de Madrid con los recortes? 

Efectivamente. Esta huelga general interpela a los gobiernos de Gasteiz e Iruñea y al resto de instituciones vascas. Planteamos que no se apliquen los recortes y que se cambien las políticas que se están haciendo en estos momentos. Las políticas de recorte no han empezado con Rajoy y no se han decidido exclusivamente en Madrid. Aunque diga lo contrario, Patxi López ha sido pionero en política de recortes básicos y Yolanda Barcina ha sido una punta de lanza en ese sentido. 

¿Qué piden a los partidos ante las elecciones autonómicas? 

 Que cambien radicalmente las políticas. Y seguiremos movilizándonos para ello. LAB será un aliado para quien esté dispuesto a dar un giro radical en la política ante esta crisis. Hay que optar por ese camino y nos movilizaremos para que se haga. 

¿No han hecho mucho por reducir los efectos de la crisis desde que ustedes plantearon la primera huelga en 2009? 

Se ha hecho mucho, pero en sentido contrario; al servicio de quienes han generado la crisis y se están beneficiando de ella. Eso es lo que denunciamos. El responsable de Hacienda del Gobierno de Gasteiz, Carlos Aguirre, nos dice que con la política de recortes no hay crecimiento económico. Eso no se dice cuando uno se va del Gobierno, eso se tiene que aplicar cuando uno entra en el Gobierno, pero han hecho lo contrario. Recibimos a este Ejecutivo con una huelga general y le despedimos con otra. Dijimos que alternancia no es sinónimo de alternativa política y así es. Este Gobierno ha estado haciendo las mismas políticas que han generado esta crisis y el resultado es que en Hego Euskal Herria se está deteriorando la situación económica y social a un ritmo escandaloso. 

 ¿Qué tienen que cambiar los sucesores del Gobierno de Patxi López? 

 Dejar de someterse al capital, de servir a los especuladores y ponerse del lado de la gran mayoría social trabajadora. 

Y, ¿hay que cambiar la política fiscal? 

La principal clave de esta crisis es la falta de reparto de la riqueza. Se genera miseria, mientras crecen los beneficios de unos pocos. Mientras no haya un cambio radical en la política fiscal, no habrá solución posible a lo que está pasando. Las empresas del Ibex están repartiendo enormes dividendos y han conseguido abultados beneficios de los tres últimos años. La gran mayoría de esas empresas tienen sedes en paraísos fiscales. Lo que no hace la elite política es tan grave como lo que hace. No están dispuestos a meter la mano en el bolsillo del que tiene el dinero. Hasta que no ocurra eso, no se podrá dar la vuelta a la situación. 

¿Sería esa una tarea prioritaria? 

Es una de las tareas del ámbito político que se presenta como alternativa. Un Gobierno vasco que quiera liderar el cambio y quiera dar una salida real y justa a la crisis, va a tener que tomar decisiones en política fiscal y posibilitar que todos aquellos que estén dispuestos a impulsar ese cambio radical lo puedan hacer en mucho mejores condiciones que hoy. 

 ¿Qué balance hace del Gobierno de Patxi Lopez? 

 El balance está hecho con la quinta huelga general que hacemos en la legislatura. Ha sido un Gobierno que apostó por los recortes desde el principio. Se ha recolocado desde la llegada de Mariano Rajoy, pero hace las mismas políticas. Cuatro años haciendo las mismas políticas. 

 ¿Qué les queda a los trabajadores que ven que pierden el empleo, se les recorta las prestaciones y padecen otras medidas agresivas?

 Luchar colectivamente por nuestros derechos. Nunca nos han regalado nada. Todo lo que hemos conseguido ha sido luchando y tendremos derechos en un futuro porque seguiremos luchando. Tenemos que hacer una apuesta decidida por ser determinantes en las decisiones políticas. Lo conseguiremos si nos movilizamos, si salimos a la calle y tomamos la palabra masivamente para condicionar las decisiones políticas. 

 ¿Qué les queda por hacer a los sindicatos? 

 Tenemos que seguir fortaleciendo y articulando nuestra capacidad de respuesta. Pero es hora de tomar nuevas iniciativas. Hay que hacer un debate social y sindical real para definir cual es la estrategia más eficaz para avanzar en nuestras demandas. 

 Parece complicado. 

 Va a ser costoso dar la vuelta a todo esto. No es fácil articular una estrategia de país, consolidar acuerdos entre agentes sociales, sindicales y políticos para generar y avanzar en la una alternativa integral para Euskal Herria. Ese es el camino. Que no sea difícil, no es, en ningún caso, excusa para que no avancemos en esa dirección. 

 ¿Es necesario romper amarras con Madrid? 

 Necesario y urgente. Primero, porque se ha demostrado que seguir el camino que se nos están imponiendo es un suicidio como pueblo; y segundo, lo que se está planteando es un mero sometimiento al dictado del capital. Se está recentralizando el Estado en contra de nuestros intereses y por encima de nuestra voluntad. Debería ser el propio Gobierno vasco quien en esta situación impulsara la demanda de soberanía, fijara la capacidad de decidir y exigiera que las instituciones vascas tengan plena capacidad para hacer políticas propias en su ámbito. Queremos ver un Gobierno que se ponga al frente de eso y dé un paso en esa dirección. 

 ¿Que valoración hace de CCOO y UGT de no sumarse a la huelga general y decir que igual convocan en noviembre? 

 Las agresiones hay que responderlas en el momento, cuando se producen. Han renunciado a dar la respuesta más contundente posible. Una huelga general, ante los peores recortes desde 1978, es proporcional, está justificada y es necesaria. No sé qué cálculos barajan para decir que en noviembre habrá razones y no ahora. Estamos en un escenario de intervención, ¿a qué esperan? Cuando vemos a los dirigentes de CCOO y UGT en la foto de la Cumbre entre España y Alemania, participando en ese guión, crece nuestro convencimiento de que tenemos que responder alto y claro.

  Merkel les puso de ejemplo ante los sindicatos alemanes. 

 Es muy dudoso tener el honor de que Merkel te aplauda, pero méritos no les faltan. Patxi López puede hacer lo mismo para agradecerles que hayan sido portavoces del Gobierno a la hora de atacar esta convocatoria de huelga. Es muy significativo que Unai Sordo sea el que más ha trabajado contra una respuesta social ante un auténtico saqueo de derechos como son las últimas reformas. 

 ¿Habrá más recortes? 

 Sí. Estamos en un año que va ser muy duro y determinante de cara al futuro. La UE ha tomado sus decisiones. El BCE abre la puerta a la intervención. El Estado francés entra en la senda de las reformas. Todos los gobiernos están haciendo políticas para el gran proyecto del capital en Europa y el Estado español hace reformas de estado para establecer una dictadura económica. Está en juego como va a ser nuestro futuro, como pueblo y como clase trabajadora. Si hay que hacer más huelgas generales las haremos. Pero hay que decidir cómo nos plantamos ante todo esto, qué pasos damos para garantizar que Euskal Herria tenga futuro y sea digno. Hay que decidir cuáles van a ser los ejercicios soberanistas que como país tenemos que hacer para construir nuestro propio camino, para levantar nuestra alternativa ante toda esta situación complicada. 

 ¿Qué pasos son los necesarios? 

El primero es decidir que hay que blindar Euskal Herria ante esa intervención, ante las reformas. Y luego empezar a construir acuerdos reales que nos permitan ser y actuar como país en un momento clave para nuestro futuro. 

 ¿Cómo nos blindamos? 

 Haciendo ejercicios soberanistas. Hacer un acuerdo para apostar conjuntamente por una Euskal Herria capaz de construir su propio modelo político, económico y social alternativo a la dictadura económica que nos están imponiendo. Y dar pasos en ese sentido. 

 Por ejemplo ¿no pagando el Cupo? 

Lo que está claro es que si el Cupo es lo que pagamos por unos servicios que presta el Estado español en Euskal Herria, y esos servicios se dejan de prestar, no hay razón alguna para pagar el Cupo. No sé si ése el paso, u otro. La clave es plantarnos, decidir nosotros mismos lo que vamos a hacer, sin pedir permiso para ello y construir acuerdos que nos permitan que aquí se haga lo que la mayoría decide que hay que hacer.
 ¿Confebask aceptará este proyecto alternativo?

Defendiendo como defiende al capital especulativo, no va a estar en ningún momento de acuerdo con un proyecto que busque un futuro digno y diferente al que se está generando con las políticas que ellos diseñan y defienden. Lo que no tenemos nada claro es que la posición de Confebask sea la única entre los empresarios. Seguro que hay sector económico apegado a Euskal Herria que está dispuesto a hacer otro camino. Pero lo determinante es que sí hay masa social suficiente para avanzar en un proyecto de país soberano donde la justicia social sea una realidad. 
*++