miércoles, 3 de mayo de 2023

Humedal de Doñana

 


Humedal de Doñana


Por José Luis Merino

kaosenlared

3 de mayo de 2023 /

 

 Cuando en el Parlamento de la Junta de Andalucía, su presidente Moreno Bonilla decretaba totalmente libres las extracciones de agua en los acuíferos del Parque de Doñana, por la gran sequía imperante en Andalucía, en ese preciso momento, una parlamentaria depositó dos paletas de arena en el asiento vacío del presidente ausente. No existen palabras capaces de denunciar más y mejor, como esas dos paletadas de arena, tan significantes, para hablar de la desaparición de Doñana.

La decisión tomada indica que Moreno Bonilla no conoce Doñana ni lo que ese espacio de la biosfera supone para el medio ambiente. Desconoce los estudios hechos por científicos y ecologistas sobre ese parque, Patrimonio de la Humanidad, según la Unesco.

Una semana después, el presidente del Partido Popular, por ahora señor Núñez Feijóo, pasó por Sevilla para decirle a Moreno Bonilla que no podía estar más de acuerdo con él en desecar el subsuelo de Doñana. Como buenos populistas, los agricultores por encima de todo. Para aprovechar la presencia de Núñez Feijóo, el presidente andaluz dijo que este señor había derogado en el Parlamento español la Ley del solo sí es sí. Y les recordó al nutrido público de adeptos del PP: “si ha hecho esto, qué no hará cuando sea presidente del Gobierno Español”. Tras la farsa del autobombo mutuo, saltó la noticia. Bruselas iba a sancionar a través de la Unión europea al Gobierno Español por las extracciones libres en Doñana.

Parece que Moreno Bonilla ha tratado de echarse atrás, pero solo un poco. Uno de sus consejeros ha pedido un encuentro con los responsables europeos del Parque de Doñana. Éstos tienen como lema firme: Doñana no se toca. Solo falta la creación de una policía del agua.

El problema del agua es sistémico.

Durante los treinta años gobernados por el Partido Socialista, se dio paso a un sinfín de campos de golf, con el derroche del agua que esto supone. No se dragaron los ríos para ganar caudal. Por otra parte, teniendo dos mares como el Atlántico y Mediterráneo que bañan las costas andaluzas, viene oportuna la pregunta: ¿para cuándo la creación de potentes factorías desaladoras?

Volviendo a Doñana, el caso puede colisionar con la Constitución Española. Antes de recibir la orden debida desde instancias superiores, el doñanicida Moreno Bonilla haría bien en poner voz al siguiente eslogan: por todos los andaluces, por España y Europa, Doñana no se toca.

/ /

Un grupo de canallas, menores de edad, violaron a dos niñas de 12 y 13 años. Hecha la denuncia, los agresores fueron localizados. Se les trasladó a un Centro de Menores. Seguido, desalmados delincuentes del entorno de los agresores, amenazaron de muerte a los padres de las adolescentes, a través de las redes sociales.

Los miserables violadores les rasgaron los cuerpos a las adolescentes, mas no podrán arrebatarles la terneza de la que están conformadas sus almas.

Todo el cariño para ellas de sus amigas y amigos, ya que están garantizados la perpetúa conmiseración y el amor infinito de padres y hermanos.

/ /

En su Tratado Lógico Filosófico, el filósofo austriaco Ludwig Wittgenstein dejó escrita la siguiente advertencia: De lo que no se sabe es mejor no hablar. Algo de esto le pasa con la Economía al presidente del Partido Popular, señor Núñez Feijóo.

 

Imagen de portada:  Fotos del parque de humedales libres de regalías | Pxfuel – Detalles de la licencia

 *++

No hay comentarios: