domingo, 26 de junio de 2022

Miles de personas llenan las calles de Madrid contra la OTAN y el imperialismo

 

Miles de personas llenan las calles de Madrid contra la OTAN y el imperialismo

 

INSURGENTE.ORG / 26 junio 2022

 

En el día de hoy, miles de personas, decenas de miles según los organizadores, han salido a las calles de Madrid para mostrar el rechazo contra la OTAN y el imperialismo. Además de la gente que han convocado las organizaciones y colectivos del movimiento anti-OTAN de Madrid, numerosos autobuses han sido fletados desde todos los puntos del estado. La cumbre de la OTAN que está a punto de celebrarse en Madrid ha permitido, tras un importante esfuerzo, comenzar a revitalizar y reconstruir un movimiento que se oponga al brazo armado del imperialismo.

Han sido numerosos los colectivos asistentes y sus lemas, desde el movimiento antiimperialista a algunos colectivos pacifistas, pasando por numerosas organizaciones del movimiento obrero y popular, como el sindicalismo combativo o los colectivos de pensionistas. A destacar también representantes del extranjero, como algún colectivo de surcoreanos contra la OTAN, gente venida de otros países de Europa o colectivos del mundo árabe, destacando los que defienden a las ocupadas Palestina y el Sáhara Occidental.

En las últimas dos semanas y días, la represión ha aparecido en niveles muy elevados: la ciudad de Madrid ha sido militarizada, se han llegado a detener a personas organizadoras, se les ha retenido y amenazado en sus domicilios o se les ha señalado en la prensa. Otra manifestación convocada para el día de la cumbre, el miércoles 29, había sido prohibida por el gobierno.

Imágenes en este enlace:

https://m.youtube.com/watch?v=dUF_eCFCfq0

Desde primera hora de la mañana del día de hoy, se han producido numerosos cacheos, amenazas, retenciones e identificaciones, en las calles de Madrid y en las entradas de la ciudad. Sin embargo, pese al ambiente de miedo que el gobierno, la Policía Nacional o la Guardia Civil han tratado de sembrar, la convocatoria ha sido un éxito y ha mostrado que la conciencia antiimperialista no está muerta.

La de hoy era la manifestación más unitaria, aunque no la única que se celebrará estos días. Una próxima manifestación tendrá lugar el miércoles 29 en la plaza Tirso de Molina de Madrid, a las 20h. La convocan diferentes colectivos de la ciudad, ha sido prohibida por el gobierno y finalmente convocada en otro lugar al original.


*++

No hay comentarios: