CJC: Sobre la
aprobación de la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación
Profesional
DIARIO
OCTUBRE / marzo 28, 2022
El
Senado aprobó el pasado 23 de Marzo la nueva Ley Orgánica de Ordenación e
Integración de la Formación Profesional con una amplísima mayoría que, pese a
que no nos tengan acostumbrados a este tipo de resultados, no extraña tanto
cuando se conoce el contenido de la ley y su función. De hecho, podría incluso
haber salido adelante sin ningún voto en contra si no fuese por la decisión
última del Partido Popular, quienes exigían todavía más apoyo a la educación
concertada y votaron en contra a modo de castigo pese a estar de acuerdo con
las principales medidas de la ley.
No
extraña tanto este acuerdo general si se conoce la ley, pues esta configura una
parte fundamental de la reforma integral del sistema
educativo español, reforma que no puede comprenderse aislada de los
fenómenos y cambios en el mundo laboral. La Ley de FP es un paso esencial en la
modernización del capitalismo español pues favorece la adaptación de la mano de
obra futura y presente a las necesidades productivas actuales del capitalismo
español, en completa consonancia con las líneas maestras propuestas por la
Unión Europea.
Por
un lado, se convierte toda la FP en Dual, distinguiendo entre General y
Avanzada, llegando esta última a tener hasta el 50% de las horas en empresas.
Por otro lado, da mayor “flexibilidad” para los itinerarios académicos,
profundizando en la formación modular, lo que permite adaptar los
itinerarios formativos a la demanda de fuerza de trabajo específica del tejido
productivo del territorio.
En
otras palabras: la ley ofrece mano de obra casi gratuita a las empresas en
forma de estudiantes en prácticas que ocupen el puesto de un trabajador,
presionando las condiciones de estos a la baja, teniendo las empresas
rotaciones constantes de estudiantes y una menor necesidad de contratar
personal. Mientras tanto, profundiza en la hiperespecialización y la
tecnificación educativa, acotando los conocimientos a las necesidades
específicas que requiere la patronal.
La
mayor flexibilidad y el sistema dual delinean, junto el resto de leyes
educativas y las transformaciones en el ámbito laboral, una pauta de vida
característica para los jóvenes trabajadores enormemente beneficiosa para que
los capitalistas remonten su tasa de ganancia. La carestía de la vida refuerza
la necesidad de empleo y el paro juvenil crónico presiona en la línea de
aumentar nuestra cualificación de manera permanente para tener mayores
posibilidades de contratación y permanencia. La temporalidad y la parcialidad
imbrican así con un sistema educativo cada vez más flexible que garantiza que
compaginemos y alternemos entre el trabajo, el estudio, las prácticas y el paro
mientras los capitalistas solo obtienen de esto beneficios: mano de obra
gratuita o semi gratuita, trabajo a demanda, beneficios directos a través del
sistema educativo, etc.
Con
estas medidas se entiende mejor el amplio apoyo recibido, que no se limita al
Congreso de los Diputados, pues también la patronal se ha mostrado muy
favorable a una ley que contiene para ellos: “reivindicaciones históricamente
necesarias del sector” . Mientras tanto, el Gobierno la vende como el antídoto
ante el desempleo juvenil y los medios de comunicación se hacen eco de este
remedio mágico, poniendo en valor que no ha sacado a la comunidad educativa a
la calle.
Poco
les importa que esto sea por la discreción con la que se haya tramitado la ley
o por los fuertes condicionantes de la pandemia. Lo que sí está claro es que se
está iniciando un nuevo ciclo de protestas estudiantiles, que ya empezó a
finales del curso pasado y volvió a la calle el pasado 24
de Marzo contra los ataques a las enseñanzas universitarias.
Estas movilizaciones y muestras de descontento, que van en aumento, poco
tardarán en sumar al conjunto del estudiantado. Porque lo que esta claro es que
nuestra formación es para ellos un negocio, y para que esto cambie es tan
urgente como necesario pasar de la indiferencia y la apatía a la lucha y la
organización.
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