[Se ha ido uno de los nuestros] Muere el activista y antropólogo anarquista David Graeber (1961-2020)
Kaosenlared / Sep 4, 2020
En un comunicado, el editor de Graeber, Penguin
Random House, dijo que aún se desconoce la causa de la muerte.
Lo tremendo es que David Graeber, activista,
antropólogo anarquista, autor de varios ensayos importantes sobre la
deuda, la burocracia y los trabajos de mierda y uno de los
protagonistas de Occupy Wall Street, está muerto. Una noticia tan sorprendente
como dolorosa para quienes le seguíamos y compartíamos su activismo y sus
ideas.
David era considerado, y así lo creemos,
como uno de los antropólogos más brillantes de su generación. Su carrera,
fue abrevando entre el mundo académico y el compromiso del activismo. En 2005,
la Universidad de Yale donde él trabajaba como profesor, lo penalizó, y por
«motivos confusos» le ofreció un año sabático, luego de una campaña de
apoyo organizada por estudiantes y profesores. Después de este episodio
abandonó los Estados Unidos para establecerse en Londres, donde se convirtió en
profesor de antropología en la London School of Economics.
En 2011, fue uno de los impulsores de Occupy Wall
Street, el movimiento de protesta pacífica que denunció los abusos de la mafia
bankaria. Según la revista Rolling Stone , fue él quien
le dio al movimiento su lema, «Somos el 99%» , en
referencia a la concentración de riqueza en manos del 1% de los hogares con
mayores ingresos observados en Estados Unidos.
«Autor, activista y antropólogo»
Si bien se sabe que su ideología anarquista tenían
mucho que ver con su salida de Yale, David Graeber explicó lo siguiente en una
entrevista que publicó Le Monde en el año 2015:
“Indudablemente existe una antropología marxista,
que se esfuerza por emplear conceptos marxistas en esta área del
conocimiento. Yo no hago nada de eso. Me contento con practicar la
antropología, entendida en el sentido clásico del término, al igual que mi
mentor Marshall Sahlins. Comencé mi carrera de una manera bastante
convencional con trabajo de campo en Madagascar, donde estudié el legado de la
esclavitud en una pequeña comunidad rural. En cierto modo, tengo dos
carreras al mismo tiempo: autor, activista y antropólogo. A veces se
superponen, pero siguen siendo autónomos. «
Su trabajo como investigador tiene, sin embargo,
una dimensión política:
“Nosotros [los antropólogos] estudiamos cómo
funcionaban otras sociedades; somos los guardianes de un tesoro de
posibilidades que debemos compartir para recordar a nuestros contemporáneos que
nuestro modelo de sociedad no es el único. Es posible vivir de otra
manera. «
Tras varios libros dedicados a la antropología,
publicó, en 2011, el ensayo Debt: 5.000 años de historia en
Estados Unidos, donde fue un rotundo éxito. Publicado en Francia, el libro
también es un éxito de ventas en Alemania, donde vendió 100.000 copias en unas
pocas semanas. El autor desmonta muchas ideas establecidas: como por
ejemplo que las sociedades tradicionales nunca habían practicado el trueque y
ya se regían por relaciones crediticias.
«Una terrible falta de significado»
En 2015, publicó Bureaucratie, que
mira detrás de la escena de la sociedad neoliberal y la burocracia, que él ve
como la mejor manera de ilustrar el control del liberalismo en nuestras
vidas. “¿Alguien ha llenado tantos formularios en la historia? Se preguntó
a sí mismo.
En 2018 publicó el ensayo Bullshit
Jobs (Trabajos de mierda) dedicado a los empleados y empleadas del
sector de las finanzas, el marketing o la información convencidos de tener
trabajos inútiles, absurdos o incluso perjudiciales para el sociedad. Describió
estos «trabajos estúpidos» como «una forma de empleo remunerado que es
tan totalmente innecesario, superfluo o dañino que incluso el empleado o la
empleada no logra justificar su existencia, aunque se siente obligado, a honrar
el términos de su contrato, para hacer creer que no es así ”.
Artículo reservado para nuestros suscriptores
“Millones de personas sufren hoy de una terrible
falta de significado, junto con un sentimiento de inutilidad social” , explicó a Le Monde . “En muchos
sentidos, el sistema en el que vivimos es menos capitalismo que una forma de
feudalismo empresarial. Desde los “ gloriosos años
treinta ”, los salarios se han estancado en relación con las
ganancias ” .
En diciembre de 2018, David Graeber había publicado
en Le Monde una columna dedicada a su análisis del movimiento
de los “chalecos amarillos”, que describió como “el surgimiento
repentino y la propagación relámpago de políticas verdaderamente democráticas,
incluso insurreccionales”.
Fuentes: Le Monde. RVF, Twitter, Agencias
Cuando se difundió la noticia de la muerte de Graeber, sus camaradas y colegas recurrieron a Twitter para lamentar su muerte. Estos son algunos de los mensajes recordatorios:
«David Graeber era realmente un amigo de la lucha de las mujeres y la
revolución en Rojava. El mundo ha perdido su presencia, pero su luz sigue viva
en cada persona que lucha por la libertad. Descansa en paz, compañero
#davidgraeber pic.twitter.com/ KVhs0WnaHs» – Kongra Star Women’s Movement Rojava
(@starrcongress) 3 de septiembre de 2020
«Acabamos de enterarnos con gran tristeza de la muerte de @davidgraeber
ayer. David, un famoso antropólogo, era un gran amigo y partidario del
Movimiento de Liberación Kurdo; viajó a Rojava, habló sobre la revolución y
participó en varias manifestaciones. ¡Descanse en paz!» – Comuna
Internacionalista de Rojava (@IntCommune) 3 de septiembre de 2020
«Es muy triste escuchar sobre el fallecimiento de @davidgraeber. La
gente compartirá gran parte de su brillante trabajo intelectual, pues Graeber
fue un teórico notable e incomparable en antropología. Su capacidad para
vincular las dos formas de escritura fue inspiradora». – Arsalan Khan (@
akkhan81) 3 de septiembre de 2020
«¡Oh, David! @Davidgraeber. Dicen que solo las personas buenas mueren
jóvenes, pero ¿por qué tuviste que ser uno de ellos? Hay aún que soportar más
tonterías en el mundo ahora que ya no estás con nosotros. Fue un placer
conocerte, y es una tragedia. decir adiós.» – Steve Keen (@ProfSteveKeen) 3 de
septiembre de 2020)
[Publicado en portugués en https://noticiasanarquistas.noblogs.org.
Traducido por la Redacción de El Libertario.]
Para David Graeber (1961-2020)
Julius Gavroche
El mayor homenaje que podemos rendirle a David Graeber, incluso si este
tipo de reconocimiento probablemente no sea uno que él estimularía, es aprender
de su trabajo y su vida (que nunca estuvieron separados), y llevar estas
lecciones a esa lucha que era la suya, por la libertad y la igualdad, o lo que
él entendía por democracia.
El anarquismo de Graeber fue siempre generoso, y fue su sensibilidad
histórica y su apertura a las diferentes formas de militancia, ostensiblemente
anarquista o no, lo que sostuvo su contagioso entusiasmo por la rebelión.
David Graeber murió ayer 2 de septiembre. Con su fallecimiento, sus
escritos seguirán siendo una fuente invalorable para pensar en nuestro mundo.
[Publicado originalmente en inglés en http://autonomies.org/2020/09/for-david-graeber-1961-2020.
Traducido por la Redacción de El Libertario.]
[Nota final de El Libertario: Para David Graeber, uno de los
más lúcidos exponentes del anarquismo contemporáneo, quien además fue coherente
con el ideal ácrata en su práctica vital, vale el homenaje y recuerdo que le
hacemos al leer su obra escrita, muestra de la cual está en los múltiples
textos de su autoría -acompañados de trabajos de otros autores referidos a la
labor de D.G.- accesibles en este blog (Ver http://periodicoellibertario.blogspot.com/search?q=David+Graeber&max-results=11).
Como introducción, está disponible un esquema biográfico preliminar de Graeber
en http://periodicoellibertario.blogspot.com/2020/07/un-eaquema-biografico-provisional-sobre.html.]
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