sábado, 5 de septiembre de 2020

Muere el antropólogo David Graeber

 

[Se ha ido uno de los nuestros] Muere el activista y antropólogo anarquista David Graeber (1961-2020)



 Kaosenlared / Sep 4, 2020

 El compañero considerado como uno de los intelectuales más destacados del anarquismo radical anglosajon (y referente internacional) murió el miércoles a los 59 años en Venecia, anunció por Twitter su esposa, la artista y escritora Nika Dubrovsky, en el día de hoy.

En un comunicado, el editor de Graeber, Penguin Random House, dijo que aún se desconoce la causa de la muerte.

Lo tremendo es que David Graeber,  activista, antropólogo anarquista,  autor de varios ensayos importantes sobre la deuda, la burocracia y los trabajos de mierda y uno de los protagonistas de Occupy Wall Street, está muerto. Una noticia tan sorprendente como dolorosa para quienes le seguíamos y compartíamos su activismo y sus ideas.

David era considerado, y así lo creemos,  como uno de los antropólogos más brillantes de su generación. Su carrera, fue abrevando entre el mundo académico y el compromiso del activismo. En 2005, la Universidad de Yale donde él trabajaba como profesor, lo penalizó, y por «motivos confusos»  le ofreció un año sabático, luego de una campaña de apoyo organizada por estudiantes y profesores. Después de este episodio abandonó los Estados Unidos para establecerse en Londres, donde se convirtió en profesor de antropología en la London School of Economics.

En 2011, fue uno de los impulsores de Occupy Wall Street, el movimiento de protesta pacífica que denunció los abusos de la mafia bankaria.  Según la revista Rolling Stone , fue él quien le dio al movimiento su lema, «Somos el 99%» , en referencia a la concentración de riqueza en manos del 1% de los hogares con mayores ingresos observados en Estados Unidos.

«Autor, activista y antropólogo»

Si bien se sabe que su ideología anarquista tenían mucho que ver con su salida de Yale, David Graeber explicó lo siguiente en una entrevista que publicó Le Monde en el año 2015:

“Indudablemente existe una antropología marxista, que se esfuerza por emplear conceptos marxistas en esta área del conocimiento. Yo no hago nada de eso. Me contento con practicar la antropología, entendida en el sentido clásico del término, al igual que mi mentor Marshall Sahlins. Comencé mi carrera de una manera bastante convencional con trabajo de campo en Madagascar, donde estudié el legado de la esclavitud en una pequeña comunidad rural. En cierto modo, tengo dos carreras al mismo tiempo: autor, activista y antropólogo. A veces se superponen, pero siguen siendo autónomos. «

Su trabajo como investigador tiene, sin embargo, una dimensión política:

“Nosotros [los antropólogos] estudiamos cómo funcionaban otras sociedades; somos los guardianes de un tesoro de posibilidades que debemos compartir para recordar a nuestros contemporáneos que nuestro modelo de sociedad no es el único. Es posible vivir de otra manera. «

Tras varios libros dedicados a la antropología, publicó, en 2011, el ensayo Debt: 5.000 años de historia en Estados Unidos, donde fue un rotundo éxito. Publicado en Francia, el libro también es un éxito de ventas en Alemania, donde vendió 100.000 copias en unas pocas semanas. El autor desmonta muchas ideas establecidas:  como por ejemplo que las sociedades tradicionales nunca habían practicado el trueque y ya se regían por relaciones crediticias.

«Una terrible falta de significado»

En 2015, publicó Bureaucratie, que mira detrás de la escena de la sociedad neoliberal y la burocracia, que él ve como la mejor manera de ilustrar el control del liberalismo en nuestras vidas. “¿Alguien ha llenado tantos formularios en la historia? Se preguntó a sí mismo.

En 2018 publicó el ensayo  Bullshit Jobs (Trabajos de mierda) dedicado a los empleados y empleadas del sector de las finanzas, el marketing o la información convencidos de tener trabajos inútiles, absurdos o incluso perjudiciales para el sociedad. Describió estos «trabajos estúpidos» como «una forma de empleo remunerado que es tan totalmente innecesario, superfluo o dañino que incluso el empleado o la empleada no logra justificar su existencia, aunque se siente obligado, a honrar el términos de su contrato, para hacer creer que no es así ”.

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“Millones de personas sufren hoy de una terrible falta de significado, junto con un sentimiento de inutilidad social” , explicó a Le Monde . “En muchos sentidos, el sistema en el que vivimos es menos capitalismo que una forma de feudalismo empresarial. Desde los “ gloriosos años treinta ”, los salarios se han estancado en relación con las ganancias ” .

En diciembre de 2018, David Graeber había publicado en Le Monde una columna dedicada a su análisis del movimiento de los “chalecos amarillos”, que describió como “el surgimiento repentino y la propagación relámpago de políticas verdaderamente democráticas, incluso insurreccionales”.

Fuentes: Le Monde. RVF, Twitter, Agencias


Cuando se difundió la noticia de la muerte de Graeber, sus camaradas y colegas recurrieron a Twitter para lamentar su muerte. Estos son algunos de los mensajes recordatorios:


«David Graeber era realmente un amigo de la lucha de las mujeres y la revolución en Rojava. El mundo ha perdido su presencia, pero su luz sigue viva en cada persona que lucha por la libertad. Descansa en paz, compañero #davidgraeber pic.twitter.com/ KVhs0WnaHs» – Kongra Star Women’s Movement Rojava (@starrcongress) 3 de septiembre de 2020

«Acabamos de enterarnos con gran tristeza de la muerte de @davidgraeber ayer. David, un famoso antropólogo, era un gran amigo y partidario del Movimiento de Liberación Kurdo; viajó a Rojava, habló sobre la revolución y participó en varias manifestaciones. ¡Descanse en paz!» – Comuna Internacionalista de Rojava (@IntCommune) 3 de septiembre de 2020

«Es muy triste escuchar sobre el fallecimiento de @davidgraeber. La gente compartirá gran parte de su brillante trabajo intelectual, pues Graeber fue un teórico notable e incomparable en antropología. Su capacidad para vincular las dos formas de escritura fue inspiradora». – Arsalan Khan (@ akkhan81) 3 de septiembre de 2020

«¡Oh, David! @Davidgraeber. Dicen que solo las personas buenas mueren jóvenes, pero ¿por qué tuviste que ser uno de ellos? Hay aún que soportar más tonterías en el mundo ahora que ya no estás con nosotros. Fue un placer conocerte, y es una tragedia. decir adiós.» – Steve Keen (@ProfSteveKeen) 3 de septiembre de 2020)

[Publicado en portugués en https://noticiasanarquistas.noblogs.org. Traducido por la Redacción de El Libertario.]

Para David Graeber (1961-2020)
 
Julius Gavroche

El mayor homenaje que podemos rendirle a David Graeber, incluso si este tipo de reconocimiento probablemente no sea uno que él estimularía, es aprender de su trabajo y su vida (que nunca estuvieron separados), y llevar estas lecciones a esa lucha que era la suya, por la libertad y la igualdad, o lo que él entendía por democracia.

El anarquismo de Graeber fue siempre generoso, y fue su sensibilidad histórica y su apertura a las diferentes formas de militancia, ostensiblemente anarquista o no, lo que sostuvo su contagioso entusiasmo por la rebelión.

David Graeber murió ayer 2 de septiembre. Con su fallecimiento, sus escritos seguirán siendo una fuente invalorable para pensar en nuestro mundo.

[Publicado originalmente en inglés en http://autonomies.org/2020/09/for-david-graeber-1961-2020. Traducido por la Redacción de El Libertario.]

[Nota final de El Libertario: Para David Graeber, uno de los más lúcidos exponentes del anarquismo contemporáneo, quien además fue coherente con el ideal ácrata en su práctica vital, vale el homenaje y recuerdo que le hacemos al leer su obra escrita, muestra de la cual está en los múltiples textos de su autoría -acompañados de trabajos de otros autores referidos a la labor de D.G.-  accesibles en este blog (Ver http://periodicoellibertario.blogspot.com/search?q=David+Graeber&max-results=11). Como introducción, está disponible un esquema biográfico preliminar de Graeber en http://periodicoellibertario.blogspot.com/2020/07/un-eaquema-biografico-provisional-sobre.html.]

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