CGT explica
que la inversión estatal de 20’9 millones en el ‘Proyecto iSAR’ demuestra que
el refuerzo de la flota de Sasemar es cuestión de “voluntad política”
CGT
considera vergonzoso que desde 2012 no se contrate tripulaciones, manteniéndose
a los efectivos como “personal a extinguir” y mientras se dedican partidas
económicas en aspectos triviales
Desde
el sector de Mar y Puertos de la Confederación General del Trabajo (CGT) han
emitido un nuevo comunicado valorando la última decisión de inversión que el
Gobierno del Estado español ha realizado en Sasemar para “mejorar la eficacia
de los servicios prestados” gracias a la incorporación de “tecnología de última
generación” en las tareas de salvamento y lucha contra la contaminación.
En
concreto, el “Proyecto iSAR” -que ha sido pactado entre el Ministerio de
Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, del que depende Salvamento Marítimo, y
el Ministerio de Ciencia e Innovación-, comenzará a funcionar en el
archipiélago canario, y tendrá una financiación de casi 21 millones de euros
procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Según se ha podido
conocer en la presentación de dicho programa, el objetivo que se persigue con
esta apuesta es la consolidación de la posición de Salvamento Marítimo como
“organismo de referencia a nivel internacional” a través de herramientas
tecnológicas, como “sensores inteligentes” o el desarrollo de “nuevas
plataformas aéreas no tripuladas”.
Desde
CGT valoran cualquier inversión en este servicio público positivamente pero
siempre que la misma vaya destinada a paliar carencias urgentes, como es el
refuerzo de las plantillas que componen la flota de Salvamento Marítimo. En
este sentido, la organización anarcosindicalista lleva años denunciando la
falta de personal a bordo de los barcos de rescate y lucha contra la
contaminación, una realidad que viven a diario las tripulaciones y que se
traduce en más precariedad y explotación laboral para quienes están haciendo
posible un servicio público esencial.
Por
último, desde CGT han declarado que este tipo de actuaciones dejan claro, una
vez más, que los problemas relacionados con la precariedad y la explotación
laboral que se derivan precisamente por la falta de inversiones estatales en
los servicios públicos, podrían aliviarse con un poco de voluntad política por
parte de quienes van rotando en los asientos de los parlamentos democráticos.
CGT
insiste en que continuará exigiendo más medios humanos para Salvamento Marítimo
y defendiendo la naturaleza civil del ente, referente mundial precisamente por
quienes lo hacen funcionar cada día.
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