El miedo como arma política
José Guillermo
Fouce
Doctor en Psicología y profesor de la Universidad Carlos III
Ilustración de Jordi Duró
Doctor en Psicología y profesor de la Universidad Carlos III
Ilustración de Jordi Duró
Público.es
09.01.2012
El escritor
alemán Nemeitz publicó en 1718 un libro sobre París con "instrucciones
fieles para los viajeros de condición". Uno de sus consejos es el
siguiente: "No aconsejo a nadie que ande por la ciudad en medio de la
negra noche. Porque, aunque la ronda o la guardia de a caballo patrulle por
todo París para impedir los desórdenes, hay muchas cosas que no ve... El Sena,
que cruza la ciudad, debe arrastrar multitud de cuerpos muertos, que arroja a
la orilla en su curso inferior. Por tanto, vale más no detenerse demasiado
tiempo en ninguna parte y retirarse a casa a buena hora". Nuestros
temores, nuestras pesadillas, tienen siempre una carga histórica y contextual y
han sido siempre un arma política de primer orden.
El miedo y sus
usos políticos puede servir para entender muchas de las cosas que pasan en este
mundo que habitamos, el miedo tiene poder para cambiar el mundo, como también
lo tiene la esperanza. El miedo es un instrumento sumamente poderoso que el
neoliberalismo (que es sin duda mucho más que una teoría económica) lleva
alentando y manejando desde hace mucho tiempo, como uno de los marcos de
interpretación clave para entender la realidad y definirla (Lakoff).
El miedo actual
es, sin embargo, un miedo líquido, difuso, en expresión de Zygmunt Bauman, y
nos trasmite que lo mejor es esconderse sin un plan de respuesta claro porque
no tenemos claras las amenazas. Dejadnos llevar las riendas, nos avisan, porque
contra temores poco tangibles es difícil combatir.
La táctica ha
estado ahí siempre. El miedo, una emoción básica que nos paraliza o nos llama a
la acción, es también una construcción socio cultural intencionada. Aprendemos
a través de los demás qué debe producirnos terror y cómo responder al mismo. Y
por eso los que son capaces de señalar cuáles deben ser nuestros desasosiegos
pueden fabricar a su antojo el "antídoto salvador".
Pero en la
actualidad vivimos una época de recrudecimiento de esta estrategia. En los
últimos años, la crisis económica ha ayudado a los asustadores profesionales a
amedrentarnos hasta la parálisis, infundiendo un temor abstracto a los otros, a
los extranjeros, al gasto público, al terrorismo y la inseguridad. Naomi Klein
nos recuerda en La doctrina del shock que, para los pensadores neoliberales,
toda crisis (real o percibida) es una oportunidad para aplicar sus políticas de
ajuste. Paralizados por nuestras pesadillas, damos por bueno lo que en otras
circunstancias nos resultaría inaceptable. Atemorizados, nos convertimos en
personas individualistas, mucho más manipulables porque dividiendo es más fácil
convencer. Olvidamos ayudar a los demás y nos quedamos solos convirtiéndonos en
individuos mucho más vulnerables.
Al igual que el
texto proponía a los ciudadanos no salir de casa, los gobernantes actuales nos
aconsejan sumisión. Nos quieren divididos, aplicando la estrategia de
"sálvese quien pueda", centrados en lo que nos diferencia y olvidando
lo que nos une, dispuestos a renunciar a elementos clave de nuestra libertad en
pro de la ansiada seguridad.
Un miedo
amplificado por los medios de comunicación que agrandan las narrativas del
miedo; la mayor de ellas la del terrorismo internacional, pero también la del
miedo al inmigrante o al diferente, el miedo económico, el miedo a la
violencia. Un miedo que nos sitúa en una sociedad del riesgo (Beck), un miedo
global y globalizado, de sociedades violentas, en el que, todos asustados,
tenemos que combatirnos, que salvarnos como podamos, sin fiarnos los unos de
los otros, defendiéndonos de amenazas intangibles pero constantes, el mundo
está en guerra permanente, las amenazas se relevan entre sí, son difusas, no se
someten al discurso de la lógica.
Ya no tratan de
ilusionarnos con grandes utopías: sólo se postulan para salvarnos de nuestros
temores. En palabras de Eduardo Galeano: "Los que trabajan tienen miedo de
perder el trabajo. Los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca
trabajo. Quien no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida... Miedo a la
puerta sin cerradura, al tiempo sin relojes, al niño sin televisión, miedo a la
noche sin pastillas para dormir y miedo al día sin pastillas para despertar,
miedo a la multitud, miedo a la soledad, miedo a lo que fue y a lo que puede
ser, miedo a morir, miedo a vivir" Es el tiempo del miedo globalizado.
Pero no van a
conseguir meternos miedo porque los efectos paralizadores de esa táctica se
diluyen muy rápidamente: en cuanto los ciudadanos nos sacudimos el polvo del
miedo, salimos a la calle a airear nuestras ilusiones. Los avisos de Nemeitz no
fueron obstáculo para que el París de esa época se convirtiera en el centro del
Siglo de las Luces, una de las épocas más revolucionarias y esperanzadoras de
la historia de la humanidad.
El miedo se
combate con información, se combate enfrentándose al mismo, se enfrenta en
primer lugar decidiendo mirarle a los ojos; las advertencias de los traficantes
de miedo no impedirán que el impulso de movimientos como el 15-M nos recuerden
que, aunque a unos pocos les beneficie el terror, la esperanza es para el ser
humano la estrategia conjunta más adaptativa. "Sin trabajo, sin futuro,
sin casa, sin miedo" nos recuerdan señalando lo subversivo y movilizador
de perder el miedo.
*++
No hay comentarios:
Publicar un comentario