miércoles, 11 de marzo de 2020

CORONAVIRUS CARCELARIO. A LA CÁRCEL TODOS LOS POLITICOS DE LA A A LA Z QUE HAN PERMITIDO EL DESMANTELAMIENTO DE LA SANIDAD PÚBLICA PARA REGALÁRSELA A LOS LADRONES DE LA SANIDAD PRIVADA



El coronavirus evidencia la importancia de una sanidad pública castigada por los recortes

  • Hoy reluce “la grandeza de la sanidad pública y sus profesionales”, “la joya de la corona de nuestro país”, destaca Mariano Martín-Maestro (CCOO Madrid)
  •  
  • En Madrid “hay menos camas hospitalarias, menos recursos y esto, evidentemente, significa que hay menos capacidad de respuesta”, señala Sánchez Bayle (FADSP)
CUARTO PODER.ES
El miércoles, 11 de marzo de 2020


Fotografía de la saturación de las Urgencias de la Paz en 2017./ @Urgenciaslapaz 

Si el coronavirus hubiera llegado a España antes de la crisis habría habido más recursos para hacerle frente. Los recortes en la sanidad pública afectaron a todo el país, pero en la Comunidad de Madrid la situación deficitaria se ha visto agudizada con el modelo de privatización hospitalaria desarrollado en las últimas dos décadas.

Hoy se pone en evidencia “la grandeza de la sanidad pública y sus profesionales” que son “la joya de la corona de nuestro país”, algo que desgraciadamente vuelven a olvidar nuestros dirigentes políticos cuando acaban “los periodos de crisis”, destaca Mariano Martín-Maestro, coordinador de acción sindical de la Federación de sanidad de CCOO en Madrid.

Desde que llegó la crisis, en la comunidad donde hoy hay un mayor número de contagiados, “hay menos camas hospitalarias, hay menos personal en atención primaria, hay menos recursos y esto, evidentemente, significa que hay menos capacidad de respuesta”, explica a cuartopoder Marciano Sánchez Bayle, médico y portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

Los profesionales de la salud en la Comunidad de Madrid han disminuido, sobre todo en la atención primaria, pero a esto se le añade que la región madrileña ha sido una de las pocas comunidades que ha aumentado su población en este periodo de tiempo. “Madrid es la primera comunidad autónoma que tiene más tarjetas sanitarias por pediatra y por enfermera, y es la segunda por médico de familia. Otro dato significativo es que el 50% de los médicos de toda España que tienen más de 2.000 tarjetas sanitarias están aquí”, explica Sánchez Bayle.

Además, los profesionales han aprovechado para criticar a gestión de la sanidad privada en esta situación de emergencia. La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha lanzado un dardo al sector privado por haberse puesto “de perfil” al “evitar el riesgo o traspasarlo a la Sanidad Pública”. El sector privado “está interesado en especializarse en tratar a los enfermos que tienen una rentabilidad asegurada y si el problema de salud tiene una gran complejidad se desatiende”, denuncia Sánchez Bayle.

Profesionales que no descansan y sin la protección adecuada

Los profesionales de la salud madrileña hablan de saturación en las urgencias y falta de camas, una situación que se produce habitualmente en los periodos de la gripe y que se agudiza estos días. Desde CCOO Madrid también advierten de la falta de descanso de los trabajadores, ante la falta de relevos, y de que debería mejorar la atención que reciben al ser contagiados o el material de protección que utilizan para protegerse, a todas luces insuficiente. No obstante, explican que desde la Consejería de Sanidad se ha prometido poner en marcha un número de atención específico para ellos en caso de contagio y más material de protección individual, que llegaría a finales de esta semana.

Desde que comenzó la crisis del coronavirus se han incorporado unos 500 profesionales de la salud en la Comunidad de Madrid, pero para CCOO Madrid no es suficiente. “Seguimos necesitando más contratación de personal para dar cobertura a la situación de crisis. Los profesionales necesitan descansar, reponer fuerzas. No solo necesitamos contratar en los centros hospitalarios, también en atención primaria, el Servicio de Urgencia Médica (SUMMA 112) y las plantillas de los números de atención telefónica”, explica Martín-Maestro.

Con todo, en CCOO Madrid se muestran a favor de las medidas tomadas por la Comunidad de Madrid, en concreto de suspender o retrasar pruebas quirúrgicas e ingresos programados en los centros hospitalarios de la región, así como las pruebas diagnósticas y consultas externas “no preferentes”, con el objetivo de luchar contra la saturación y tener más camas disponibles para la emergencia del coronavirus. También recuerdan que exigen los mismos protocolos de actuación y protección del personal sanitario en los centros privados.

Cuando pase este periodo de emergencia por el coronavirus, desde CCOO Madrid aseguran que seguirán reivindicando más apertura de camas, el aumento del personal sanitario, la apertura de los quirófanos por la tarde y el fin de semana para que haya una atención sanitaria de calidad en la Comunidad de Madrid.

*++

No hay comentarios: