martes, 25 de junio de 2019

DECLARACION FINAL DE LOS COMUNISTAS EN MOSCÚ


Declaración final de la Conferencia Internacional de Moscú: «100 años de la Internacional Comunista y tareas actuales del movimiento comunista»

Diario octubre / junio 19, 2019



Los partidos comunistas que participaron en la conferencia científica y práctica en Moscú el 1 y 2 de junio de 2019, dedicada al centenario de la Internacional Comunista, han mantenido su lealtad al Marxismo y al Leninismo, una gran enseñanza revolucionaria; han mantenido su actitud respecto al Marxismo-Leninismo como ciencia, han mantenido su carácter revolucionario y proletario.

Nuestros partidos confirman que el internacionalismo no es sólo inherente al marxismo como a cualquier otra ciencia real; el internacionalismo es el principal requisito y medio para conseguir la meta comunista. Se afirma directa e inequívocamente en el Manifiesto Comunista: “¡Proletarios de todos los países, uníos!”

Los partidos y movimientos participantes en la conferencia en general estiman el papel de la III Internacional Comunista, creada bajo la dirección de Lenin, como positiva y valoran su contribución a la causa del desarrollo y fortalecimiento del movimiento comunista y obrero mundial. En particular a la causa de la formación de nuevos partidos comunistas, en la lucha con el fascismo del siglo XX, en la derrota de la Alemania de Hitler y de sus aliados del pacto anti-Comintern. Consideramos que es necesario profundizar el estudio de la experiencia histórica de la III Internacional y usarla en nuestras luchas prácticas. Nuestra valoración positiva no significa ni mucho menos que no hubiera errores en la experiencia de la Internacional Comunista y que no se deba tratar críticamente. De forma incondicional, el análisis y el estudio de estos errores son necesarios y deben realizarse, pero sobre todo a fin de desarrollar nuestras luchas por el socialismo confiando en el conocimiento, los logros y los errores de la experiencia de nuestros predecesores.

Señalamos cierta similitud de la situación actual con el estado del movimiento revolucionario a principios del siglo XX. En primer lugar, con la época de la bancarrota de la Segunda Internacional –una oleada muy fuerte de oportunismo que había azotado al movimiento comunista y de izquierdas–. Es más, hoy el oportunismo y el revisionismo es una arma de la burguesía bien dirigida y organizada. El máximo logro de esta política de apostasía es el ejemplo del Partido de la Izquierda Europea. Es un centro ideológico y organizativo de revisionistas, que vive del dinero de la UE y funciona según sus leyes, trabajando para fortalecer el imperialismo de la UE. Partiendo de esta conclusión, consideramos que la experiencia de Lenin de la formación de la Internacional Comunista con su organización de luchas resueltas y sin compromiso contra el oportunismo y elaborando principios teóricos para los partidos coherentemente revolucionarios son muy valiosos. Estos principios fueron formulados como condiciones de admisión en la Internacional Comunista. Hoy la lucha teórica y práctica contra el oportunismo es totalmente necesaria para nuestro movimiento.

Los participantes de la conferencia parten de la consideración de que hoy no existen las condiciones de crear de inmediato la nueva Internacional Comunista, no hay ningún partido de fuerza y escala bolchevique; no hay ningún país con una revolución socialista victoriosa que pudiera asumir el funcionamiento material y organizativo de un centro común; y no se ha desarrollado lo suficiente la nueva estrategia revolucionaria contemporánea. Todo ello remarca que ciertamente existe una necesidad de trabajo común en el campo de la teoría así como de trabajo práctico común y coordinación de posiciones y acciones para la causa del fortalecimiento organizativo, político e ideológico de los partidos comunistas.

Los participantes de la conferencia señalan que algunas actividades en la dirección del fortalecimiento del polo comunista fueron desarrolladas coherentemente POR nuestros partidos durante más de veinte años. Éstas son los encuentros del Sistema Solidnet iniciados por el KKE, el lanzamiento de la Revista Comunista Internacional, la formación del Movimiento de la Iniciativa Comunista Europea, conferencias conjuntas en Leningrado y Moscú y muchas otras. Por lo tanto consideramos, en primer lugar, que tienen que desarrollarse y llenarse de contenido práctico estas contramedidas en varias direcciones muy importantes:

– El tema de la lucha contra el oportunismo como parte integral y obligatoria de lucha anti-imperialista debe desarrollarse por nuestros partidos en el aspecto teórico y, como sea posible, acordar su implementación práctica en todos los foros internacionales.

– El objetivo de la aún primera Internacional – la Asociación Internacional de Trabajadores era el desarrollo del movimiento obrero mundial, la introducción del conocimiento científico y el movimiento hacia la revolución socialista. Por tanto, nuestra prioridad común es el desarrollo de cada partido a su nivel nacional así como el desarrollo de la resistencia de las masas trabajadoras en cada país, la internacionalización de las luchas obreras y sindicales sobre la base de la lucha de clases contra el capitalismo y cualquier explotación, cualquier opresión. Este campo no debe ser sólo un tema conjunto, sino una herramienta para fortalecer los propios partidos y la extensión de su influencia entre las masas del pueblo trabajador en el propio país.

– Existe una necesidad urgente de análisis común y, como sea posible, características comunes de tales cuestiones complicadas e influyentes, como la denominada “construcción del socialismo con características chinas” así como los denominados modelos bolivarianos del “socialismo del siglo XXI” que, tal como los consideramos, contradicen los principales principios de la teoría de la revolución socialista y la construcción del socialismo.

– La mutua conexión constante entre nuestros partidos y la ayuda recíproca en la causa del fortalecimiento de las posiciones de cada partido en su propio nivel nacional como condición indispensable de fortalecimiento del polo comunista.

¡Los partidos que firman esta declaración asumen obligaciones y llaman a otros partidos proletarios a recordar, estudiar y guiarse por los imperecederos principios del Marxismo-Leninismo, encarnados en la actividad de los bolcheviques y la Internacional Comunista creada por ellos!

¡Viva el Marxismo-Leninismo!
¡Abajo la dictadura de la burguesía! ¡Viva el poder del pueblo trabajador!
¡Viva la lucha militante contra toda forma de oportunismo!

La necesidad y normalidad de la revolución socialista y la construcción del socialismo sigue siendo urgente.

¡Proletarios de todos los países, uníos!
Moscú, 1 y 2 de junio de 2019.
Azerbaiyán, Partido Comunista de Azerbaiyán
Bielorrusia, BRO PCUS
Bélgica, Plataforma Marxista
Bulgaria, Partido Comunista de Bulgaria
República Popular de Donetsk, Frente Obrero del Donbass
Estonia, Partido Comunista de Estonia
Finlandia, Partido Comunista Obrero de Finlandia
Francia, Partido Comunista Revolucionario de Francia (PCRF)
Grecia, Partido Comunista de Grecia
Hungría, Partido Obrero Húngaro
Italia, Partido Comunista
Kazajistán, Movimiento Socialista de Kazajistán
Kazajistán, Partido Comunista de Kazajistán
Kirguistán, Partido Comunista de Kirguistán
Letonia, Partido Socialista de Letonia
Letonia, Unión de Comunistas de Letonia
Lituania, Partido Socialista de Lituania
República Popular de Lugansk, PCOR
Moldavia, Partido Comunista de Moldavia
México, Partido Comunista de México
Rusia, Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS)
Rusia, Partido Comunista Obrero de Rusia
Siria, Partido Comunista Sirio
España, Partido Comunista de los Trabajadores de España
Suecia, Partido Comunista de Suecia
Turquía, Partido Comunista de Turquía
República Moldava de Transnistria, Partido Comunista de Transnistria
Ucrania, Unión de Comunistas de Ucrania

*++

No hay comentarios: