martes, 25 de junio de 2019

CUANDO LOS TRABAJADORES NO NOS CUIDAMOS DE NUESTROS INTERESES, LLEGAN OTROS Y EN NUESTRO NOMBRE CUIDAN LOS SUYOS QUE SON CONTRARIOS A LOS NUESTROS



¿Vuelve el bipartidismo o nunca se fue?



Insurgente.org /25/06/2019 

Se dijo hasta el hartazgo que uno de los grandes logros del 15M tras la irrupción de la crisis económica, había sido la puesta en solfa y destrucción del llamado bipartidismo, con cambio de Borbón incluido en el mismo paquete.

PP y PSOE turnándose en los gobiernos, una vez unos y otra vez otros, para poder llamar al engendro «democracia», con el apoyo de nacionalismos de derecha vascos y catalanes (PNV y CiU) cuando faltaban mayorías, -esto les permitió a ambos ir dando bocados a los Presupuetos Generales del Estado- fue el mapa del postfranquismo durante años. Una IU, castigada con la Ley D´hont, e hija de un PCE carrillista cuya seña de identidad era el consenso y no la ruptura, era ninguneada hasta que sus dirigentes más moderados tenían que salir a buscar el sueldo en el abrigo de la casa común.

Todo muy controlado, europeo y moderno, el centro-derecha o el centro-izquierda a gusto y ganas del votante. pero con las mismas políticas económicas dictadas desde los centros financieros  por sus hacedores. El capitalismo creciendo a discreción, de eso se trataba.

La crisis puso sobre la mesa el cuestionamiento de la representación que hubo que paliar con urgencia, el cambiar algo para que no cambie nada funcionó como un reloj. Podemos y Ciudadanos aparecieron en escena a ambos flancos. Podemos como resultado necesario para dar salida institucional al malestar social en las calles, y Ciudadanos como una respuesta rápida de los entornos financieros del Ibex para que los descontentos de un PP mil veces corrupto no se perdieran en exceso. ¡Cuatro partidos! el no va más de la democracia. Y si les parece poco, tengo otro: Vox.

De nada servía para ese supuesto cambio histórico que los nuevos se alinearan junto al PP o el PSOE en claros bloques, había más donde elegir y por tanto más democracia, argumentaban. Pero la velocidad de los acontecimientos puede estar indicando que ese ciclo está cercano a cerrarse, que acabado su trabajo se va a volver a un PP/PSOE al mejor estilo histórico del régimen. El voto útil, el fin de la crisis, el institucionalismo como referente, etc, etc. ya es argumento de sus terminales mediáticas. En estas horas, el panorama interno de C´s y Podemos parece indicar que el bipartidismo, que hubo que transformar en «bibloque» para mitigar el descontento, está apunto de ser reeditado. El cuatripartito ya está amortizado, ya cumplió su función. Tampoco se notará la diferencia.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.

*++

No hay comentarios: