domingo, 1 de junio de 2014

PODEMOS: LEÑA AL MONO QUE ES DE CARTÓN

 
El País se suma al coro de medios de derechas que ‘zumban’ a Podemos
 
"Acentos populistas", "mensaje simplificador", "obligado a explicar sus zonas de sombras"...

El nuevo director de El País, Antonio Caño, llegó anunciando que quería abrir su periódico ‘a las nuevas mayorías’. Visto el editorial que ha publicado el diario de Prisa, parece evidente que no se refería a los votantes de Podemos. Aunque eso sí, sin caer en ningún momento en insultos ni descalificaciones usados por otros rotativos de la derecha.

“… es fácil descubrir acentos populistas…”

Para definir a Podemos, en El País dicen que “se apoya esencialmente en la frustración de la generación perdida” y que “practica una comunicación barata y moderna (espectáculos (sic) televisivos, redes sociales) y ha sido utilizado como voto de castigo contra la gestión de la crisis”
.

Pablo Iglesias (centro), cabeza de lista de Podemos a las elecciones europeas, saluda a sus simpatizantes tras conocer los resultados electorales. EFE
(Pablo Iglesias (centro), cabeza de lista de Podemos a las elecciones europeas, saluda a sus simpatizantes tras conocer los resultados electorales. EFE)

Aseguran que “es fácil descubrir acentos populistas en su planteamiento del pueblo contra la clase política (“la casta”) y en su líder, Pablo Iglesias, que se declara dispuesto a continuar el combate hasta “echar” al PSOE y el PP”. Dicen en El País que “los demócratas tienen que felicitarse” sin embargo porque a través de Podemos encuentren cauce las personas procedentes de los movimientos de indignados.

“No representa a la mayoría social reivindicada por Iglesias”

Explica su éxito en “la eficacia de la claridad y del mensaje simplificador diseminado por su líder, cuya imagen contrasta con la de otros dirigentes de partidos clásicos, cansados y desgastados”. Pero niega que “Podemos represente “la mayoría social” reivindicada por Iglesias”. E incluso ironiza sobre el futuro del movimiento y la desconfianza de sus propios seguidores: “sus primeras sugerencias tácticas tienden a abrir la puerta a acuerdos con IU para las siguientes elecciones, lo cual da idea de la medida de la representatividad que espera de sí mismo”, se lee en el editorial.

El País, paternalista, dice que “el nuevo actor político está obligado a respetar las reglas del juego y a explicar sus zonas de sombra”, y se refiere en concreto al chavismo: “Iglesias no ha ocultado su admiración personal hacia Hugo Chávez; otros fundadores de Podemos han actuado como asesores del régimen venezolano”, escriben para rematar: “No se puede criticar hasta la extenuación por corruptos a los principales partidos y despachar las simpatías por “la revolución bolivariana” con un simple mentís”.

¿Un nuevo Beppe Grillo?

Igualmente, exigen que dejen claro si siguen “la estela del italiano Beppe Grillo”.
Por último, en El País, piden a la izquierda que ‘despierte’ frente a Podemos: “La atomización de la izquierda obliga a reaccionar tanto al PSOE como a Izquierda Unida”.

*++

No hay comentarios: