domingo, 1 de junio de 2014

SOBRE PODEMOS. JULIO ANGUITA



Julio Anguita: "Pablo Iglesias también es mi referente"
LAINFORMACIÓN.COM
30/05/14
  • El líder de Podemos dice que es el único político al que salvaría de la quema. El exdirigente comunista le responde con la misma admiración. "Ha sido capaz de ilusionar a través de la pedagogía".
  • Anguita llama a un "gran compromiso que trascienda las siglas" con una veintena de medidas de reforma. "Es una ocasión que no podemos desaprovechar".

(El excoordinador general de IU, Julio Anguita. )

El líder de Podemos se refirió a él, en la entrevista concedida a este diario, como el único político al que salvaría de la quema. Y Julio Anguita le ha respondido también en lainformacion.com, “Tengo que decir que también es un referente mío, por la capacidad que ha tenido de ilusionar a través de la pedagogía y la didáctica”. Porque esa es, para el exsecretario general del PCE, la clave del éxito de esta nueva formación,  “el político tiene que ser claro”, recuerda.

La política por el cambio ha unido en esta ocasión a dos generaciones bien distintas,  un dirigente histórico en la lucha social con otro emergido del descontento. La sorpresa electoral del fenómeno Podemos- 1.200.000 votos en las europeas, casi un 8% del sufragio-tiene, según Anguita, una baza importante, “que ha conectado con algo que sí hace peligrar los intereses del PP y algunas veces del PSOE. Eso que se ha manifestado con Podemos existe y si es capaz de organizarlo a través de un lenguaje pedagógico, sin los estandartes teóricos de la izquierda, ahí puede estar el germen de algo que los sustituya. Porque yo quiero sustituirlos, no que cambien”.  Tras el respaldo de las urnas, el principal reto que se le presenta ahora a la formación de Iglesias, advierte el político es, precisamente, construirse como partido, “Podemos tiene ahora el problema de organizarse, de estructurarse, que no va a ser fácil”.

Ambos líderes hablaron hace aproximadamente tres meses y medio, explica Anguita, cuando Iglesias y otro miembro destacado de Podemos, Juan Carlos Monedero, profesor como él de Ciencias Políticas en la Complutense, lo visitaron en Córdoba para explicarle su proyecto “de búsqueda de la unidad en torno a un proceso de primarias”. “Y aunque yo me debía a mi organización, reconocí entonces, y sigo reconociendo, que era una excelente idea”.
En todo este tiempo, en carrera hacia las europeas, afirma que han hablado unas “tres o cuatro veces”.

Eso sí, Anguita recuerda que se debe a su partido y a su disciplina, cuando se le plantea si le tienta ahora, o puede seducirle en un futuro, formar parte de la formación emergente. “Yo estoy en una fuerza política. Soy miembro de IU”, dice el político, que actualmente lidera además el movimiento Frente Cívico. No obstante, sí considera que la respuesta de las urnas plantea un reto ineludible:  "Se ha abierto un terreno en el que tiene que haber audacia por parte de todos, y un compromiso de concitar un apoyo ciudadano entre fuerzas que planteen soluciones”.

Ese compromiso, asegura Anguita, pasa por un programa de unidad, cuya fuerza radique en las mayorías. Un compromiso que trascienda las siglas,  “No lo calificaría de izquierdas, sino de una propuesta de quince o veinte puntos de medidas de reforma que incidan en cuestiones como el paro, los subsidios, las hipotecas, la banca, la soberanía enajenada que tiene España con respecto al euro, la deuda ilegítima, y el tema de las pensiones. Los problemas más candentes que tiene la gente de la calle merecen una respuesta conjunta de todos aquellos que han tenido una posición similar. Esta es una ocasión que no podemos desaprovechar”, advierte.

Un acuerdo, matiza, que no debe darse sólo entre las fuerzas políticas “sino con la mayoría ciudadana. Soy partidario de constituir mayoría”.

Se trataría de un programa de reformas fuertes que afecte a las necesidades más inmediatas. Con la ley en la mano, pero dándole otro uso. Porque recuerda Anguita, “si pensamos con la cabeza, que a veces no se hace, nos daremos cuenta de que con la Constitución en la mano se puede nacionalizar y expropiar la banca. Eso se llama “uso alternativo del derecho”, que copié o aprendí de un teórico del Derecho”

“En estos momentos, hace falta inteligencia, capacidad de trascender las siglas, conseguir, entre todo ese inmenso mundo de IU, Podemos, Equo y también los que no están afiliados y la población”, reitera.
Podemos niega conversaciones con otras formaciones pero deja la puerta abierta
Por el momento, Podemos ha negado contactos con otras formaciones, ni siquiera iniciales, para llegar a acuerdos. En la entrevista mantenida con Teinteresa, Iglesias descarta también, a día de hoy, un presunto pacto con IU en Madrid. Los resultados alcanzados por el partido en la Comunidad son apabullantes: tercera fuerza política, con más del 11% de los votos, en un contexto en el que el PP se dejaba 20 puntos, la mayoría absoluta y el PSM registraba su peor dato.

Si bien, también en esa entrevista, el dirigente de Podemos se muestra dispuesto a aplicar la máxima de su referente: “Yo digo lo que decía un hombre al que admiro muchísimo que es Julio Anguita, que decía “Programa, programa y programa”. Ningún sectarismo”, afirma, dejando la puerta abierta incluso a pactos con el PSOE si aceptan sus propuestas, entre ellas, la más urgente, la de la reforma fiscal.

Preguntado por el camino que seguirá IU,  Anguita elude pronunciarse de forma concreta. “Yo no puedo meterme en la cabeza de la dirección. Ahora bien, tienen que estar en ello, puesto que son personas que han defendido lo que significaba IU en sus orígenes y eso forma parte de nuestra naturaleza. Es algo consustancial con el proyecto”, recuerda.

El partido, encabezado por Willy Meyer en su candidatura europea, obtenía seis diputados en los pasados comicios.  “Creo que ha sido buen resultado”, analiza quien fuera coordinador general del partido hasta 2000. Si bien asegura, para sorpresa, que apenas sigue la política diaria. “Los resultados me parecen muy buenos, los de IU, Podemos, los de Equo, y todas esas candidaturas que han podido tener respaldo de la gente, me siento muy satisfecho”.

“La acusación de populista me ennoblece”

Al inesperado éxito de la formación Podemos ha respondido también, en los últimos días, un aluvión de críticas, en opinión de Anguita, debido al  “terror" que ha provocado en otros partidos. "Eso ha dado lugar a un ataque desmesurado que no lo mejora ni el cura Merino de Fernando VII”, dice.

La más repetida, el sesgo populista con que se ha tachado el programa, “una de las etapas de esta España de corrupción es la corrupción del lenguaje”, defiende Anguita, “Populista, claro está, del pueblo. Ese populismo ennoblece. Es preocuparse por el pueblo y sus problemas”, defiende. “En boca de la derecha se refieren a medidas demagógicas que no se pueden cumplir. Pero no he encontrado nada más populista que la campaña del PP, con esos gestos chabacanos, eses derroche de corrupción, el lenguaje machista... La acusación de populista me ennoblece. Sí, soy populista, qué pasa”.

El exdirigente comunista ha respondido también a  las declaraciones de Felipe González, que esta semana advirtió de que “la revolución bolivariana se está poniendo de moda en España”, en referencia velada al ascenso de Podemos. “lo comparto, yo soy partidario de la revolución bolivariana, y desde luego, ni soy amigo del rey de Arabia, ni de dictadores ni sinvergüenzas. Comparto sentirme acusado, pero con mucha honra”, dice el exdirigente de IU, “González ha usado la puerta giratoria.  Habla según vive, y él no vive como un socialista”.

Sobre la situación como “modesto historiador”, como él mismo se define, opina también , en pleno debate por la sucesión del PSOE, sobre lo que considera el gran reto que tiene este partido, “El principal problema que tiene el PSOE es que todavía no se ha acordado qué quiere ser de mayor. No se puede estar diciendo que somos la izquierda para después hacer políticas que son la dúplica de las que hace el PP. El PSOE y sus militantes tendrán que decidir su curso. Si quieren ser como el partido demócrata americano, un partido socialdemócrata, o volver a sus orígenes. Pero esto es una opinión sin ánimo de inferir en nada, como modesto historiador”.

El análisis de un líder con mucha cabeza

“Pablo Iglesias es también un referente mío, por la capacidad que ha tenido de ilusionar a través de la pedagogía y la didáctica”.
"Eso que se ha manifestado con Podemos existe y si es capaz de organizarlo ahí puede estar el germen de algo que sustituya a los grandes partidos"
 "Yo quiero sustituir a los grandes partidos, no que cambien”.
 “Podemos tiene ahora el problema de organizarse, de estructurarse, que no va a ser fácil”.
 "Los problemas más candentes que tiene la gente de la calle merecen una respuesta conjunta de todos aquellos que han tenido una posición similar.
 "Esta es una ocasión que no podemos desaprovechar”,
 "Soy partidario de constituir mayoría”.
 “En estos momentos, hace falta inteligencia, capacidad de trascender las siglas"
 “El principal problema que tiene el PSOE es que todavía no se ha acordado qué quiere ser de mayor"
 "La acusación de populista me ennoblece. Sí, soy populista, qué pasa”.
 "Yo soy partidario de la revolución bolivariana, y desde luego, ni soy amigo del rey de Arabia, ni de dictadores ni sinvergüenzas"
  "Comparto sentirme  acusado, pero con mucha honra”
“González ha usado la puerta giratoria. Habla según vive, y él no vive como un socialista”.
*++



No hay comentarios: