Ayuso y Jiménez Losantos: 1,7
millones de euros en publicidad institucional en cuatro años
Rebelion / España
03/08/2024
Fuentes: El
Salto
EsRadio y Libertad Digital son dos de los medios favoritos de la Comunidad
de Madrid para inyectarles ingentes cantidades de dinero público cada año en
forma de contratos de publicidad institucional.
Para nadie es
un secreto la devoción que tiene Federico Jiménez Losantos a la hora de
defender a Isabel Díaz Ayuso y al Partido Popular madrileño. Ya no
solo contra la izquierda, sino en la propia guerra de las derechas contra Vox y
Abascal e, incluso, cargando en ocasiones contra Núñez Feijóo para remarcar el
liderazgo en la sombra que ejerce la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Lo que no es
tan evidente es la predilección que tiene Ayuso por Jiménez Losantos. Una
relación no tan pública hasta que echas un vistazo a los planes de medios de
los cuatro años completos que lleva la presidenta al frente del gobierno
autonómico. En los cuatro periodos, los medios del conglomerado mediático de
Jiménez Losantos (Libertad Digital, LibreMercado y EsRadio) se
encuentran entre los que más dinero público reciben mediante contratos de
publicidad institucional.
Las cifras han
ido en aumento. En 2020, primer año completo de Ayuso al frente del gobierno
autonómico, los medios de Jiménez Losantos recibieron un total de 328.146 euros
repartidos en 105.000 para el medio digital y 223.000 en cuñas para la emisora
de radio. Pero dicha cantidad no ha dejado de incrementarse en los siguientes
ejercicios. En 2021, entre los dos medios de Jiménez Losantos recibieron
358.935 euros. El siguiente año, Ayuso contrató campañas de publicidad
con Libertad Digital y EsRadio por un
montante de 467.485 euros más IVA.
Pero los
últimos datos publicados arrojan una cifra aún mayor. Tan solo en 2023, Ayuso
contrató publicidad institucional con los medios de Jiménez Losantos por valor
de 560.544 euros más IVA. En total, en los cuatro últimos años, Ayuso ha
inyectado 1.717.962 euros más IVA a los medios de Jiménez Losantos. El diario
digital recibió 666.000 euros y la emisora de radio ha superado el millón de
euros.
Una vez más,
los datos de reparto de publicidad de las instituciones controladas por el PP
madrileño no parecen encajar en el reparto justo que marca la ley y que indica
que dicho reparto se tiene que hacer bajo criterios de alcance, como la tirada,
las visitas o los oyentes en el caso de la radio. Según los datos de audiencia de las radios generalistas para 2023,
EsRadio tuvo un porcentaje de radioyentes del 4,2% del total. Muy lejos de los
líderes SER y Cope, con un 31,7% y un 25,5% respectivamente. Pero también por
debajo de Onda Cero (10,5%), RAC 1 (6,8%) y RNE (5,3%).
En cambio si
vemos las campañas de publicidad contratadas por la Comunidad de Madrid vemos
que en ese mismo año SER ingresó 760.257 euros, la Cope 741.511 y la emisora de
Jiménez Losantos obtuvo 318.696 euros. Es decir, Ayuso inyectó casi la mitad de
lo que le ingresa a dos emisoras que tienen un número de oyentes incluso siete
veces mayor.
A las ingentes
cantidades que ingresa Libertad Digital mediante las campañas
de la Comunidad de Madrid, hay que sumarle las otras administraciones públicas
que controla el mismo PP madrileño. Las empresas públicas madrileñas tienen sus
propios presupuestos de publicidad que es repartida con la misma opacidad y
bajo unos criterios claramente discriminatorios que poco encajan con la
legislación sobre su reparto. Según pudimos averiguar y publicar en El Salto, la
empresa de aguas pública madrileña, Canal de Isabel II, contrató campañas de publicidad a los medios de Jiménez Losantos por
valor de 34.000 euros tan solo en 2021.
El Ayuntamiento
de Madrid también ha sido un buen cliente de Libertad Digital y
la emisora EsRadio. Tan solo en 2023, José Luis Martínez Almeida inyectó 187.892 euros a los medios de
Jiménez Losantos. El medio digital recibió 20 campañas de publicidad
por un montante de 51.668 euros. La emisora se llevó nada menos que 136.224
euros de dinero público en ese mismo periodo. Es decir, si sumamos el Gobierno
de Ayuso, una de sus empresas públicas y el Ayuntamiento de Almeida, Jiménez
Losantos recibe unos 785.000 euros al año.
La relación del
conglomerado mediático del conocido agitador de la extrema derecha con el
Partido Popular no se ha desarrollado tan solo en la etapa Ayuso y Almeida. Los
lazos económicos a base de bombear dinero público entre el PP y el director del
medio arrancó desde la fundación del grupo. Tal y como publicamos en El Salto,
en 2009, la recién nacida EsRadio recibió 92.990,12 euros por parte del
gobierno autonómico de Esperanza Aguirre a pesar de contar con únicamente
cuatro meses de existencia. Dicha cifra se multiplicó varias veces tan solo un
año después, cuando la emisora recibió 805.769 euros. Es decir, Esperanza Aguirre financió con 900.000 euros la emisora de Jiménez
Losantos en sus dos primeros años de vida.
Fuente: https://www.elsaltodiario.com/publicidad/ayuso-jimenez-losantos-17-millones-4-anos-institucional
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