Toda guerra tiene una ruta del dinero
TERCERAINFORMACION
/ 13.11.2023
Ninguna guerra
tiene la honestidad de confesar: Yo mato para robar. (Eduardo Galeano).
El mapa que incluimos deja afuera a
Europa, de eso se encargaron terceros, como veremos. Pero si se mira con
cuidado, existe un gran ausente a la vista, un jugador importante que en todos
los mapas que miremos estará escondido, Estados Unidos. Sí los estadounidenses
no están, alguien los representa en este juego del Medio Oriente, de vías
navegables, rutas, trenes y canales, donde sólo por un canal, el de Suez, pasa
el 12% del comercio mundial, unos 18.000 barcos al año. El representante
estadounidense en Medio Oriente es Israel, así que comencemos este juego de
acuerdos, estrategias y guerras, donde nada es casual, sólo hay que “seguir
el dinero” y todo queda más claro.
Durante casi 600 años, bajo el sistema tributario imperial de las dinastías Ming y Qing, los “bárbaros” extranjeros viajaron a Beijing para inclinarse ante el emperador y poder comerciar con China. Con reminiscencias de aquellos tiempos, una versión moderna del antiguo sistema imperial, la Ruta de la seda, es a todas luces un poderoso desafío a los intereses estadounidenses en Medio Oriente y el norte de África. En mayo, 1.500 delegados de más de 130 naciones, incluidos 29 jefes de estado extranjeros y más de 200 ministros, se reunieron en Beijing para el Foro bianual de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional. Lanzada en 2013, la iniciativa tiene como objetivo ampliar los vínculos entre Asia, Medio Oriente, África y Europa recreando los antiguos caminos comerciales de la Ruta de la Seda por tierra (el Cinturón) y por mar (la Ruta) y ha dividido al mundo y Medio Oriente.
En medio de la evolución de las
tensiones geopolíticas regionales y la cambiante dinámica de seguridad en Medio
Oriente, Beijing está recalcando sus esfuerzos para ampliar las relaciones
económicas con las potencias regionales y forjar asociaciones estratégicas
integrales con el mundo árabe. China ha acentuado sus vínculos con Irán,
también ha aumentado la cooperación económica con los rivales de Irán en el
Medio Oriente, en línea con la estrategia de equilibrio cuidadosamente planeada
por Beijing, profundizando sus vínculos económicos con otros países del Golfo
como Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Qatar, Kuwait y Omán,
especialmente en la construcción de infraestructuras, telecomunicaciones,
tecnología y energía, todos ellos ámbitos críticos para la ambiciosa Iniciativa
de la Franja y la Ruta de China (BRI).
Beijing también ha estado muy
involucrado en proyectos cruciales en Egipto, los chinos tienen un interés
particular considerando su ubicación estratégica y su potencial para servir
como un importante centro regional de fabricación y tránsito. China sigue
siendo el mayor inversor en
el Proyecto de Desarrollo del Área del Canal de Suez, que es la ruta marítima
más importante de Beijing hacia Europa. El plan para desarrollar y expandir la
Ruta Marítima de la Seda –que, esencialmente, conectaría a China con el
Mediterráneo a través del mar de China Meridional, el océano Índico y el Canal
de Suez– es un pilar vital para la Ruta de la seda.
El 6 de marzo de 2023,
representantes de Irán y Arabia Saudita se reunieron en Beijing para mantener
conversaciones mediadas por China. Cuatro días después, Riad y Teherán
anunciaron que habían decidido normalizar sus relaciones. Este acuerdo
histórico tiene el potencial de transformar Medio Oriente al realinear sus
principales potencias, reemplazar la actual división árabe-iraní con una compleja
red de relaciones e integrar la región en las ambiciones globales de
China. Para Beijing, el anuncio supuso un gran paso adelante en su
rivalidad con Washington. Si a esto le incluimos a los BRICS+, que manejan la
energía mundial más el estrecho de Ormuz, el reducido espacio que conecta el
Golfo Pérsico con el océano Índico, por donde pasa cada día más del 30% de
la producción mundial de petróleo, la disputa por Medio Oriente quedó
desequilibrada.
La economía, el comercio y la
inversión son los puntos de apoyo del acto de equilibrio de Beijing; sin
embargo, para continuar con este impulso es vital mantener la seguridad y la
estabilidad de la región. Esto resulta difícil en ausencia de un acuerdo
de seguridad colectivo e inclusivo sólido, lo cual, como sabemos, no sucedió.
Un mes antes del décimo aniversario de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de
China, se lanzó el corredor Indio –
Oriente Medio – Europa, anunciado por una galaxia de
líderes al margen de la cumbre del G-20, con el apoyo de la Asociación liderada
por Estados Unidos para Infraestructura e Inversión Global.
El proyecto del corredor de Oriente
Medio prevé el movimiento de mercancías a través de contenedores estandarizados
desde la India hasta el puerto de Fujairah, en la costa este de los Emiratos
Árabes Unidos, y luego al puerto de Haifa en Israel, a través de 2650
kilómetros de ferrocarril que pasarán por Arabia Saudita y Jordania. Ya
están funcionando unos 1.850 kilómetros de vías férreas entre los dos países y
Arabia Saudita planea construir el tramo restante para que las mercancías
lleguen al puerto de Haifa. Desde allí, las mercancías procedentes de la
India y de otros países del subcontinente, como Nepal y Bangladesh, se enviarán
a varios puertos de Europa, incluidos Italia, Alemania y Francia, el mayor
beneficiado, Israel y su puerto de Haifa, pero falta algo más aún.
Unos días antes del ataque de Hamás, como ya expresamos en el artículo anterior, Un mundo en guerra y una ola de olvido, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, en su discurso durante el 78° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que se celebra en la ciudad de Nueva York, expuso cómo el futuro de Oriente Medio en un mapa donde Palestina desaparece y su lugar lo ocuparía un nuevo corredor, muy parecido, Indio – Medio Oriente, para lo cual se necesita la limpieza étnica palestina con el fin de aprovechar el corredor y formar un nodo de gas para la vapuleada Europa a través de Israel creando un canal que rivalizaría con el Canal de Suez de Egipto, ejecutando un antiguo plan israelí llamado el Proyecto del Canal Ben Gurión, separando a Asia y, específicamente a China, de sus logros.
¿Qué tiene que ver con el 7 de
octubre de 2023? Bueno, da la casualidad de que Gaza se encuentra justo en
medio del camino propuesto para un segundo canal importante en la región, los yacimientos
de petróleo y gas se encuentran en la Franja de Gaza, condicionar a Egipto y
Jordania, y poner un cordón sanitario a la ruta de la seda, es una buena idea,
pero en esta juego Gaza sobra. Por eso muchos se preguntan con cierta razón si
hubo realmente una falla de
inteligencia tan catastrófica que significó que el ataque
sorprendió al ejército israelí durmiendo en el trabajo. En términos de
acceso a tecnología de escucha y defensa, probablemente no exista un ejército
mejor equipado en el mundo que el de Estados Unidos, seguido por el Mossad de
Israel, que se ha ganado la reputación de estar entre los mejores recopiladores
de inteligencia e infiltrados del mundo. Y, sin embargo, el 7 de octubre
los combatientes de Hamás violaron vallas de seguridad, invadieron un festival
de música y kibutzim locales y volaron en parapentes sin
un solo desafío. ¿Cómo pasó esto?
Algunos de los ataques más brutales
de Israel contra palestinos inocentes se realizan citando la “seguridad
nacional” y el supuesto derecho de
Israel a defenderse. Si estaba siendo atacado por otro
estado nación, era justo, pero un ataque perpetrado por personas que viven bajo
la brutal ocupación militar de Israel, un grupo guerrillero contra un ejército
convencional no proporciona tal defensa legal, pero si una jugada maestra para
emprender la defensa y obtener beneficios, ya planeados. Muchos creen que
se previó un plan cuidadosamente formulado para librar una guerra
total contra Palestina antes del lanzamiento de la “Operación Tormenta
Al-Aqsa”.
Si la idea del canal propuesta con
antelación al ataque de Hamás sigue adelante, esta nueva vía, con alrededor de
292,9 kilómetros, será casi un tercio más larga que el Canal de Suez, de 193,3
kilómetros, y tendrá un costo estimado de entre 40 y 55 mil millones de
dólares. Quienquiera que controle el canal tendrá una enorme influencia
sobre las rutas globales de suministro de petróleo, cereales y transporte
marítimo a Europa. Con Gaza arrasada, los planificadores del canal podrían
literalmente tomar atajos y reducir costos al desviar el canal directamente por
el centro del territorio.
El proyecto del corredor, llámese
como se llame, está pensado para reducir la influencia de China en Medio
Oriente en general, y en Arabia Saudita en particular, al tiempo que acorta la
cadena de suministro. Una reducción de la dependencia de Europa y la India del
Canal de Suez, y un acortamiento del tiempo necesario para transportar
mercancías entre ellos a través del nuevo corredor de transporte, puede ser un
golpe crítico para Egipto, que tuvo ingresos del Canal de Suez por 9.400
millones de dólares en el año fiscal 2022-2023. Para Egipto, que tiene una
deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) impagable, estos ingresos son
“vitales”.
En diciembre de 2008, las fuerzas
israelíes invadieron la Franja de Gaza en el marco de la Operación
Plomo Fundido. La justificación de esta invasión fue: “las
persistentes actividades terroristas y una constante amenaza de misiles desde
la Franja de Gaza dirigida a civiles israelíes”, muy parecida a la actual. El
objetivo de la Operación era mucho más mundano, confiscar las reservas
marítimas de gas natural de Palestina, lo cual se hizo, y gracias a las
coincidencias divinas que envuelven a Oriente Medio un año después de la
“Operación Plomo Fundido”, Tel Aviv anunció el descubrimiento del yacimiento de
gas natural Leviatán en el Mediterráneo oriental, “frente a la costa de Israel
o Gaza…”. Los campos de gas de Gaza son parte del área de evaluación más
amplia del Levante y, cabe señalar, que toda la costa del mediterráneo
oriental, que se extiende desde el Sinaí de Egipto hasta Siria, constituye una
zona que abarca grandes reservas de gas y petróleo.
De hecho, las negociaciones entre British Gas y funcionarios israelíes estaban en curso en octubre de 2008, dos o tres meses antes del comienzo de los bombardeos el 27 de diciembre. En noviembre de 2008, el Ministerio de Finanzas de Israel y el Ministerio de Infraestructuras Nacionales ordenaron a Israel Electric Corporation (IEC) que entablara negociaciones con British Gas para la compra de gas natural de la concesión costa afuera de BG en Gaza. El Grupo BG perforó dos pozos en 2000: Gaza Marine-1 y Gaza Marine-2. British Gas estima que las reservas son del orden de 1,4 billones de pies cúbicos, valoradas en aproximadamente 4 mil millones de dólares. Estas son las cifras hechas públicas por British Gas. El tamaño de las reservas de gas de Palestina podría ser mucho mayor.
Israel exporta gas a Egipto y
Jordania, y se ha convertido en los últimos años en un importante país
productor de gas gracias a los yacimientos de Tamar, Leviatán y Karish. La
producción de gas israelí ascendió a 21,9 Bcm el año pasado, un récord para el
país, según datos oficiales, con Leviathan produciendo 11,4 Bcm, Tamar 10,2 Bcm
y Karish 0,3 Bcm de gas. Tamar es operada por Chevron, con una participación
del 25%. Sus otros socios son Isramco (28,75%), Tamar Petroleum (16,75%),
Mubadala Energy (11%), Tamar Investment 2 (11%), Dor Gas (4%) y Everest (3,5%).
Estos pozos abastecen no sólo a
Israel sino a la región, sobre todo a Egipto y Jordania. El mayor interesado en
que esta masacre siga su curso es la Unión Europea que recibe GNL exportado por
Egipto y puede seguir recibiéndolo para este invierno. Las exportaciones
egipcias de GNL en lo que va de año han alcanzado solo 3,38 millones de
toneladas, en comparación con 7,1 millones de toneladas para todo 2022, según
muestran los datos.
Egipto tiene dos instalaciones de
exportación de GNL: Idku, de 7,2 millones de toneladas anuales, operada por
Shell, y la planta más pequeña, Damietta, de 5 millones de toneladas anuales,
operada por Eni. Las dos plantas se consideran clave para los esfuerzos
europeos por obtener GNL adicional, incluido el gas procedente de Israel. En
junio de 2022, la Comisión Europea, Israel y Egipto firmaron un memorando de
entendimiento trilateral sobre el suministro de gas israelí a través de la
infraestructura de exportación de GNL de Egipto a la UE.
Como se ve, las cosas son más
simples. Restringir la influencia China en Medio Oriente y tratar de manejar el
negocio del petróleo, cereales ucranianos y transporte marítimo a Europa,
condicionar a Egipto y Jordania y que el mundo basado en reglas siga el de las
reglas estadounidenses. Ucrania desapareció del tablero, ahora Oriente Medio y
Taiwán son los emergentes, ¿o ustedes creen que dos portaaviones americanos en
el Mediterráneo son para detener a Hamás?
Fuente: https://eltabanoeconomista.wordpress.com/2023/11/12/toda-guerra-tiene-una-ruta-del-dinero/
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