Sindicatos en Renfe y Adif
desconvocan la huelga tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Transportes
Tercerainformacion / 24.11.2023
Los sindicatos de Renfe y Adif han desconvocado la huelga que comenzaba este viernes, y estaba prevista para los próximos días para protestar -entre otras cuestiones- por el traspaso de Rodalies a Catalunya, tras llegar a un acuerdo con el Ministerio de Transportes.
Así lo han confirmado este miércoles a EFE
fuentes de ambas partes, que han puntualizado que el acuerdo todavía debe ser
tratado con más detenimiento con las empresas implicadas y firmado, pero los
que los sindicatos ha decidido desconvocar los cinco días de huelga que habían
planificado y por la que se iban a suspender unos 1.550 trenes y afectaba a
15.000 trabajadores.
Según fuentes sindicales, el Ministerio
garantiza la integridad de las dos empresas, el mantenimiento de las plantillas
y que las gestiones para el traspaso a Cataluña de Rodalies (las Cercanías
catalanas) y para dar entrada a una compañía privada en Renfe Mercancías se
llevarán a cabo por personal de la compañía pública.
En cualquier caso, los sindicatos advierten de
que se mantendrán vigilantes para garantizar que se cumple todo lo acordado y
aseguran que, de no ser así, volverán a convocar nuevas jornadas de huelga.
Las huelgas habían sido convocadas en todo el
territorio nacional los días 24 y 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de
diciembre, coincidiendo estos últimos con el puente de la Constitución.
Las protestas estaban promovidas por el Comité
General del Grupo Renfe y las organizaciones sindicales Sindicato Español de
Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF), CCOO, UGT, por el Sector Federal
Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFFCGT) y el Sindicato
Ferroviario Intersindical (SF-I) en protesta por el traspaso de
Rodalies a Catalunya, fruto del acuerdo firmado entre el PSOE y ERC para la
investidura de Pedro Sánchez. SFFCGT a anunciado hoy que consultará
los términos del acuerdo con su afiliación.
Todos los sindicatos han criticado este acuerdo
por la falta de información respecto a las condiciones laborales de las
plantillas, tanto del operador como del administrador de la infraestructura.
Desde el Ministerio defienden que se trata solo de un acuerdo político que no
aborda, por el momento, aspectos técnicos sobre cómo se llevaría a cabo este
traspaso de competencias entre Estado y Generalitat.
Al mismo tiempo, desde el Gobierno catalán han
asegurado que se garantizarán las condiciones laborales de todos los
trabajadores y que se hará un convenio entre la Generalitat y Renfe para
facilitar la movilidad laboral. En principio, se traspasarían las vías que
sirven a las líneas R1, R2 y R3.
Más adelante se analizará el conjunto de la red
en Catalunya para futuros traspasos, pero siempre que no afecten a los tráficos
ferroviarios de más de una comunidad autónoma o al tráfico internacional, que
no incluyan el tráfico de mercancías o que puedan desagregarse de la red de
interés general del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario