El presidente Joko
Widodo no puede presentarse a un tercer mandato, y la CIA anda moviendo los
hilos para asegurarse un sucesor menos díscolo que Widodo. De momento compra
voluntades, pero hay quien sospecha que sus planes van mucho más allá de
ejercer influencia. El presidente Joko Widodo no puede presentarse a un
tercer mandato, y la CIA anda moviendo los hilos para asegurarse un sucesor
menos díscolo que Widodo. De momento compra voluntades, pero hay quien sospecha
que sus planes van mucho más allá de ejercer influencia.
¿Una «revolución de color» en Indonesia?
El Viejo Topo
18 septiembre, 2023
Documentos
entregados de forma anónima a MintPress News revelan que la Fundación Nacional
para la Democracia (NED), un notorio frente de la CIA, está sentando las bases
para una revolución de color en Indonesia.
En febrero de
2024, los ciudadanos elegirán a su presidente, vicepresidente y ambas cámaras
legislativas. El actual líder inconformista, Joko Widodo, muy querido por los
indonesios, no puede optar a un tercer mandato, y la NED se prepara para
hacerse con el poder tras su marcha. Esta operación se lleva a cabo a pesar de
las filtraciones que indican que la principal agencia de inteligencia de
Yakarta ha advertido expresamente a los funcionarios estadounidenses que no se
muevan.
El rastro documental proporciona una asombrosa visión de cómo opera la NED
entre bastidores, de la que pueden extraerse evidentes inferencias sobre sus
actividades en otros lugares, pasadas y presentes. Según la propia
organización, opera en más de 100 países y concede más de 2.000 subvenciones al
año. En Indonesia, estas sumas han contribuido a extender los zarcillos de la
Fundación hacia diversas ONG, grupos de la sociedad civil y, lo que es más
importante, partidos políticos y candidatos de todo el espectro ideológico.
Esta amplia apuesta contribuye en cierta medida a garantizar que los activos
estadounidenses, de un modo u otro, saldrán victoriosos el próximo febrero. Sin
embargo, un verdadero ejército de agentes de la NED sobre el terreno también
está preparado para cuestionar, si no anular, los resultados en caso de que
ganen las personas equivocadas. Ya se han distribuido en secreto subvenciones
personales –es decir, sobornos– de la NED a indonesios por organizar protestas
contra el gobierno.
No se sabe con certeza qué trampas tiene preparadas la NED para el día de las
elecciones, aunque es seguro que saltarán chispas. Como mínimo, estos
documentos refuerzan ampliamente lo que el cofundador de la Fundación, Allen
Weinstein, admitió abiertamente en 1991: «Mucho de lo que hacemos hoy lo hizo
la CIA de forma encubierta hace 25 años».
El «efecto Jokowi»
Joko Widodo
–conocido popularmente como Jokowi– es una especie de rockstar. Es el primer
dirigente indonesio que no procede de la élite política o militar establecida
en el país desde su independencia de los holandeses en 1949, que tanto costó
conseguir, y nació y creció en un barrio marginal de Surakarta. Desde allí,
luchó para convertirse en alcalde de su ciudad natal en 2005, gobernador de
Yakarta en 2012 y Presidente dos años después.
En cada etapa, Widodo ha luchado contra la burocracia y la corrupción y ha
puesto en marcha programas de sanidad universal, crecimiento económico,
desarrollo radical de infraestructuras y mejoras materiales en la vida de los
ciudadanos. Tal es su popularidad interna que los analistas hablan
habitualmente del «efecto Jokowi». Después de que el Partido Democrático de
Lucha de Indonesia lo nombrara candidato presidencial en 2014, su porcentaje de
votos se disparó un 30% en las elecciones legislativas de ese año.
Al parecer, la candidatura de Widodo también estimuló el mercado indonesio de
valores y la rupia debido a su brillante historial político y económico. Se
podría pensar que el hecho de haber mejorado las finanzas del país hasta tal
punto gracias a la fuerza de su personalidad le convertiría en el líder ideal
desde la perspectiva de Washington. Sin embargo, el Presidente también ha dado
prioridad a «proteger la soberanía de Indonesia» y limitar la influencia
extranjera en Yakarta. Además, aplica una política exterior intensamente
independiente, para disgusto del Imperio estadounidense.
Widodo ha
animado a los líderes de los Estados musulmanes a reconciliarse y ha presionado
a favor de la independencia de Palestina. Su ministro de Asuntos Exteriores
visita Palestina, pero se niega a establecer relaciones diplomáticas con
Israel. También ha distribuido cuantiosas ayudas a los musulmanes oprimidos en
el extranjero. Y lo que es más atroz, desde la invasión rusa de Ucrania, voló a
ambos países e instó a sus líderes a buscar la paz. Cuando Yakarta acogió la
Cumbre del G20 ese año, invitó no sólo a Zelensky, sino también a Putin, a
pesar de las feroces críticas occidentales.
En muchos
aspectos, Widodo emula el gobierno de Sukarno, el primer presidente de
Indonesia, de 1945 a 1967. Sus políticas, a nivel nacional e internacional,
eran explícitamente antiimperialistas. En el ámbito nacional, impidió la
explotación occidental de la gran riqueza de recursos de su país, al tiempo que
mantenía relaciones cordiales con Oriente y Occidente y defendía personalmente
el Movimiento de Países No Alineados, cuyos miembros evitaban ambos bloques de
poder para seguir un camino independiente.
La audaz
negativa de Sukarno a plegarse a los intereses imperiales le convirtió en un
hombre totalmente marcado. En 1965, fue derrocado en un sangriento golpe
militar patrocinado por la CIA y el MI6, que dio paso a 30 años de férrea
dictadura militar dirigida por el general Suharto. Más de un millón de personas
fueron asesinadas mediante masacres por motivos políticos, ejecuciones,
encarcelamientos arbitrarios y una represión salvaje. Incluso la CIA describe
su purga de izquierdistas como «uno de los peores asesinatos en masa del siglo
XX».
Widodo se
prepara ahora para dejar el cargo, una vez finalizado su mandato constitucional
y con sus índices de aprobación personal en máximos históricos. Su marcha crea
una pizarra política limpia, que la NED está ansiosa por llenar
Afortunadamente,
parece poco probable que se repita la matanza orquestada por la agencia de
inteligencia que llevó a Suharto al poder hace décadas. Pero los documentos
filtrados obtenidos por MintPress News dejan claro que el Imperio
estadounidense se está preparando para dar otro golpe en Yakarta bajo la égida
de la «promoción de la democracia».
Esta ha sido la razón de ser de la NED desde su creación, en 1983. La
organización fue fundada explícitamente por espías de alto rango de la CIA y
apparatchiks de la política exterior estadounidense para servir de mecanismo
público al tradicional apoyo clandestino de la Agencia a grupos de la
oposición, movimientos activistas y medios de comunicación en el extranjero, que
se dedican a la propaganda y el activismo político para perturbar,
desestabilizar y desplazar a los regímenes «enemigos».
La intromisión maligna de la NED a lo largo de los años es demasiado larga para
enumerarla aquí. Pero recientemente ha patrocinado un levantamiento fallido en
Cuba, ha canalizado dinero a manifestantes separatistas en Hong Kong y ha
intentado derrocar al gobierno bielorruso. Haber fracasado en estas aventuras
insurreccionales no es, evidentemente, un impedimento para volver a intentarlo ahora
en Indonesia.
Desarrollo de la marca personal
Los archivos
filtrados son informes semanales enviados desde la oficina indonesia del
Instituto Republicano Internacional (IRI) a la sede central en Washington
durante junio, julio y agosto de 2023. El IRI es un componente básico de la
NED, que suele trabajar con otro, el Instituto Nacional Demócrata, en
operaciones de cambio de régimen en el extranjero. Ambos están estrechamente
vinculados a sus respectivos partidos políticos homónimos en el país.
Estas sesiones informativas ofrecen información actualizada sobre cuestiones
administrativas, acontecimientos políticos locales, actividades del personal,
recortes de prensa y los avances del IRI en el cumplimiento de los objetivos de
su subvención de la NED en Indonesia «para mejorar la capacidad de los líderes
emergentes de los partidos políticos para asumir posiciones de liderazgo dentro
de los partidos y actuar como agentes de cambio en apoyo de una mayor
democracia interna de los partidos, transparencia y capacidad de respuesta a
los ciudadanos». Los últimos registros disponibles de subvenciones del
Endowment, de 2022, muestran que el Instituto recibió 700.000 dólares para
esto.
Cada semana, el IRI informaba de su «alcance» a los «líderes emergentes» del
país: graduados de los programas de formación de la NED, ahora miembros
destacados de docenas de partidos políticos y ONG locales y organizaciones de
la sociedad civil. Muchos de ellos se presentan como candidatos en 2024,
después de que la Dotación les enseñara estrategias de campaña y de
participación electoral y a impugnar los resultados.
Se tiene constancia de que uno de los «líderes emergentes» del IRI «lleva a
cabo la reforma interna de su partido» y «siempre aparece» de forma destacada
en sus filas. Recientemente se le formó en el lanzamiento de impugnaciones
legales de los resultados de las próximas elecciones, lo que «dio lugar a que
el partido confiara en él como candidato».
Otro se jactó ante sus responsables del IRI de que «sigue presentándose al público
en relación con su candidatura, ya sea en persona o a través de las redes
sociales» y que recientemente había aparecido en populares programas de radio y
televisión. Atribuyó a la formación impartida por la Asociación para las
Elecciones y la Democracia (Perludem), financiada por la NED, «el desarrollo de
su marca personal en política» y su capacidad para «actuar como orador público
y relacionarse con los medios de comunicación».
Perludem publica periódicamente revistas financiadas por la AID estadounidense,
que «ofrecen recomendaciones y referencias para mejorar la gobernanza electoral
y los procesos democráticos y políticos en la región de Asia y el Pacífico».
También convoca periódicamente actos de la Academia de Líderes Emergentes
(ELA), en los que se prepara a las personas mencionadas en los documentos del
IRI y se les enseña a «elaborar mensajes», entre otras técnicas electorales.
Una graduada dijo al IRI que había «empezado a compartir y difundir información
sobre sus planes de presentarse como candidata legislativa» y que ahora era
«cada vez más activa en las redes sociales». Con «las herramientas que recibió
de ELA, espera atraer a más votantes jóvenes, especialmente a los que votan por
primera vez». Se informó de que otro había «reforzado de nuevo su papel en el
órgano interno del partido» y estaba «formando personalmente a posibles
testigos en los colegios electorales» para supervisar los procedimientos el día
de las elecciones.
Hasta el nivel escolar, el compromiso político de los jóvenes era de evidente
importancia para el IRI y su cuadro de operativos políticos. En consecuencia,
el 1 de julio, Perdulem organizó un evento, Make Election Great Again!, en el
que se enseñó a los asistentes el fino arte de «identificar el papel
estratégico de los estudiantes en las elecciones de 2024».
La capacidad de
interceptación de votos del IRI aumentó considerablemente el 12 de julio,
cuando sus agentes asistieron a un acto organizado por el Centro de Estudios
Estratégicos e Internacionales y Google. En un panel participaron dos políticos
de la oposición, periodistas e investigadores, que advirtieron de que la
«des/información» podría afectar a las elecciones de 2024 y, lo que es más
aterrador, daría como resultado la llegada a la presidencia de un personaje similar
a Widodo. Un experto local en sondeos presentó los datos de una reciente
encuesta realizada por su empresa sobre cómo influye la confianza en los
partidos políticos en las preferencias de los votantes.
Hito alcanzado
Uno de los
extractos más tentadores de la filtración se encuentra en una nota informativa
del 28 de junio de este año. En ella se recoge cómo representantes del IRI se
reunieron con miembros de alto rango de la Embajada de Estados Unidos en
Yakarta, incluido su responsable político, Ted Meinhover. Éste «transmitió las
preocupaciones de Estados Unidos» sobre las elecciones de 2024, en particular
cómo la «elegibilidad» del ministro de Defensa Prabowo Subianto había
«aumentado drásticamente», es decir, que «era el más votado según las encuestas».
Mientras tanto, las valoraciones del ex Gobernador de Yakarta, Anies Baswedan,
estaban «en declive».
Meinhover lamentó cómo la ley indonesia restringe a los partidos con menos del
20% de escaños en el parlamento la posibilidad de presentar candidatos presidenciales.
Si se eliminara ese «umbral», «habrá más candidatos en las elecciones, y
Estados Unidos tendrá más opciones», declaró. Aún así, Washington «necesita
mantener relaciones amistosas con todas las partes para salvaguardar los
intereses estadounidenses en Indonesia, independientemente de cómo se
desarrollen las elecciones».
Meinhover añadió que la Embajada había «contactado activamente» con dirigentes
del partido laborista local y de la Confederación de Sindicatos de Indonesia
«para conocer sus planes de protestar» contra una ley sobre creación de empleo
firmada recientemente por Widodo. Temiendo que la legislación «desaliente el
entusiasmo de los inversores extranjeros» en el país, «EE.UU. apoya firmemente
las actividades que se opongan a ella».
En consecuencia, la Embajada sugirió en secreto a los jefes de los partidos
laboristas que podían aprovechar «la oportunidad» del Día de la Independencia
de Indonesia, el 17 de agosto, «para lanzar protestas» contra la ley de
creación de empleo y el odiado «Umbral Presidencial» de Meinhover.
Llamativamente, un apparatchik diplomático estadounidense presente mencionó que
la Agencia de Inteligencia Estatal de Yakarta (BIN) había «advertido
recientemente» a la Embajada de que «no interfiriera» en las elecciones de
2024.
Meinhover dijo
que esto había motivado a la Embajada a «apoyar continuamente» las actividades
encubiertas del IRI para «seguir aplicando las políticas de EE.UU. evitando al
mismo tiempo las normativas indonesias.» Así, en una sesión informativa celebrada
entre el 8 y el 14 de julio, el Instituto se puso en contacto con dirigentes
del Partido Laborista y con un montón de organizaciones sindicales indonesias
-a las que el IRI «proporciona continuamente pequeñas subvenciones»- y discutió
«planes para organizar protestas» contra las leyes de creación de empleo y de
umbral presidencial «a finales de julio o principios de agosto.»
Las protestas tuvieron lugar el 9 de agosto ante el Tribunal Constitucional y
el Palacio de Estado de Yakarta. La cobertura de los acontecimientos por parte
de los medios de comunicación locales quedó debidamente recogida en un informe
del IRI, en el que también se señalaba que el Instituto «proporcionó una
tercera subvención» de 1.000.000 de rupias a la presidencia ejecutiva del
partido laborista Pandeglang para este esfuerzo. Al parecer, «agradecieron el
apoyo del IRI a sus actividades». El informe añadía: «Las protestas se
desarrollaron bien y [concluyeron] con éxito».
Una semana después, el personal del Instituto volvió a prestar «apoyo» a la
sección de Pandeglang del Partido Laborista para protestar «con éxito» contra
las dos leyes. El presidente ejecutivo recibió otra subvención personal de
5.000.000 rupias «por este hito conseguido». Aunque esto equivale a 330
dólares, difícilmente puede considerarse una suma insustancial en términos
locales, dado que el 50% de la población de Indonesia gana menos de 800 dólares
mensuales.
Otros informes indican que varias organizaciones e individuos indonesios
reciben pagos directos del IRI por alcanzar «hitos» específicos, Perludem entre
ellos. En una perversa ironía, la edición de febrero de 2021 de la revista de
la organización incluía ensayos sobre temas como «la financiación política y su
impacto en la calidad de la democracia»; «la urgencia de prevenir la
recaudación ilícita de fondos de los partidos políticos»; «un campo de juego
desproporcionadamente desigual: retos y perspectivas de la ley de financiación
de campañas»; y «responsabilidad y transparencia de la financiación de los partidos
políticos» en toda Asia-Pacífico.
Dieciocho meses después, Perludem lanzó una aplicación que ayudaba a los
indonesios a «entender cómo se trazan los límites electorales» y permitía a los
usuarios «crear sus propias versiones de delimitación o trazado/redibujado de
distritos electorales según considerasen apropiado según las normas y
principios universales». No se dijo quién o qué financió esta empresa
sediciosa.
Presupuestos ajustados
Uno sólo puede
imaginar el justo furor que estallaría si los documentos revelaran que agentes
gubernamentales chinos o rusos, incluido el personal de las embajadas, estaban
preparando en secreto a políticos y actores de la sociedad civil en países
extranjeros, al tiempo que alentaban y financiaban encubiertamente el activismo
de partidos de la oposición y sindicatos, contraviniendo consciente y
deliberadamente las «normativas» nacionales. Sin embargo, esta actividad es
habitual en las misiones diplomáticas de Estados Unidos en todo el mundo y, por
supuesto, en la NED.
También vale la pena señalar que el desembolso de la Fundación en Indonesia es
relativamente modesto. En un informe semanal se menciona incluso que los
presupuestos «para los tres proyectos del IRI» en el país «son ajustados en un
futuro previsible». Aparte de la operación de formación de líderes de partidos
indonesios del Instituto, la naturaleza de las otras dos empresas no está clara
en los documentos filtrados. Pero, según las cifras publicadas en el sitio web
de la NED, la organización gasta menos de 2 millones de dólares anuales en
Yakarta.
Por lo general, las sumas son muy superiores. Por ejemplo, durante los 12 meses
previos a la Revolución Maidan de 2014 en Ucrania, la NED inyectó alrededor de
20 millones de dólares en el país. Aun así, los periodistas, políticos y
expertos occidentales rechazaron enérgicamente cualquier sugerencia de que la
revuelta insurreccional fuera otra cosa que una expresión de la voluntad
popular, resultado del creciente anhelo de liberalismo y democracia por parte
de la inmensa mayoría de los ciudadanos. Y así lo han hecho desde entonces.
Y ello a pesar de que las encuestas actuales nunca han mostrado un apoyo
mayoritario de los ucranianos al Maidán o a la pertenencia a la UE y la OTAN;
de que el presidente Víktor Yanukóvich siguió siendo el político más popular
del país hasta su último día en el cargo; de que todos los protagonistas de las
protestas, incluido el individuo que las inició, recibieron financiación de la
NED o la USAID; de que los líderes de las organizaciones financiadas por
Estados Unidos en el país declararon abiertamente su deseo de derrocar al
gobierno en los años anteriores; y de que las manifestaciones del Maidán
estaban plagadas de nacionalistas acérrimos.
Todavía se
podría argumentar que muchos manifestantes de Maidan estaban animados por
quejas legítimas. Sin embargo, la filtración plantea serias dudas sobre la
«agencia» de cualquiera que reciba directa o indirectamente fondos de la NED.
Los documentos demuestran ampliamente que las personas y organizaciones sobre
el terreno en cualquier lugar pueden ser incitadas al activismo a instancias
expresas de la Embajada de EE.UU. local o de la sección de la Fundación en
cualquier momento, a cambio incluso de una pequeña «subvención».
Es totalmente inconcebible que los grupos sindicales indonesios hubieran
protestado de otro modo contra la ley de creación de empleo de Widodo o contra
las restricciones sobre el número de candidatos presidenciales que pueden
presentarse si no fuera porque la primera perjudica potencialmente a los
inversores e intereses financieros occidentales en Yakarta y la segunda limita
la elección de títeres de Washington en el país. Cuántos otros agitadores
antigubernamentales de todo el mundo, ya sean manifestantes, sindicalistas,
periodistas u otros, están actuando de forma similar para «alcanzar hitos»
acordados en secreto con la NED es algo que nadie sabe.
Desde la perspectiva de Washington, no se puede subestimar la importancia de
garantizar la instalación de un gobierno dócil en Indonesia. Con los jefes
militares estadounidenses discutiendo abiertamente la guerra con China en un
futuro muy próximo, la región debe estar poblada de Estados clientes que puedan
ayudar e instigar ese esfuerzo de amenaza mundial. No cabe duda de que se están
llevando a cabo iniciativas similares en toda la región Asia-Pacífico. Por
ello, nunca ha sido tan importante que las actividades de la NED se examinen en
todas partes, si no se prohíben directamente.
Fuente: https://www.mintpressnews.com/
Artículo
publicado en la Miscelánea de Salvador López Arnal. Artículo seleccionado por
Carlos Valmaseda.
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