Trabajador; Experto Universitario en Antropología y Ética, 2023; Master en Cooperación Internacional y Desarrollo de los Pueblos, 2022; Diplomado en Sociología, 2021; Químico industrial; asesor de inversiones y financiación; Gerente de empresas Cooperativas; Comunidades Europeas por la Universidad Politécnica de Madrid (CEPADE).( y cazador de forajidos, atracadores de Estados y ex-presidentes vivos de gobiernos Españoles )
Nuestra autora, Gerda Lerner (Viena, 1920
– Madison, EEUU, 2013), fue una investigadora, docente y feminista de origen
austríaco que se vio forzada a emigrar a los EEUU en 1939 huyendo de la
persecución nazi.
En Norte América desarrolló una brillante
carrera siendo una de las pioneras en introducir la Historia de las Mujeres en
la universidad (Lerner, 1979; Lerner, 2002). La Creación de la conciencia feminista,
de la Edad Media a 1870, se publicó en 1993 y constituye
la segunda parte de una obra más amplia que Gerda Lerner tituló Women
and History. Veamos a continuación el contexto de producción de
la obra.
En el marco amplio de cuestionamiento de
las relaciones sociales, políticas o culturales propiciadas por el capitalismo
y de la razón instrumental de la modernidad a lo largo de los años 60 del siglo
pasado, una de las corrientes críticas más importantes fue el llamado
“feminismo radical” que desarrolló una gran actividad tanto intelectual como
política. En 1966 surgió en los EEUU el famoso movimiento de mujeres, National
Organization for Women, NOW, o en 1967 el New
York Radical Women, cuyas performances llegarían
a tener una gran repercusión. Por otro lado, la conquista de la ciudadanía,
derechos políticos y acceso a la educación en el siglo XX por parte de los
movimientos feministas en occidente hicieron posible la construcción de un
corpus teórico imprescindible que tendrá una gran repercusión social. En ese
contexto de efervescencia, Lerner formó parte de los debates relativos a las
perspectivas que habría que conjugar para abordar el conocimiento de la
experiencia histórica femenina como referente inexcusable para el proceso de
emancipación de las mujeres en el capitalismo del siglo XX. Una vez más, tomar
conciencia de la situación impulsó tanto la recuperación sistemática de la
memoria de las mujeres como la conveniencia de asumir independencia intelectual
y política para orientar unas reivindicaciones consideradas propias. Así, desde
el marxismo, el psicoanálisis, el anticolonialismo, la teoría crítica o el
feminismo, nuevos colectivos reclamaron espacio y capacidad para
producir significaciones, interpretar la realidad e intentar modificarla.
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