El
Teatro del Barrio produce Infiltrado en VOX, donde Moha Gerehou cuenta su
experiencia como persona racializada infiltrada en un partido que empodera el
discurso racista
TERCERAINFORMACION / 23.04.2023
- Este espectáculo unipersonal y satírico que interpreta Moha Gerehou y él mismo ha coescrito junto con Anahí Beholí y Claudia Coelho, también encargadas de la dirección y la dramaturgia, se estrena el próximo 11 de mayo en el Teatro del Barrio, que lo produce gracias al apoyo de las 600 personas socias de esta cooperativa cultural. La obra incorpora la técnica Deep fake con las creaciones del colectivo artístico United Unknown.
Moha Gerehou / Teatro del
Barrio
Cuando una persona es antirracista es
radicalmente optimista, y en ambas cosas coinciden el periodista Moha Gerehou y
el Teatro del Barrio: se dedican a imaginar y proponer futuros posibles donde
no existan privilegios estructurales. Así, tanto Moha, comunicador y activista,
como este teatro de vocación popular consagran su labor a ofrecer una lectura
crítica del presente, abierta al diálogo y al encuentro. El Teatro del Barrio
ha utilizado el lenguaje teatral para denunciar discriminaciones sistémicas: en
la parodia de talk show Cómo hemos llegado hasta aquí expone problemas como el
machismo, la homofobia y el control económico nacido de la economía del pelotazo;
No soy tu gitana le da un repaso, con un monólogo, con cantes y con bailes, a
las opresiones que históricamente se han ejercido sobre las mujeres gitanas;
Homenaje a Billy El Niño denuncia las torturas que se perpetraron, por
represión ideológica, durante la Transición. Estos son solo los últimos títulos
que ha impulsado en la década de trayectoria que cumple el próximo diciembre.
Por otro lado, el Barrio ha potenciado el activismo escénico invitando a
explorar el lenguaje teatral a nombres que poco tenían que ver con él
previamente, como Silvia Agüero o Nerea Pérez de las Heras.
Cuando
Moha y el Teatro del Barrio se encontraron
Ahora, el Teatro del Barrio impulsa y produce
Infiltrado en VOX, un espectáculo unipersonal y satírico donde Moha Gereohu,
periodista y activista, debuta en el lenguaje interpretativo para contar su
experiencia en el partido que lidera Santiago Abascal. En él se ha infiltrado
de incógnito con varios objetivos: por un lado, su intención era utilizar las
siglas y plataformas del partido como altavoz para desarticular el mensaje
discriminatorio que transmite esta organización política. También demostrar que
en España el racismo se reconoce solo en las acciones de la entidad, pero
tenemos que mirarnos más el ombligo, está caladísimo en la sociedad y lo
desplegamos y exhibimos a todas horas. Buscaba, además, evidenciar cómo la
desinformación es un arma de la extrema derecha. Y analizar qué ocurre cuando
una persona que se ha ganado una credibilidad social defiende causas antagónicas
con su visión del mundo.
Todo esto se hace desde el lenguaje habitual en
Moha: la ironía, el humor, la crítica. Aquí apoyado en la tecnología Deep fake,
una técnica que permite cambiar el rostro de un actor por el personaje que
imita mediante inteligencia artificial. El resultado final mantiene la
interpretación de la persona que imita, sus gestos, voz y expresiones faciales,
pero con una capa extra de maquillaje digital, que la convierte de manera
hiperrealista en la persona imitada. El colectivo United Unknown ha sido el
encargado de crear los deepfakes de esta obra, con la colaboración de Jazmín
Abuín y Moi Camacho. United Unknown es un colectivo fundado en 2010, dedicado a
la creación de vídeos e imágenes de humor y sátira política. Ha trabajado para
productoras, televisiones o revistas como RTVE, Movistar+, TV3, El Terrat,
Premios Ondas, Revista Mongolia, Late Motiv de Andreu Buenafuente, Locomundo,
El día después, Expediente Pérez o APM? Son muy conocidos en las redes por sus
montajes de humor político.
No ser
racista no es suficiente
Los orígenes de esta infiltración están en la
vocación más esencial de Moha Gerehou. Ha sido periodista, activista, escritor,
monologuista, experto en redes sociales y llegó a ser presidente de SOS
Racismo. Desde todos esos frentes ha impulsado el movimiento y la conciencia
antirracista, porque no es lo mismo no ser racista que ser activamente
antirracista. Defendiendo el concepto de igualdad más que de los de integración
e inclusión, Moha también ha abierto nuevos relatos para las personas
racializadas y migrantes, en especial para las de segunda generación. Es
colaborador en Aragón TV, Vogue y Carne cruda, Impulsó la Marcha Antirracista
de 2017, escribió el libro Qué hace un negro como tú en un sitio como este y el
monólogo Cómo sería mi vida si fuera un negro de película.
Y últimamente le preocupa especialmente el
empoderamiento que sienten muchas personas para ser racistas, y la validación
de estos discursos de forma acrítica. Un empoderamiento que viene incluso de la
esfera institucional. Fue así como se le ocurrió Infiltrado en VOX.
Sobre
Anahí Beholí y Claudia Coelho
Para completar el equipo artístico de Infiltrado
en VOX, se incorporaron como coautoras, directoras y dramaturgas Anahí Beholí y
Claudia Coelho. Anahí es integrante de la Compañía de Teatro The Cross Border
Project, con Fiesta, Fiesta, Fiesta y La chica que soñaba actualmente en gira;
también protagoniza Interior: día, con dirección de Miguel Valentín, y es parte
de la junta de gobierno de la Unión de Actores y Actrices, además de Secretaria
de Economía. Claudia ha trabajado en montajes teatrales como Maletas de ida y
vuelta con Karlik Danza Teatro; Decameron Negro, Otro mundo es posible y Moon
con la compañía L’Om Imprebís y el director Hassan Kouyate, o Dos nuevos
Entremeses nunca antes representados, dirigido por Ernesto Arias para el Corral
de Comedias. Forma parte de la compañía Sinfonier Teatro, donde ha dirigido los
montajes Animales Domésticos y Flor de Pascua junto a la también directora y
dramaturga María Montenegro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario