Los PGE 2023 destinan a la investigación militar cinco
veces más que a la investigación sanitaria y más de dieciséis veces lo que a la
energética, medioambiental y tecnológica
Tercerainformacion / 13.12.2022.
- El gasto
militar real español alcanzará en 2023 los 27.617 millones de euros y supera ya el 2% del
PIB.
- El presupuesto
del Ministerio de Defensa en los PGE 2032 es el que más aumenta respecto a
2022, casi el doble que el de la Seguridad Social.
- Según el ritmo de crecimiento actual, el gasto militar real español sobrepasaría
los 40.000 millones en 2029.
- “Desde el Gobierno se
han anunciado como los presupuestos más sociales de la historia. Pero
también son los presupuestos más militares. No sólo han crecido
de forma desmedida en las partidas directas del Ministerio de Defensa,
sino que también lo han hecho en el capítulo de inversiones y en las
aportaciones a I+D para las industrias militares”.
El cálculo del Centre Delàs, no obstante, arroja
una cifra diferente: España ya sobrepasará en 2023 el objetivo de gasto
de la OTAN, dedicando el 2,17% de su PIB a gastos de carácter militar. El
gasto militar real para 2023 será de 27.617,43 millones de euros,
más del doble de lo asignado al Ministerio de Defensa, y el equivalente a 75,7
millones de euros diarios, datos que tienen en cuenta, aparte del
presupuesto consolidado del Ministerio de Defensa, el resto de partidas de
carácter militar repartidas en otros ministerios (siguiendo el criterio que
aconseja la OTAN a sus países miembros), así como aquellas que se imputan año
tras año al Fondo de Contingencias y la proporción de los intereses de la Deuda
Pública que corresponden a Defensa.
3 de cada 10 euros de las
inversiones del Estado irán dirigidos a armamentos
Casi un 30% (29,88%) de los
recursos totales en inversiones del Estado español (inversiones reales más
créditos en I+D) para 2023 estarán dirigidos a inversiones en armamento. O lo
que es lo mismo, 7.742,97 millones de los 25.912,82 millones de euros totales
que el Estado central destinará a inversiones, sin contar las de las
comunidades autónomas. Si comparamos esta cifra con el total de inversiones
militares presupuestadas en 2022 (4.583,56 M€), el incremento en esta partida
será de 68,92%.
Cabe destacar el aumento aplicado a los créditos
de I+D militar del Ministerio de Industria, que crecen un 126,09%; es decir,
son más del doble de los 708,20 millones de euros de 2022, alcanzando los
1.601,15 millones. Los créditos a la I+D militar están destinados a empresas de
armamento como Navantia, Indra, Airbus, Santa Bárbara/General Dynamics o
Boeing, para la investigación, creación y posterior compra por parte del Estado
de los Programas Especiales de Armamento (PEAs).
La I+D militar (con un presupuesto agregado de 1.833 M€) representa el 11,2% del total destinado a investigación en los PGE 2023 (16.327 M€). Este porcentaje fue del 7,1% en los presupuestos de 2022, por lo que el peso de la investigación militar aumenta de modo significativo en el total de la I+D+i+Digitalización. Si no tenemos en cuenta los fondos europeos (7.655 M€), y sólo consideramos los fondos estatales (8.673 M€), el porcentaje destinado a la investigación militar se eleva hasta el 21,1%. “Si destinar más del 11% a investigación militar nos parece excesivo, destinar un 21% ya nos parece escandaloso. Además, estos porcentajes de la I+D militar son engañosos, pues se refieren a las previsiones de gasto. Para tener una visión más realista del peso de la investigación militar en las cuentas del Estado, deberíamos fijarnos en las cantidades que se liquidan finalmente”, apunta el investigador del Centre Delàs y coautor del informe, Xavier Bohigas.
Los ejercicios anteriores indican que las cantidades realmente ejecutadas en
I+D civil no alcanzan nunca el 100% de su presupuesto, mientras que la
liquidación de la parte militar se acerca o alcanza el máximo presupuestado.
Esto quiere decir que el porcentaje de los recursos realmente utilizados en I+D
militar superará con toda probabilidad el porcentaje de las previsiones de
gasto que reflejan los presupuestos. Y es que las cifras de no ejecución en la
I+D civil han alcanzado muchos años valores superiores al 40% de los recursos
disponibles.
Las previsiones de inversión en investigación
están agrupadas en grandes programas de gasto, alguno asignado a un solo
ministerio y otros repartidos en varios ministerios, programas que incluyen muchas
áreas de investigación. Existen un par de programas más específicos, el 465A
“Investigación sanitaria” con una asignación de 328 M€ y el 467H “Investigación
energética, medioambiental y tecnológica” con un presupuesto de 115 M€. Es
sorprendente que los recursos destinados a la investigación militar (1.833 M€)
sean más de cinco veces superiores a los destinados a la investigación
sanitaria y más de dieciséis veces superiores a los destinados a la energética,
medioambiental y tecnológica. “Teniendo en cuenta que nos
encontramos en medio de una crisis medioambiental de grandes proporciones y que
debemos afrontar nuevos retos sanitarios, nuestros esfuerzos deberían
concentrarse precisamente en estos ámbitos y no en el militar, para poder
satisfacer las necesidades y prioridades de la población”, afirma el
investigador del Centre Delàs i coautor del informe, Xema Moya.
Evolución del presupuesto
de I+D militar en los PGE desde 2013 hasta 2023*.
*Se ha segregado la asignación al programa 464A de la del programa 464B
Este incremento del gasto militar también supone
un agravio comparativo si lo comparamos con los ministerios de ámbito social.
Estas carteras también aumentan sus presupuestos por encima de la inflación
subyacente de 2022, con incrementos importantes en Derechos Sociales (17%),
Cultura (15,9%), Clases pasivas (13,9%), Seguridad Social (12,9%) e Inclusión,
Seguridad social y Migraciones (12,9%). Pero ningún ministerio alcanza un
aumento tan pronunciado como el del Ministerio de Defensa que, como ya se ha
señalado, crece un 26,3%, mucho más que los de tipo social, y pone en duda el
cariz social de estos presupuestos, del que presume el Gobierno de coalición
PSOE / Unidas Podemos.
Los autores leen en clave OTAN este aumento del
presupuesto de defensa, entendiendo que inequívocamente responde al objetivo
del 2% del PIB que exige la Alianza Atlántica a propuesta de los EEUU. Que sus
socios europeos adquieran más capacidades militares en primera instancia
favorece a la potencia norteamericana, que es de lejos la primera productora de
armas del mundo y tiene al resto de países miembro de la OTAN como clientes
preferenciales.
“El Estado español, en
lugar de apostar por una política exterior enfocada en rebajar las tensiones a
través de una diplomacia activa de la neutralidad, de la seguridad compartida y
del desarme que puedan conducir a un mundo regido por la cooperación, aboga por
incrementar su gasto militar y las inversiones en armamentos para alcanzar el
tan manido y arbitrario objetivo 2% del PIB, sin argumentar de modo alguno cómo
contribuye a la seguridad del Estado alcanzar tales niveles de gasto”, apunta
Pere Ortega, investigador del Centre Delàs y también autor del informe.
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Informe completo /
Informe en catalán.
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