Cinco facetas desconocidas de
Federico García Lorca
Tercerainformacion / 18.08.2022
Federico García Lorca pasó a la historia como uno de los artistas españoles más talentosos del mundo.
Lorca fue asesinado en medio de su madurez
como autor y poeta. | Foto: Twitter @MuseoCasaFGL
El poeta y dramaturgo español Federico García Lorca,
uno de los genios de la literatura del siglo XX, fue considerado como el maestro
granadino, con diversas facetas que han exaltado su legado durante años.
Acabada de terminar su obra La casa de Bernarda Alba, y a solo dos meses de cumplir
los 38 años de edad, llegó su encuentro frente a frente con un
pelotón de fusilamiento en el barranco de Víznar.
Su cuerpo, que jamás fue recuperado, descansa en una
fosa común anónima, posiblemente cerca del mismo lugar de su
muerte. Pasó a la historia como uno de los artistas españoles más
talentosos del mundo.
García Lorca nació en Fuente Vaqueros, Granada,
el 5 de junio de 1898, y murió en plena guerra civil española el 18
de agosto de 1936.
1. Primero la música
Desde muy pequeño tomó clases de piano. I
Foto: universolorca.com
Federico García Lorca, antes de publicar su primer
libro en 1918, Impresiones y paisajes, era para su familia y sus conocidos un
prometedor intérprete y pianista. Mantuvo a lo largo de su vida un gusto
inmenso por la música y trabajó como pianista en la grabación de
discos.
La obra musical más divulgada en la que participó fue
en la grabación del disco de canciones populares cantadas por Encarnación
López Júlvez, La Argentinita, fechados en torno a 1932. Con esta cantante Lorca
grabó al piano un total de diez canciones repartidas en cinco
discos de 78 revoluciones por minuto.
Su obra, por otro lado, está plagada de referencias
musicales, desde la poesía hasta sus trabajos dramáticos.
2. Cultivar la prosa
Este libro fue la primera obra publicada
del poeta español. I Foto: universolorca.com
Es muy desconocido por el público en general que su
primera obra publicada fue en prosa. Se trata del libro al que acabamos de
hacer referencia, Impresiones y paisajes.
Esta obra en prosa relata su paso por
Castilla, Galicia y Andalucía gracias a los viajes organizados por uno de
sus profesores de Universidad, Martín Domínguez Berrueta. Una rareza en la
producción juvenil de Lorca, pues precede al resto de sus obras y en ella
asoman ya muchos de los temas que llevará a la poesía y al teatro tiempo
después
Un primer libro al que Federico se mostró toda su vida
reacio a referirse. Más adelante en su vida utilizó la prosa como un
recurso, pero no volvió a escribir en prosa, pues afirmaba que esta forma
de escritura literaria no le pertenecía como le pertenecían la forma lírica y
la forma dramática.
3. Las conferencias
De sus múltiples facetas, hay una que rara vez se
menciona y es, por ello, quizás la menos conocida. Además de músico, poeta
y dramaturgo fue un conferencista admirable.
Increiblemente dictar conferencias no era, para Lorca,
una actividad esporádica sino una práctica profesional. Además de en numerosas
ciudades españolas, también pronunció conferencias en Argentina y los
Estados Unidos y Cuba.
Sin embargo, como hombre de teatro y de la poesía
mantenía un estilo en sus intervenciones que se diferenciaban de los
comportamientos clásicos en este tipo de encuentros. Jamás improvisaba y le
intentaba impregnar lo que él llamaba «sabor» a la oralidad para cautivar
tanto la mente como el deleite de su audiencia. Por ejemplo, en la lectura
pública de su romancero gitano, Lorca inicia con estas palabras:
«Yo sé muy bien que eso
que se llama conferencia sirve en las salas y teatros para llevar a los ojos de
las personas esas puntas de alfiler donde se clavan las irresistibles anémonas
de Morfeo, y esos bostezos para los cuales se necesitaría tener boca de
caimán.»
4. Incursión en el cine
La película basada en este guión fue
estrenada en el año 1998 – premiosgoya.com
Una figura tan polifacética como Lorca no podía haber
escapado del incipiente y prometedor cine de la época. Viaje a la luna es la única inmersión formal de Lorca en el séptimo arte. Fue escrito
durante su estancia en Nueva York
El guion era una obra profundamente surrealista que
estaba compuesto de 72 secuencias y cada una de ellas albergaba una
metáfora, una imagen singular. En el texto se pueden leer frases como:
«Caleidoscopio en el que cien peces saltan o laten en agonía» o «cabeza
asustada que mira un punto fijo y se disuelve sobre una cabeza de alambre con
un fondo de agua».
Estos escritos fueron descubiertos en 1989 en Oklahoma
(EE UU), sin embargo, no se llevaron a la pantalla hasta que el
artista Frederic Amat decidió emprender un viaje al universo del poeta y
realizar el fime de casi 20 minutos en el año 1998.
5. La pintura en su vida
Otra fe las facetas desconocidas del poeta fue la pintura.
Su amistad con Salvador Dalí alentó su talento como dibujante y lo animó a
interesarse por la pintura moderna y las vanguardias. Llegó incluso a exponer
sus dibujos en las galerías Dalmau de Barcelona.
Al igual que en la poesía, en sus dibujos destacó el
uso de las metáforas, su visión dramática, el amor, el sexo, la muerte
y el destino. Como no odia ser de otra forma, la utilización de
símbolos es abundante en su obra.
Esa producción pictórica fue muy amplia y apareció,
principalmente, en la confección de decorados de sus montajes teatrales, en las
cartas y tarjetas postales que escribía a familiares y amigos, en las
dedicatorias de sus libros, así como ilustrando sus poemas.
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