“Desestabilizar a la sociedad por completo”: así funciona la campaña
ucraniana de noticias falsas sobre la operación militar rusa
DIARIO OCTUBRE
/ marzo 18, 2022
Los autores del documental de RT 'La fábrica de noticias falsas de Ucrania' señalan cuatro objetivos principales de esta campaña de desinformación: asustar a Rusia, tranquilizar a Ucrania, inquietar a Occidente y ganar dinero.
Actualmente en Ucrania se están creando constantemente bulos, con miles de reportes falsos en las redes sociales sobre la operación especial de las Fuerzas Armadas rusas, advierten los autores del documental de RT ‘La fábrica de noticias falsas de Ucrania’.
Según Alexánder
Malkévich, primer vicepresidente de la Comisión para el Desarrollo de la
Sociedad de la Información, Medios y Comunicaciones Masivas de la Cámara Social
de la Federación de Rusia, ya se han invertido casi 8.500 millones de rublos (78,667 millones de dólares) en esta campaña de desinformación para la creación y difusión de ese tipo
de contenidos en redes.
Entre las
noticias falsas que se viralizaron se puede destacar los reportes de
medios ucranianos que afirmaban que el personal de la Guardia Fronteriza e
Infantería de Marina de Ucrania que defendía la isla de las Serpientes (isla
Zmeíny), en el mar Negro, había fallecido “heroicamente” y antes de morir
contactó con un buque militar ruso y dijo a su tripulación que se fuera “a la
mierda”.
No obstante,
varios días después, Ucrania reconoció que
sus militares estaban vivos y habían sido tomados como prisioneros por las fuerzas
rusas. Asimismo, los guardias fronterizos confirmaron que no habían contactado
con ningún barco ruso.
Ígor Ashmánov,
presidente de la empresa de investigación Cribrum y miembro del Consejo de
Derechos Humanos bajo la presidencia de la Federación de Rusia, explica
que muchas noticias falsas se crean fácilmente en cuestión de minutos a través de simple
fotomontaje, por ejemplo, utilizando videos del año 2014 y
agregando una nueva descripción falsa a conveniencia.
Sin embargo,
existen también falsificaciones más sofisticadas, como los llamados ‘deepfakes’, es decir,
videos alterados digitalmente que permiten poner en boca de
personas famosas cosas que nunca han dicho. Un ejemplo de ‘deepfake’ que
se difundió en redes es un video falso del presidente ruso Vladímir Putin
anunciando la “restauración de la independencia de Crimea como república dentro
de Ucrania”.
Así, el
documental expone cuatro objetivos principales de la campaña de desinformación
sobre el operativo ruso: asustar a Rusia, tranquilizar a Ucrania, inquietar a Occidente y ganar dinero.
Asustar a Rusia
Principalmente,
las noticias falsas buscan desmoralizar a la población rusa de
diferentes maneras. “El objetivo es desestabilizar a la sociedad por completo”,
señala Malkévich.
Entre otras
cosas, se están creando capturas de pantalla falsificadas de supuestas noticias
publicadas en medios de comunicación rusos como RT o RBC, en las que se informa
sobre la congelación de las cuentas bancarias de los ciudadanos de Rusia o de
una falta de liquidez para pagar los salarios.
Asimismo, una
de las direcciones principales de la guerra de información contra Rusia son
los llamamientos a
los disturbios en el país, con la difusión de exhortaciones no
solamente a salir a las calles de las principales ciudades, sino también a
enfrentarse con la Policía.
Tranquilizar a
Ucrania
Al mismo
tiempo, la campaña busca hacer creer a la población ucraniana que su país está combatiendo
exitosamente a los militares de Rusia. A menudo se
publican informes sobre equipos militares rusos destruidos en los que utilizan
videos del año 2014 o en los que se dibuja sobre imágenes de equipos ucranianos
la letra Z que distingue a las fuerzas rusas.
En particular,
se difundió el bulo de que las Fuerzas Armadas de Ucrania habían derribado un
avión ruso en una batalla aérea en la provincia de Jersón, cuando en
realidad sucedió justo lo contrario: la aeronave abatida, un Su-25, era
ucraniana.
Inquietar a
Occidente
Los frutos de
la campaña de desinformación de Ucrania también se están difundiendo en
los medios
occidentales. Así, recientemente apareció en varios diarios una
foto de una mujer ucraniana supuestamente herida y ensangrentada que
resultó ser una empleada del Centro de Operaciones de Información y
Psicología número 72 de Kiev y que no estaba lesionada en realidad.
Ganar dinero
Entre otras
cosas, la campaña de desinformación también busca ganar dinero. Con este fin,
se están difundiendo archivos de ‘phishing’ con nombres como ‘Información
sobre sabotaje’ con los que se puede robar datos personales y contraseñas.
Lucha contra la
desinformación
No tiene
sentido “tratar en detalle todas las falsificaciones”, sostiene Ashmánov, quien
agrega que el regulador ruso de telecomunicaciones Roskomnadzor y la
Fiscalía General de Rusia están luchando contra la desinformación,
restringiendo el acceso a las plataformas que difunden noticias falsas y “no
quieren cooperar”.
A su
vez, Malkévich defiende que Rusia tiene que crear sus propias plataformas para la distribución de información, una tarea en la que ya se está
trabajando. Hasta el momento, se han creado la organización sin ánimo de
lucro ‘Diálogo’, el portal sobre la situación socioeconómica
rusa ‘Explicamos’ y el canal en Telegram ‘Guerra contra las
noticias falsas’.
FUENTE: actualidad.rt.com
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