sábado, 20 de marzo de 2021

La Comuna de París vista desde hoy

 

La Comuna de París vista desde hoy

La Comuna de París, de la que se cumplen 150 años, es el Big Bang de todas las revoluciones sociales modernas.

Barricada en el bulevar Puebla, a la altura de Ménilmontant, el 18 de marzo de 1871. MUSEO CARNAVALET DE HISTORIA DE PARÍS

 

Manuel Ligero

18 marzo 2021 

LaMarea.com

Puedes leer el especial completo sobre el 150 aniversario de la Comuna de París en #LaMarea81

La historia está llena de victorias, de brechas, de momentos de ruptura en que todo ha saltado por los aires y se ha abierto la posibilidad de construir algo distinto”, escribe Layla Martínez en su último libro, Utopía no es una isla (Episkaia, 2020). Uno de estos momentos de ruptura es, sin duda, la Comuna de París, que este 18 de marzo ha cumplido 150 años.

El episodio, breve, de apenas dos meses, está cubierto por un manto de épico romanticismo. Como acontecimiento aislado no significó un gran cambio. De hecho, es la historia de un fracaso. Como hito, es la culminación de unas ideas y de un proceso histórico de emancipación que empezó mucho antes (digamos, por poner una fecha, en la Revolución Francesa de 1789) y que se alargaría hasta bien entrado el siglo XX.

Es imposible condensar en pocas palabras cómo surge, lo que fue y lo que significó. En cualquier caso, intentémoslo: la caída del emperador Napoleón III en la guerra franco-prusiana de 1870 provocó el advenimiento de la Tercera República francesa. La izquierda, con todas sus corrientes, se reúne espontáneamente en torno a una idea libertaria de democracia directa. Y la lleva a cabo en París. Se trata de la primera revolución auténticamente proletaria.

Por su parte, el gobierno oficial, compuesto por terratenientes rurales y alta burguesía, pacta con Prusia, vencedor de la guerra e invasor del país, para que ese movimiento socialista autogestionado sea desmantelado y pulverizado, y así se hace durante la llamada Semana Sangrienta. La represión contra los obreros insurrectos fue demencial. Hubo fusilamientos masivos y se habló de 20.000 muertos.

El hecho es importante por la densidad histórica que encierra. En ese sitio y en ese momento, entran en colisión las grandes ideas del pensamiento político contemporáneo: el capitalismo industrial, el imperialismo, el nacionalismo, el socialismo y el anarquismo. Todo se concentra en ese punto, en torno a esas barricadas. Allí confluyen, en persona o en la distancia, Bismarck, Marx, Bakunin, Garibaldi, Rimbaud, Victor Hugo, Nietzsche… Se gesta un nuevo mapa de Europa y entra en escena un nuevo actor político que, parafraseando a John Reed, conmoverá al mundo: la clase obrera. La primera vez en la historia que la bandera roja ondeó en un edificio público ocurrió entonces, en el ayuntamiento parisino. El mismo himno de La Internacional surge allí, pocos días después de la masacre. La Comuna de París es el Big Bang de todas las revoluciones sociales modernas […].

Puedes leer el especial completo sobre el 150 aniversario de la Comuna de París en #LaMarea81

*++

 

No hay comentarios: