viernes, 9 de octubre de 2020

El paquetón de los ciento cuarenta mil millones de euros (140.000.000.000) procedentes de Europa para enjaretar la Nueva normalidad surgida con el coronavirus y que “naide” se quede atrás anunciado por el gobierno a bombo, trompetillas y repique de castañuelas y con televisión de cuerpo presente, porque no estamos hablando de una niñería, sino de un hecho histórico, y ya es cuando me da, cuando me entra un come come por dentro, un qué me sé yo qué, una mala leche (para los de mi pueblo), una mala virgen (para los de Zaragoza) y un x + y (para el resto del personal, porque a mí me gusta quedar bien con todos) y es cuando me pongo a echar cuentas, porque no queda otra, hay que echar cuentas. Y, efectivamente, estamos ante un hecho histórico, porque jamás antes tan pocos robaron tanto a tantos trabajadores en tan poco tiempo y de una tacada y sin vaselina ni nada, únicamente a base de meter miedo con el coronavirus haciendo un montadito con la propaganda, y cuando ya parece que me entra el sosiego, una luz que me ilumina (Supongo que ya habrán caído en la cuenta de que esto a la hora que es no lo puede escribir más que un iluminado, ¿o qué se piensan que escribo a oscuras con las cuatro y pico de la madrugada que son? Pues sepan que tengo mi buen flexo con sus buenos 60 W que me alumbra y me ilumina por la gracia y obra del pago a Eléctricas) y me dice: sigue, joder, que has dicho no se sabe qué de echar cuentas y nos has contado nada. Pues que ha dicho Pedro Sánchez que con esos 140 mil millones de euros se crearán 800 mil puestos de trabajo (De salarios y condiciones de trabajo no ha dicho nada, pues nada le exijamos este sentido), es decir que si fuera verdad, que puede serlo, lo mismo que yo puedo ser santo, resultaría que casi ni llegaría cubrir a los 700 mil nuevos pobres que ha creado el coronavirus, hasta hoy, falta sumar los nuevos pobres de mañana. O sea, que no estamos tratando aquí de lo que a mí me guste o no, sino de estrictas razones de supervivencia de los trabajadores. ¡Ea!, digan ustedes algo ahora, que yo ya he dicho bastante.

 

2,5 millones de trabajadores con empleo son pobres

 


diario octubre / 09.10.2020

Final del formulario

En España tener un salario no es suficiente para sobrevivir: 2,5 millones de trabajadores con empleo son pobres, según un informe elaborado por la Fundación Foessa para Cáritas (*).

El dato ha sido presentado con motivo de la Jornada Mundial del Trabajo Decente. En el informe aparecen también otras cifras preocupantes, como que la precariedad laboral afecta a 7,8 millones de hogares o que casi la mitad de las personas que trabajan a jornada parcial desearían hacerlo a jornada completa.

Estas situaciones obligan a que muchas de ellas no puedan afrontar “gastos imprevistos” o que se vean en la obligación de pedir ayuda a sus familiares. Tres de cada diez familias en inestabilidad laboral grave carecen de dinero suficiente para afrontar gastos relacionados con la vivienda (hipoteca, alquiler, suministros, etc.).

Dos de cada diez familias han recibido avisos de cortes de suministros de luz eléctrica por no disponer de dinero suficiente para pagarlos, explica el informe.

En total en España el año pasado había casi 10 millones de pobres, más de una quinta parte de la población. Pero este año el confinamiento ha creado otros 700.000 pobres más.

La tasa de pobreza severa en España es la segunda más alta de Europa. Asciende al 7 por ciento, dato que sólo supera Rumanía y que duplica la media europea.

Hay pobres y habrá muchos más. Un informe del Fondo Monetario Internacional publicado a finales del mes pasado pronosticó un rápido incremento de la pobreza en España.

El salario no alcanza especialmente a mujeres y migrantes. La brecha salarial sigue siendo un grave problema: de media, los hombres ganan todavía un 21 por ciento más. Entre los trabajadores inmigrantes (e incluso cuando ellos se encuentran en situación de “regularidad administrativa”) la diferencia de sueldo se eleva al 24 por ciento.

(*) https://www.foessa.es/blog/un-nuevo-focus-sobre-trabajo-decente-alerta-de-que-casi-la-mitad-de-los-trabajadores-con-jornada-parcial-no-la-desean/

FUENTE: mpr21.info

 

No hay comentarios: