Kaosenlared
Oct 8, 2020
El sociólogo Alain Bihr y el
economista Michel Husson publican en este inicio de curso un libro crítico
sobre las tesis defendidas por Thomas Piketty: Thomas Piketty, una
critique illusoire du capital (París, Syllepse, Lausanne, 2020). Las
obras de Thomas Piketty han recorrido el mundo y su autor las presenta como
complementarias: Le capital au XXIe siècle (París, Seuil,
2013; en castellano, El Capital en el Siglo XXI, Ed. FCE, 2014),
seguida de Capital et idéologie (París, Seuil, 2019; en
castellano, Capital e ideología, Ed. Deusto, 2019), pero
anuncia el segundo como el que debe abrir la “caja negra” de las desigualdades
(p. 11).
Dar cuenta de la obra de Alain Bihr
(AB) y Michel Husson (MH) es un ejercicio delicado porque, para poder degustar
plenamente el sabor, es necesario haber leído los dos de Thomas Piketty (TP),
que suman 2.500 páginas aproximadamente, pero también conocer un poco a los dos
autores críticos. AB es, en particular, autor de una monumental historia del
nacimiento del capitalismo en cuatro volúmenes que superan incluso la amplitud
de los de TP, porque cuentan al menos 3.200 páginas 1/. Y MH es un
autor infatigable de libros y artículos que por sí solos constituyen una
biblioteca de trabajos económicos que utilizan los conceptos de Marx para
analizar el capitalismo contemporáneo 2/.
El libro de AB y MH supone, por lo
tanto, un doble desafío: explicar en 193 páginas lo esencial de las 2.500
páginas de TP y mostrar sus límites, al tiempo que presenta al lector el marco
teórico que inspira su propio trabajo, enorme en cantidad y en calidad. La
ambición es casi desproporcionada, pero el juego vale la pena porque la cosa
es, digámoslo desde el principio, exitosa, aunque sí plantearé algunas cuestiones
durante esta recensión. Los autores indican que AB ha escrito los capítulos 1,
“Un título engañoso”, 2, “De las sociedades ‘ternarias‘
a las sociedades de ‘propietarios‘ , o
cómo abarcar ocho siglos de historia europea”, 4, “El momento socialdemócrata o
la historia reducida a un teatro de sombras” y 6, “El ‘socialismo
participativo‘: un socialismo utópico con aires científicos”, y MH los
capítulos 3, “El Reino Unido o cómo no tratar el tema” y 5, “El momento
neoliberal: de un modelo teórico frágil a propuestas políticas truncadas”. A
estos seis capítulos les sigue un epílogo para integrar el evento “coronavirus”
pero sin que esto cambie nada a la problemática de TP.
A veces, en obras escritas por varias
manos, el conjunto carece de fluidez en sustancia y estilo. Aquí, este no es el
caso. Todo está ordenado y unificado, en buena parte, sin duda, debido a que AB
y MH tienen un punto en común con el que construir un argumento coherente:
ambos están en una aproximación teórica marxiana, desembarazada de los dogmas
del marxismo estalinista del siglo XX. Ello permite ubicar de forma inmediata
las dos principales críticas teóricas dirigidas a TP, de las que resultará un
cuestionamiento de sus propuestas políticas.
Una teoría de Thomas Piketty muy
frágil
La primera crítica es de carácter
filosófico: TP es un idealista, en el sentido filosófico, es decir,
que remite la explicación de la evolución de las sociedades a la ideología, a
las representaciones que se dan los pueblos, para justificar las desigualdades
que se están desarrollando en las diferentes sociedades. En consecuencia,
ignora cuáles son las relaciones sociales de producción, sobre las que se
injertan las ideologías. Téngase en cuenta que ignora esta realidad y que ni
siquiera conoce el concepto. Y AB y MH no tienen dificultad en detectar que TP
no sabe lo que es el capitalismo, es decir, una relación social particular de
explotación de la fuerza de trabajo por el capital, de la que surgen las
desigualdades monetarias y de poder y, como se verá, una sola reforma
tributaria no será suficiente para eliminarlas. El capitalismo es desconocido y
de ello se desprende que TP conserva una noción de capital a la que los
comentaristas se han opuesto casi unánimemente desde su primer trabajo. Por lo
tanto, el andamiaje de TP corre el riesgo de colapsar al centrarse en una
ideología de la cual, nos dice AB, no hay una definición seria: “Piketty no
habla apenas sobre el segundo concepto que moviliza el título de su obra, el de
la ideología. Esto es tanto más molesto teniendo en cuenta que el uso de este
concepto no puede darse por sentado, ya que sus usos indebidos han sido
múltiples. Y sin antes plantearse si su uso no puede ser en sí mismo…
ideológico” (p. 19).
No se puede no estar de acuerdo con
AB, y yo mismo también noté esta misma deficiencia al leer Capital et
idéologie. En un párrafo titulado “Capitalismo: un propietarismo de la era
industrial”, TP explica que “el capitalismo es una forma de propiedad”, luego
que “el propietarismo es una ideología”, de donde se desprende la conclusión:
“el capitalismo clásico de la Belle époque es la extensión del
propietarismo a la era de la gran industria y las finanzas internacionales”
(p.189-190). Este tipo de silogismo, capitalismo=propietarismo, o
propietarismo=ideología, por tanto capitalismo=ideología, es verdaderamente
insostenible. Nadamos en plena ideología, por encima del suelo. Es cierto que
no faltan, en este último libro de TP, comentarios sobre el “equilibrio
político-ideológico de poder entre los grupos sociales en presencia” (por
ejemplo, p. 227), pero estas relaciones de fuerza nunca están vinculadas con
las relaciones sociales de producción; siempre tenemos la impresión de que la
ideología nace de la ideología. Además, TP tiene una visión de la historia y su
evolución que no es en absoluto de largo recorrido como fue el advenimiento del
capitalismo y como seguramente será la salida del mismo. ¿Cómo se deben
interpretar declaraciones de TP como: “En verdad, todo depende de las
instituciones y reglas que cada comunidad humana se da a sí misma, y todo
puede cambiar muy rápidamente” (Capital et idéologie, p. 227,
subrayado por mí)… en función de las relaciones de fuerza antes citadas? O también:
“la importancia de los procesos político-ideológicos en la dinámica de los
regímenes no igualitarios, la rapidez y la multiplicidad de las posibles
transiciones y bifurcaciones” (Ibíd., p. 532). Si se trata de
explicar que se pueden introducir y llevar a cabo importantes reformas
tributarias rápidamente, estaremos de acuerdo. Pero si se trata de deducir el
paso a un post-capitalismo, la duda se instala fuertemente.
Por tanto, es útil leer los capítulos
2 y 3 de AB y MH sobre la historia europea y la del Reino Unido. Historia sobre
la que TP ignora las relaciones sociales de producción subyacentes a los tres
órdenes del Antiguo Régimen. ¿Podemos considerar universal el modelo de
sociedades ternarias divididas entre clero, nobleza y tercer estado? No, responde
AB: “Reservando por el momento el caso del área indoeuropea, diga lo que diga
Piketty no encontramos rastro de este patrón trifuncional en los imperios
árabes clásicos (omeya, abasí, fatimí, etc.), ni en los otros imperios
musulmanes (mameluco, mongol, timuríes, otomano, safávida, mongol), ni en la
China imperial (de Han a Qing) o en Japón (ni tampoco durante su período feudal
bajo el shogunato Tokugawa)” (p. 34). Y, sobre el tema del feudalismo europeo,
AB desmonta a TP: “Una vez más, ignora por completo todo el proceso
plurisecular de convulsión de las relaciones de producción y propiedad que hizo
que las sociedades europeas pasasen del feudalismo al capitalismo. Si bien no
se puede restar importancia a las convulsiones institucionales e ideológicas provocadas
por la Revolución Francesa, sin embargo esta no habría hecho más que finalizar
una empresa iniciada y ya en gran parte realizada mucho antes de que nuestros
valientes revolucionarios entraran en escena, que comenzó con el
redescubrimiento y reintroducción del derecho romano a finales del siglo XI en
la Universidad de Bolonia y su difusión en la práctica social, empezando por la
de los comerciantes y negociantes que elaboraban entre ellos una
específica lex mercatoria” (p. 53).
Para situar la segunda gran crítica
dirigida por AB y MH a TP, debemos recordar un elemento importante del Capital
en el siglo XXI. En este trabajo, TP creía haber hecho una innovación
teórica que podría enviar a Marx de vuelta al museo del pensamiento, al
proponer dos relaciones matemáticas que supuestamente tenían en cuenta la
economía capitalista, que TP ha erigido en “leyes”. La primera de estas dos
relaciones es una igualdad contable que no puede ser falsa:
la parte de los beneficios en el
producto nacional (α) es igual a la tasa de rendimiento del capital r multiplicada
por la relación capital/producción (β); se tiene entonces α = rβ
MH pregunta a continuación: ¿por qué
esta relación indiscutible está escrita en este sentido, y no en el sentido más
usual en la que la tasa de beneficio es igual a la parte de los beneficios
dividida por la intensidad capitalista es decir:
r = α / β ? (p.110-111)?
¿No implica el significado de la
escritura un sentido de causalidad? Y MH ofrece su interpretación:
“la parte de los beneficios α es un
buen indicador de la tasa de explotación y corresponde a lo que Marx llama
composición orgánica del capital” (p. 111).
Y continúa: “En resumen, el capital,
incluso (¿y sobre todo?) en el siglo XXI, funciona de la siguiente manera: los
capitalistas buscan maximizar la tasa de beneficio explotando tanto como sea
posible el trabajo asalariado, evitando que el capital acumulado no pese
demasiado en su rentabilidad. En cualquier caso, parece bastante razonable
pensar que la tasa de rendimiento del capital es un resultado del proceso de
producción, y no algo dado en otra parte, una especie de tasa de beneficio
garantizado, que sería suficiente aplicar al capital” (p. 111). Siempre se
vuelve al problema con el que TP tropieza continuamente, ya que la tasa de
beneficio no se determina fuera de la relación social de explotación y, por
tanto, no es el resultado de un proceso técnico de producción que hubiera
arbitrado entre una mayor o menor sustitución entre capital y trabajo en
función de la comparación de la elasticidad de cada uno de estos factores con
respecto a sus respectivos precios. MH explica que este solo podría ser el caso
si esta elasticidad fuera mayor que 1, lo que rara vez se verifica.
A lo largo de las páginas descubrimos
el hilo conductor de la crítica de AB y MH: TP ignora las relaciones sociales
de producción, ignora el capitalismo, confunde capital productivo y capital
fuente de ingresos (lo que, de paso, conduce a sesgar su valoración del capital
en sentido amplio, incluidos los precios de mercado de la vivienda), alinea la
rentabilidad del capital con la productividad marginal de este último (y ya se
sabe a qué aporías conduce esta noción), y desconoce la variable clave: la
productividad del trabajo, cuyo crecimiento cada vez más débil sólo puede
compensarse con el deterioro de la participación de los salarios en el valor
agregado y, por tanto, con el aumento de la de los beneficios.
De ello se desprende que la segunda
“ley” que TP cree haber descubierto, a saber, que las desigualdades aumentan
cuando la tasa de rendimiento del capital es mayor que la tasa de crecimiento
económico (r> g), es en el mejor de los casos un truismo. Pero,
en el peor de los casos, extenderlo a toda la historia económica, desde todos
los tiempos y para siempre, negando cualquier periodización, “constituye una
desviación espectacular de las normas de la prospectiva”, acusa MH (p. 126).
Por lo tanto, MH propone recurrir a
una construcción teórica completamente diferente (pp. 105 a 110). El
agotamiento de las ganancias de productividad y la caída de la participación de
los salarios en el valor agregado, el restablecimiento a pesar de todo de la
rentabilidad del capital que no se traduce en la de la inversión, hasta el
punto de provocar una tijera entre ambos y el aumento de los dividendos son los
tres “hechos estilizados” del capitalismo contemporáneo y su crisis. “Las
raíces de la crisis se encuentran, por tanto, en el ámbito de la producción”,
siendo la financiarización “un síntoma y no la causa de la pérdida de eficacia
del capitalismo” (p. 110).
Sin embargo, ahora es el momento de
hacer una primera pregunta a los autores AB y MH. Incluso si aceptamos la idea
fundamental resumida por MH, a saber, que la evolución de la productividad del
trabajo es el punto de partida de un razonamiento que nos permite comprender
las profundas transformaciones del capitalismo en la era neoliberal, ¿no se puede
integrar la idea de que las convulsiones en el orden político, institucional y
cultural, por tanto ideológico, favorecieron la rápida inversión del equilibrio
de poder entre trabajo y capital a finales de los años setenta y ochenta? De
ser así, sería una manera de asociar el concepto gramsciano de “hegemonía
cultural” con el de la relación social de producción, y así entender la
brutalidad con la que un nuevo “bloque de clases” burgués ha podido establecer
la transición al capitalismo neoliberal.
Las propuestas de Thomas Piketty,
solo reformistas
Las soluciones de TP para reducir las
desigualdades surgen de su análisis de los experimentos socialdemócratas
llevados a cabo en Estados Unidos a raíz del New Deal roosveltiano,
y en Europa, tanto en Suecia como en Alemania, Reino Unido o Francia. Su tesis
es que estos experimentos han dejado “la igualdad inconclusa” (título del
capítulo 11 de Capital et idéologie). La historia que propone TP es
la de un siglo XX marcado por dos guerras mundiales, la crisis del período de
entreguerras y la invención del impuesto sobre la renta. Las guerras y la
crisis crearon la oportunidad de hacer retroceder la propiedad privada. AB le
reprocha haber restado importancia a las luchas sociales que marcaron la fase
de acumulación de capital a finales del siglo XIX en el momento en el que
chocaron los imperialismos. En otras palabras, el advenimiento del Estado
social y fiscal no puede entenderse solo a través de las evoluciones
político-ideológicos, sino que debe vincularse a las luchas del movimiento
obrero (p. 80-81). Por mi parte, diría que TP no ignora las movilizaciones y
luchas sociales, pero nunca las vincula a las relaciones de producción
ordenadas por las demandas de acumulación del capital. Como escribe AB, se
trata de relacionar las luchas sociales con “el paso de un régimen de
acumulación predominantemente extensivo (que implica un aumento en la duración
e intensidad del trabajo) a un régimen predominantemente intensivo (que se basa
principalmente en el aumento de la productividad del trabajo, siempre más o
menos asociada a la de su intensidad)” (p. 82) 3/.
El advenimiento de la
socialdemocracia también se debe a la imposibilidad de que el capitalismo sea
regulado únicamente por el mercado. Y AB no está de acuerdo con el uso que hace
TP de la tesis de Polanyi: “No es ante todo la quiebra en los años 1920-1940 de
la ‘ideología del mercado autorregulado‘ sino, más fundamentalmente, el
de un sistema de reproducción del capital que basa su regulación únicamente en
los mecanismos del mercado” (p. 84). Yo añadiría que, en Polanyi, esta
imposibilidad es muy anterior al período de principios del siglo XX y es
intrínseco a la pretendida economía de mercado, en realidad el capitalismo.
Como las desigualdades, tema
predilecto de TP, surgen según él de la ideología y de las reglas
institucionales que las refuerzan, sin ningún vínculo con las estructuras
materiales subyacentes, es necesario abordar la ideología y así el giro se
completa: “En resumen: el fin de las sociedades de propietarios es sobre todo
la consecuencia de una transformación político-ideológica” (TP, Capital
et idéologie, p. 547). De la misma manera que TP explica el retroceso
político de la socialdemocracia por su derrota ideológica, imagina que se puede
ir más allá del capitalismo imponiéndole reformas políticas, en particular
reformas fiscales, que ciertamente no son baladíes, pero que dejan de lado la
esencia misma del capitalismo: la relación social de explotación. Por lo tanto,
TP cree que en el siglo XX, las sociedades europeas “han permanecido
nominalmente capitalistas, pero en realidad están en camino de convertirse en
sociedades socialdemócratas” (Ibíd., p. 490).
De esta deficiente visión teórica, TP
va a sacar un programa de socialismo participativo para “ir más allá del
capitalismo actual y dibujar los contornos de un nuevo socialismo participativo
para el siglo XXI, es decir una nueva perspectiva igualitaria con un objetivo
universal, basado en la propiedad social, la educación y el intercambio de
conocimientos y poderes. […] Esto requiere desarrollar nuevas formas de
propiedad social, compartir los derechos de voto y participar en la toma de
decisiones en las empresas. Esto también requiere reemplazar la noción de
propiedad privada permanente por la de propiedad temporal, mediante un impuesto
altamente progresivo sobre las propiedades importantes que permita financiar
una dotación universal de capital y así organizar una circulación permanente de
bienes y de patrimonio” (Ibíd., p. 1112).
Es un programa reformista, afirman AB
y MH, disecándolo. ¿Por qué otorgar a los trabajadores solo la mitad de los
derechos de voto en los consejos de administración de las empresas? ¿La
cogestión permite ir más allá del capitalismo, ya que este es el objetivo que
persigue TP? La propuesta de dotar a cada individuo de un capital de 120.000
euros, financiado con un impuesto basado en el patrimonio, pero pagado con los
ingresos del mismo, se topa con una gran contradicción: si los ricos en
patrimonio deben vender una parte para pagar su impuesto, el capital ficticio
–“que Piketty y sus colaboradores nunca han entendido realmente” según MH–, que
constituye la mayor parte de su patrimonio mobiliario, desaparecerá. Y MH le da
el golpe final a TP: “Esta venta masiva de acciones hará bajar su precio (¿y
quién podrá comprarlas de todos modos?)” (p. 132). Una incomprensión y una
confusión que hacen referencia a “la ausencia de una teoría del valor” (p.
133), ausencia que es el defecto de la gran mayoría de economistas formados en
la escuela neoclásica.
El programa reformista de TP,
particularmente en materia fiscal, sólo podría tolerarse con la condición dada
por MH: “En rigor, el capitalismo podría soportar medidas fiscales destinadas a
reducir las desigualdades, pero con la condición de que un nuevo auge de las
ganancias de productividad permitieran conciliar rentabilidad y redistribución.
Sin embargo, esta perspectiva parece excluida y el propio Piketty está de
acuerdo” (p. 124) 4/. Aquí nuevamente suscribimos esta crítica
teórica. Pero, llevándola hasta su punto final, ¿no es una crítica a todos los
impuestos, si examinamos el hecho de que cualquier gravamen tiene la
consecuencia, si no el objetivo, de reducir su base? La sociedad quedaría
entonces muy desamparada si esto llevara a condenar de antemano cualquier
reforma fiscal radical.
Publicado en el otoño de 2019, el
segundo libro de TP podría haberse hecho mucho más eco de la crisis ecológica,
hasta el punto de introducir una transformación de las estructuras productivas
en su socialismo participativo. “La cuestión ecológica… no se plantea”, acusa
MH (p. 137). Seamos justos con TP, quien explica: “Muy a menudo, la forma más
efectiva de reducir las emisiones es a través de estándares, prohibiciones y
reglas estrictas, con respecto a los vehículos de transporte, calefacción,
aislamiento de hogares, etc. mucho más que poner un precio más alto al carbono”
(Capital et idéologie, p. 1157). Pero estas reglas necesarias se ubican
aguas abajo de la economía, especialmente en el consumo y no dentro de las
estructuras productivas aguas arriba. Además, su apoyo a la idea de una tarjeta
de carbono individual es significativo. Solo quedaría que las cuotas
individuales de emisión de gases de efecto invernadero sean transferibles en el
mercado 5/.
Atento a las críticas que se hacen al
crecimiento del producto interior bruto (PIB), TP recalca a menudo que él nunca
habla del PIB sino de la renta nacional, sobre la base de que para calcular
esta última “se deduce del PIB todo consumo de capital, y en particular
de recursos naturales” 6/. Este argumento no se sostiene porque
TP evoca la diferencia entre un agregado bruto y un agregado neto, lo que no
tiene absolutamente nada que ver con una distancia respecto el crecimiento
económico. Y MH lo tiene fácil para ironizar sobre su incompetencia en términos
de contabilidad nacional (p. 138) 7/.
¿Podemos salvar al soldado Piketty?
AB y MH reconocen sin reservas la importancia del trabajo de recopilación de
datos realizado por TP y sus equipos de investigación. La abundancia de datos,
la extensión espacial y temporal, su disponibilidad en internet han contribuido
a construir la audiencia de TP en todo el mundo, incluso si no es el único ni
el primero en haberse centrado en las desigualdades.
Pero, en términos de análisis teórico,
las dos veces 1.200 páginas no pesan mucho según AB y MH. Pretender superar a
Marx es puerilidad o inconsciencia, si no falta de cultura. Incluso diría que
es más bien un retroceso al pre-socialismo utópico, porque, al menos, los
socialistas utópicos de principios del siglo XIX solo conocían los inicios del
capitalismo industrial, mientras que TP se beneficia de toda la historia
sociopolítica e intelectual que ha transcurrido desde entonces. Las categorías
movilizadas por TP son precisamente las que la crítica de Marx había
estigmatizado: el fetichismo del capital, de la mercancía, de la propiedad,
envuelto en una filosofía idealista del mundo y de su transformación. En lugar
de exhibir una pretensión infantil de dejar a Marx en el olvido sin haberlo leído
realmente, hubiera sido mejor, incluso si eso significaba criticarlo, al menos
entablar un debate con él o sobre él. El capital en el siglo XXI no
trata de capital; Capital e ideología es una serie de
confusiones sobre capital e ideología. Este es el mensaje del libro crítico de
AB y MH.
Como, a pesar de todo, Thomas Piketty
despliega una posición política inequívoca junto a los perdedores del
capitalismo neoliberal y, con la misma determinación, contra la clase que se
atiborra en ese capitalismo, quiero terminar mencionando una idea para
considerar que puede ser un aliado en la violenta batalla social que se gesta o
ya se desarrolla, batalla que, más allá de las figuras intelectuales, requerirá
alianzas entre varias de las capas sociales populares maltratadas por el
capitalismo. Esta idea, la extraigo del libro de AB y MH, más precisamente de
su conclusión: “Sin embargo, hoy, el capitalismo está más que nunca en las
garras de un espectro: si no el de su sobrepasamiento revolucionario en
comunismo, al menos el de su propia quiebra y su propio fin puro y simple, bajo
los efectos ecológicos y sociopolíticos de su propio desarrollo” (pp. 165-166).
“Sin embargo, hoy, el capitalismo está al final de su desarrollo histórico y de
repente se ha vuelto irreformable” (p. 172). Me aventuro a plantear dos
cuestiones que están huecas al final del libro de AB et MH y que quizás también
subyacen a los pasos tácitos o laterales de TP: primero, por qué la quiebra del
capitalismo deja a AB y MH escépticos sobre “el sobrepasamiento revolucionario
en el comunismo”, ¿significa esto que el único camino es reformista, en el
mejor de los casos radicalmente reformista? En segundo lugar, ¿está claro que
el capitalismo ha llegado “al final de su desarrollo histórico”? Encuentro más
sabia la fórmula de Robert Boyer: “El capitalismo es todavía joven, pero no
eterno” 8/.
El interés incomparable del libro de
Alain Bihr y Michel Husson sobre las tesis de Thomas Piketty desde que se ha
convertido en una cuasi-estrella de la economía es ofrecer al lector una
lección real de socio-economía, o, para decirlo como podría haberlo hecho Marx:
una verdadera lección en la crítica de la socio-economía política, donde las
relaciones sociales de producción, la ideología y las instituciones políticas interfieren,
en una perspectiva dinámica de transformación, dentro de la cual la lógica del
capital todavía deja su huella en la tormenta de los enfrentamientos de clases.
Una lección política también: la
estrategia que podría dar un giro en la dirección correcta a la tormenta
mencionada no ha sido tramada. De ahí el famoso “¿Qué hacer?” Todavía está sin
respuesta. Sin duda, el reformismo a la Piketty no es satisfactorio. Pero el
optimismo mostrado por Bihr y Husson quizás sea exagerado: “En los últimos años,
estos fenómenos dramáticos [se trata de los desastres ecológicos y
socioeconómicos] no han cesado de provocar movilizaciones sociales cada vez más
masivas y determinadas, de un extremo al otro del planeta, en el interior de
las cuales se ha reforzado la conciencia de su arraigo en las estructuras del
modo de producción capitalista y con ella la exigencia más o menos clara de que
‘el mundo [debe]cambiar de base‘ si se quiere ponerle fin
(p. 167). ¿Es cierto este “arraigo en el modo de producción capitalista” en las
consciencias? Ahí figura una buena parte de nuestras dudas intelectuales y
políticas. Y no estoy convencido de que Marx hubiera apostado un chelín por un
enraizamiento ya adquirido…
Artículo publicado en Attac France,
el 29 de septiembre de 2020 y reproducido en Á l’Encontre el 30 de septiembre
de 2020.
alencontre.org/societe/livres/le-livre-dalain-bihr-et-michel-husson-sur-ceux-de-thomas-piketty.html
Jean-Marie Harribey, ex copresidente de Attac y del Consejo
Científico de Attac, ha publicado recientemente Le trou noir du
capitalisme (Ed. Le Bord de l’eau, 2020)
Traducción: viento sur
Notas
1/ A.
Bihr, Le premier âge du capitalisme, tome 1, L’expansion
européenne, 2018; tome 2, La marche de l’Europe occidentale vers le
capitalisme, 2018 ; tome 3, vol. 1 et 2, 2019 ; el conjunto ha sido
publicado por Syllepse y Page 2. He comentado el primer tomo en J.-M. Harribey,
“À la naissance
du capitalisme, il y eut l’expansion commerciale” , Les
Possibles, n° 19, Hiver 2019. Y M. Husson hizo también una recensión del
primer tomo: “Comment est né
le capitalisme” , Politis, 27 septembre 2018
2/ Web
de Michel Husson.
3/ Este
no es el lugar para discutirlo aquí, pero creo que siempre ha surgido la
confusión por no considerar que el aumento en la intensidad del trabajo fue una
de las causas del aumento de la productividad del trabajo y, por el contrario,
la convierten en un fenómeno distinto de esta última (J.-M. Harribey, La
richesse, la valeur et l’inestimable, Fondements d’une critique socio-écologique
de l’économie capitaliste, LLL, 2013, p. 62-63).
4/ A
continuación de este juicio exacto, Michel Husson cita a Patrick Artus y su
referencia “L’épargne doit financer la croissance mondiale”, Flash, n
° 87, 29 de febrero de 2008, que es el ejemplo perfecto del galimatías
neoclásico en la que se encuentra este puente-a los-asnos: “en equilibrio, el
ahorro mundial disponible determina el nivel mundial de inversión”. Doble
error: el ahorro no determina nada y Artus compara el stock
de ahorro con el flujo de inversión. Con todo, quizás
sea mejor tener un Piketty, consecuente en su reformismo, que un Artus que, un
día, nos explica que hay que acabar con la austeridad salarial refiriéndose a
Marx (!), y al día siguiente que los salarios son demasiado altos.
5/ Esta
propuesta de permisos negociables individuales ahora cuenta
con el apoyo de algunos ambientalistas. Para una crítica, ver J-M. Harribey, “La canicule
échauffe les esprits economicistes”, Blog Alternatives
économiques, 12 de agosto de 2020.
6/ Se
encuentra esta afirmación en varios lugares, especialmente en el video de
Reporterre, “Il va y avoir
des crises sociales extrêmement violentes”, entrevista con H.Kempf,
7 de diciembre de 2019. Este problema ha sido muy bien explorado por Jean
Gadrey, “Les curieuses
réponse de Piketty à mes critiques sur la croissance et les biens
communs”, Blog Alternatives économiques, 9 de
diciembre de 2019.
7/ Michel
Husson quizás va demasiado rápido en su respuesta: “No se extrae el consumo de
recursos naturales del PIB”, dice (p. 138). La producción de recursos
(extracción de petróleo, minerales, etc.) está incluida en el PIB; pero cuando
se agregan todas las producciones para calcular el PIB, se elimina el consumo
intermedio de estos recursos. Aún así, Piketty confunde todo: consumo bruto,
neto, consumos intermedios y consumo de capital fijo. Quizás su charlatanería
sobre la renta nacional en lugar del PIB marca una connivencia con algunos de
los reconstructores de indicadores cuya seriedad es inversamente proporcional a
la cobertura de los medios.
8/ Entrevista
con C. Chavagneux, Alternatives économiques, n° 393, septiembre de
2019.
vientosur.info/el-libro-de-alain-bihr-y-michel-husson-sobre-los-de-thomas-piketty/