viernes, 27 de marzo de 2020

EL CORONAVIRUS MIRANDO A EEUU

La OMS advierte de que EEUU podría convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia mundial del coronavirus

 
tercerainformación / 26/03/2020
 
EEUU podría convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia mundial del coronavirus, advirtió la Organización Mundial de la Salud el martes, informando de una “aceleración muy rápida” de la epidemia en el país.

Las calles desiertas de Detroit

Para el cirujano general Jerome Adams, “esto es solo el comienzo”.

En EEUU el virus se ha multiplicado por diez en una semana afectando al menos a 53.972 personas y ha matado a 728 hasta el 24 de marzo. Los casos confirmados en EEUU fueron 5.000 hace solo una semana, aumentando diez veces en 7 días. El 1 de marzo, había aproximadamente 100 casos confirmados en EEUU.

Sin embargo, los funcionarios han reconocido que el número de casos reales en EEUU es probable que sea significativamente mayor, ya que las pruebas en el país se han visto obstaculizadas por la grave escasez de suministros médicos y un criterio de diagnóstico restrictivo que limita a quién puede hacerse la prueba.

El gobernador de Nueva York, uno de los estados más afectados, también expresó su profunda preocupación. “El número de personas infectadas experimentará un aumento más peligroso y mucho más rápido de lo que podríamos haber imaginado”, se preocupó Adrew Cuomo. Con 12.000 casos de coronavirus, o un tercio de los casos en el país, Nueva York está convertirse en el corazón de la pandemia en EEUU. El lunes por la mañana, la ciudad sufrió 100 muertes.

Margaret Harris, portavoz de la OMS, dijo en una rueda de prensa en Ginebra que la valoración de la organización se basa en la aceleración de los nuevos casos en Estados Unidos. “Estamos viendo una muy grande aceleración en casos en Estados Unidos. Así que tiene el potencial”, dijo Harris. “No podemos decir que ese será el caso aún, pero tiene ese potencial”.

Harris dijo que Estados Unidos tiene “un brote muy grande y es un brote que está aumentando en intensidad, algo confirmado por las estadísticas de la OMS, que indica que hay más de 42.000 infecciones en Estados Unidos. Algunos expertos consideran que la cifra real es mucho mayor.

La portavoz dice que el 85 por ciento de los nuevos casos alrededor del mundo en las últimas 24 horas fueron confirmados en Estados Unidos y Europa. Un 40 por ciento de esos nuevos casos fueron en Estados Unidos, explicó.

Una tercera parte de la población estadounidense está bajo órdenes de cuarentena obligatoria emitidas por los gobernadores estatales. El más reciente fue el gobernador de Hawai, diciéndole a la gente no salir de sus casas a menos que sea para asuntos esenciales, mientras el gobernador del estado de Washington reforzó una orden previa para cerrar negocios “no esenciales”.

Donald Trump, quien inicialmente restó importancia a la escala de la epidemia, parece haber cambiado de opinión, diciendo más tarde: “Ciertamente, esto empeorará”.

*++

No hay comentarios: