martes, 14 de enero de 2020

PARA LOS CÍRCULOS DE PODEMOS E IZQUIERDA UNIDA


Cualquier acción política que realice el gobierno del PSOE-UP se hallará inscrita en el marco general establecido por el modo de producción capitalista como modo de producción dominante que es.

Conocer de la manera más profunda y objetiva posible este marco general es fundamental, porque ello permitirá que sirva de punto de referencia si las políticas que se realizan contribuyen a su mantenimiento y fortalecimiento en el tiempo o bien se encuentran en el proceso de su sustitución por el nuevo modo de producción socialista, que tiene que constituir la esencia de las políticas de izquierdas. De ahí el que proponga con ese fin de la transformación social el artículo de Enrique Muñoz Gamarra en cinco entregas, como objeto de estudio, análisis y discusión en los Círculos de Podemos.

Dicho artículo debería ser matizado en algunos de sus aspectos, porque a mi juicio no define bien el problema, por la carga ideológica que contiene, la cual hay que intentar excluir de todo análisis objetivo, porque si el problema no se define correctamente, sus posibles soluciones se plantearán para una situación que no es objetivamente la real. A pesar de ello, es un artículo perfectamente válido para lso fines mencionados.

* * *

EEUU sigue cavando su tumba.
4/5


Enrique Muñoz Gamarra
DIARIO OCTUBRE
Enero 10, 2020

III.- SU CONNOTACIÓN GEOPOLÍTICA (LO QUE SE VIENE EN LA GEOPOLÍTICA MUNDIAL TRAS ESTE ASESINATO): 

Para iniciar este penúltimo subcapítulo necesito despejar algunos mitos que se tiene respecto a la seudo democracia en Estados Unidos que entre otras observan a Donald Trump como el individuo que hace y deshace en la política de Estados Unidos. Este personaje, para el que escribe estas notas, no es más que un monigote de la burguesía financiera estadounidense en la Casa blanca, pues lo contrario indicaría que este país (Estados Unidos) sería un país democrático, cuando no lo es.

Entonces el asunto es: ¿Alguien en su sano juicio puede creer que el grupo de poder de Washington, que se agita belicosa y sangrientamente en el mundo por mantener su poderío (que viene de poder), pueda dar una milésima oportunidad a su pueblo para elegir al jefe de su tenebroso Estado y su omnímodo poder? ¿Podemos ser tan ingenuos en creer que los Rockefeller, los Ford, los Clinton, los Bush, los Kissinger, los Soros etc., van a darle por ejemplo un tinte mínimamente transparente y democrático a sus procesos electorales? ¿Es que no hemos entendido lo que es el poder, lo que es el Estado, lo que son las fuerzas armadas y lo que son las elecciones en un país capitalista y más aún en una superpotencia imperialista de la envergadura de Estados Unidos? Los más conspicuos representantes del grupo de poder de Washington deben reírse a carcajadas de las idioteces vertidas por semejantes “doctores” que ni siquiera tienen una idea clara de lo que es un país cargado de monopolios sedientos de poder y ganancias. Es una lástima que no se hayan entendido cuestiones tan elementales de cultura general.

Las prensas occidentales han pretendido presentar las farsas electorales en este país como modelos de democracia. No faltaron unos que pontificaron, por ejemplo cuando Donald Trump salió elegido como presidente a finales de 2016 como un gran héroe, que había salido electo a pesar de la oposición del Club Bilderberg (última reunión del Club Bilderberg en Dresde, Alemania, celebrada a mediados de junio de 2016), que en su congreso habrían tratado, nada menos, cómo impedir el triunfo de Donald Trump. Incluso El The New York Times y el Wall Street Journal llegaron a decir que Trump era el candidato de Putin. Un disparate de gran envoltura. Aseguraron que iba a ganar, “hicieron una guerra sucia contra, Trump”. Dijeron Trump es un machista, racista, violento, grosero, un tipo horrible, etc.

Otro mito común y corriente que quiero despejar es lo concerniente al peso que supuestamente tendría el sionismo israelita en las decisiones de poder de Estados Unidos, cuando en realidad es una colonia estadounidense. Israel, en Medio Oriente, es punta de lanza del imperialismo estadounidense contra los pueblos árabes. Es absolutamente falso, como dicen algunos, que lobbies judíos manejan la política exterior estadounidense. Es lo más ridículo que se oye en los análisis internacionales. Oficialmente se sabe que Israel es el primer receptor de “ayuda” militar estadounidense. Son 3.000 millones de dólares, y quizás algo más, que anualmente recibe este país. Israel sionista está especializado en almacenamiento de armamento nuclear.

El asunto es ¿De dónde proviene el armamento nuclear sionista? ¿Es que un país tan mínimo y prácticamente sin recursos pudo haber construido, así de fácil, este disuasivo? Ni siquiera Irán una potencia en petróleo (quinto productor mundial) ha logrado establecer ese objetivo. India (Tercera potencia económica mundial por encima de Japón) hace esfuerzos supremos por construir su escudo antimisiles. De igual modo otros países. Sin embargo Israel tiene 200 a 300 ojivas nucleares y, ojo, tiene también escudo antimisiles. Entonces: ¿Esto qué demuestra? Simple y llanamente que el armamento nuclear que hay en Israel no es de este país, sino, es estadounidense.

A otros les gusta acentuar en las culturas/razas (chiitas, sunitas, kurdos, etc.) como si estuvieran por encima del asunto económico. 

Y con esto, prosigo con el análisis:
Lo sucedido en la madrugada del viernes 3 de enero de 2020, el asesinato del comandante de la Fuerza Quds del CGRI, el teniente general Qasem Soleimani, y el subcomandante de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), Abu Mahdi al-Muhandis en un ataque aéreo lanzado por Estados Unidos contra los vehículos en los que viajaban estos altos personajes cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad (capital iraquí), es una flagrante provocación del decadente imperialismo estadounidense.

El teniente general Qasem Soleimani no era cualquier oscuro general, era uno de los mejores generales de Irán, artífice del aniquilamiento de las bandas criminales y paramilitares fascistas que los estadounidenses manejaban en Irak y Siria.

Y en este marco de hechos es necesario tener en cuenta que es harto conocido que el cobarde y decadente imperialismo estadounidense después de la implosión de su hegemonía mundial, ha estado cebándose con la sangre de los pueblos de naciones y países sin armamento nuclear.

El único país que hasta ahora lo ha podido frenar ha sido la gloriosa República Popular democrática de Corea (RPDC) que en septiembre de 2017 le dijo que estaba lista para un combate nuclear, al que los cobardes fascistas estadounidenses respondieron huyendo con el rabo entre las piernas.

Posteriormente, nadie más ha tenido aquel coraje. Ni Rusia ni China pese a ser la primera y tercera potencias militares del mundo, respectivamente. Pues, como se sabe, estos son países capitalistas que se imponen las colusiones. Aquellas ni siquiera han tenido aquel coraje cuando las provocaciones estadounidenses habían llegado hasta sus propias fronteras (en la región de Europa Oriental contra Rusia y en el mar meridional contra China) incluso cuando aquellas provocaciones habían llegado de forma escandalosa al interior mismo de sus propios territorios (Hong Kong en China, etc.).

El armamento con la que han asesinado al teniente general iraní no fue nada novedoso que no podían haber tenido o tienen países como Irán, la RPDC y más aún Rusia y China. En aquel crimen tuvo mucho que ver, a mi parecer, lo innecesario que fueron las acciones extremadamente temerarias de la parte iraní exponiendo a sus altos mandos militares en aquel momento y en lugares de extremo riesgo (Irak), teniendo en cuenta los últimos hechos en la región.

A este respecto las últimas notas que están circulando en estos momentos en las prensas digitales, indican que Estados Unidos habría engañado a Irán a fin de que enviara al teniente general Qassem Soleimani a Irak con la excusa de inaugurar negociaciones entre Irán y EUA. Lo acepto el Primer Ministro de Irak, Adil Abdul-Mahdi.

El apunte:
“De acuerdo con el Primer Ministro de Irak Adil Abdul-Mahdi, los Estados Unidos engañaron a Irán para enviar al General Qassem Soleimani a Irak para asesinarlo. El primer ministro admitió que Estados Unidos solicitó a Irak fungir como mediador en una negociación con Irán, por lo que pidió al General Soleimani acudir a una reunión para pactar estas pláticas diplomáticas. Bajo estas pretensiones, el gobierno norteamericano instigó al militar iraní a acudir al país vecino, aprovechando la ventaja para asesinarlo, informó el ministro de la República de Irak” (13). 

Consecuentemente Irán no debe descuidar bajo ningún concepto su defensa y su contraataque, debe mantenerla en permanente alerta. No hay que olvidar que el sionismo israelita, la dictadura fascista medieval de Arabia saudita y la Turquía fascista son los más firmes peones con las que aun cuentan los imperialistas estadounidenses, los mismos que se las están jugando a muerte por su amo. Pues no podemos olvidar que el letal imperialismo estadounidense aun en unas condiciones muy desventajosas incluso enfrentado a la tendencia de la historia siguen pensando en cómo ingresar a Irán, para este sigue latente la ocupación de irán. No olvidemos que a lo largo del año 2019 ha sido persistente su desesperación por desestabilizar el Oriente Medio, golpeando en siria, en Líbano y últimamente en Irak a fin de ingresar a este país (Irán).

El autor de este artículo hace poco había advertido sobre los graves peligros de Irán. Incluso unas horas antes de aquel criminal hecho. Entonces decíamos: “Nadie puede fiarse de la burguesía fascista estadounidense, es una burguesía que esta enloquecida por su grave situación de bancarrota económica. No olvidemos que estamos en una coyuntura de definiciones históricas”.

Por supuesto la respuesta de Irán es obligatoria. En primer lugar no podemos olvidar que el avance de su armamentística ha sido enorme. Últimamente ha logrado grandes éxitos. Incluso aunque oficialmente se sabe que es un país sin armamento nuclear, de facto es probable que disponga de aquel (armamento nuclear) proveniente del mercado negro.

El capitalismo está en su hora crucial al influjo de la ebullición que agita peligrosamente el mundo. Ahora tras este asesinato, el asunto del uso del armamento nuclear por parte de Estados Unidos ha dejado de existir: Se pensaba en el armamento nuclear, que lo iban a usar, pero, no fue así, ahora tras estos hechos aquello simplemente no va ocurrir, pues, no hay una geoestratégica consistente. En sí mismo el asesinato del general iraní significa la reacción de un estado agónico. En el fondo había mucho temor. En otras palabras, este asesinato no indica otra cosa que la debilidad estratégica estadounidense.

En realidad Estados Unidos está a la deriva, prácticamente, enloquecido. En Oriente Medio su geoestratégia es un completo fracaso. Lleva adelante ofensivas sin sentido, cuando debería retroceder. Pero no lo hace. Está claro que existe paridad estratégica, Rusia como máxima potencia militar lo ha superado. En la actualidad el misil Kinzhal es un arma invencible que las fuerzas estadounidenses no podrán superarla por un buen tiempo.

No olvidemos que desde 2018 China es el número uno en tecnologías, este país ha sobrepasado largamente a Estados Unidos. La nota indica que China “….ha cambiado por completo en un pequeño lapso de tiempo la estructura económica y la calidad de su producción”.

Veamos:
“En junio de 2018, Financial Times anunciaba que China estaba ganando la “carrera tecnológica mundial”: de las 50 startups del mundo valoradas en más mil millones de dólares, 26 eran chinas, 16 norteamericanas, y no se encontraba ninguna europea. El plan lanzado por Pekín para 2006-2020 (The National Medium-and Long-Term Program for Science and Technology Development, 2006-2020), junto con el China 2025, que desarrolla una nueva industria dotada de alta tecnología, y el vigente XIII Plan Quinquenal, que apuesta decididamente por la innovación, han cambiado por completo en un pequeño lapso de tiempo la estructura económica y la calidad de su producción: el país cuenta ya con más de 860 millones de usuarios de internet, y más de la cuarta parte de sus exportaciones son de productos de alta tecnología. Pekín también ha hecho una decidida apuesta por una economía ecológica que está dejando atrás los esquemas industriales y contaminantes del pasado reciente; vende ya más de la mitad de los automóviles eléctricos del planeta (14). 

Consecuentemente, el asesinato del general iraní ha sido lo máximo de sus provocaciones, aquello no indica, sino, la respuesta de un país agónico y moribundo que no tiene perspectivas.

Pero todo esto no sirve de nada, aun cuando incluso, lo hayan aceptado. De allí precisamente el enloquecimiento, la terrible desesperación y el infinito enconamiento contra los países débiles. 

Entonces para tener una idea clara de los actuales hechos internacionales era necesaria la observancia de la geopolítica mundial. Pues, en lo esencial, aquello implicaba observar el accionar de Rusia y China. También lo que ha venido sucediendo en la península coreana, hablo así de la RPDC. En estas regiones igual que en Oriente Medio las provocaciones estadounidenses han sido muy duras. Su alharaca ha sido muy grande. Hay que ser muy claros en esto.

*++

No hay comentarios: