sábado, 11 de enero de 2020

PARA LOS CÍRCULOS DE PODEMOS E IZQUIERDA UNIDA



PARA LOS CÍRCULOS DE PODEMOS E IZQUIERDA UNIDA

Cualquier acción política que realice el gobierno del PSOE-UP se hallará inscrita en el marco general establecido por el modo de producción capitalista como modo de producción dominante que es.

Conocer de la manera más profunda y objetiva posible este marco general es fundamental, porque ello permitirá que sirva de punto de referencia si las políticas que se realizan contribuyen a su mantenimiento y fortalecimiento en el tiempo o bien se encuentran en el proceso de su sustitución por el nuevo modo de producción socialista, que tiene que constituir la esencia de las políticas de izquierdas. De ahí el que proponga con ese fin de la transformación social el artículo de Enrique Muñoz Gamarra en cinco entregas, como objeto de estudio, análisis y discusión en los Círculos de Podemos.

Dicho artículo debería ser matizado en algunos de sus aspectos, porque a mi juicio no define bien el problema, por la carga ideológica que contiene, la cual hay que intentar excluir de todo análisis objetivo, porque si el problema no se define correctamente, sus posibles soluciones se plantearán para una situación que no es objetivamente la real. A pesar de ello, es un artículo perfectamente válido para lso fines mencionados.
* * *

EEUU sigue cavando su tumba.
1/5


FOTO
Enrique Muñoz Gamarra
DIARIO OCTUBRE
Enero 10, 2020


Enrique Muñoz Gamarra.— Lamentablemente el camino de la humanidad seguirá ensangrentado mientras exista el letal imperialismo estadounidense y, sobre todo, mientras los pueblos no se hayan unido para liquidarlo. ¡Millones de vidas humanas ha segado este criminal imperialismo!

Entonces siguen batiéndose los cataclismos sobre el mundo. Esta vez lo conmueve profundamente el cobarde asesinato del heroico teniente general iraní Qasem Soleimani, máximo militar de aquel país, comandante de las fuerzas QUDS del cuerpo de guardianes de la revolución islámica de Irán, por las hordas fascistas de Estados Unidos. Es un hecho que ocurrió en la madrugada del 3 de enero de 2020.

Pero la explicación de este escalofriante asesinato no puede ser observado centrando solo en el caso iraní, como a algunos les gustaría, el asunto tiene connotaciones geoeconómicas y geopolíticas, mundiales, es decir, es más amplio que abarca toda la ecuación del sistema capitalistas mundial, incluso sus perspectivas, en el que debe incluirse de forma obligatoria la gran crisis económica, la multipolaridad (que últimamente está siendo catapultada por la ley de los monopolios), la paridad estratégica y la carrera armamentística.

Consecuentemente, de acuerdo a una serie de situaciones estructurales históricas que envuelven el curso de las sociedades que en el fondo son determinantes en la tendencia de la historia, el imperialismo estadounidense va continuar con sus provocaciones. Me refiero a los efectos devastadores de la gran crisis económica, la persistencia de la codicia por el control de Irán por parte de las super-potencias capitalistas a fin de amortiguar su crisis, las veleidades geopolíticas de Rusia y China, la nueva coyuntura de definiciones históricas al que ha ingresado el mundo, etc.

El asunto es que el capitalismo está en una situación de fuerte ebullición de hechos absolutamente peligrosos y explosivos que lo está conduciendo a la hora más crucial de su existencia. Observar esto es muy importante. Rusia y China puedan creer que esta ebullición de hechos no los afectará y que por el contrario aquello solo tendrá incidencia en los países capitalistas de occidente encabezado por Estados Unidos. Pero están muy equivocados. El presente agolpamiento de hechos involucra al conjunto del sistema capitalista mundial incluido los llamados países “emergentes”, pues, el agotamiento y entrampamiento del sistema capitalista es total, las leyes capitalistas gobiernan incluso aquellas islas “emergentes”. En definitiva el sistema capitalista, tras el agolpamiento de aquellas leyes sobre todo al influjo de la gran crisis económica del 2008, está siendo empujado a una coyuntura de definiciones históricas.

Veamos:

I.- ANTE TODO LOS RECIENTES HECHOS EN IRÁN E IRAK (ORIENTE MEDIO): 

A fin de situar correctamente este criminal asesinato, voy a empezar este análisis señalando algunos hechos que han venido ocurriendo últimamente en el conflicto estadounidense-Iraní:

Primero, la ascensión de las luchas de las resistencias en Irak contra la ocupación estadounidense. Aquello por supuesto estaba incurso en el marco de la pérdida de influencia de Estados Unidos en esta región. Las resistencias ya no rehuían a las agresiones del ejército ocupante. Hubo algunas respuestas, entre ellas, ataques a las bases militares que tiene aquel criminal ejército (estadounidense) en territorio iraquí. Como, por ejemplo, la muerte de un supuesto contratista estadounidense el viernes (27 de diciembre de 2019) en un supuesto ataque de cohetes contra una base militar iraquí cerca de la ciudad de Kirkuk, donde están desplegadas las tropas de Estados Unidos. Un hecho que no está comprobado. De todo esto el pentágono había responsabilizado a Irán.

Segundo, el 29 de diciembre (domingo) de 2019 sobrevino la respuesta estadounidense consistente en un bombardeado en la provincia occidental de Al-Anbar con aeronaves no tripuladas (drones) varias bases del Movimiento de Resistencia Islámica de Irak, conocido como Kataeb Hezbolá, que forma parte de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe). Este ataque dejó 25 muertos.

Veamos:

“En esta misma línea, el portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, ha alegado que el ataque se ha llevado a cabo “en respuesta a los reiterados ataques que realiza Kataeb Hezbolá contra las bases iraquíes que acogen a las fuerzas de la Operación Resolución Inherente (de EE.UU.)”….Las Al-Hashad Al-Shabi, que integran oficialmente parte de las Fuerzas Armadas de Irak, se formaron en 2014 conforme a una “fatwa” (edicto religioso) emitida por el máximo clérigo chií de Irak, el ayatolá Seyed Ali Sistani, en la que llamó al pueblo a luchar, junto a las fuerzas gubernamentales, contra los terroristas…Esta fuerza popular ha desempeñado precisamente un rol determinante en la lucha contra el terrorismo y la derrota de la banda ultraviolenta EIIL (Daesh, en árabe), creada por varios países occidentales, en particular EE.UU. En venganza por sus continuas victorias frente a los elementos extremistas, Washington anunció recientemente la aplicación de una serie de sanciones contra tres líderes de las fuerzas populares de Irak que han sido bastante activos en la lucha antiterrorista de Bagdad” (1).

Tercero, tras este ataque, el 31 de diciembre (martes) de 2019 el pueblo iraquí ingresó a la embajada estadounidense en Irak, la más grande embajada de este país en oriente medio, ubicada nada menos a la llamada Zona Verde, al que el pentágono llamaba inexpugnable:
Veamos:

“»Irán será plenamente responsable de las vidas perdidas o los daños sufridos en cualquiera de nuestras instalaciones. ¡Pagarán un precio muy grande! Esto no es una advertencia, es una amenaza. ¡Feliz año nuevo!», tuiteó Trump” (2).

Al día siguiente, 1 de enero de 2020, el presidente estadounidense Donald Trump dijo a través de sus acostumbrados twiter que para proteger la seguridad de la embajada, habían trasladado a Bagdad a “grandes combatientes” de guerra y al equipo militar “más letal” del mundo”:

Veamos:

“¡Pagarán un alto precio!” Esto no es una advertencia, es una amenaza”, escribió Trump refiriéndose a Irán, horas después de que enfurecidos manifestantes iraquíes asaltaran la sede diplomática en protesta por los ataques de EE.UU. a posiciones de las fuerzas populares iraquíes Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashad Al Shabi, en árabe). El inquilino de la Casa Blanca informó de que, para proteger la seguridad de la embajada, han trasladado a Bagdad a “grandes combatientes” de guerra y al equipo militar “más letal” del mundo” (3). 

Cuarto, y tras estos hechos, se produjo en la madrugada del 3 de enero de 2020 el asesinado del máximo militar iraní, el tesoro nacional de aquel país, uno de los más grandes estrategas militares de los últimos tiempos en Oriente Medio, el heroico teniente general, Qasem Soleimani, comandante de las fuerzas QUDS del cuerpo de guardianes de la revolución islámica de Irán. Un cobarde ataque con cohetes desde helicópteros apache estadounidense, en el que también fue asesinado el vicecomandante en jefe del Hashid al Shaabi, Abu Mahdi Al Muhandes”. Abajo la información que vino de Xinhua (prensa china).

El apunte:

“Un ataque cerca del aeropuerto internacional de Bagdad mató el viernes al comandante iraní Qasem Soleimani y a Abu Mahdi al-Muhamdis, subdirector de las fuerzas paramilitares iraquíes Hashd Shaabi. Una fuente de seguridad y legislador le dijo anónimamente a Xinhua que «ocho personas, incluido Abu Mahdi al-Muhandis, murieron en el ataque a una base militar cerca del aeropuerto internacional de Bagdad». Informes anteriores dijeron que tres cohetes que apuntaban al aeropuerto golpearon dos vehículos cercanos, matando al menos a siete personas, incluidos cinco miembros de la milicia iraquí y «dos invitados» en los automóviles. Según la agencia oficial de noticias iraní IRNA, el IRGC emitió un comunicado confirmando la muerte de Soleimani, diciendo: «El honorable comandante del Islam Qasem Soleimani fue martirizado después del ataque aéreo estadounidense hoy» (4).

*++

No hay comentarios: