Denuncian
ante el Juzgado de Guardia de Barcelona un nuevo cargamento militar con destino
a Israel
Por BDS
KAOSENLARED
17 de abril de 2025 /
En la denuncia se solicita
de manera cautelar y urgente la retención y registro del carguero Nexoe Maersk,
el cual se encuentra actualmente en el puerto de Barcelona, a fin de evitar la
continuidad delictiva y la participación del buque en la comisión de delitos
contra la Comunidad Internacional (Título XXIV Código Penal), delito de tráfico
de armas (art. 566 Código Penal) y delito de contrabando.
Activistas de la campaña
Fin al Comercio de Armas con Israel interponen una denuncia ante el Juzgado de
Guardia de Barcelona, en la que ponen en conocimiento de la autoridad judicial
la participación de dos buques de la naviera Maersk en una nueva transferencia
de material militar a Israel.
En la denuncia se solicita
de manera cautelar y urgente la retención y registro del carguero Nexoe Maersk,
el cual se encuentra actualmente en el puerto de Barcelona, a fin de evitar la
continuidad delictiva y la participación del buque en la comisión de delitos
contra la Comunidad Internacional (Título XXIV Código Penal), delito de tráfico
de armas (art. 566 Código Penal) y delito de contrabando.
La documentación probatoria
que acompaña a la denuncia acredita la implicación de los buques Nexoe Maersk y
Maersk Detroit en al menos cuatro operaciones de suministro militar a Israel
durante los meses de septiembre y octubre de 2023. En todas ellas, la carga suministrada
a Israel fue descargada y transbordada en puertos españoles, por lo que España
goza de jurisdicción y competencia para investigar los hechos denunciados.
Respecto al último de los
envíos, el cual justifica la interposición de esta denuncia, consiste en el
suministro de componentes de aviones de combate F-35. Su destino final, la base
de Nevatim, es uno de los principales centros operativos desde donde se lanzan
ataques aéreos con aviones de combate F-35 sobre la Franja de Gaza.
El contenido de este
envío, ha sido reconocido por la propia naviera, quien pese a negar
su destino final por motivos obvios, ha admitido la naturaleza de la carga y su
destino. Pese a que Maersk ha tratado de ocultar que el destino final de sus
continuos envíos sea Israel, llegando a apagar sus sistemas de identificación (AIS)
y ocultando anteriores viajes, , en la denuncia se aporta abundante prueba que
demuestra lo contrario.
Los buques Maersk Detroit y
Nexoe Maersk están directamente implicados en una cadena logística de
suministro militar que alimenta el genocidio en Palestina, con la complicidad
de infraestructuras civiles y comerciales. Esto constituye una violación
flagrante de las obligaciones internacionales de no asistencia a crímenes
internacionales, reconocidas por el Derecho Internacional y el Estatuto de Roma.
Como afirma el experto
Alejandro Pozo del Centre Delàs, el tránsito por España de envíos de armas a Israel es la norma y no la
excepción. La presión popular ha conseguido que el gobierno denegara
el atraco com armas a Israel a tres barcos desde octubre de 2023, pero dada la
gravedad de la situación, esto es totalmente insuficiente. Los datos
oficiales dicen que Israel ha asesinado a más de 60.000 personas palestinas en
la Franja de Gaza.
Permitir estas operaciones
logísticas es permitir que el genocidio continúe. Maersk y otras navieras están
utilizando rutas comerciales y civiles para entregar a Israel maquinaria militar,
sin la que sería imposible sostener una ocupación ilegal, un sistema de
apartheid y una ofensiva genocida. Si los puertos son espacios para conectar
pueblos y sostener la vida, no deben ser cómplices del genocidio.
Disponible aquí una copia
de la denuncia: Denuncia Maersk Nexoe Barcelona
Imagen de portada: Canarias Semanal
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