domingo, 1 de diciembre de 2024

Acnur: Violencia sexual amenaza a 60 millones de mujeres desplazadas. [Esto de los 60 millones de mujeres con amenaza de violencia sexual se lo tengo que contar yo al Angel Gabriel, Gabrielillo para los amigos, y correveidiles para los que no lo son tanto, porque es el que va y viene con los chismes de una casa a otra por todo Belén. Y se lo tengo que contar porque la Virgen María está ya casi cumplida y parirá dentro de unos días en hacia Belén va una burra cargada de chocolate y unos ratones y tal que se le meten por los calzones a San José y le hacen unos estropicios de muy padre y señor mío que luego no hay Dios que se los remiende bien. A mí se me hace que esto sería más cosa de los mamones y mamonas que con la pegatina de la política se dedican al noble servicial de los intereses de los grandes criminales de los capitales gordos, incluidos reyes y reyas o reyas y reyes, pues para el caso da igual, el orden da factores no altera el polvo y por tanto da lo mismo quien se ponga arriba y quien se ponga abajo, dado que en lo tocante al montaje montaban por un igual tanto Isabel como Fernando, pero como sé que no me van hacer ni puto caso, porque en estas fechas de Paz y Amor andan muy liados y liadas en promover más guerras e intensificar las ya existentes, para que haya más mujeres que tengan que salir zumbando de sus respectivas tierras y de esa manera incrementar el número de ellas que puedan ser violadas por los encargados de mantener el orden, recurro a mi amigo Gabrielillo a ver si suena la flauta, porque eso sí, otra cosa no, pero de fe ando sobrado, porque como el Señor es mi Pastor nada me puede faltar. Y, ahora ya os podéis ir todos a tomar la paz por donde mejor os parezca. Amén.]

 

Acnur: Violencia sexual amenaza a 60 millones de mujeres desplazadas

TERCERAINFORMACION / 01.12.2024

  • Los casos de violencia sexual en conflictos aumentaron en un 50 por ciento en 2024 con un impacto abrumador en las féminas, advierte hoy un informe de la Agencia de la ONU para Refugiados (Acnur).


Refugiadas sudanesas en un asentamiento para personas desplazadas cerca de la ciudad de Adre, Chad, en octubre de 2024 / ACNUR / Andrew McConnell

 

Las mujeres y las niñas representaron el 95 por ciento de los casos, aseguró un reciente reporte de esa organización que considera en riesgo a más de 60 millones desplazadas por la fuerza o apátridas.

Según la organización, esa población enfrenta una alta amenaza de violencia de género mientras el financiamiento para los servicios vitales que las apoyan resulta escaso.

Las cifras representan una pequeña fracción de la realidad, ya que muchos casos no se denuncian, apuntó la portavoz de la Acnur, Shabia Mantoo.

“En muchos lugares remotos, el acceso humanitario está cortado o los recursos y la asistencia son escasos. El acceso a la justicia también sigue siendo limitado y los supervivientes temen represalias y marginación social”, aseguró.

Los peores escenarios se localizaron en la República Democrática del Congo, Sudán, Afganistán o Chad, según precisó la Agencia.

Los trabajadores que operan en situaciones de conflicto reciben noticias constantes de supervivientes que han sufrido violencia brutal, tortura, explotación sexual, violencia sexual y otros horrores, incluso como arma de guerra, agregó la Acnur.

De acuerdo con la actualización, las féminas refugiadas y migrantes que atraviesan las rutas hacia el Mediterráneo también denuncian el riesgo de la violencia y la explotación sexuales, la esclavitud y la trata de personas.

Según las estimaciones, cerca del 90 por ciento de ellas sufren violaciones.

En tanto, muchas de las supervivientes de la violencia sexual suelen permanecer en situaciones precarias, debido a los riesgos adicionales de violencia de género que pueden afrontar durante su desplazamiento y a las demoras en el acceso a los servicios, que pueden ser limitados.

“Además de la violencia sexual relacionada con el conflicto, las mujeres y las niñas desplazadas por la fuerza también se enfrentan a altos riesgos de violencia de pareja”, agregó a organización.

En determinados entornos de desplazamiento, se estima que los riesgos para ellas son un 20 por ciento superiores a los de las mujeres y las niñas no desplazadas, agregó al respecto Mantoo.

 *++

No hay comentarios: