El margen
de beneficio de los supermercados sobre los productores de aceite de oliva se
eleva un 59%
TERCERAINFORMACION / 20.08.2024
- Este aumento
en los márgenes coincide con el inicio de la aplicación
de la reducción del IVA al 0% desde el pasado 1 de julio.
- FACUA lanza una web que vigila
a diario la evolución del precio del aceite de oliva en seis grandes
cadenas de supermercados.
Un estudio elaborado por la Unió Llauradora
calcula que el margen de beneficio de los supermercados e hipermercados sobre
los productores de aceite de oliva se ha incrementado este pasado julio
respecto al mismo mes del año en un 59%. Según sus cifras, mientras en 2023 fue
del 16%, durante este año se eleva ya hasta el 75%. Esta situación
coincide con el inicio de aplicación de la reducción del IVA del aceite de
oliva al 0% el pasado 1 de julio.
De acuerdo al estudio, en los dos últimos meses
completos (junio y julio), los olivareros de la Comunitat Valenciana han
sufrido una caída en las cotizaciones que perciben del 7%, que se acentúa “todavía
más si cabe” desde la reducción del IVA al 0%. Además, en julio de
este año, las cotizaciones de venta del aceite en los supermercados e
hipermercados fue de media de 13 euros por kilo, con una reducción del 13% en
relación con el mes anterior.
Otro de los datos destacados es que el
incremento de precio aplicado al consumidor respecto del cobrado por el
productor durante junio fue del 87%, mientras en julio fue del 75%.
Para la Unió, estos datos reflejan la diferencia
entre lo que percibe en origen el productor y lo que pagan después los
consumidores en los lineales. Si se compara julio de 2023 respecto al mismo mes
de 2024, el precio que recibe el productor se incrementa ligeramente un 3%,
pasando de 7,22 euros por kilo en julio 2023 a 7,42 euros por kilo en julio de
2024.
Mientras tanto, según el estudio, el precio que
paga el consumidor en supermercado e hipermercado se incrementa un 55%, pasando
de 8,4 euros por kilo que valía en julio de 2023 a los 13 euros por kilo de
julio de 2024.
Ante estas cifras, la Unió destaca la
importancia del aceite de oliva como alimento estrella en la dieta
mediterránea, el arraigo con el medio rural y su dinamización a través de los
cultivos. “Aliviar al consumidor final es una buena medida; sin
embargo, debe ir acompañada de otras que beneficien en la misma proporción al
agricultor”, reivindica.
Además, lamenta que los productores de olivar
han sido excluidos de todas las líneas de ayudas pese a sus reiteradas
demandas, a pesar de sufrir consecuencias negativas como la sequía o la guerra
en Ucrania.
La organización estima que ya han sufrido
pérdidas en la Comunitat por valor de 13,5 millones de euros por los efectos de
la sequía, que descenderá la producción más de un 78%. Son únicamente pérdidas
económicas directas y solo de esta campaña 2024-2025, sin tener en cuenta las
de las próximas ni la muerte del arbolado o las pérdidas indirectas de mano de
obra, almazaras o logística.
FACUA-Consumidores en Acción ha lanzado una web que
vigila a diario la evolución del precio del aceite de oliva y otros productos
básicos en seis grandes cadenas de supermercados
En super.FACUA.org los
consumidores pueden conocer las oscilaciones históricas en los precios de cada
producto, compararlos entre supermercados y descubrir cuáles son los que más
han subido hoy, en la última semana y el último mes.
La web de FACUA rastrea los precios de cientos
de alimentos en Alcampo, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor y Mercadona.
La asociación lanza la página con tres
categorías de productos que están siendo monitorizados desde el pasado mes de
julio: aceites de oliva, aceites de girasol y leches. FACUA tiene previsto ir
incorporando nuevas categorías en los próximos meses.
“Se trata de una
herramienta con la que pretendemos empoderar a los consumidores. El objetivo es
que todos podamos convertirnos en vigilantes del mercado y sepamos quién,
cuánto y cuándo aplica subidas de precios en los alimentos”, ha
señalado el secretario general de FACUA, Rubén Sánchez, en la rueda
de prensa de presentación de la web.
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