domingo, 23 de julio de 2023

¿Sabes qué dice el programa de Sumar de la OTAN y las bases?

 

¿Sabes qué dice el programa de Sumar de la OTAN y las bases?

 


DIARIO OCTUBRE / julio 22, 2023

 


Julio Díaz.— Por mucho que se niegue o se busquen las más diversas excusas para justificarlo, la existencia de SUMAR no es solo un cambio de nombre y liderazgos. Es mucho más; es el paso cuantitativo que provoca el cambio cualitativo que modifica la realidad de algo. La gota que colma el vaso y lo desborda.

Un hecho que permite abordarse desde muchos puntos de vista diferentes y, sin duda, será necesario hacerlo en todos y cada uno de ellos, tratando de encontrar el hecho diferencial que legitima la afirmación inicial y la conclusión que venimos defendiendo de que SUMAR finaliza el largo proceso de liquidación del PCE iniciado por Santiago Carrillo y su Comité Central.

Nos equivocamos al afirmar que el Eurocomunismo fracasó. En absoluto, su propósito era justo este que culminan SUMAR y el liderazgo de Yolanda Díaz. Como se ha demostrado en Francia, Italia y España, la razón única y última del Eurocomunismo que proclamaron coralmente Berlinguer, Marchais y Carrillo, no era otro que corregir el “error” histórico que dividió a la II Internacional y volver a la casa común de la socialdemocracia.

SUMAR es justo eso, la vuelta a 1914 y el voto a favor de los presupuestos de guerra, como bien lo expresan los aplausos de Yolanda Díaz a Zelensky. Una opción que solo se concibe como muletilla del PSOE y que existirá mientras no se considere lo contrario por quien se sabe el único representante legítimo de la socialdemocracia en el Estado español.

Y hablando de guerra, es necesario abordar qué dice SUMAR de la OTAN y las bases norteamericanas en España, para no perdernos en indefiniciones y afirmaciones falsas.

Un ejercicio que hacemos yendo a la fuente: a su Programa, a las 182 páginas en la que, en negro sobre blanco, NO SE DICE NADA DE LAS BASES. Sí, no hay ninguna mención a las bases y a qué posición tiene SUMAR sobre la existencia de esas instalaciones norteamericanas con armamento nuclear en Rota y Morón. No es acaso un cambio cualitativo… lo explicaremos más adelante.

¿Y sobre la OTAN? Copiamos literalmente lo que dice: Promoveremos el desplazamiento progresivo de las garantías de seguridad de la OTAN hacia una autonomía estratégica integral al servicio de la ciudadanía europea y no de la industria armamentística, un espacio europeo de seguridad sujeto a control democrático, que desarrolle las garantías derivadas del artículo 42(7) del Tratado de la Unión Europea e incluya entre sus objetivos prioritarios el respeto a los derechos humanos, así como el bienestar social y medioambiental de los países europeos y sus áreas de vecindad.

¡Progresivo desplazamiento de la OTAN! Habrá que ver cómo corean esa consigna en las manifestaciones la afiliación del PCE, que hace campaña por SUMAR.

Del programa de IU en 1986 en el que se decía: Una política exterior de paz y neutralidad, manteniendo la necesidad de que España salga de la OTAN, con la fiscalización de las condiciones previas al Referéndum sobre la OTAN, la denuncia del convenio militar con los Estados Unidos y desmantelamiento de sus bases en España, al SÍ a la OTAN y a las bases, queda muy claro que han cambiado mucho las cosas en el programa del reformismo, que expulsó al PCPE de esa primigenia IU concebida como frente político y social de izquierdas.

Mucho más se podría escribir de la OTAN y las bases que son asumidas por el Programa de SUMAR, pero tampoco es el propósito de estas líneas, que solo pretenden bucear en el contenido de una propuesta política que definitivamente traiciona a los intereses objetivos del pueblo trabajador y lo involucra en la OTAN.

Una estructura militar que es la principal amenaza para la Paz en el mundo y que, por mucho que se argumente que “eso ahora no toca” y que “lo importante es frenar a la derecha”, quienes voten a SUMAR habrán de asumir su responsabilidad en el desarrollo de sus políticas belicistas que conducen al mundo a la III Guerra Mundial.

Por eso, para no manchar tu papeleta con la sangre derramada por la OTAN en Yugoslavia, Libia, Iraq, Ucrania… este 23 de julio lo mejor es VOTAR NULO.

FUENTE: unidadylucha.es

 *++

No hay comentarios: