viernes, 21 de julio de 2023

Clima extremo: La crisis climática se está moviendo hacia un territorio desconocido. [Al contendor verde la zurrapa verde. Vale, de acuerdo, no hay que discutir por esto, de modo que queda aceptado como animal de compañía, pero que el problema de la destrucción del medio ambiente no es cuestión de una eco por aquí; otro verde eco por allá; cuarto y mitad de transi eco paquetón eco euro multiplicado por miles de millones para llenar los bolsillos de cuatro concupiscientes del capital a costa de quitarle a los trabajadores el mismo eco euro paquetón euro multiplicado por miles de millones para empeorar sus condiciones de vida, que es el contrapunto de la marcha la Lirón para que los concupiscientes dichos del capital sean cada vez menos pero más concupiscientes, sino de las relaciones de explotación económica, política e ideológica (matancia actual entre trabajadores de Ucrania aparte) que impone el modo de producción capitalista por obra, gracia, pero la tira de gracia, de Dios Nuestro Señor Money, Money, Money (es que son tres en uno, no me lo tomen a mal ni me vayan a mezclar esto con la política, que esto no es política de discursivo pienso ideológico televisivo para pobres entre el número 1 y el otro número 1, que viene a ser como si dijéramos 1). Y son estas relaciones de explotación capitalistas las que hay que erradicar, sacar de cuajo. Claro que, todo ha de ser dicho, mientras la Bella durmiente duerma consenso va consenso viene, chufletada eco color por un lado y otro, cordón ulumbical sanitario apamplinadamente apamplinado contra x + y, nada, chiquet, agua de borrajas. Hay que erradicar las relaciones de explotación capitalistas para ser sustituidas por las relaciones de colaboración socialistas. Por supuesto, para eso hay que despertar a la Bella durmiente, a los trabajadores que trabajan, y trabajan, y venga a trabajar y dale que te pego con el trabajo y, joder, que no se acaba nunca de trabajar, para lo que sin sobrar tiempo para el fichaje de Marx, que no sobra, sí es todavía posible, porque sabe usted, el mercado de fichajes aún no está cerrado y hay por ahí un tal Marx, extremo izquierdo, que por la linde del campo no corre sino vuela, y mete unos goles antes, durante y después de los partidos de muy Padre Señor mío. Pues a este tal Marx todavía lo podemos fichar los trabajadores para que la Bella durmiente deje de dormir, que ya va siendo hora de que despierte.]

 


Clima extremo: La crisis climática se está moviendo hacia un territorio desconocido

Publicado el 21 de julio de 2023 / Por Debates

 kaosenlared

“Mientras gran parte del hemisferio norte soporta olas de calor abrasadoras y partes de Asia están inundadas de lluvia, varios récords climáticos están siendo desafiados.

La crisis climática se está moviendo hacia un territorio desconocido a medida que gran parte del hemisferio norte sufre una ola de calor abrasadora , muchos países están inundados de lluvia, las temperaturas de la superficie del mar alcanzan nuevas alturas y el hielo marino antártico alcanza nuevos mínimos. Varios registros climáticos, algunos no oficiales, se han derrumbado en las últimas semanas.”  José Nicolas





A seguir 4 tuits informativos de especialistas sobre las anormalidades climáticas que están persistiendo día tras día y provocan gran alarma en la comunidad científica. Posteriormente un análisis del clima extremo a cargo de José Nicolas.



Clima extremo: la crisis climática en cuatro gráficos

Por José Nicolas

Mientras gran parte del hemisferio norte soporta olas de calor abrasadoras y partes de Asia están inundadas de lluvia, varios récords climáticos están siendo desafiados.

La crisis climática se está moviendo hacia un territorio desconocido a medida que gran parte del hemisferio norte sufre una ola de calor abrasadora , muchos países están inundados de lluvia, las temperaturas de la superficie del mar alcanzan nuevas alturas y el hielo marino antártico alcanza nuevos mínimos. Varios registros climáticos , algunos no oficiales, se han derrumbado en las últimas semanas.

Muchos factores se han combinado para que esto suceda, incluido el cambio climático, pero también el evento meteorológico El Niño y el verano del hemisferio norte.

“El hemisferio norte tiene mucha más tierra, lo que significa que esta época del año tiende a ser más calurosa a nivel mundial que en el verano del hemisferio sur”, dice el Dr. Kim Reid de la Universidad de Monash.

“Entonces, esta combinación de este calentamiento de fondo del calentamiento global, El Niño y el hecho de que es la época más calurosa del año para el mundo significa que estamos viendo todos estos récords cayendo, todos a la vez”.

Temperaturas globales promedio



Fuentes: NOAA, Instituto de Cambio Climático, Universidad de Maine

Si bien la Organización Meteorológica Mundial de la ONU y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. han declarado que hay un Niño, la Oficina de Meteorología de Australia hasta ahora se ha abstenido de declarar uno, diciendo que la atmósfera aún no está dando las señales típicas.

El récord de temperatura media global se ha batido un par de veces en las últimas semanas, según un modelo de temperatura media del aire a dos metros, creado por la NOAA. Aunque, como estos datos se derivan de un modelo y no de la observación directa, no es un registro climático “oficial”.

El modelo se basa en datos de observación de estaciones meteorológicas, globos, satélites y otras fuentes y permite a los científicos del clima tener una idea de la temperatura en un área más amplia y crear un promedio para todo el mundo.

El gráfico anterior muestra el promedio global derivado del modelo, pero los mapas también muestran las anomalías de temperatura positivas, la diferencia entre las temperaturas actuales y el promedio a largo plazo, que se extienden por gran parte de la superficie de la Tierra en junio.


A pesar de que las temperaturas del aire se han elevado, los modelos de la NOAA muestran que las temperaturas de la superficie del mar también son más altas que en las últimas décadas. Los datos mensuales muestran que la anomalía de la temperatura ha sido positiva y con una tendencia al alza durante décadas.

El océano almacena gran parte del exceso de calor del calentamiento global, hasta un 90 % en las últimas décadas.

“Debido a que hemos tenido La Niña en los últimos años, gran parte del calor se ha ido al océano”, dice Reid. Ha estado escondido de nosotros en la superficie por un tiempo. Y ahora que hemos pasado de La Niña a El Niño, gran parte de este calor del océano ahora está subiendo a la superficie”.


Si bien el aire y la superficie del mar experimentan un calor superior al promedio, se están estableciendo nuevos récords para el hielo marino en la Antártida, por lo poco que hay. La falta de extensión del hielo marino continúa una tendencia: se ha establecido un nuevo récord varias veces en los últimos años.

Los datos satelitales del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo muestran que 2023 no solo es un valor atípico significativo, sino que 2022 terminó con algunas de las extensiones de hielo marino más bajas registradas. Pero la brecha con el promedio a largo plazo para esta época del año parece estar aumentando.

Extensión diaria del hielo marino antártico
Muestra la extensión del hielo marino antártico en millones de kilómetros cuadrados, por año. Última actualización 20 julio 2023


Pero Reid advierte que la Tierra, el clima, es un sistema complejo, con muchas partes móviles. Lo que le sucede al hielo marino en la Antártida, por ejemplo, también tiene que ver con los vientos, las tormentas y los sistemas de presión.

“Tenemos, por supuesto, el cambio climático de fondo, tenemos la estacionalidad, el hecho de que es verano, el hecho de que ahora es El Niño, y luego también está lo que llamamos efectos de los aerosoles. Entonces, estas son partículas diminutas como polvo de azufre, sal marina, que pueden reflejar la radiación solar entrante. Y [todo esto] puede controlar la temperatura del planeta”.

 

Fuentes:Material cedido por Courtesy of Guardian News & Media Ltd para webs sin ánimo de lucro/sin utilización comercial – Licencia exclusiva: Open License Terms, agencias, Twitter: Antonio Turiel, Juan Bordera, mención de “Una Caldera llamada Europa” en Diario Público.

*++

 

No hay comentarios: