Los carros blindados enviados
por España a Ucrania ya están listos para salir de Bilbao
Por Manuel
Nogueras, Francis Reina Corbacho
Rebelion / España
| 04/02/2023 | España
Fuentes: El
Salto
El próximo
lunes partirá del puerto de Bilbao una remesa de TOA (Transporte Oruga
Acorazado) en dirección a un puerto en el mar Báltico y con destino final en
Ucrania. Han llegado a la capital vizcaína en tres convoyes fuertemente
custodiados por Guardia Civil y Ertzaintza y se unirán a los 20 “donados”
en septiembre.
Como avanzó
Margarita Robles en su reciente visita a Letonia, y como parte del compromiso
“claro e inequívoco con la paz” de nuestro país, otra veintena será el total de
vehículos de estas características que, desde España, se ha decidido mandar a
combatir en el conflicto bélico. La cesión, se ha querido remarcar en fuentes
ministeriales, de nuevo “es gratuita”.
Se está
hablando, en concreto, del TOA M-113. Un blindado de construcción norteamericana
(a cargo de FMC Corporation) que no es, en estricto sentido, un carro de
combate sino un transporte de tropas (en su interior caben 12 personas, dos de
ellas como tripulación) cuyo origen se encuentra, con escasas variaciones, nada
menos que en los años 60, siendo el más usado por el ejército de Estados Unidos
en la Guerra de Vietnam. Constituye, sin duda, la flota de vehículos blindados
más numerosa y obsoleta del mundo, y se estima que su producción haya rondado
los 50.000 ejemplares desde que vio la luz. De ese total, 1,300 tuvieron España
como destino y, según distintas estimaciones, todavía en torno a unas 465
unidades de TOA M-113 siguen sirviendo en el Ejército de Tierra.
Para hacerse
una idea de su obsolescencia baste señalar que su producción industrial terminó
en 2007 y que su sustitución paulatina es prioridad en todos los ejércitos
occidentales desde hace lustros. A pesar de su versatilidad y sus innumerables
remodelaciones multipropósito, su casco de aluminio lo ha ido lastrando hasta
terminar por convertirlo, con el paso del tiempo, hablando en términos
estrictamente militares y en su plataforma básica, en poco menos que un objeto
de museo. No son pocos los ejemplares que de esta manera se encuentran, de
hecho, expuestos.
La única lógica posible es que el envío español sea en realidad de modelos componentes de un sistema Aspide (una de las múltiples adaptaciones de los TOA), es decir: una batería completa de defensa antiaérea.
En cualquier caso, serán reemplazados en nuestro país por el BBM “Dragón”, un
VCR (Vehículo de Combate sobre Ruedas) cuya producción queda a cargo de un
consorcio “español” denominado TESS Defence y compuesto por Santa Bárbara
Sistemas (propiedad, en realidad, de la estadounidense General Dynamics), Indra
Sistemas, Sapa Placencia y Escribano Mechanical & Engineering. El diseño,
no obstante, es suizo, de la empresa Mowag, aunque Santa Bárbara afirma poseer
“el software de diseño […] sin limitaciones”. En cualquier caso, nada menos que
2.100 millones de euros por la primera entrega de 348 blindados al Ejército
español. Resulta sencillo calcular, entonces, el precio final de cada
“Dragón”.
En el acuerdo
estipulado entre Defensa y Tess Defence se habla de esos 2.100 millones bajo la
curiosa fórmula de “precio provisional”, lo que de acuerdo a la normativa de
contratos públicos podría incrementar el importe hasta en un 20%. No solo
sustituirá a los TOA, sino también a los BMR (Blindado Medio sobre Ruedas,
producido de nuevo por Santa Bárbara) “cuyo ciclo de vida ha sido superado”, a
los VEC (Vehículos de Exploración de Caballería) y a los RG31. Según el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra,
Amador Enseñat, este vehículo “está llamado a ser la columna vertebral del
Ejército 2035”, y será “moderno, equilibrado y sostenible”.
A propósito de los Leopard
El carro de
combate “Leopard” es, en realidad, una serie de vehículos en constante
evolución pero que, a pesar de su agresivo nombre, en su conformación recorre
la distancia que existe entre la chatarra y una auténtica herramienta para la
guerra moderna (el modelo A7).
El Leopard 2,
en concreto, matriz de todos los desarrollos posteriores que vamos conociendo,
data nada menos que de la década de los 70 del siglo pasado. Hablar de
“Leopard” es como hablar de SEAT; te puede llegar a casa, de regalo, un 600, o
un Arona último modelo.
España dispone
en la actualidad de 347 carros de combate “Leopard”. Los más antiguos y
operativos son los 108 que corresponden al modelo 2A4, comprados a Alemania en
los noventa. 239 son de la versión 2E, ya de fabricación española bajo
licencia, siendo 219 de combate y los otros 20 de escuela. Los A4 (los
auténticamente operativos) son un total de 108, 54 para el Regimiento de
caballería Alcántara 10 (Melilla) y los demás acantonados con el Regimiento de
caballería Montesa (Ceuta). Los primeros llegaron bajo régimen de alquiler a
Alemania en 1995 (108 unidades de A4), rematando la operación una década
después, en una suerte de leasing, abonando 16,2 millones de euros,
cuando ya, entonces, resultaban por completo obsoletos. Transcurridos 20 años,
se procede a su “resurrección” por parte del Ministerio de Defensa.
El “negocio
Leopard” no está libre de sospechas en nuestro país: en los últimos cinco años
han sido tres las empresas que más contratos de mantenimiento del blindado han
recibido. Si desde 2018 han sido adjudicados 43 millones de euros, el 80% de
los mismos han tenido como destinatario a las mismas firmas. Se trata, por
estricto orden de importes, de Comercial Hernando Moreno (COHEMO), Star Defence
Logistics & Engineering y de Grupo de Ingeniería, Reconstruccion y
Recambios JPG. Todas ellas están siendo investigadas
por la CNMC por manipulación presunta de los contratos públicos
realizados al efecto.
Y es que todos los que faltan en esta simple cuenta previamente realizada (53)
están “desactivados” desde hace 10 años y descansan de su inexistente vida
guerrera en en el Centro Logístico de Casetas de la Agrupación de Apoyo
Logístico nº 41 del Ejército de Tierra, en Zaragoza. Anticuados, sin
mantenimiento alguno, inútiles para el servicio sin una puesta a punto y un
tiempo de adiestramiento (a realizar por militares ucranianos en España) que,
de acuerdo a todos los informes técnicos, se puede alargar semanas. Del
desconocido número que el Gobierno de España pretende enviar como cuota al
frente ucraniano, seis ya salieron para “actualizar” el viernes pasado,
montados en un tráiler góndola, en dirección a la empresa Santa Bárbara de
Sevilla.
Con estos datos
a la vista, la recompensa del gobernador ruso de la región siberiana de
Transbaikal en el sentido de abonar 65.00 euros por cada “Leopard” abatido,
definitivamente, y de acuerdo a las leyes del mercado, se podría antojar un mal
negocio. En todo caso, saldría la cuenta si alguno de los desafortunados
resulta ser uno de los 14 vehículos del modelo A6 que Alemania afirma tener la
intención de enviar (según declaraciones de Olaf Scholz, y tras un duro debate
que ha durado meses en torno al grado de implicación en el conflicto que tal
decisión acarrearía). El valor de un Leopard 2 A6 asciende, de acuerdo con un
informe del Centro Delás de Estudios por la Paz, a 11,6
millones de euros.
Margarita
Robles, ministra de Defensa, sigue sin concretar la cantidad exacta de estos
carros de combate que, de acuerdo con una cuidada geoestrategia de gestos
compartida por todos los socios europeos, salgan finalmente en dirección a un
campo de batalla donde lo único cierto, hasta la fecha, es la destrucción de un
país y un aparentemente interminable reguero de muertos.
Fuente: https://www.elsaltodiario.com/guerra-en-ucrania/inmediatos-envios-carros-blindados-espana-ucrania
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