sábado, 17 de diciembre de 2022

El último adiós a Eloy Fernández Clemente, "uno de los forjadores del aragonesismo contemporáneo" [Mi más profundo y sincero reconocimiento al trabajo realizado por Eloy Fernández Clemente y pésame a su familia y amigos aragoneses y no aragoneses]

 

El último adiós a Eloy Fernández Clemente, "uno de los forjadores del aragonesismo contemporáneo"


Historiador, economista y periodista, ha fallecido este sábado en Zaragoza. Fue el primer director de Andalán, dirigió la Gran Enciclopedia Aragonesa, formó parte del núcleo fundador del PSA y fue el primer presidente de la Fundación Gaspar Torrente. Las muestras de dolor son unánimes, y también el reconocimiento a su legado.

ARAINFO REDACCIÓN 17 DICIEMBRE, 2022, 11:53

 

Eloy Fernández Clemente, el pasado 23 de abril. Foto: DGA

Aragón amanece este sábado, 17 de diciembre, con una triste noticia. Ha fallecido en Zaragoza Eloy Fernández Clemente, a los 80 años de edad. Historiador, economista y periodista, nació en Andorra el 13 de diciembre de 1942. Fue el primer director de Andalán, de 1972 a 1977, revista referente e impulsora de la cultura y la política aragonesa. Un cargo que volvería a ocupar de 1982 a 1987. También dirigió la Gran Enciclopedia Aragonesa (1978-1982). Formó parte del núcleo fundador del Partido Socialista de Aragón (PSA), y fue primer presidente de la Fundación Gaspar Torrente para la investigación y desarrollo del aragonesismo, además de catedrático en Historia Económica por la Universidad de Zaragoza.

El pasado 23 de abril, diya d'Aragón, el Ejecutivo aragonés hizo entrega del Premio Aragón 2022 a los y las fundadoras de Andalán, en su 50 aniversario y como agradecimiento a su "papel activador de la lucha contra la dictadura". "Es fundamental la conciencia crítica, que permitió nacer y desarrollarse así esta tierra hermosa", afirmó entonces Fernández Clemente en su discurso, en el que pidió "renovar el entusiasmo por transformar la realidad, porque lo que no avanza, puede morir" y apeló a la unidad del pueblo aragonés "ante un momento de crisis". En 1995, el Gobierno de Aragón le otorgó el primer Premio a las Letras Aragonesas. En 1997, el Ayuntamiento de Zaragoza le hizo Hijo Adoptivo de la Ciudad. Y un año después, en 1998, la Diputación de Teruel le entregó la Cruz de San Jorge.

Las muestras de dolor por la pérdida de Eloy Fernández Clemente han sido unánimes, y también el reconocimiento a su legado. La Fundación Gaspar Torrente ha manifestado su "pésame" y "profundo dolor" por el fallecimiento "de uno de los forjadores del aragonesismo contemporáneo", y "de quien fue, junto a personalidades como José Antonio Labordeta, Chesús Bernal, Norberto Caudevilla, Gonzalo Borrás o Emilio Gastón uno de sus patronos fundadores en 1998 y su primer presidente". "

Al frente de la Fundación Gaspar Torrente, "Eloy materializó el anhelo de contar con un tanque de pensamiento e investigación estable alrededor de la gran vocación de su vida: hacer de Aragón un país autoconsciente, culto, próspero, comprometido, solidario y dueño de su propio destino en una relación de hermandad con todos los pueblos y naciones. A ello se entregó como persona íntegra y bondadosa a lo largo de toda su vida en su actividad como profesor, periodista, investigador, escritor y activista social, empeños por los que llegó a sufrir la coerción y persecución de la dictadura franquista", añaden en una nota de prensa.

Víctor Juan, presidente de la Fundación Gaspar Torrente recuerda que "tras el funeral de José Antonio Labordeta, Eloy nos reunió ante la tumba de Joaquín Costa y allí hizo un emotivo e inolvidable panegírico de su figura, diciendo que, con su desaparición, Labordeta se incorporaba al Panteón de las personas que han dado forma al ser y el sentir aragonés, a la personalidad de Aragón, junto a Goya, Costa, Buñuel y Gaspar Torrente. Ahora, entre nuestra tristeza y nuestras lágrimas podemos afirmar que Eloy Fernández Clemente se ha unido a esos nombres para ser eternamente recordado y para animar con su ejemplo a las nuevas generaciones a continuar su labor por Aragón".

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, le ha definido como "historiador fecundo, aragonesista apasionado, fundador de Andalán, impulsor decidido de la democracia y de la autonomía, merecidísimo Premio Aragón 2022". 

"Nos levantamos con una noticia triste, ha fallecido Eloy Fernández Clemente. Persona esencial en Aragón en los últimos 50 años y que nos ha ayudado a conocerlo y quererlo. Un referente para muchas personas y para el aragonesismo, al que no podremos olvidar nunca", ha dicho el presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, para añadir: "Resulta difícil imaginarse el Aragón actual sin su importante legado".

El coordinador de Izquierda Unida Aragón, y diputado en las Cortes, Álvaro Sanz, ha remarcado: "Se nos marcha otro grande, otra figura esencial para entender nuestra tierra, amarla y defenderla, perdemos a un referente. Aragón se queda un poco más solo hoy. Descansa en paz profesor".

"Ha muerto Eloy Fernández Clemente con 80 años. Historiador, economista, escritor y profesor, y una imprescindible referencia ética e intelectual de Aragón y de la defensa de la tierra, el progreso y los valores democráticos más profundos. Una enorme pena. Buen viaje, profesor", ha escrito Fernando Rivarés, portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Desde Teruel Existe y Aragón Existe han lamentando el fallecimiento del "historiador y escritor andorrano", que "fue una pieza clave en la lucha por la democracia y ha sido y será un referente para todos los que queremos conseguir un Aragón mejor".

Por su parte, el director y presentador del programa de Aragón TV, "A escampar la boira", Jorge Pueyo, ha escrito en Twitter: "Mos llevantam con la triste noticia de que ha pasau avant Eloy Fernández Clemente, primer director d'Andalán un referent p'Aragón, la nuestra identidat i cultura. Él, chunto con atros, van pllantar la simient que seguirem ruixant".

La despedida a Fernández Clemente podrá darse desde las 17.00 horas de este sábado en la capilla número 18 del tanatorio de Torrero, en Zaragoza, donde la familia ha organizado un velatorio. El domingo, a la misma hora, se realizará un acto público de despedida en la capilla número 1.

 *++

No hay comentarios: