República Dominicana
«Estamos perdidos en el abordaje de la violencia de género»
Por
Rebelion
| 22/11/2022 |
Fuentes: SEMlac
Con el objetivo de analizar las
manifestaciones de violencia contra las mujeres y la manera en que constituyen
un serio obstáculo para el ejercicio de derechos y el desarrollo individual,
familiar y social, tuvo lugar el 16 de noviembre el seminario: «Feminicidio en
República Dominicana: Abordaje preventivo e integral desde la educación
igualitaria».
El evento fue organizado por el Instituto
de Investigación y Estudios de Género y Familia (IGEF), adscrito a la Facultad
de Ciencias Económicas y Sociales y la Facultad de Ciencias de la Educación de
la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con el auspicio del Ministerio
de la Mujer, en el marco de la conmemoración del Día Internacional por la
Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Durante el encuentro, desarrollado en el
Paraninfo Ricardo Michell de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de
la UASD, en la capital dominicana, prevaleció el concepto de que el abordaje al
feminicidio y las violencias ejercidas contra las mujeres, por su condición
derivada de la construcción social de los géneros, requiere el compromiso de
toda la sociedad y, especialmente, de sus instancias educativas.
La antropóloga e investigadora social,
Tahíra Vargas, a cargo de la conferencia inaugural, hizo incapié en las causas
esenciales de este flajelo, que cada año deja a su paso centenares de mujeres
asesinadas y menores huérfanos, debido a la ausencia de una formación adecuada
de los hombres, desde la familia misma y en las escuelas.
Vargas insistió en recordar el erróneo
aprendizaje del maltrato como forma de educar, que solo conduce por caminos de
violencia, y afirmó que esto se multiplica en los centros educativos; donde, en
vez de prodigar libertades, se somete al alumnado a códigos de disciplina que
menguan su libertad: «Estamos perdidos en el abordaje de la violencia de género
en la sociedad dominicana y la hemos fomentado cuando discriminamos por raza, o
nacionalidad», dijo refiriéndose al controvertido tema de la presencia de
mujeres haitianas en el país.
Por su parte, la vicerrectora de la UASD,
Rosalía Sosa Pérez, subrayó la necesidad de contar con un marco adecuado para
luchar contra las muertes violentas de mujeres, para poder prevenir, sancionar
y erradicar: «Somos de los que más alta tasa de feminicidios contamos en la
región», puntualizó y llamó a los legisladores a dar un tratamiento justo a las
mujeres.
Para Juana Damaris José Cáceres,
viceministra de la Mujer, los planes y acciones que ese Ministerio ha puesto en
marcha, han servido para ofrecer un mensaje de esperanza y solidaridad a las
mujeres maltratadas.
No obstante, mencionó que más del 95 por
ciento de las dominicanas han identificado sus espacios como escenarios
laborales de violencia o acoso, según la Encuesta Experimental sobre la
Situación de las Mujeres en el país; por lo que la institución ha convocado con
urgencia a ratificar el Convenio 190 de Violencia y Acoso de la Organización
Internacional del Trabajo (OIT), a fin de materializar los esfuerzos políticos
y legales que garanticen la erradicación de la violencia y el acoso en el mundo
laboral, por ser dichos espacios fundamentales para la autonomía y desarrollo
de las mujeres, así como la eliminación de las desigualdades.
Los paneles «Violencia feminicida,
derechos humanos y políticas públicas» y «Educación y cultura de la
desigualdad» dieron paso a nuevas intervenciones y debates por parte de
profesores, estudiantes y público en general.
Las palabras de clausura de este seminario
estuvieron a cargo de Fidelina Virtudes de la Rosa Hidalgo, directora del IGEF-
UASD, quien celebró la manera en que el espacio devino fructífero intercambio
de la comunidad educativa y sus participantes, en torno a un problema que sigue
azotando con fuerzas en la República Dominicana: los feminicidios y la
violencia de género, en la medida en que se identificaron estrategias para el
desarrollo de prácticas educativas basadas en la igualdad, la solidaridad y la
inclusión.
Virtudes insistió en el rol de la
educación para la prevención de toda forma de violencia basada en el género y,
sobre todo, cómo se discutió aquí con profundidad la necesidad de transformar
el paradigma educativo, tanto dentro como fuera del aula, y la necesidad de que
la comunidad docente y toda la sociedad se comprometan cada vez más con una
educación en igualdad y para la igualdad plena.
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