Annie
Ernaux, escribir la vida
KAOSENLARED
6 de octubre de 2022
Deja claramente
expuesta su concepción de la escritura, de la suya, quien acaba de ser
galardonada con el premio Nobel de Literatura 2022: «Escribir la vida. No mi
vida, ni su vida, ni incluso una vida. La vida, con sus contenidos que son los
mismos para todos pero que se experimentan de manera individual: el cuerpo, la
educación, la pertenencia y la condición sexuales, la trayectoria social, la
existencia de los demás, la enfermedad, el duelo. No he buscado escribirme, a
construir obra de mi vida: me he servido de ella, de los acontecimientos,
generalmente ordinarios, que la han atravesado, de situaciones y sentimientos,
generalmente ordinarios, que me han sido dado conocer, como de una materia a
explorar para aprehender y poner al día alguna cosa del orden de una vida
sensible».
Más de una vez ha
declarado la escritora la importancia que supuso en su obra, la lectura
del El Segundo sexo de Simone de Beauvoir; en lo que hace a la
condición femenina, no hay porque dudarlo, mas en lo que hace a la escritura de
la vida la distancia es abismal: si la compañera de Jean-Paul Sartre hablaba de
su propia experiencia desde su Memorias de un joven formal,
ocupando el papel narrador, su yo, en el caso de la autora de Los años,
aun empleando el yo y narrando sus vivencias, podría decirse que es un yo que
acoge a muchos yoes, que se empapa de la vida de su tiempo vivido, y el de sus
contemporáneas…así su vida queda encuadrada en cierto nivel sociológico, no
oculta su admiración hacia la sociología de Pierre Bourdieu, en la medida en
que expone su trayectoria desde la humilde tienda de sus padres en la que, en
cierta manera, comenzó su educación, su conocimiento del ambiente que le
rodeaba, experiencia que le sirvió para tomar conciencia de la precariedad de
algunas vidas, lo que le ha hecho escribir de sí misma al tiempo que de las
demás, ya que su yo no es un punto fijo, sino que está atravesado, conformado
podría decirse, por otras voces, de sus padres, de la sociedad que le habitan.
Si decía el apóstol que su nombre era legión, mutatis mutandis, me
atrevo a afirmar, usando el calzador, que algo de ello se da en la voz de Annie
Ernaux.
Si hubo algunas obras
literarias y sociológicas que tomaron el pulso de los tiempos en que surgieron,
con espacio para las marcas, las cosas y las mitologías, del consumo y del
simbolismo que van asociados a ellas, que las rodeaban (ahí están algunas obras
de Georges Perec, de Roland Barthes, de Jean Baudrillard…), la recién
galardonada ocupa un papel de termómetro de su tiempo y de las sociedad que le
ha tocado vivir, en el devenir de su propio ser, desde sus inicios en el
comercio mentado a su dedicación al oficio de escribir, pasando por sus
amoríos, por los problemas relacionados con la suspensión de algún embarazo no
deseado y por los problemas relacionados con sus orígenes de clase al llegar al
medio estudiantil, con sus netas diferencias de maneras de vestir, y la
conciencia de los diversos orígenes que originan diversos habitus que
decía el otro.
No quisiera repetirme,
en algo de ello caeré ya que son artículo escritos en diferentes momentos y
puede haber préstamos, pues he retratado a la escritora y algunas de sus obras
en ocasiones anteriores, por lo que me limitaré a facilitar algunos enlaces que
conducen a tales escritos:
+ El paso de » los años» de Annie Ernaux, y de… – Kaos
en la red
+ ANNIE ERNAUX Y SU MADRE | LA ESCUELA DE GUAJARA
+ Annie Ernaux y su madre – Kaos en la red
+ LA
BREVEDAD PLENA DE ANNIE ERNAUX | Cartel de las Artes y las Letras
Por Iñaki
Urdanibia para Kaosenlared
*++
No hay comentarios:
Publicar un comentario