sábado, 8 de octubre de 2022

Annie Ernaux, escribir la vida

 



Annie Ernaux, escribir la vida


Iñaki Urdanibia

KAOSENLARED

6 de octubre de 2022  

 

Deja claramente expuesta su concepción de la escritura, de la suya, quien acaba de ser galardonada con el premio Nobel de Literatura 2022: «Escribir la vida. No mi vida, ni su vida, ni incluso una vida. La vida, con sus contenidos que son los mismos para todos pero que se experimentan de manera individual: el cuerpo, la educación, la pertenencia y la condición sexuales, la trayectoria social, la existencia de los demás, la enfermedad, el duelo. No he buscado escribirme, a construir obra de mi vida: me he servido de ella, de los acontecimientos, generalmente ordinarios, que la han atravesado, de situaciones y sentimientos, generalmente ordinarios, que me han sido dado conocer, como de una materia a explorar para aprehender y poner al día alguna cosa del orden de una vida sensible».

Más de una vez ha declarado la escritora la importancia que supuso en su obra, la lectura del El Segundo sexo de Simone de Beauvoir; en lo que hace a la condición femenina, no hay porque dudarlo, mas en lo que hace a la escritura de la vida la distancia es abismal: si la compañera de Jean-Paul Sartre hablaba de su propia experiencia desde su Memorias de un joven formal, ocupando el papel narrador, su yo, en el caso de la autora de Los años, aun empleando el yo y narrando sus vivencias, podría decirse que es un yo que acoge a muchos yoes, que se empapa de la vida de su tiempo vivido, y el de sus contemporáneas…así su vida queda encuadrada en cierto nivel sociológico, no oculta su admiración hacia la sociología de Pierre Bourdieu, en la medida en que expone su trayectoria desde la humilde tienda de sus padres en la que, en cierta manera, comenzó su educación, su conocimiento del ambiente que le rodeaba, experiencia que le sirvió para tomar conciencia de la precariedad de algunas vidas, lo que le ha hecho escribir de sí misma al tiempo que de las demás, ya que su yo no es un punto fijo, sino que está atravesado, conformado podría decirse, por otras voces, de sus padres, de la sociedad que le habitan. Si decía el apóstol que su nombre era legión, mutatis mutandis, me atrevo a afirmar, usando el calzador, que algo de ello se da en la voz de Annie Ernaux.

Si hubo algunas obras literarias y sociológicas que tomaron el pulso de los tiempos en que surgieron, con espacio para las marcas, las cosas y las mitologías, del consumo y del simbolismo que van asociados a ellas, que las rodeaban (ahí están algunas obras de Georges Perec, de Roland Barthes, de Jean Baudrillard…), la recién galardonada ocupa un papel de termómetro de su tiempo y de las sociedad que le ha tocado vivir, en el devenir de su propio ser, desde sus inicios en el comercio mentado a su dedicación al oficio de escribir, pasando por sus amoríos, por los problemas relacionados con la suspensión de algún embarazo no deseado y por los problemas relacionados con sus orígenes de clase al llegar al medio estudiantil, con sus netas diferencias de maneras de vestir, y la conciencia de los diversos orígenes que originan diversos habitus que decía el otro.

No quisiera repetirme, en algo de ello caeré ya que son artículo escritos en diferentes momentos y puede haber préstamos, pues he retratado a la escritora y algunas de sus obras en ocasiones anteriores, por lo que me limitaré a facilitar algunos enlaces que conducen a tales escritos:

+ El paso de » los años» de Annie Ernaux, y de… – Kaos en la red

+ ANNIE ERNAUX Y SU MADRE | LA ESCUELA DE GUAJARA

+ Annie Ernaux y su madre – Kaos en la red

LA BREVEDAD PLENA DE ANNIE ERNAUX | Cartel de las Artes y las Letras

Por Iñaki Urdanibia para Kaosenlared

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