jueves, 8 de septiembre de 2022

¡No nos representan!

 

Quienes defienden el aumento del gasto militar y los recortes sociales ¡¡¡No nos representan!!! Los atlantistas pro-OTAN que se someten al Imperio ¡¡¡No nos representan!!! Los que anteponen el gasto en armas al bienestar social ¡¡¡No nos representan!!!


¡No nos representan!

 

 

El Viejo Topo / 8 septiembre, 2022

 

Plataforma por la Paz, contra las guerras, OTAN NO

En los últimos años los presidentes de Estados Unidos, con Trump y Joe Biden de manera destacada, han exigido a los gobiernos de los estados que participan en la OTAN un notable incremento de su aportación al gasto militar de la alianza militar, fijando el objetivo del 2% del PIB de cada país.

El presidente del gobierno de España en un acto de sumisión y servilismo al gobierno de Estados Unidos anunció el pasado 14 de marzo, antes de la celebración de la reciente cumbre de la OTAN en Madrid, el compromiso de incrementar el gasto militar anual hasta el 2% del PIB. Dicho porcentaje sobre la previsión del PIB en 2022 equivale aprox. a 25.065 millones de euros. El gasto de defensa presupuestado para este año es de 10.155 millones de euros que representa el 0,8% del PIB. Por consiguiente, alcanzar el 2% del PIB en gasto militar supone un incremento aproximado de 14.900 millones de euros más al año, en el caso de considerar solamente la cifra del gasto de defensa.

Ante la oposición de diversas organizaciones políticas con representación en el Congreso de diputados, también de una minoría en el seno del gobierno, y de numerosas organizaciones sociales y cívicas al objetivo de aumentar el gasto militar, los portavoces del gobierno han concretado un periodo de transición que debe finalizar antes de 2029. Para 2022, el Consejo de Ministros aprobó a principios de julio un aumento del gasto militar de 1.000 millones de euros más a través de un crédito a cargo de los presupuestos aprobados con el objetivo de evitar que tal decisión pase por el Congreso.

Es intolerable que Pedro Sanchez y su mayoría en el gobierno, con el apoyo de las derechas y extrema derecha, arrastre a la ciudadanía de España, a la clase trabajadora, a una espiral belicista con enormes riesgos y peligros, al servicio de los intereses del imperialismo norteamericano y de las oligarquías de los países que forman parte de la OTAN. Y en lo inmediato, con dinero público, financien las compras de armamento militar a Estados Unidos y sus aventuras irresponsables y trágicas.

La recaudación pública debe servir al bienestar social, a garantizar los derechos sociales en salud, educación, protección social, pensiones, etc. Con mayor razón en las actuales circunstancias económicas, ante los desequilibrios provocados por la pandemia, como el notable incremento de la inflación en 2021 y los primeros meses de 2022, agudizados por los efectos de las sanciones económicas aplicadas por los gobiernos de los países de la OTAN contra Rusia, y que golpean como un bumerang contra el bienestar y los derechos sociales de los pueblos de la Unión Europea y se extienden a otras regiones del mundo.

Como expresa el sentido común de la mayoría de las gentes: No hay que incrementar el gasto militar, lo que debe hacerse es reducirlo drásticamente, y aportar dichos recursos para escuelas y hospitales públicos, para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones públicas, garantizar las prestaciones suficientes para las personas vulnerables, por un parque de vivienda pública, etc.

Exigimos a los representantes de la ciudadanía en el Congreso de los diputados, parlamentos autonómicos, ayuntamientos, etc., rechazar el aumento del gasto militar, y cualquier recorte de los gastos sociales que promuevan los diferentes gobiernos.



Llamamos a la ciudadanía a movilizarse, a participar en la preparación de la movilización anunciada para el 15 de octubre en defensa de los derechos sociales, laborales y contra el aumento del gasto militar.

La Plataforma per la pau, contra les guerres, OTAN NO de Catalunya os invita a adherirse a la presente Carta contra el aumento del gasto militar y los recortes sociales en España. Las adhesiones deben dirifgirse antes del 15 de septiembre al email cumbreotan.no@gmail.com

 *++

No hay comentarios: