miércoles, 2 de marzo de 2022

Crisis de Ucrania. Algunas claves para entender el conflicto y la conducta de la OTAN, EE.UU y España

 

Crisis de Ucrania. Algunas claves para entender el conflicto y la conducta de la OTAN, EE.UU y España  

 

Sociología Crítica

Pedro A. García Bilbao

26.01.2022



En breve:

 

1º Ucrania no ha denunciado peligro alguno de invasión ante la ONU.

 

2º Ucrania no es miembro de la OTAN y por ello no se puede apelar a la autodefensa automática entre sus miembros.

 

3º Ucrania vive una situación de guerra civil con partición de su territorio (el Dombás y sus repúblicas de Doñesk y Lugansk).

 

4º La guerra civil se encuentra en situación de Alto el Fuego y hay unos acuerdos para resolver el conflicto.

 

5º Esos acuerdos son MINSK II.

 

6º Los MINSK II que facilitaron el Alto el Fuego en el Dombás y buscaban una solución negociada fueron impulsados por FRANCIA y ALEMANIA, y. contaron con RUSIA y UCRANIA (Cuarteto de Normandía).

 

7º En MINSK II, los EE.UU no estaban. No apoyaban esos acuerdos.

 

8º España no jugó papel alguno en MINSK II y el Cuarteto de Normandía. El Interés de España por la crisis del Dombás y Ucrania no llegaba al extremo de ayudar a lograr un proceso de paz.

 

9º La crisis del Dombás que sigue abierta, fue consecuencia directa del golpe de estado en Kiev en 2014. El golpe puso en el gobierno a fuerzas etnicistas y de extrema derecha, apoyadas por EE.UU. Hubo resistencia al golpe en la capital y en las provincias.

 

10º Siendo el nuevo gobierno de Kiev una fuerza hipernacionalista y supremacista, los equilibrios étnicos de Ucrania quedaron rotos. El empleo de la extrema derecha como fuerza de choque causó miedo y alarma en todo el país.

 

11º En muchas regiones de Ucrania, la resistencia al golpe se desmoronó muy rápido, pero en otras las fuerzas de policía locales y unidades del ejército se negaron a obedecer al nuevo gobierno.

 

12º En el este de Ucrania, en el Dombás, los oligarcas locales apoyaban al gobierno derrocado pero empezaron a plegarse y a aceptar al nuevo. Esto a aceleró la resistencia y facilitó un desarrollo popular y antioligárquico.

 

13º Comisarías, cuarteles, ayuntamientos y, atención a esto, oficinas de empresas, bancos y fábricas empezaron a ser asaltados y ocupados por milicias populares formadas por los vecinos locales y los obreros de la región. Policía y Soldados se unieron.

 

14º Las zonas resistentes incluían Jarkov ciudad y otras muchas provincias. El gobierno de Kiev envió tropas pero muchas unidades desertaron. Se formaron milicias de Extrema Derecha armadas con material del ejército y las mandaron a reocupar las zonas. Esto causó pánico.

 

15º Hubo resistencia en zonas de población de habla húngara y polaca, se negaban a ser movilizados por ejemplo. En Odessa, los resistentes ocuparon la Casa de los Sindicatos. La extrema derecha organizada suplantó a la policia y rodeó el edificio que ardió; murieron decenas.

 

16ª El nuevo gobierno de Kiev, apoyado por EE.UU afrontó una gran resistencia y el país entró en caos, pero el apoyo norteamericano les daba luz verde. Las unidades BERKUT de la policia, fuerzas especiales, fueron disueltas y diezmadas. Cientos huyeron al Dombás.

 

17ª Odessa y Jarkov fueron recuperadas por Kiev y hubo una gran represión. El Partido Comunista, pero sobre todo sus militantes, fue perseguido. Solo resistió la región del Dombás.

 

18ª El Dombás resistió esas primeras semanas con sus propias milicias y las tropas y policias que se les unieron, pero el empuje de las milicias de extrema derecha y el ejército les hizo retroceder y perder terreno, el peligro de ser derrotados era real.

 

19ª Entre las milicias del Dombás emergieron desde abajo comandantes populares, muchos de ellos con experiencia militar, veteranos del ejército soviético o ruso. Casi todos ellos eran antioligarcas. Esto causaba miedo en Moscú y en Kiev. Y en Washington.

 

20ª Rusia no podía dejar que la población del Dombás fuese masacrada por unidades de Kiev con emblemas nazis y lemas antirrusos, tampoco podía dejar que la resistencia tuviera solo un componente antifascista y y anticapitalista.

 

21º Rusia empezó a enviar ayuda en forma de voluntarios, material y algunos especialistas, mandos sobre todo. El objetivo de Rusia era reorganizar a los resistentes e impedir que Kiev les aplastase. La escalada era real.

 

22º Se crearon varios frentes: por un lado la guerra civil de Ucrania, la Junta de Kiev aplastando a los resistentes usando como puño a los voluntarios de extrema derecha; por otro, las luchas internas en cada frente por la hegemonía.

 

23º Ucrania había estallado en pedazos y una guerra real la asolaba. El experimento de una revolución de colores favorecida por Washington había fracasado y derivado a una masacre. Era 2014.

 

24ª ¿Qué llevó a Washington a intervenir en Kiev en 2014? Básicamente que a Kiev le iba bien firmando acuerdos con Rusia por un lado y con la UE por otro. Esto reforzó al gobierno de Kiev, la población deseaba entrar en la UE, no en la OTAN. Pero tal situación…

 

25º … tal situación le era positiva a Rusia al disminuir las tensiones y favorecer los acuerdos con Alemania y la UE, La OTAN pasaba a segundo plano ante el avance en los negocios conjuntos. Washington no quería este escenario.

 

26ª Por esos motivos, y apoyados por el loby ucraniano de EE.UU ferozmente antirruso, decidieron favorecer un cambio de gobierno en Kiev. Hubo una intervención encubierta que tiñó de sangre Ucrania. Esto se hizo contra los intereses también de la UE y de Alemania, de Europa.

 

27ª La resistencia del pueblo ucraniano en muchas partes del país al golpe de estado, visto como un retorno de los peores fantasmas «banderistas» (los nacionalistas pronazis de 41-45), arruinaron el plan, vino la guerra y la partición del país.

 

28ª El apoyo ruso más o menos encubierto a la resistencia del Dombás se afianzó y pronto controlaron a los lideres de las nuevas repúblicas. Los comandantes populares seguían en el frente pero políticamente no mandaban nada.

 

29º Cuando Kiev lanzó una ofensiva en todo el frente en el verano de 2014, el Dombás estuvo a punto de caer, pero resistieron. En 2015 vinieron los Acuerdos de MINSK.

 

30º Cuando en 2014, las milicias del Dombás derrotaron a la ofensiva de Kiev, su impulso le hubiera podido ocupar Mariupol, toda la costa del Mar de Azov, llegar al Dniper y tal vez ocupar Jarkov en pocos días. Putin lo impidió, su juego no era la guerra y la invasión.

 

31º Los Acuerdos de Minsk II fueron vistos como una traición por muchos comandantes del Dombás (Mozgovoy, por ejemplo). Casi todos morirían en atentados en los años siguientes.

 

32º MINSK II incluía AMNISTíA para los resistentes, federalización de Ucrania, autogobierno por tanto, y libertad de partidos de forma que los electos en el Dombás pudieran acudir a la Rada de Kiev.

 

33º Fueron Alemania y Francia los países que hicieron posible el alto el Fuego en Ucrania y MINSK II. EE.UU, actor en el golpe de 2014 quedó desplazado.

 

34º Desde 2015 a 2022, la guerra en el Dombás quedó congelada. Ucrania no acababa de poder aplicar los acuerdos de Paz pues eso les causaba contradicciones con su extrema derecha y el loby EE.UU

 

35º La llegada de Biden cambió la cosas. Victoria Nuland, diplomática USA implicada en el golpe de colores de 2014 fue reactivada por Biden. Ucrania fue estimulada a no respetar MINSK II

 

36º EE.UU con Biden dio pasos en Ucrania, desplazando a Alemania y Francia. El peligro de una reactivación de la guerra en el Dombás creció. Armas, asesores, apoyo, intoxicaciones se reforzaron.

 

37º La OTAN pasó a alzar la voz. Relanzaron su presencia en los países ya miembros pero sobre todo pasó a dar cobertura a la política de EE.UU para Ucrania.

 

38ª Al dar el paso EE.UU a una operación Ucrania 2.0 tras el fracaso relativo de 2014, la Unión Europea, Alemania y Francia, recularon. Los debates pro-polo europeo de Defensa cesaron.

 

39º Con la intervención en Ucrania, EE.UU frena a Alemania y Francia, recuerda a la UE sus límites y busca empujar a Rusia a un pulso y una escalada de tensiones.

 

40º Rusia responde con movimientos de tropas dentro de la propia Rusia y afirmando que defenderá su espacio. Esto es sobre todo un aviso a la tentación de reactivar la guerra del Dombás más que una amenaza a Europa. EE.UU ha destruido MINSK II.

 

41º El gobierno español ha respondido haciendo pública su sumisión a Washington más allá de toda vergüenza. Las razones son la debilidad de España en su relación con Marruecos. La OTAN no cubre la defensa de Ceuta y Melilla. Solo cabe que EE.UU contenga a Marruecos.

 

42º La reacción de la izquierda del R78 (Unidas Podemos) es tan sistémica como pueril. Han renunciado a hacer política exterior y a plantear alternativas a la dependencia de EE.UU. La crisis actual muestra las miserias de la España del R78.

*++

 

No hay comentarios: