lunes, 22 de febrero de 2021

El poeta Andaluz, Don Antonino Machado: Una noche de verano


Hoy hace 82 años, en 1939, moría en Colliure el gran poeta y dramaturgo español republicano Antonio Machado. Emblema de la generación del 98, lo recordamos con este sentido poema escrito con motivo de la muerte de su esposa Leonor Izquierdo.

Una noche de verano


Antonio Machado

El Viejo Topo

 22 febrero, 2021 

Una noche de verano

—estaba abierto el balcón
y la puerta de mi casa—
la muerte en mi casa entró.

Se fue acercando a su lecho
—ni siquiera me miró—,
con unos dedos muy finos,
algo muy tenue rompió.

Silenciosa y sin mirarme,
la muerte otra vez pasó
delante de mí. ¿Qué has hecho?
La muerte no respondió.

Mi niña quedó tranquila,
dolido mi corazón.
¡Ay, lo que la muerte ha roto
era un hilo entre los dos!

Fuente: Del poemario Campos de Castilla. Consultado en la web Poetas Andaluces.

*++

 

No hay comentarios: