100 AÑOS DEL TEXTO DE
INESSA ARMAND “LA OBRERA EN LA RUSIA SOVIÉTICA”
Diario
Octubre / 17.07.2020
La obrera en la Rusia soviética
El poder soviético ha sido el primero en crear las
condiciones en la que la mujer podrá coronar, finalmente, la obra de su propia
emancipación.
En el curso de los siglos, ha sido esclava. Al
principio, bajo el reino de la pequeña producción, lo fue de la familia;
después, con el desarrollo del capitalismo, pasó a serlo por triplicado: en el
Estado, en la fábrica, en la familia.
Ha sido así no solo bajo el régimen zarista,
bárbaro y subdesarrollado, sino también en las «democracias» más «civilizadas»
de Europa occidental y de América.
Bajo el régimen burgués se priva a la obrera de los
escasos derechos políticos que se otorgan al obrero. En la fábrica, en el
taller, está todavía más oprimida, más explotada que el obrero, porque el
patrón usa su poder para oprimirla no solamente en su calidad de proletaria,
sino también para infligirle todo tipo de ultrajes y violencia en tanto que
mujer. Y en ningún sitio ni en ningún momento, la prostitución, el fenómeno más
repugnante, el más odioso de la esclavitud asalariada del proletariado, se ha
extendido tan escandalosamente como bajo el reino del capitalismo.
Las obreras, las campesinas, son esclavas en la familia
no únicamente porque sobre ellas pesa el poder del marido, también porque la
fábrica, que las arranca de su hogar familiar, no las libera al mismo tiempo de
las preocupaciones de la maternidad y de la economía doméstica, con lo que
transforma esa maternidad en una pesada cruz insoportable.
Mientras exista el poder burgués, la obrera, la
campesina, no podrá escapar de esa triple servidumbre, que es la base sobre la
que reposa el régimen capitalista y sin la que no puede existir.
El poder soviético, el poder del proletariado, abre
ampliamente las puerta ante la mujer y le da la posibilidad absoluta de
emanciparse.
La obrera en la Rusia soviéticaLa Constitución
Soviética ha entregado a las mujeres la totalidad de los derechos políticos y
cívicos. Las obreras y las campesinas tienen los mismos derechos de voto que
sus compañeros masculinos. Como ellos, pueden elegir y ser elegidas; pueden
ocupar el puesto que les convenga en los comités de fábrica, en las
instituciones soviéticas, hasta las comisarías del pueblo.
La socialización de la producción, la expropiación
de los capitalistas y de los grandes propietarios, conducen hacia la anulación
completa de toda explotación y de toda desigualdad económica.
En la Rusia soviética, la obrera de la fábrica o el
taller ya no es una esclava asalariada, sino la dueña, provista de todos los
derechos que – junto y en igualdad con el obrero – y a través de las
instituciones soviéticas y de los sindicatos, organiza, administra, dirige toda
la producción y la distribución.
Pasa lo mismo con la familia y el matrimonio. El
poder soviético ha realizado ya la igualdad concreta de los derechos del marido
y la mujer. El poder del marido, del padre, ya no existe. Las formalidades del
matrimonio y del divorcio se han reducido al mínimo, a simples declaraciones de
las personas interesadas en los comisariados correspondientes.
El poder soviético ha suprimido toda diferencia de
derechos entre el hijo “legítimo” y e “ilegítimo”. De esa manera se ha
suprimido una de las peores manifestaciones de la iniquidad burguesa. En la
Rusia soviética ya no hay “hijos ilegítimos”. Para ella todos los niños sin
distinción son sus futuros ciudadanos, todos tienen derecho a la misma
consideración y cuidados.
El poder soviético tiende a tomar a su cargo toda
su educación e instrucción, desde los primeros días de su nacimiento hasta la
edad de 16 o 17 años. Aspira a tomar a su cargo todo el cuidado de los niños.
Bajo el reino del capitalismo, a los hijos de los
proletarios, desde la más tierna infancia, la fábrica y el taller los privaba
de los cuidados maternos, mientras el gobierno burgués no manifestaba ninguna
preocupación por ello. Por culpa de ello, los niños proletarios se atrofiaban
física y moralmente, languidecían, morían.
El poder soviético, en estos momentos, y a pesar de
la desorganización, el bloqueo, las agresiones ininterrumpidas de los guardias
blancos, de las dificultades inauditas, ya asegura parcialmente el
mantenimiento público de los niños (una parte de los productos se entrega
gratuitamente con la tarjeta infantil; se han creado comedores y cantinas
escolares gratuitos). La instrucción es en su totalidad gratuita, desde la
escuela elemental hasta la universidad y las escuelas superiores. Se han creado
guarderías y parvularios. En las escuelas se provee a los niños de zapatos y
vestidos. La previsión social se amplía constantemente bajo la forma de
protección de la maternidad, de la infancia, de creación de casas y hogares
infantiles, de guarderías, de parvularios.
Se ha prohibido el trabajo infantil hasta los 16
años. De 16 a 18 años los jóvenes no trabajan más de 6 horas al día. Se libera
a las madres de todo trabajo durante ocho semanas antes de dar a luz y otras
tantas después; y durante todo este tiempo se les paga una cantidad que equivale
a su salario habitual. Además, se han aprobado una serie de decretos que
protegen a la mujer embarazada y sobre la protección general de la mujer en el
trabajo.
Actualmente, lo repito, a pesar de las dificultades
desconocidas hasta ahora, se puede decir con seguridad que en la Rusia
soviética los cuidados de la madre y el niño están mejor organizados que en
ningún sitio. Y no son más que los primeros pasos.
Además, gracias a la creación de los comedores
públicos, la cocina desaparece poco a poco de la economía doméstica.
La cocina casera, tan glorificada por los
burgueses, pero que desde el punto de vista de la economía no es en absoluto
adecuada al objetivo, es para las campesinas y en especial para las obreras un
castigo insoportable que les consume todo el tiempo libre, las priva de la
posibilidad de ir a las reuniones, de leer y de tomar parte en la lucha de
clases: la cocina doméstica, en el régimen burgués, es uno de los mejores
aliados del capital contra el obrero, al favorecer la ignorancia y el retraso
de las obreras.
El régimen soviético es el régimen de transición
del capitalismo al comunismo, un objetivo que es imposible de realizar sin la
emancipación absoluta de todos los explotados y entre ellos de las mujeres.
Esta es la razón por la que bajo los soviets se rompen y vuelan en pedazos las
cadenas que, durante siglos han oprimido a la obrera y la campesina.
Desde los primeros días que siguieron a la
Revolución de Octubre, las obreras comprendieron perfectamente que para ellas
se abría una nueva era de plena emancipación.
En sus primeras conferencias (conferencia de Moscú,
en mayo de 1918, conferencia de la provincia de Moscú, en junio de 1918, y
conferencia pan-rusa en noviembre de 1918, a la que asistieron más de mil
delegadas en representación de más de un millón de proletarias) las obreras
constataron este hecho. En su resolución sobre la cuestión familiar, la
conferencia de la provincia de Moscú indica que, con el paso del poder a manos
de los soviets, se ha vuelto posible no sólo la completa emancipación política
y cívica de las obreras, sino también la supresión completa de su esclavitud
del sexo y la familia y que ahora lo que corresponde es dilucidar y elaborar
las condiciones de esa emancipación.
En las resoluciones del congreso pan-ruso, en el
apartado de las tareas de la obrera, se dice entre otras cosas. “El poder
soviético, tras haber establecido la emancipación integral de toda la clase
obrera, tras haber realizado la igualdad de derechos del hombre y la mujer, ha
convertido a las obreras y a los obreros en los dueños absolutos de la vida, al
darles la posibilidad de organizarla desde las necesidades de la clase obrera y
de las clases pobres de la ciudad y el campo.
Con la Revolución de Octubre, tras el paso del
poder a manos de los soviets, la liberación completa de las obreras mediante la
supresión de las viejas formas de la familia y la economía doméstica, no sólo
se ha vuelto posible, sino que es una de las condiciones necesarias de la
instauración del socialismo.”
En esta misma resolución se formulan de la manera
siguiente las tareas que se plantean a las obreras de la Rusia soviética:
“La primera conferencia pan-rusa de las obreras
constata una vez más que para ellas no hay tareas específicamente femeninas,
distintas de las tareas comunes del proletariado, porque las condiciones de su
emancipación son las mismas de las del proletariado en su conjunto, es decir,
la revolución proletaria y el triunfo del comunismo…en el momento en que la
revolución socialista universal se desarrolle, lo que exige la mayor de las
tensiones de todas las fuerzas proletarias tanto para el desarrollo y la
defensa de la revolución rusa como para la organización socialista. Cada
obrero, cada obrera ha de convertirse en un soldado de la revolución, dispuesto
a entregar todas sus fuerzas para el triunfo del proletariado y el comunismo;
en consecuencia, la tarea esencial de la obrera es la participación más activa
en todas las formas y aspectos de la lucha revolucionaria, tanto en el frente
como en la retaguardia, tanto en la propaganda y agitación como en la lucha
armada directa… Además, constatando que las viejas formas de la familia y la
economía doméstica son un pesado fardo para la obrera y le impiden convertirse
en combatiente de la revolución y del comunismo, y que estas formas sólo pueden
ser abolidas mediante la creación de nuevas formas de economía, la conferencia
considera que la obrera, tomando parte activa en todas las manifestaciones de
la nueva organización, debe introducir en ella una atención especial a la
creación de nuevas formas de alimentación, de reparto público, gracias a las
cuales sea abolida la vieja servidumbre familiar.”
En la resolución sobre el partido comunista se
llama a las obreras a convertirse, no solo de manera nominal, sino en realidad,
en miembros del partido comunista y a entrar en las filas de las organizaciones
correspondientes, donde la obrera y la campesina puedan comprender el programa
del partido comunista y llegar a ser miembros conscientes de este partido.
En la resolución sobre la revolución internacional,
la conferencia, al indicar que en las llamas de la insurrección mundial de las
obreras y obreros se consumen el viejo modo capitalista y con él la esclavitud
de la mujer, invita a las obreras y campesinas de todos los países a levantarse
bajo la bandera del partido comunista para alcanzar la victoria de la
revolución universal.
En esta misma resolución de la conferencia
pan-rusa, en el apartado de la familia burguesa y capitalista, que para la
mujer era un yugo…”La Economía colectiva debe reemplazar a la economía
doméstica y liberar a la obrera de sus funciones de ama de casa. La educación y
el cuidado de los niños por cuenta del gobierno obrero (en las guarderías,
parvularios, campamentos, etc.) deben suprimir las preocupaciones materiales
del padre y la madre.. Una unión libre, pero sólida por los lazos espirituales
de camaradería de dos ciudadanos iguales del Estado obrero, este es el nuevo
matrimonio proletario.”
Respecto a la prostitución, la resolución se
pronuncia de esta manera: “…partiendo de que las raíces de la prostitución
están profundamente ancladas en la sociedad capitalista, la primera conferencia
pan-rusa de las obreras y campesinas pobres invita a combatir la prostitución
no solo con el cierre de las casas de tolerancia, no solo con el castigo a los
proxenetas, sino con la extirpación de todo el legado del régimen capitalista
por medio de la puesta en práctica de la maternidad segura, de la educación de
los niños y de la substitución de la familia burguesa por el matrimonio libre…”
Las obreras han comprendido perfectamente que sus
nuevos derechos y nuevas libertades únicamente servirán realmente al desarrollo
y la victoria de la revolución cuando no solo una pequeña vanguardia, sino las
masas de obreras mismas sean arrastradas a tomar parte activa en la vida del
partido y de los soviets y, en consecuencia, ante las obreras de vanguardia se
plantea precisamente la tarea de arrastrar a esta masa a la lucha
revolucionaria por el comunismo.
No es una de las tareas más fáciles. Se trata de
hacer que se interesen en la lucha revolucionaria, en la obra de organización,
de administración, los elementos mas atrasados, más ignorantes de las masas
obreras; hay que conquistar el bajo pueblo que hasta ahora, en todos los
países, ofrece un terreno poco propicio a la agitación y la propaganda y al que
todavía no se ha conseguido ganar en ningún sitio.
La obrera en la Rusia soviéticaBajo el reino del
capitalismo, las obreras y campesinas están complemente alejadas de toda vida
pública y política, tanto por las condiciones de la vida de la familia burguesa
como por su ausencia de derechos políticos. Por culpa de esto, con el paso del
poder a manos de los soviets, cuando la clase obrera se ha puesto a la obra de
administración y la obra compleja y difícil de la nueva organización, las
obreras en su conjunto se han mostrado todavía más inexpertas que los obreros.
Para atraer con éxito a las obreras a la causa común, era necesario ayudarlas,
en primer lugar, a aprender cómo trabajar, hacerles comprender dónde y cómo
pueden emplear sus fuerzas.
Era necesario elaborar nuevos métodos de propaganda,
nuevas maneras de abordar a las obreras y campesinas, adaptadas a sus
particularidades sicológicas y a las nuevas tareas que les esperan. Aquí la
propaganda para la acción adquiere un significado especial, es decir, la
propaganda que conducirá directamente a las obreras y campesinas a tomar parte
en tal o cual organización soviética u otro trabajo.
Se han organizado asambleas de delegadas obreras
que han dado muy buenos resultados en ese sentido. Estas asambleas de delegadas
están formadas por representantes de todas las fábricas y talleres de una
comarca dada, elegidas en reuniones generales de las diferentes empresas. Las
asambleas de delegadas son instituciones gracias a las cuales las obreras
aprenden en la práctica cómo debe ser llevada la acción soviética, cómo emplear
sus fuerzas y su energía revolucionaria en la lucha común del proletariado y en
la organización. Por otra parte, estas asambleas son un excelente enlace entre
las instituciones soviéticas y las masas obreras. Las delegadas se dividen en
grupos de personas que trabajan en tal o cual sección soviética (hasta ahora,
sobre todo, en la seguridad en el trabajo, en la instrucción pública, en la
salud preventiva) y allí llevan una acción para la inspección y el control de
los asilos, de los refugios, de las guarderías, de las escuelas para enseñar a
leer y escribir a los adultos y otras, así como para su creación; para el
control y la inspección de los comedores y de las cocinas y para la eliminación
de los abusos y desórdenes; para la observación en las escuelas del reparto
regular de zapatos y vestidos; para la recogida de información para los
inspectores de trabajo; para el control de una aplicación perfecta de los
reglamentos sobre la protección en el trabajo de la mujer y del niño; organización
de las ambulancias y los hospitales y cuidados y visitas a los heridos y
enfermos; inspección y control de los cuarteles, participación en las milicias;
acción para la justa distribución de la ración de los guardias rojos, para
empujar a los obreros a tener una participación más activa en todas las formas
de dirección y de administración de la producción, etc.
Por su parte, las secciones ponen a las obreras al
corriente de sus trabajos, las hacen entrar en las escuelas y en los cursos que
imparten para tal o cual rama del trabajo soviético (cursos de prevención
social, de instrucción preescolar, de enfermeras rojas, de auxiliar de
enfermería, etc.)
Además, las delegadas son parte activa en todas las
compañas que lleva el partido o los soviets (calefacción, nueva cosecha,
aprovisionamiento, cuidado de los heridos, lucha contra las epidemias, trenes
de agitación en las provincias, etc.).
Las asambleas de delegadas se reúnen dos o cuatro
veces al mes. En estos últimos tiempos, en Moscú y en algunas otras localidades,
se ha rebajado la ratio de representación; ahora las delegadas son elegidas en
razón de una por cada veinte obreras. De esta manera, a través de las asambleas
de delegadas, se consigue ganar a las grandes masas de obreras que poco a poco
se convierten en reservas de las que el partido y los soviets pueden obtener
fuerzas renovadas. Las “semanas del partido” lo han demostrado abundantemente.
En Moscú, por ejemplo, donde durante la semana del partido se han inscrito
cerca de 15.000 nuevos miembros, entre ellos algunos miles de obreras, un gran
porcentaje provino precisamente de las asambleas de delegadas.
Las conferencias de obreras sin partido tienen una
gran importancia de propaganda; en las diferentes ciudades, gobernaturas o
distritos, se reúnen tres o cuatro veces al mes (en toda Rusia sólo se ha
convocado una conferencia, el año pasado). Estas conferencias se han revelado
como un excelente medio para agitar y despertar a las masas que continúan
alejadas del movimiento y, en este dominio, han dado buenos resultados (ahora
las campesinas están interesadas en estas conferencias). En el último octubre,
por ejemplo, en Moscú, se ha reunido una conferencia de mujeres sin partido a
la que han asistido más de 3.000 delegadas, en representación de 60.000 obreras
moscovitas (en Moscú hay alrededor de 180.000 obreras).
La propaganda y la agitación se hacen también con
la palabra y por la prensa. Casi en cada órgano del partido aparece la “página
de la obrera”.
Podemos decir sin ninguna exageración (independientemente
de los defectos y lagunas de nuestra acción) que los resultados obtenidos
durante este año han sobrepasado nuestras expectativas. Hace un año no existía
más que un pequeño grupo de obreras conscientes; el espíritu del resto de la
masa obrera era revolucionario, pero todavía instintivo, inconsciente,
desorganizado.
Actualmente, hemos formado cuadros suficientemente
numerosos de obreras conscientes -miembros del partido comunista – que en el
curso de este año han conseguido cumplir este o aquel trabajo soviético o del
partido.
Se han formado obreras propagandistas de gran
talento y en este momento hay en vías de educación grupos de obreras
publicistas.
El movimiento de las obreras ya ha ganado las
grandes masas y se ha convertido en una fuerza política considerable.
Petrogrado, Moscú y las gobernaturas de Moscú y de Ivano- Voznecensk son los
lugares donde mejor ha funcionado el trabajo. En las otras gobernaturas se han
entablado acciones que en ciertas localidades funcionan suficientemente bien. En
la conferencia pan-rusa de las organizaciones del partido para el trabajo entre
las mujeres se reunieron las representantes de 28 gobernaturas; las del Ural,
Ufa, Orenburg y Astraján no pudieron llegar, aunque también allí se ejecutan
acciones. De hecho, el movimiento de las obreras abarca toda Rusia.
La obrera en la Rusia soviéticaLas obreras han
demostrado magníficas capacidades de organización y de trabajo. Han conseguido,
pese a las dificultades, prestar una buena ayuda a las secciones soviéticas,
crear un número importante de guarderías y parvularios, de escuelas, de
comedores públicos, etc. y en la medida en que el obrero está obligado a ir al
frente, en el ejército rojo, para defender el poder soviético contra las
agresiones de Denikin, de Yudénitch, de los imperialistas de la Entente, la
obrera lo reemplaza en la fábrica y en los soviets, los sindicatos, la milicia,
etc. Y han sido numerosas las obreras que han querido ir al frente a batirse
codo con codo con los obreros contra los guardias blancos.
Durante este año las obreras se han persuadido
definitivamente de que para tener la posibilidad de organizar tranquilamente
una vida nueva, para terminar con la crisis del transporte y alimentaria, se
necesita acabar ante todo con el ejército de los Yudénitch y de los Denikin; se
necesita dar el golpe definitivo a la burguesía y liquidar los intentos de
estrangular el poder soviético. Por esa razón, las obreras, en el curso de
estos últimos meses, han centrado la mayor parte de su atención a un amplio
apoyo al ejército rojo.
Ahora que le estamos dando a Denikin el golpe
decisivo, de nuevo podrán entregar más fuerzas a otras tareas, naturalmente sin
olvidar ni un momento su acción sobre el ejército rojo.
Frente al enemigo imperialista, la proletaria se ha
mostrado verdaderamente digna de su camarada proletario. Ha estado siempre
dispuesta a todo tipo de sacrificios, con tal de acabar con las fuerzas de la
burguesía. A los obreros les dice: “Ciertamente esto es, para nosotras,
difícil, penoso, pero id al frente, no penséis en nosotras, os reemplazaremos,
lo conseguiremos”. Durante la última ofensiva de Denikin, las obreras de Tula
declararon, en una resolución tomada por unanimidad, que Denikin sólo entraría
en Tula sobre sus cadáveres. Declaraciones como éstas se hicieron en muchas
otras ciudades.
Contra Denikin y Yudénitch, se ha levantado toda la
Rusia obrera, dispuesta a todos los esfuerzos y a los peores sufrimientos sólo
para salvaguardar el poder soviético.
El poder soviético enraíza en lo más profundo de la
clase obrera. Para su defensa, ha sabido sublevar a los elementos más
retrasados y oscuros. Y ésta es la mejor garantía de su solidez y su
imbatibilidad.
Las mujeres burguesas odian el poder soviético y se
esfuerzan, tanto como pueden, en desacreditarlo a los ojos de las masas,
utilizando para ello las mentiras, incluso las más inverosímiles y ridículas.
El último otoño, los representantes de los círculos
imperialistas franceses e ingleses han puesto en circulación la calumnia odiosa
y estúpida de que el poder soviético “ha socializado” o “nacionalizado” a las
mujeres.
En esta ocasión, la alta y no tan alta sociedad de
París y Londres ha creído necesario dirigirse solemnemente al tigre
imperialista Clemenceau, rogándole que defienda a las mujeres rusas contra la
bestialidad del poder soviético.
Semejante acusación contra los comunistas no es una
novedad. Marx, en el “Manifiesto Comunista” , ya desmontó y ridiculizó en
términos insuperables esta invención burguesa.
Y es una verdadera vergüenza que el representante
de la 2a Internacional, Kautsky, haya tenido la impudicia de defender y repetir
esta innoble calumnia contra el poder soviético.
Todos estos intentos de separar a las obreras y de
sublevarlas contra la revolución no conducirán a nada. Entre las obreras de los
otros países, la Constitución, los decretos del poder soviético, toda su
actividad, lo mismo que las resoluciones y declaraciones de las propias obreras
rusas, son la mejor y la más irrefutable de las respuestas. Los señores de la
2a Internacional solo han ganado con todo esto el odio y el desprecio de las
obreras de todo el país. Cada obrera de Rusia responderá a esos señores algo
así como: bajo el régimen del capitalismo, nosotras éramos esclavas, se
traficaba con nosotras en el matrimonio y fuera de él. Bajo el reino del poder
soviético, hemos sido las primeras en librarnos de nuestro pesado fardo, en
sentirnos libres. Lo que nos parecía que era un sueño lejano, un cuento
espléndido que no nos atrevíamos a creer, ahora se ha hecho posible, palpable,
realizable y desde ahora ya empezamos a instaurar el comunismo.
¡Es ridículo pedirnos que volvamos atrás!…Sean
cuales sean los esfuerzos de las damas de la burguesía y de sus auxiliares de
la 2a Internacional, no conseguirán desviar a la obrera de su camino.
Porque ya ha hecho su elección. ¡Ella va con el
poder soviético, con la III Internacional, contra ustedes, señores!
Helène Blonina
(Traducido directamente de: Bulletin Communiste,
1er año, no 17, 8 de julio de 1920, páginas 12-15. Bibliothèque Numérique du
CERMTRI . Firmado como Helène Blonina, pseudónimo de Inessa Armand,
revolucionaria rusa, dirigente del Departamento de la Mujer del Secretariado
del Comité Central del Partido Bolchevique.)
Fuente: El
Viejo Topo
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