viernes, 15 de mayo de 2020

15 M. En Mayo de 2011 se le propone la creación de la Universidad del Pueblo en la Calle (antecedente de lso Círculos de Podemos) a los Acampados del 15 M en la Plaza del Pilar de Zaragoza. Proposición que fue aprobada por la Comisión de Eventos. La primera lección de dicha Universidad consistió en la explicación del mecanismo que produce las crisis capitalistas (sin jaranas palabreras, con números) y la imposibilidad de la viabilidad histórica del capitalismo a partir de un determinado momento, crisis de 2008, de la que ya no se podrá salir por lo que necesariamente hay que sustituir el modo de producción capitalista. El objeto de la Universidad del Pueblo en la Calle es tan poco original como necesario e imprescindible: enseñar a los mortales comunes el mecanismo que mueve y rige a la sociedad en la que se vive con el fin de poderlo entender para poder saber cómo se puede actuar efectivamente en el mecanismo que mueve y rige la sociedad (económico, político e ideológico) para que seamos los mortales comunes, y no los iluminados, los protagonistas del cambio. Como consecuencia de aquella primera lección de la Universidad del Pueblo en la Calle, surge la idea del libro, Crisis de 2008. Apuntes para la Nueva Revolución Social.


Acampada Zaragoza inaugura la Universidad del Pueblo en la Calle con un taller sobre Economía Política
25. mayo 2011 | Por Redacción | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La asamblea ha decidido desarrollar herramientas de Democracia 2.0 para procesar la ingente cantidad de propuestas que están recibiendo


Zaragoza.- Acampada Zaragoza inauguró ayer a mediodía la Universidad del Pueblo en la Calle con un taller sobre Economía Política a cargo del columnista y escritor sevillano afincado en Zaragoza, Manuel Sogas.

Con la ayuda de una pizarra y un sistema de megafonía, Sogas fue desgranando ante unas doscientas personas los entresijos del funcionamiento del modo de producción actual, con especial atención a todo lo relacionado con la crisis del sistema, el mercado del trabajo y la obtención de los beneficios empresariales.

Así el ponente explicó que “la crisis capitalista objetivamente es una interrupción en el proceso de acumulación del capital, llegado un momento en el que la tasa de beneficio del capital cae por debajo de lo que se establece como mínimo necesario para que el capital siga creciendo”.

Sogas incidió también en que, en toda sociedad “hay una estructura económica (que es la que decide cómo se produce), una estructura política (que es la que regula a la estructura económica), y una estructura ideológica (que es la que legitima a las dos anteriores)”, por lo que “actuar contra la crisis capitalista es actuar contra estas tres estructuras”.

Desde el público se apuntaron diversas cuestiones como la dificultad que tienen las pequeñas y medianas empresas españolas para competir en igualdad con las macrofactorías chinas donde la gente trabaja 7 días a la semana, 12 horas cada día, por menos de 50 euros al mes; las incoherencias económicas que encierra la Unión Europea; o el papel de los medios de comunicación en la sociedad.

Por la tarde tuvo lugar un segundo taller sobre Asamblearismo, en el que Elsa Navarra expuso ante decenas de personas las ventajas e inconvenientes de los modelos asambleario y representativo de intervención social.

Democracia 2.0

En cuanto al funcionamiento de la Acampada, desde la comisión de Comunicación informaron ayer de que se van a implantar herramientas de Democracia 2.0 “para agilizar el procesamiento de la ingente cantidad de sugerencias y proposiciones que nos están llegando de todos los ciudadanos que están participando y colaborando con nosotros”.

Según Daniel Ayuda, uno de los expertos que están desarrollando la iniciativa, “este sistema está relacionado con experiencias como Open Data y Open Government que ya funcionan en otros lugares, y su finalidad es incrementar la participación ciudadana en los asuntos públicos a través de la red”.


*++


No hay comentarios: