Comunidad de Madrid: Cuando la ineptitud política
empeora los efectos de la crisis sanitaria
- "Cuando la información institucional sobre una situación crítica y la experiencia de las personas que la sufren son divergentes el caos está garantizado"
- "El martes estuve 5 horas intentando contactar sin lograr más que oír la locución que dice que los operadores están ocupados y que esperara o llamara más tarde"
Imagen de archivo del Hospital de La Paz en Madrid. /
Efe
Alberto
Fernández Liria
Cuarto poder.es
14.03.2020
Cuando la
información institucional sobre una situación crítica y la experiencia de las
personas que la sufren son divergentes el caos está garantizado. Y esto es lo
que ha logrado la Comunidad de Madrid con el teléfono 900102112
supuestamente habilitado para garantizar atención domiciliaria a personas con
sospecha de contacto con el coronavirus.
Soy psiquiatra
jubilado, he trabajado en situaciones de guerra, violencia y catástrofe y me he
pasado la mitad de mi vida profesional hablando sobre atención en situaciones
críticas. Como suele suceder, cuando más he aprendido sobre ellas ha sido
cuando me he visto afectado personalmente por alguna. La semana pasada tuve
contacto con una persona a la que se ha confirmado infección por coronavirus el
martes. Inmediatamente intenté ponerme en contacto con el sistema sanitario
a través del teléfono que la Comunidad de Madrid ha habilitado al efecto.
Este comienza
con una locución en la que dice que ese el teléfono adecuado y que no se
utilice el 112 para no saturarlo. Hasta aquí todo muy razonable: Se articula un
procedimiento para lograr que posibles afectados sean localizados y puedan ser
atendidos evitando colapsar las urgencias y sin desplazamientos y facilitación
de la propagación innecesarios. El problema es que en ese teléfono no
responde nadie. El martes estuve cinco horas intentando contactar
ininterrumpidamente sin lograr más que oír la locución que dice que los operadores
están ocupados y que esperara o llamara más tarde hasta que finalmente – en
alguna ocasión después de mas de una hora – se interrumpía la comunicación.
Tengo noticias de personas que llevan días intentándolo.
La consecuencia
de esto es que la gente se siente desamparada, entra en pánico y acude a los
hospitales diseminando el virus, colapsando las urgencias e impidiendo que
esta pueda ser utilizada por quien verdaderamente la necesita por problemas
relacionados o no con la infección por coronavirus.
Esta actuación
del gobierno de la Comunidad de Madrid pasará sin duda a engrosar el repertorio
de ejemplos de lo que no debe hacerse en una situación de emergencia.
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