La privatización encubierta de nuestros bienes y
servicios públicos
Bajo la
fórmula contractual de colaboraciones o concesiones público-privadas (CPPs),
infraestructuras, hospitales, escuelas y otros servicios clave se
entregan a lo privado, aumentando sus beneficios mientras empeora el servicio,
prolifera la corrupción y se vacían las arcas del Estado.
Nicola
Scherer y Emma Avilés (Observatori del Deute en la Globalització)
Lamarea.com
09.10.2019
- La receta de las concesiones público-privadas (CPP) está convirtiéndose en la solución casi única para financiar y/o gestionar nuestros bienes y servicios públicos, pero el Estado no está preparado para negociarlos, supervisarlos, garantizar su transparencia y efectividad, ni asegurar que se ejecutan por el interés público.
- La experiencia de las CPP ha sido abrumadoramente negativa y muy pocas han conseguido resultados positivos. Su proliferación generalizada sin evidencia de éxito en términos económicos, sociales y medioambientales es inadecuada. Ejemplo paradigmático es el fracaso del proyecto Castor.
El próximo
10 de noviembre, elegiremos un nuevo gobierno que tendrá que afrontar problemas
pendientes y dar respuestas a muchos procesos determinantes. La pérdida de lo
público y la corrupción en la contratación pública es indudablemente uno de
estos retos urgentes. Las futuras políticas afectaran a la actual y siguientes
generaciones y la calidad de nuestros servicios y bienes públicos.
Tras las
advertencias de la UE sobre las deficiencias del Estado español en la
supervisión y regulación de este tipo de contratos, primero el gobierno del PP
creó la Oficina Nacional de Evaluación (ONE) -que no produjo ningún resultado-,
y luego el gobierno del PSOE, en junio de 2018, puso en marcha de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la
Contratación Pública (OIReScon), cuya misión es velar por la correcta
aplicación de la legislación y, en particular, promover la concurrencia y
combatir las ilegalidades y corruptelas en la contratación pública. A fecha de
hoy, todavía no se ha publicado un calendario para la elaboración de informes
de supervisión con los incumplimientos detectados, las aplicaciones incorrectas
de la legislación o con casos de fraude y corrupción, mientras los escándalos
no cesan: el pelotazo del proyecto Castor, el cártel de Adif y el reabierto cártel de la basura o las vergonzosas condiciones laborales de personas con
discapacidad en el Palacio Real. Todos estos casos además, tienen
protagonistas recurrentes; entre ellos ACS y su entramado corporativo.
Las CPP son
fórmulas contractuales entre una autoridad pública y el sector privado (como
concesiones, gestión interesada, sociedad mixta o contrato de servicios), para
que el socio privado construya y gestione un servicio tradicionalmente público,
como hospitales, escuelas, carreteras, vías férreas, agua, saneamiento y
energía. Pero el peligro está en que la receta CPP está convirtiéndose en la
solución casi única para financiar y/o gestionar nuestros bienes y servicios
públicos.
Nacieron en
1992 en el Reino Unido como una treta contable para esquivar las restricciones
del gobierno sobre el endeudamiento público, y desde entonces se ha
experimentado un auge de este modelo en todo el mundo, promocionado por
instituciones internacionales como el Banco Mundial, el FMI, la OCDE y
gobiernos tanto del Norte como del Sur Global. A medida que en Europa, y el
resto del mundo, se comenzó a limitar el endeudamiento público con la
aplicación de medidas de austeridad, -especialmente tras la crisis financiera
de 2008-, también se disparó la utilización de las CPP como un componente de la
política de privatizaciones y una forma de equilibrar los presupuestos mediante
la ocultación del endeudamiento. Hablando en plata: son privatizaciones
encubiertas. Las prácticas contables de las CPP permiten a gobiernos
mantener estos proyectos fuera de sus cuentas (no son transparentes ni auditables),
ya que es el sector privado -y no el gobierno- el titular del préstamo que
financia el proyecto. Una maniobra de contabilidad creativa, donde el coste
real de un proyecto queda escondido, hasta que algo falla y todo revierte sobre
lo público, o sobre los bolsillos de la ciudadanía.
Este gran
empuje de las CPP también viene enmarcado en la creciente demanda por parte de
grandes inversores del mundo, con trillones de dólares, y que están buscando
una cartera diversificada de inversiones en infraestructura con atractivos
rendimientos. Estos grupos han ejercido presión para abrir fondos
especializados en infraestructuras, contribuyendo así a la «financiarización»
de nuestra infraestructura, y poniendo en tela de juicio la necesidad real de
muchas de estas inversiones más allá de los beneficios corporativos.
Ante este
escenario, es urgente una estricta regulación, supervisión, control democrático
y transparencia del modelo CPP, mientras se transita hacia un modelo 100%
público y público-comunitario. El Observatorio de la Deuda en la
Globalización (ODG) ha publicado un informe que apunta a la falta de regulación específica para
proyectos CPP en el Estado español y a la ausencia de una
autoridad a cargo de estos proyectos que sea operativa, estudiando el marco
legislativo de estos contratos y profundizando en el caso de la sanidad y la
educación. La opacidad y la corrupción afectan a la calidad de los servicios
ofrecidos, dañan las arcas públicas, tienen un grave impacto sobre las
condiciones laborales de las personas trabajadoras, y afectan a los derechos
económicos, culturales, ambientales y de género de la ciudadanía.
Este estudio
se suma a estudios de casos de todo el mundo que continúan
demostrando que cuando gobiernos optan por la inversión privada para la
construcción y la prestación de servicios en la salud, el transporte, la
educación o la energía, el acceso a servicios esenciales se ve restringido y las desigualdades tienden a aumentar.
El consenso
en torno a los beneficios de la expansión de los instrumentos de financiación
privada, como es el caso de las CPP, parece desmontarse. El rechazo público
aumenta a medida que sus efectos se vuelven más evidentes con el tiempo.
Algunos países europeos ya están empezando a poner límites, como es el caso de
Francia, donde en marzo de 2018 la Ministra de Justicia, Nicole Belloubet,
anunció el abandono de las CPP para la futura construcción de prisiones y
tribunales. Su argumento principal fue que consideraba esta opción «demasiado
cara».
El mismo
mes, el Tribunal de Cuentas Europeo publicó un informe especial que expone el fracaso de las
CPP y critica el apoyo de la Unión Europea a este modelo a través del Banco
Europeo de Inversiones (BEI) y fondos de la UE a través del Plan Juncker y sus project
bonds. El Tribunal declaró que las CPP «no siempre se gestionan eficazmente
y no proporcionan una relación calidad-precio adecuada».
Con este
panorama, esperamos que el nuevo gobierno inicie un proceso de reflexión y
acción sobre las prioridades a la hora de gestionar nuestros bienes y servicios
públicos. La salud, la educación, el transporte o la infraestructura, entre
otros, son servicios y bienes comunes de toda la población. Derechos que deben
estar blindados en la Constitución como fundamentales y protegidos ante los
intereses privados.
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