Polémica por la construcción de una carretera que uniría Cádiz y Huelva a través de Doñana
La vía para unir a
los onubenses con los gaditanos, que hasta ahora están obligados a
pasar por Sevilla para visitar a sus vecinos, viene de lejos. En los 90,
la Junta presidida por Manuel Chaves trató de recuperar un antiguo plan
del extinto Ministerio de Obra Públicas y Urbanismo
La polémica sobre la posible construcción de una carretera que una las provincias de Huelva y Cádiz ha inundado todo el mes de septiembre. Un proyecto que viene de lejos, desde los inicios de la democracia en España, y que fue una promesa electoral del Partido Popular antes de las últimas elecciones andaluzas, las del 2 de diciembre de 2018.
El proyecto uniría a las dos únicas capitales que no se comunican por autovía, pero existe un problema, uno grande: Doñana.
El Parque nacional hace de barrera natural entre ambas provincias. Un
paraje único que ocupa más de 54.000 hectáreas y que constituye un
ecosistema excepcional que da cabida al desarrollo vital de cientos de
especies animales y vegetales.
La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, compareció este pasado miércoles a petición del PSOE
para que explicase en qué consistiría el proyecto y advertir a la
política: “No se atrevan a tocarle un pelo a Doñana o tendrán enfrente a
todos los andaluces, españoles y a toda la comunidad internacional",
espetó la socialista María Márquez.
La
vía para unir a los onubenses con los gaditanos, que hasta ahora están
obligados a pasar por Sevilla para visitar a sus vecinos, viene de
lejos. En los 90, la Junta presidida por Manuel Chaves trató de recuperar un antiguo plan del extinto Ministerio de Obra Públicas y Urbanismo.
Tras varias intentonas y reuniones, a principios de los 2000
desestimaron la construcción después de que Bruselas abriese un
expediente a España por atentar contra el paraje medioambiental, cuya
raíz estuvo en la denuncia de un grupo ecologista.
Fuentes del Ministerio de Fomento apuntan que se va a trabajar “poco a poco” y que antes que nada se hará un “estudio de demanda” para saber cuánta gente saldría beneficiada
Hace un año, antes de los comicios, el PP volvía a sacar a
flote la idea de unir Huelva y Cádiz. La consejera Carazo apuntó el
miércoles que ahora mismo no hay ningún proyecto sobre la mesa. Fuentes del Ministerio de Fomento apuntan que se va a tabajar “poco a poco” y
que antes que nada se hará un “estudio de demanda” para saber cuánta
gente saldría beneficiada, y posteriormente se trabajaría en un
documento para saber cuánto costaría construir la carretera. Pero de
ningún modo habrá negro sobre blanco antes de que acabe el año. El cómo y
cuándo se conectarán las dos capitales se estudiará a posteriori.
Carazo aprovechó la ocasión para cargar contra el ministro del ramo, José Luis Ábalos. La consejera lamentó que desde el Gobierno de España se haya abandonado la idea de construir túneles para cruzar el Guadalquivir
desde Sevilla, en lugar del puente que hay que tomar para sobrepasarlo
en estos momentos, algo que acortaría los puentes para salir o entrar al
pasar por Sevilla.
Respuesta del Gobierno
El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, aseguró este viernes, antes de participar en el Consejo de Participación de Doñana, que el citado espacio natural es "una prioridad" para el Gobierno de Pedro Sánchez,
por lo que ha asegurado que se opondrán a "cualquier iniciativa que
atente a su preservación", refiriéndose a la Huelva-Cádiz.En
declaraciones a los periodistas insistió en que le parece "un proyecto descabellado
desde el punto de vista medioambiental", ya que supone "rodear Doñana
con cemento de hormigón y alquitrán". Por tanto, considera que "no tiene
justificación ni tampoco desde el punto de vista de infraestructura
viaria".En este sentido, ha precisado que "es un proyecto que, en el
mejor de los casos, supondría, cuando esté la SE-40 (la circunvalación de Sevilla capital) en pleno funcionamiento, acortar el trayecto en 15 minutos y no compensan ni el volumen de inversión ni los daños ambientales".
Crítica ecologista
Desde la
organización WWF tienen claro que es implanteable proyectar una
carretera que cruce el parque nacional. No sólo por los daños y
problemas que causaría a la biodiversidad de la zona, si no por los
costes. "La única posibilidad sería cruzando las marismas, y construir
ahí encima es carísimo", apunta Juanjo Carmona, miembro d ela
organización.
Carmona explica que, además del
expediente de Bruselas, esta fue una de las razones por las que la Junta
desistió en 2001 en su plan inicial. "Además, la demanda no es tan
alta. En Cádiz ni se habla de esto porque su preocupación económica es
tener una buena conexión con Sevilla, y de ahí al norte".
Lo que separa a Huelva de Cádiz, sin pasar por Sevilla,
es un pequeño trozo de tierra limítrofe con el océano Atlántico. "Todo
eso es marismas, es imposible construir". Apunta que, normalmente, la
construcción de un kilómetro de autovía ronda los nueve millones de
euros, pero en este caso sería mucho mayor. "¿A cuánto se dispararía el
coste de esta carretera? ¿A 1.500 millones?", se plantea.
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