La deuda pública en Honduras y sus lesivas
consecuencias
John Freddy
Gómez , Camila
Andrea Galindo
CADTM
(Comité para
la abolición de las deudas ilegítimas)
8 de abril
2019
La Deuda
Pública se ha configurado como una herramienta de desposesión y subordinación
desde las grandes metrópolis y los capitales trasnacionales, hacia los países
denominados periféricos y semiperiféricos. (Gómez & Galindo, 2018) Con el
beneplácito e interés de las clases dominantes de estos.
Sin embargo,
aun cuando esta dinámica se puede rastrear desde la instauración de nuestras
repúblicas, este proceso se ha acrecentado a partir de la década de los años 70
del siglo XX con las trasformaciones en la economía mundial implementada por
Estados Unidos bajo la presidencia de Richard Nixon. (Brenner, 2013)
Estas
transformaciones de las reglas de juego en la economía mundial conllevaron a un
nuevo régimen de acumulación que tiene como centro la financiarización de la
economía como fuente de transferencia de valor desde los países periféricos
hacia los países metropolitanos y de igual manera desde las clases subalternas
hacia la clase capitalista y concretamente al capital financiero. [1] Escenario donde la deuda pública en el
análisis macroeconómico se constituye como la piedra angular de la absorción de
recursos en desmedro de los presupuestos destinados a los derechos económicos,
sociales, culturales y ambientales (en adelante DESCA).
Debido a
este nuevo proceso, los Estados periféricos y concretamente los Estados de
América Latina y el Caribe se han convertido en instituciones que privilegian
la austeridad fiscal acompasada con el autoritarismo como fuente de
sostenimiento del sistema socioeconómico dando inicio al concepto
austeritarismo que privilegia la imposición e incremento de procesos de
reducción del gasto social, venta de activos estatales, transferencia de la
carga impositiva de la forma directa y progresiva hacia la regresiva e
indirecta, entre otros procesos totalmente lesivos para con las clases
populares. (Gómez & Galindo, La Austeridad Fiscal en América Latina y el
Caribe: Violencia que engendra Violencias, 2018)
El incremento odioso e insostenible de la deuda publica en Honduras
En los
últimos años tras los diferentes flujos y reflujos económicos, más claramente a
partir del año 2001 y tras la puesta en marcha de la política de expansión
cuantitativa en Estados Unidos en el año 2008 concatenado con las políticas de
desregulación de los mercados de futuros en el año 2003 (Munevar, 2011) se ha
evidenciado un aumento exponencial de la deuda pública en los países de América
Latina y el Caribe tanto por el aumento de la demanda de créditos, a partir del año 2008, como por la
valorización de las mismas, luego del año 2014, derivado de la devaluación
de las monedas periféricas con relación a las metropolitanas, en particular el
Dólar, lo que ha conllevado a grandes problemas fiscales y al incremento del
autoritarismo en nuestra región. (Gómez & Galindo, Política Fiscal y Deuda
Pública en América Latina y el Caribe: Unas políticas ortodoxas asfixiantes,
2018)
Grafica N°1
Deuda Publica total, Deuda Pública Administración Central, PIB en millones de
dólares Y Deuda Central sobre PIB en Honduras entre 2009 y 2018.
(FOSDEH, 2019; SEFIN, 2019)
(...) en los
años de análisis, tan solo ha aumentado aproximadamente un 63%, lo cual
evidencia la insostenibilidad de la deuda pública tanto total como central en
Honduras. Como se evidencia en la anterior gráfica, la deuda pública total y la
deuda pública de la administración central han tenido un aumento de 8.649 a
16.556 millones de dólares respecto a la total y para la de la administración
central de 3.677 a 11.474 millones de dólares entre el año 2009 y el año 2018 [2], lo cual constituye un incremento aproximado
del 90% para la total y de 200% para la de la administración central en el
mismo periodo; mientras que el Producto Interno Bruto,
en los años de análisis, tan solo ha aumentado aproximadamente un 63%, lo cual
evidencia la insostenibilidad de la deuda pública tanto total como central en
Honduras.
En
consonancia con lo anterior, atestiguamos como el porcentaje de la Deuda de la
Administración Central con relación al Producto Interno Bruto pasó de 25,21% en
el año 2009 a 48,55% en el año 2018 un aumento de alrededor de 23% en menos de
10 años, rozando los índices de insostenibilidad del 50% instaurados por las
agencias internacionales y varios técnicos referentes en el tema de la
sostenibilidad de la deuda pública (Comunidad Andina , 2008). Teniendo en cuenta
que tomamos la Deuda Pública de la Administración Central y no la total que
tiene un mayor índice de crecimiento y que puede estar superando para el año
2019 el 70% con relación al PIB.
Aunque desde
un enfoque técnico es necesario utilizar los índices reconocidos
unilateralmente por los Estados y las Instituciones Financieras
Internacionales, consideramos que es necesario hacer hincapié en que el
Producto Interno Bruto no muestra la riqueza real de un Estado ni es el índice
más adecuado para evidenciar la relación de crecimiento real de una economía,
debido a las constantes reformas de desregulación financiera y económica que
hace ineficiente este indicador y que muestra una parte de la realidad pero
soslaya la transferencia de valor desde las sucursales a las casas matrices y
el flujo de capital sin ningún control que puede llevar a que este índice sea
reducido drásticamente.
Tabla N°1
Deuda pública total, externa e interna en Dólares, tasa de cambio y deuda
externa en millones de Lempiras.
Elaborada a partir de (FOSDEH, 2019;
SEFIN, 2019)
En la
anterior tabla se puede constatar la tasa de cambio de la Lempiria con relación
al Dólar, donde a partir del año 2012 y específicamente en el año 2013 se ve
una aceleración de la devaluación que pasó de 19,04 a 24,49 lempiras por dólar
en el año 2018, una devaluación de aproximadamente 30% connotando una
valorización de la deuda pública puesta en dólares en este mismo porcentaje. Según
la Secretaría de finanzas del Gobierno de Honduras, la deuda pública puesta en
dólares se encuentra alrededor del 65% del total de la deuda pública. (SEFIN,
2018)
Este periodo
de análisis 2013-2018 se solapa con el desplome de los precios de las commodities
que golpean directamente los ingresos fiscales y la masa de dólares en
circulación ocasionando altas tasas de devaluación de la lempiria con relación
a las monedas de intercambio internacional y en particular del dólar.
Lo anterior
genera una revaluación de la deuda pública desde un proceso totalmente odioso
pasando a costar un 30% más, sin haber recibido un solo dólar extra,
propiciando crisis fiscales y bajo la ortodoxia neoclásica el aumento en la opresión
fiscal, venta de activos estratégicos e incremento de demanda de deuda pública
conllevando a un circulo vicioso de crecimiento exponencial de la deuda tanto
por devaluación como por la demanda de nuevas acreencias.
Como se
evidencia en la anterior tabla, tabla número 1, la deuda pública externa en
lempiras pasó de 47.188 a 71.905 en el periodo 2009-2012, que constituye un
aumento de 24.717 millones de lempiras; mientras, que en el periodo 2012-2017
se pasó de 71.905 a 175.079 un crecimiento de 103.174 millones de lempiras; un
acrecentamiento de 4 veces más con referencia al periodo 2009-2012, probando el
grave deterioro de la economía hondureña, originado por la crisis de los
commodities y el proceso de contracción y realización de capital desde Estados
Unidos. [3]
Para
graficar la valorización de la deuda, debido a la devaluación de la lempiria
con relación al dólar, en la siguiente grafica se pone de manifiesto la disímil
inclinación entre la deuda externa en dólares y la deuda externa en lempiras
ejemplificando la acumulación por desposesión producido por la economía a nivel
internacional donde Estados Unidos mantiene el patrón monetario e influye en
los precios de las mercancías y en el flujo y reflujo de los capitales por
medio de las tasas de interés en la reserva federal de Estados Unidos.
Grafica N°2
La deuda pública externa en Dólares y en miles de millones de Lempiras entre
2009 y 2018.
Gráfica elaborada a partir de
(SEFIN, 2019; FOSDEH, 2019)
Como se
observa en la anterior gráfica, la pendiente de la deuda externa puesta en
dólares con relación a la deuda externa puesta en lempiras tiene un desarrollo
similar hasta el año 2013, donde acontece la devaluación de la lempiria con
relación al dólar ante el desplome de las commodities, y se atestigua un
aumento en la pendiente de la deuda externa puesta en lempiras con relación al
dólar diferencial que muestra la relación del deterioro de las condiciones de
intercambio internacional y mas claramente el deterioro de la divisa hondureña.
Este
deterioro de las condiciones internacionales, parten de la táctica de Estados
Unidos donde aumenta indiscriminadamente la tasa de interés en momento de
recesión o desaceleración de la economía internacional con el fin de generar un
flujo de dólares desde los países periféricos hacia los países metropolitanos y
en particular hacia Estados Unidos, ocasionando una caída en la Inversión
Extranjera Directa que incide directamente en las tasas de cambio como lo
evidenciamos anteriormente y, como se observa en la siguiente gráfica donde a
partir del año 2014 la Inversión extranjera se desploma y aun en el año 2017 no
alcanza los flujos de Inversión que se percibieron en el año 2014.
Grafica N°3
Inversión Extranjera Directa en Honduras en Millones de Dólares
Gráfica elaborada a partir de
(Cepal, 2018, pág. 66)
Como
demostramos anteriormente, en Honduras los índices de Deuda pública, tasa de
cambio y de Inversión Extranjera Directa en los últimos años se han deteriorado
profundamente debido al reflujo internacional y al proceso de concentración y
realización del capital especulativo por parte de Estados Unidos.
Esta
dinámica se solapa con las políticas autoritarias y de corte austero que han
implementado los dos últimos gobiernos. Esta dinámica se solapa con las
políticas autoritarias y de corte austero que han implementado los dos últimos
gobiernos el de Porfirio Lobo Sosa y los dos periodos de Juan Orlando
Hernández, actual presidente de Honduras, políticas que se contraponen a la
gestión liderada en su periodo presidencial por Manuel Zelaya al cual se le
implementó un golpe de Estado, categorizado como golpe blando, con
participación de las clases dominantes hondureñas, y con la complicidad y acción
directa de Estados Unidos. [4]
Este golpe
de Estado, estuvo dirigido a socavar los procesos sociales que se estaban
llevando acabo en el gobierno de Zelaya como se puede evidenciar en el
siguiente extracto “(…)su política se hizo cada vez más progresista,
reduciendo la pobreza en un 10%, aumentando el salario mínimo en un 80%,
proporcionando educación gratuita a todos los niños, proporcionando subsidios
para los pequeños agricultores y fundamentalmente teniendo un contacto más
cercano con los movimientos sociales” (Ruiz & Bernal, 2018)
Estos dos
últimos gobiernos han implementado el autoritarismo, el aumento de la represión
y criminalización de la protesta social acompañado por procesos de austeridad
fiscal como fuente de transferencia de valor desde Honduras hacia los países
metropolitanos y han implementado a raja tabla las políticas de las Instituciones
Financieras Internacionales conllevando al aumento de la desigualdad en el país
y a una grave crisis humanitaria que se ha saldado con el aumento exponencial
de migrantes, como se puede evidenciar en el siguiente extracto:
“Honduras
pasó a ser el segundo o tercer país con el mayor deseo de emigrar de su
población, para convertirse en el número 1 (segundo en Latinoamérica, después
de República Dominicana). Lo significativo es que este tránsito se produjo a
partir de 2010. Hasta este año, el máximo porcentaje fue 31% en 2007, pero
había descendido hasta 16%, en 2011, incrementando 24 puntos porcentuales en el
año 2016” (Realidad Nacional, 2019)
Como se
puede observar los procesos de migración y los procesos políticos se
concatenan, donde atestiguamos como en el periodo de Manuel Zelaya el interés
de la población a migrar del país se redujo drásticamente, mientras que este,
aumento exponencialmente tras el golpe blando y las políticas autoritarias de
los dos últimos gobiernos, posicionando al país centroamericano como el segundo
país con mayor interés de migrar en toda América Latina.
Esta
migración se debe a las políticas autoritarias y a la reducción drástica de los
presupuestos destinados al gasto social y en concreto a la satisfacción de los
derechos del pueblo hondureño.
El austeritarismo presupuestal en Honduras 2013-2018.
Los
presupuestos públicos se han convertido en fuentes de acumulación, por medio,
de por lo menos, las dos siguientes dinámicas.
a) A partir
de la acumulación por desposesión de diferentes conquistas sociales como son
los derechos a la salud, protección social, educación y trabajo, entre otros
sectores los cuales son desfinanciados, privatizados y mercantilizados,
ocasionando un despojo directo de transferencia de recursos públicos, ya no
hacia el fortalecimiento de los derechos sino al pago del servicio de la deuda
pública.
b) A causa
de las diferentes formas legales de Asociaciones Público-Privadas, que conlleva
un financiamiento mixto donde, en muchos de los casos, el por qué, para qué y
el cómo de la inversión es dirigida por los privados ocasionando grandes
concesiones que causan un aumento de la opresión generalizada para con el
pueblo.
Con el fin
de ejemplificar la acumulación de los presupuestos públicos por parte de los
mecanismos de absorción antes puestos de manifiesto, en un primer lugar
evidenciaremos la reducción de presupuestos dirigidos hacia la satisfacción de
los derechos del pueblo hondureño hacia el pago del servicio de la deuda
pública que se enmarca en la transferencia de valor desde los países
periféricos hacia las metrópolis y, en segundo lugar, analizaremos los
proyectos de Asociación Público-Privada y su papel en la configuración del
austeritarismo en el país.
I. Acumulación por desposesión en los presupuestos públicos
Como se
observa en la siguiente tabla el presupuesto público total pasó de 121,9 a
261,6 miles de millones de lempiras entre el año 2010 y el año 2019, un aumento
de aproximadamente 115% mientras que el servicio de la deuda pública pasó en el
mismo periodo de 7,4 a 38,5 miles de millones de lempiras con un crecimiento de
420% constatando la insostenibilidad de la deuda pública en Honduras en el
orden del Presupuesto General de la República y por ende el aumento de
absorción de presupuesto por parte del servicio de la deuda pública en desmedro
del gasto, inversión y funcionamiento social afectando directamente los
derechos del pueblo hondureño.
Tabla N°2
sectores seleccionados del presupuesto general de la República de Honduras
entre 2010 y 2019 en miles de millones de lempiras
Elaborada a partir de (FOSDEH, 2019)
Como se
puede constatar en la tabla anterior, el sector con mayor crecimiento es el
servicio de la deuda pública con un 420%, lo sigue el sector de defensa con una
progresión entre 2010 y 2019 próxima a 230%, seguido por el sector de seguridad
con un incremento de aproximadamente 117%, sucesivamente encontramos el sector
de la salud con un aumento cercano al 47% y finalmente el sector de la
educación que tuvo un acrecentamiento de 35% en el mismo periodo de análisis.
(...) el
servicio de la deuda pública ha vivido un incremento exponencial mientras que
los sectores de los derechos sociales como salud y educación se han
desplomado.A partir de esta evidencia podemos comprender, como se puede
observar en la siguiente gráfica, como el servicio de la deuda pública ha
vivido un incremento exponencial mientras que los sectores de los derechos
sociales como salud y educación se han desplomado en muchos de los casos sin
superar la inflación
del periodo de estudio y debido a esta dinámica de austeridad fiscal y lesión
de los derechos sociales se ha radicado un incremento sostenido de los
presupuestos de seguridad y defensa con el fin de mantener el sistema
socioeconómico como fuente de autoritarismo.
Grafica N°4
Sectores seleccionados del Presupuesto General de la República de Honduras
entre 2010 y 2019 en miles de millones de lempiras
Elaborada a partir de (FOSDEH, 2019)
II. Las Asociaciones Público-Privadas: Una transferencia de capital público a manos privadas.
Honduras a
partir del decreto número 143 del año 2010 [5], consolida la Ley de Promoción de la Alianza
Público-Privada -APPs- como fuente de gestión del gasto impulsada por las
Instituciones Financieras Internacionales y la ortodoxia neoclásica en la
región. Este proceso se solapa con la promulgación de leyes a favor de las APPs
en la mayor parte de los países de América Latina bajo el fundamento de gestión
del gasto, incremento de la participación privada e integración del proceso de
desarrollo y el sector económico.
Este proceso
invisibiliza el redireccionamiento de los lineamientos de desarrollo en el país
por parte de los sectores económicos. Este proceso invisibiliza el
redireccionamiento de los lineamientos de desarrollo en el país por parte de
los sectores económicos, que en nuestra región se basan en la explotación de
las materias primas y la baja industrialización, donde estas inversiones de
Asociación Público-Privada no contribuyen a procesos de diversificación sino
mas bien en la profundización del rentismo y del trabajo maquila.
Anudado a la
absorción de recursos públicos por parte de entes privados, que benefician sus
intereses de clase o fracción de clase, donde en muchos de los casos, se
deteriora los derechos de las comunidades como son las construcciones de
megaproyectos minero-energéticos y de grandes infraestructuras que dinamizan la
acumulación y por lo tanto no necesariamente el desarrollo económico de la
población circundante.
“A partir
del trabajo de campo se puede inferir que las principales fuentes de
disconformidad con la estrategia de abordaje de la situación de crisis a través
de las APP tienen relación con la escasa participación de la ciudadanía de las
zonas afectadas, lo que conllevó al diseño e implementación de respuestas
alejadas de las necesidades de las personas en su entorno” (Vergara
Saavedra, Araya Orellana, Donoso Zamorano, & Fuster Farfan, 2016)
Este
proceso, no satisfecho con la absorción de capital, ocasiona un aumento de la
opresión fiscal en los países por medio de las concesiones de hasta 40 años por
el cobro o usufructuó de los megaproyectos e infraestructuras consolidando la
acumulación del capital publico en manos de privados y la transferencia de la
opresión desde el Estado hacia entes privados como son los casos de los peajes.
Así mismo, las Asociaciones Público-Privadas como manifiesta, hasta el mismo
Banco Interamericano de Desarrollo, se salen en la realidad del control
efectivo del Estado hondureño.
“En la
práctica, las normas y reglamentos de APP no prevén un proceso para llevar a
cabo tal análisis de riesgo fiscal y hasta el momento no se han elaborado
directrices. Además, la SEFIN no tiene el poder legal para monitorear o reducir
efectivamente los riesgos fiscales para proyectos de APP administrados por
Coalianza o cualquiera de los Fondos Fiduciarios, ni impedir la puesta en
marcha de proyectos que podrían ser demasiado riesgosos o que no son
fiscalmente abordables” (Banco Interamericabo de Desarrollo, 2015, pág. 24)
Por lo
tanto, se vive un vaciamiento del poder Estatal por el diseño y aceptación de
los proyectos de infraestructura en el país y viviría tácitamente encadenado a
las necesidades y apetitos del gran capital nacional e internacional.
Continuando
con el análisis del desmedido poder a partir de las APPs, se puede constatar
como a partir del Decreto Legislativo 406 del año 2013 se implementan garantías
estatales ante las deudas contraídas por las empresas privadas inmersas en las
APPs consolidando un grave atentado a los recursos públicos y configurando la
posibilidad legal de la socialización de las perdidas ante proyectos sin
viabilidad económica y sin ningún control por parte del Estado que puede
derivar en el desarrollo de fraudes, desfalcos, malversaciones y saqueos
públicos.
“La SEFIN
no tiene información completa sobre los proyectos -por ejemplo, costos y plazos
de desembolso- para estimar los riesgos fiscales en el mediano y largo plazo.
Además, el Congreso aprobó recientemente una ley que permite al gobierno proporcionar
garantías para la deuda contraída por las empresas privadas, lo que aumenta aún
más el riesgo derivado de las APP” (Banco Interamericabo de Desarrollo,
2015, pág. 25)
A enero de
2019 se encuentran en desarrollo los siguientes proyectos de APPs a nivel
nacional: 12 de infraestructura, 4 portuarios, 6 alrededor del sector
energético, 8 de prestación de servicios sociales y un proyecto minero
energético. (Coalianza Gob, 2019) Estas Asociaciones Público-Privadas tiene
como base el aumento de la acumulación de capital. El aumento de la opresión y
la lesión de los territorios y las comunidades.
Grafica N°5
mapa de los proyectos de Asociación Público-Privadas en Honduras
Tomada de (Coalianza Gob, 2019)
No es una
coincidencia que los índices más altos de violencia en Honduras se solapan con
el mapa de los proyectos de Asociación Público-Privada como es el caso de San
Pedro Sula donde se desarrollan 3 proyectos de APPS y Tegucigalpa con alrededor
de 6 proyectos.
“Señaló
que Tegucigalpa, San Pedro Sula y Choloma son las ciudades hondureñas que
registran los índices más altos de homicidios, con 588, 392 y 206 asesinatos,
respectivamente” (Agencia EFE, 2018)
Es evidente
el papel de absorción de presupuestos públicos por parte de los mecanismos de
las Asociaciones Público-Privadas y el aumento de la violencia y autoritarismo
en los territorios impactados por estos proyectos, consolidando procesos de
austeridad fiscal debido a la absorción de recursos por las APPs que deberían
estar dirigidos a fortalecer los derechos del pueblo hondureño y el aumento del
autoritarismo y violencias en honduras tras la implementación de estos
proyectos y las políticas de socialización de perdidas e individualización de
ganancias como se puede observar en el decreto 406 del 2003.
Conclusión
El estudio
del caso de Honduras permite evidenciar nuevamente el desarrollo del
Austeritarismo en la región, en donde a través de la violencia física y el
autoritarismo se han implementado políticas económicas y sociales de corte
neoliberal que han conllevado a la lesión de los DESC de la población
hondureña. En este escenario se ha evidenciado como instrumentos como las
Asociaciones público-privadas y la Deuda Pública se han utilizado para
expropiar recursos públicos y beneficiar a los sectores privados con un marco
jurídico a su favor.
Al observar
este panorama se debe hacer hincapié en la necesidad de la articulación de las
luchas no sólo a nivel sectorial y nacional, sino en la región de América
Latina y el Caribe, pues las estrategias del imperialismo y el capitalismo
reforzaran su ataque contra los pueblos, escenario en que la unión y
solidaridad de los pueblos será urgente y necesaria.
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Notas
[1] Para mayor
información remítase a (Gómez & Galindo, América Latina en el Laberinto de
la Deuda, 2018)
[2] La diferencia parte
que la deuda pública total toma en cuenta la deuda de las entidades financieras
mientras que la administración central no toma en cuenta este rubro.
[3] Para mayor
información sobre el proceso de contracción desde Estados Unidos remitirse a
(Gómez & Galindo, América Latina en el Laberinto de la Deuda, 2018)
[4] Para mayor
información remítase a (Toussaint, 2012)