El Centro
Nacional de Inteligencia ha elaborado una guía con diez recomendaciones básica
para luchar contra la desinformación en línea.
Tercerainformación
27/02.2019
Con el objetivo de que los usuarios de las redes tengan la
capacidad suficiente para detectar las mentiras online y eviten ser
manipulados y caer en la desinformación el Centro Criptológico
Nacional, dependiente del, ha elaborado el informe titulado
“Desinformación en el ciberespacio”. El documento es una suerte de manual
que analiza los orígenes y consecuencias de esta forma de desinformación y
aporta estas diez recomendaciones para las “víctimas de las guerras de
comunicación”:
1. Analiza la fuente de las noticias que recibes y consumes: diariamente, se reciben en nuestros dispositivos móviles decenas de
impactos comunicativos con noticias que nos sorprenden, nos indignan o nos
emocionan. En ocasiones, estas noticias provienen de plataformas digitales “no
tradicionales” con escasa transparencia. Es importante conocer qué medio
publica una noticia, cuál es su trayectoria, y qué periodistas, empresas o
países se encuentran detrás de la publicación44. En este sentido conviene que
existan enlaces que redirigen la información a sus fuentes originales o a otros
textos que validan los datos.
2. Duda de los pantallazos o screenshots que recibas por redes sociales: cuando recibas alguna noticia en
formato de imagen, es recomendable mostrar siempre una dosis de prudencia y
escepticismo. Existen multitud de software y programas informáticos, de muy
fácil uso, que permiten retocar o modificar imágenes con falsos titulares de
medios de comunicación tradicionales o de cuentas y perfiles en redes sociales
de personas reales. Del mismo modo, es muy común sacar imágenes fuera de
contexto, disociando la toma real con el titular, y dando verosimilitud a una
historia falsa.
Si dudas de
la realidad de algunos de estos mensajes, es recomendable acudir siempre a la
fuente original con sus enlaces en Internet o hacer lo que se denomina
“búsqueda inversa” para saber si una foto ya fue publicada antes en
Internet45.También es posible comprobar si una imagen es original o ha sido
copiada a través de la información EXIF.
3. ¿Quién te ha compartido la noticia y en qué contexto?: no des credibilidad a todos los mensajes que lees en redes sociales,
especialmente a mensajes o comentarios publicados por cuentas y perfiles
anónimos.
Pregúntate,
aunque te lo haya enviado un amigo, qué fecha tiene la información, quién es la
fuente y qué otros medios lo han difundido. Incluso conviene buscar el titular
en algún buscador, porque, si es verdadero, otros medios lo habrán recogido. Da
credibilidad sólo a noticias compartidas por fuentes reales46.
4. Ojo con las falsas cuentas “humanas”: cada vez con mayor frecuencia, están surgiendo en las redes sociales
cuentas con aparente aspecto humano, pero que, en realidad, están manejadas por
robots o por terceras personas a cargo de controlar diversos perfiles.
Antes de
seguir o de confiar del contenido publicado por un perfil digital, analiza a
cuántas personas sigue, cuántas personas le siguen, si genera contenido propio,
si hace un excesivo uso de la red social… Todos ellos son indicadores para
detectar falsos perfiles digitales en las redes sociales.
5. No seas parte del algoritmo: las
plataformas digitales que utilizamos diariamente para comunicarnos e
informarnos están basadas en un complejo algoritmo que nos ofrece información
personalizada en función de nuestros supuestos gustos, aficiones u opiniones.
De esta manera, las propias plataformas digitales nos ofrecen aquella
información que el software considera que va a ser de nuestro agrado.
Si queremos
desarrollar una opinión bien formada, crítica y contrastada, es recomendable
obtener fuentes de información alternativas a aquellas que, por defecto, nos
muestran los algoritmos de las plataformas de comunicación.
6. Lee la letra pequeña: las
acciones de desinformación más exitosas son aquellas que se sustentan en medias
verdades. Las noticias falsas son relativamente fáciles de detectar y
desmontar. Sin embargo, en muchas ocasiones, los promotores de la
desinformación utilizan fotos y datos verdaderos que, presentados de manera
sugerente en un titular y acompañados de una fotografía, pueden ser
interpretados de manera errónea.
Cuando te
informes en formatos digitales, no te quedes sólo con la sensación que puede
generar un titular y una fotografía. Lee la noticia completa y analiza si los
datos están contrastados y si las citas y opiniones recogen pluralidad de
opiniones.
7. Mantente alerta con los contenidos patrocinados de origen desconocido: las plataformas digitales obtienen ingresos económicos a cambio de que
los usuarios patrocinen determinado contenido para que aparezca de manera
destacada en el perfil de una audiencia determinada.
Desconfía de
todo contenido político o polémica que aparezca patrocinado por perfiles
anónimos o no identificados con asociaciones, partidos políticos o
instituciones reales.
8. Desconfía de estrellas invitadas: con
frecuencia se producen casos en los que relevantes agentes políticos, sociales
o culturales se involucran de manera activa en discusiones políticas o sociales
de países extranjeros. La libertad de expresión y de opinión es uno de los
bienes más respetables de una democracia liberal.
Sin embargo,
también hay que tener en cuenta que algunos de estos actores influyentes
participan en determinadas discusiones en función de agendas políticas y
económicas muy determinadas y que no son conocidas por la audiencia final.
9. Pensamiento crítico y cabeza fría: determinados
agentes políticos, tanto nacionales como subnacionales, utilizan la
comunicación digital para enfrentar a la opinión pública de un país extranjero
y movilizar el legítimo descontento de parte de sus ciudadanos en torno a
cuestiones políticas, sociales o económicas polémicas y de debate. Participar
en los debates políticos enriquece la democracia y la pluralidad política.
Sin embargo,
es recomendable hacerlo desde la racionalidad, el respeto y el pensamiento
crítico, evitando generar espirales de odio y descalificaciones, que, en
ocasiones, pueden estar promovidas por agentes o grupos encubiertos.
10. Tú puedes parar un conflicto: las
acciones de desinformación contemporáneas están basadas en la rapidez y la
viralidad con la que se extienden las noticias, los rumores y los comentarios.
Todos formamos parte y somos eslabones de las campañas de desinformación. Es
importante ser conscientes de que podemos ser utilizados como peones de
estrategias patrocinadas y gestionadas por agentes desconocidos con intereses
políticos no declarados.
Por eso, es
importante estar siempre alerta de los contenidos informativos que recibimos a
diario en nuestros ordenadores o dispositivos móviles y no contribuir a
difundir informaciones no contrastadas o de dudosa trazabilidad y procedencia.
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1 comentario:
Un apunte, el algoritmo de facebook pòr mas que tu veas videos de los crimenes que Israel comete en Palestina, no te va a recomendar nunca ningun video del tema aunque sea tu mayor preferencia.
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