Los obispos dilapidan otros 20 millones
de euros en
Trece TV
La cadena acumula 84
millones de pérdidas, la mayoría salida del IRPF de los españoles
ANA SUÁREZ
eL PLURAL.COM
Lunes, 24 de diciembre de
2018
Trece agrava sus números rojos, según Dircomfidencial. En
línea con los ejercicios anteriores, la cadena de televisión de la Conferencia
Episcopal cerró el año pasado con unas pérdidas de 10,1 millones de euros.
Con estas últimas cifras, las
pérdidas que acumula Trece superan los 84 millones de eurosdesde su
nacimiento, en el año 2010. Teniendo en cuenta que gran parte de esos 84
millones han salido de la asignación tributaria vía IRPF que recibe la Iglesia
Católica.
Lo delicado de la situación llevó
a la firma encargada de auditar las cuentas de la sociedad en 2016 a manifestar
ciertas dudas sobre la viabilidad de la cadena. Todo apuntaba a “la
existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas
sobre la capacidad de la sociedad para continuar como empresa en funcionamiento”.
A fecha de 31 de diciembre del
pasado 2017, Trece contaba con un patrimonio negativo de 17,4 millones de
euros, que fue compensado por el colchón financiero de la Conferencia
Episcopal.
Al parecer, el informe de cuentas
de la sociedad recoge la línea de crédito que mantuvo abierta con los
obispos y que pasó de 12 a 20 millones de euros durante el 2017,
aunque si al final de 2016 contaban con 9 millones, el siguiente año gastó los
11 restantes.
Estos movimientos tuvieron lugar
en mitad del proceso de traspaso de poderes de la cadena, gestionada por
Fernando Giménez Barriocanal hasta el pasado abril. Sin embargo, a partir de
esa fecha fue Julián Velasco quien ejecutó un plan de recortes en la segunda
parte del año, que se saldó con la salida de alrededor de 40 trabajadores. Así
fue como Trece gastó 3 millones de euros en personal. Mientras que
en 2016 fueron 3,4 millones.
Por otro lado, donde no consiguió
ahorrar fue en los costes de explotación. Estos ascendieron a 12
millones de euros, un 7% más que el año anterior. Este gasto canceló el
crecimiento del 6% registrado en la cifra de negocios, que llegó hasta los 11,7
millones de euros. Gracias, en gran parte, a la evolución de los ingresos por
publicidad, que llegaron a alcanzar los 10,7 millones de euros tras el acuerdo
alcanzado con Pulsa. A propósito de esto, la facturación obtenida mediante la
comercialización en bloque fue de 4,7 millones de euros, frente a los 3,1 del
ejercicio anterior.
*++
No hay comentarios:
Publicar un comentario